Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por JaviWSL » 10 Jul 2011 22:05

Hola Týr,

Muchas gracias por tus aportaciones.

"pero sí hacerle ver mediante impactos de potencia equivalente a un buen bofetón que ha dejado un hueco en su guardia."

Esa es la intensidad a la que me refiero como una intensidad correcta. Pero de forma progresiva, en lo que sí mantengo mi argumento es que no sirve de nada que un practicante novel empiece a esa intensidad, porque sin el control que te da la técnica la intensidad bofetón se convierte en k.o. durante el entrenamiento. Podría empezara ahora a decir cuanto tiempo pasa hasta entrenar con esa intensidad, unos dirian que es mucha, otros que poca.... pero creo que ya es irse a concreciones que estan ligadas a la velocidad de progrso de la persona etc...

Que el entrenamiento de wing chun nunca va a tener la intensidad de kick boxing u otros estilos tal como yo lo hago, y aun más como lo hacen otros... pues sí es cierto. El enfoque es otro.

El dilema de fondo es si el entrenamiento con contacto, y que puntualmente sea de intensidad 100% es imprescindible o no, creo que aqui no toca discutirlo. Mi opinión es que sí lo es para el combate en el ring, si el objetivo de la persona es la defensa persona en una situación real mi opinión es que no es imprescindible. Lo que sí es imprescindible incluso en este caso es que haya combate libre y que en el momento adecuado tenga una cierta intensidad, de bofetón si quieres llamarlo jajaja

Por último, que todo esto viene como una repuesta a alguien que preguntaba por mi escuela en concreto, la cual es muy pequeñita y esta en un pueblo pequeño, no quiero demostrar nada a nadie ni convencer de nada a nadie, no neceisto nutrirme de una cantidad ingente de alumnos vamos. Cada uno tiene su opinión y su forma de hacer, no voy a convencer a nadie de que lo mio es mejor, porque simplemente no lo es. No se si lo has dicho por eso o no, pero Týr, nunca he dicho que lo que yo hago sea mejor que lo hace nadie, es lo que hago y punto. Es trabajo de cada uno decidir si es lo que busca o no. Y sí, he probado lo que comentas y sí, soy consciente de la diferencia en los entrenamientos. He practicado con gente de sanda y me he llevado mis ostias, y he practicado con gente de bjj y he comprobado el entranamiento tan duro y preciso que tienen. Siempre les digo a mis alumnos que si nos vieran los de kick o los de kyokushinkai se reerían de nosotros. Pero creo en lo que hago y que crea en ello no significa que piense que sea mejor. Conozco las limitaciones de mi estilo y mi forma de entrenar, y también sus puntos fuertes. Si quieres creerme bien y si no, como digo no tengo que demostrar nada a nadie. En todo caso es la persona interesada la que podra venir y juzgar por si misma.

Pero a pesar de tu tono ácido, como es costumbre, tus aportaciones matizan y contrastan las mías, con lo cual seguro que el interesado se da por satisfecho. (pero creo que con un poco de entrenamiento a mano desnuda el boxeador conseguiría lo mismo y además tendria la mano sin romper jaja)

Saludos a todos!

Amiaire
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 66
Registrado: 04 Jul 2011 16:52

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por Amiaire » 10 Jul 2011 23:24

Saludos.
En primer lugar agradecer a Javi Ruiz por la respuesta directa a mis dudas sobre su escuela y sus posteriores aportaciones. Aclararte que si he preguntado por tu escuela y por tu trayectoria ha sido sin ninguna mala intención ni buscando controversias más allá de la discusión sana. Sobretodo debido a mi pleno desconocimiento sobre este estilo. Igualmente agradecer a Tyr por sus apuntes y enfoque que es más parecido al mio.
No voy a decir que lo que enseñas en tu escuela está bien o mal, el enfoque es tuyo y queda claro que tienes tu proyecto. Sólo decir que para mi que llevo años practicando kick y he convivido con gente que ha sido profesional me resulta extraño que alguien que quiera estar preparado para competir o sólo para defenderse no reciba (como apunta Tyr) unos golpes para saber qué eso, cómo reaccionar, que sensación tiene, etc. Para mi el combate es esencial, claro que un principiante pecará de todos los males, fallos que pueda tener, pero aprenderá desde el primer momento a saber recibir y de esa manera ya sabrá que hay qué hacer algo:pasito al lado, fintar, paso atrás, manos arriba, bloquear, lo que sea menos ser un palo rígido. Eso de la defensa es mal negocio :-? Te lo digo con conociemto de causa, el 3 er día de enteno en mis inicios: combate y el gim dando vueltas en mi cabeza. Por eso el combate con control y el que sabe no debe aprovecharse.
Por otro discrepo en eso de que el boxeo es irreal para la calle. Cualquiera que golpee con el puño descubierto tendrá posibilidad de hacerse alguna lesión, pero sin duda que el entrar boxeo, kick, full algo te enseña para intentar defenderte en la calle, como he dicho antes al menos en la defensa y ver venir un golpe. En cuanto a los guantes ni hay tiempo para ponértelos para golpear ni para defenderte, por eso de que la defensa de la cara la realizan los guantes. Me gusta mucho la idea de utilizar mucho los codos, mejor codo que puño para evitar lesiones y si entra bien el ko es mayor, sólo hay que los luchadores de muay.
En cuanto al tema de ir a 100% siempre, cierto que no se puede pero sí hay que poner intensidad. Como comenté el verano pasado y hasta diciembre me inicié en Bjj, la intensidad en los combates es altísima, la preparación que se alcanza para una situación de tensión sin duda se aproxima: tienes a un tio encima o debajo que te quiere estrangular, clavar la rodilla para dejarte sin aire, bloquearte un codo, brazo, muñeca y eso cada día de entreno. Aquí quiero hacer referancia que hay técnicas destructivas que se pueden practicar: ejem, una estrangulación sanguinea. Yo ya la he sufrido en el entreno, casi me desmayo pero un poquito antes pude picar. Qué he sacado? aprender la sensasción y que una vez llegado nada hay que hacer, así que reaccionar antes y defender el cuello mejor. Si no lo hubiera tenido nunca, no sería tan consciente.Y como no felicitar a mi rival por clavarse ese cruce de solapas.
Gracias por invitarme a un entreno en el parque de la Linera. Como comenté aún estoy haciendo rehabilitación de una operación de muñeca, si no puedo practicar puedo pasar a observar. Javi lo mejor es que tu tienes claro lo que quieres hacer y parece que no te cierras a otros estilos para enriquecerte y mejor, eso bueno porque seguro que no hay ningún estilo del todo completo.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por JaviWSL » 11 Jul 2011 00:12

Hola,

Tranquilo se que no llevabas mala intención, al contrario, y creo que a pesar de opiniones diferentes en algun tema, el hilo no se ha desmadrado. Dices que no eres lector del foro.. sino ya lo entenderías jajaj Pero en definitiva como digo no es mi intención entrar en una discusión sin fin.

Aunque el enfoque es otro coincido con vostros que incluso desde la perspectiva de la defensa personal es necesario el combate libre y que tenga intensidad y haya cierto contacto. Simplemente que lo enfoco de una manera más progresiva que en otras artes marciales y sin llegar a ser una parte del entrenamiento tan constante ni a un nivel de contacto tan intenso, y he de hablar por mi mismo porque como has visto cada escuela de wc es un mundo.

Por responder alguna otra cosa, el tema del boxeo... no digo que un boxeador no haya adquirido habilidades útiles para la calles, ni que sus golpes no sean efectivos, faltaría más! jaja El tema venía sobretodo respecto a la muñeca (me parece imprescindible golpear el saco a mano desnuda, sin ni siquiera vendaje que "ayuden" a la muñeca") pero también a que una situación en la calle tiene muy poco que ver con el ring, ni las distancias iniciales, ni las situaciones a las que se puede llegar... Y ese por cierto es también uno de los puntos flacos del wing chun, tampoco es 100% completo en ese sentido.

Aunque no he ido a clases regulares de bjj sí he entrenado con un practicante, enseñándome lo más básico y tienes toda la razón la intensidad es muy muy alta.

Lo dicho, lo mejor es que juzgues por ti mismo, porque hacerse una idea con una conversación por aquí.. pero bueno más o menos he explicado cual es mi forma de entrenar. Te puedo asegurar que en otras escuelas de wing chun no se trabaja combate, tan solo chi sao libre, y también que en otras se entrenará a contacto más alto desde momentos más iniciales de la práctica.... Así que bueno lo que tienes en Parets es esto jaja. En todo caso vente cuando quieras, y si puede ser cuando puedas practicar mejor que mejor :)

p.d.: que sepais que tomo nota de vuestras opiniones y que mi objetivo es formar lo mejor posible a mis alumnos, así que las tendré en cuenta para mejorar cuanto pueda.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por Týr » 11 Jul 2011 08:16

Esa es la intensidad a la que me refiero como una intensidad correcta. Pero de forma progresiva, en lo que sí mantengo mi argumento es que no sirve de nada que un practicante novel empiece a esa intensidad, porque sin el control que te da la técnica la intensidad bofetón se convierte en k.o. durante el entrenamiento. Podría empezara ahora a decir cuanto tiempo pasa hasta entrenar con esa intensidad, unos dirian que es mucha, otros que poca.... pero creo que ya es irse a concreciones que estan ligadas a la velocidad de progrso de la persona etc...
Si la intensidad es la que comentas, hablamos el mismo lenguaje. :wink:

Respecto a ir más o menos lento en la introducción del alumno al combate, también estoy de acuerdo: ha de ser un proceso tanto lento como inexorable.
Que el entrenamiento de wing chun nunca va a tener la intensidad de kick boxing u otros estilos tal como yo lo hago, y aun más como lo hacen otros... pues sí es cierto. El enfoque es otro.


No tiene por qué. En los campos de entrenamiento de Thailandia apenas se hace combate a pleno contacto, aunque se entrena durísimo. El motivo de ello es que se combate prácticamente cada semana, lo cual hace innecesario el 'sparring' tal y como se suele utilizar en el resto del mundo.

Pero, insisto, ni siquiera los profesionales de los deportes de contacto van "a muerte" a diario. Lo que sí debería contemplarse es un rigor en el entrenamiento similar al de los deportes de contacto (es decir, que no haya un luchador de WC que tras unos breves segundos de forcejeo esté echando los higadillos por la boca debido a una preocupante falta de fondo y que el combate, tal y como hemos hablado, sea algo frecuente).
No se si lo has dicho por eso o no, pero Týr, nunca he dicho que lo que yo hago sea mejor que lo hace nadie, es lo que hago y punto.
Yo no he sugerido eso en ningún momento. De hecho, ni siquiera he mencionado rama alguna del estilo.

Mi reflexión la hago extensiva al conjunto de las artes marciales tradicionales que parecen haber perdido en su mayoría esa esencia guerrera que las vio nacer. Sin personalizar en tu rama específica o en cualquiera de las que yo haya podido probar en persona.
Siempre les digo a mis alumnos que si nos vieran los de kick o los de kyokushinkai se reerían de nosotros. Pero creo en lo que hago y que crea en ello no significa que piense que sea mejor. Conozco las limitaciones de mi estilo y mi forma de entrenar, y también sus puntos fuertes. Si quieres creerme bien y si no, como digo no tengo que demostrar nada a nadie. En todo caso es la persona interesada la que podra venir y juzgar por si misma.
Tranquilo, fiera... que no te he atacado en ningún momento. Me he limitado a apuntar, de manera genérica, que todo aquel que pretenda saber si va por el buen camino (asumiendo que su práctica marcial esté orientada hacia la defensa personal) debería cruzar guantes con uno o varios deportistas de contacto.

Es una experiencia muy reveladora y que tiende a corregir numerosos errores, tanto de concepto como de aplicación.
pero creo que con un poco de entrenamiento a mano desnuda el boxeador conseguiría lo mismo y además tendria la mano sin romper jaja
Exacto. He aquí el 'quid' de la cuestión: un artista marcial que entrenase siguiendo parámetros similares a los utilizados en los deportes de contacto no debería diferenciarse mucho de un deportista de contacto que, además de su modalidad deportiva, entrenase técnicas orientadas a la defensa personal.

El problema de fondo es que, por norma general, un practicante moderno de artes marciales rehuye del contacto y sigue un entrenamiento poco realista, mientras que prácticamente cualquier boxeador o 'judoka', a pesar de entrenar deportivamente, suelen ser adversarios muy, muy, muy, pero que muy peligrosos.

Ahora pregunto yo: si un deportista de contacto es ya un adversario temible, ¿cuánto le costaría adaptarse a aprender y aplicar técnicas orientadas única y exclusivamente a la defensa personal? Poco, muy poco tiempo y esfuerzo.

En cambio, si invertimos los papeles, ¿cuánto le costaría a un practicante de artes marciales no habituado al contacto llegar a ser eficaz en una situación, deportiva o no, de combate libre?

Las técnicas de Boxeo y CardioBox son, literalmente, las mismas. Pero la eficacia de los que entrenan sendas disciplinas dista varios universos. ¿Y cuál es, entonces, el factor diferencial?

El grado de contacto durante la práctica. Si al final, lo único que cuenta es esto, muy por encima de metodologías de entrenamiento y acervo técnico.

Amiaire
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 66
Registrado: 04 Jul 2011 16:52

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por Amiaire » 14 Jul 2011 00:11

Dejo un enlace de una web de WT que hace una aportación creo que bastante interesante.Es un extracto de un libro de un luchador profesional y un comentario adjunto, es muy corto pero se pueden sacar buenas conclusiones.
http://www.wingtsunmadrid.es/blog/forre ... -la-calle/

Vecino
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2010 20:43

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por Vecino » 14 Jul 2011 00:26

Bueno yo estoy a favor de entrenar sparring y lo practico, no es tan peligroso, como en un combate de exhibición, no buscas lisiar al enemigo sólo entrenar duro, y hacer técnica. Lo que si es verdad es que las protecciones cambian el resultado de una pelea. Como por ejemplo las guantillas que alargan el combate y la coquilla (obvio).

Saludos

Vecino
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 24 Feb 2010 20:43

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por Vecino » 14 Jul 2011 10:48

Amiaire escribió:Dejo un enlace de una web de WT que hace una aportación creo que bastante interesante.Es un extracto de un libro de un luchador profesional y un comentario adjunto, es muy corto pero se pueden sacar buenas conclusiones.
http://www.wingtsunmadrid.es/blog/forre ... -la-calle/
Se me ha olvidado comentar este enlace que habeis puesto y es muy interesante.

La verdad es que se David y los compañeros de Health and Combat se están currando mucho este blog, para poner siempre cosas nuevas e interesantes. Recomiendo seguirlo a todos los interesados en el mundo del WIng-Tsun, Wing Chun...

Saludos

tevez__66
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ago 2011 10:38

Re: Presentación y duda Wing chun kung-fu.

Mensaje por tevez__66 » 09 Ago 2011 11:02

buenas me e leido todo los comentarios de este post y keria exponer mis ideas:entreno artes marciales y muay thai en tailandia.....se necesita el contacto como dice uno d aki del foro pero aun asi la calle no se parece para nada a ello ya ke los golpes se realizan en la calle cn dos gopes rapidos el tipo acaba en el suelo...ay k perfeccionar los golpes y los k utilizan como yo muay thai boxeo o demas no tienen ni x asomo la precision de un artista marcial.bajo mi punto d vista desde luego..ya k x ejemplo un golpe d un artista marcial en la boca del estomago o una estrangulacion pasada de vuelta pueede provocar algo mas grave...soy cinturon negro de sui shin ryu y todos los dias dejamos claro en clase que un golpe mal dado puede provocar algo muy desagradable un boxeador...golpea con guantes y x ciertas zonas del cuerpo k un artista marcial no da,ya k un artista marcial buska cn un minimo d golpes acabar cn el adversario y te puedo asegurar comprobado en la calle k una pelea no ace falta tanta guardia ni tantos golpes solo estar preparado para golpear...no esperar k te ataken y eso lo realizan en wing chun muy pero k muy bien ya k buskan siempre la linea central...busko aora para practicar wing chun puesto k la velocidad de golpe y los reflejos y la manera d eskivar en ese metodo e espectacular. solo debes pensar k tanto años perfeccionando algo tiene k servir para algo no va a fluir durante tantos años sino sirve.....trabajo de portero en un puticlub y lo mismo k te digo k una luxxacion contra un tio pasado d todo ya me entendeis no le sirve...el golpe perfeccionado de un tipo d taijitsu o de ninjitsu tumba al tipo d una vez...la fuerza d un mma x ejemplo....algo k os ace mas lentos ala ora del combate ablo dsde mi experiencia ya k mi pareja es boxeadora profesional y practico cn ella y bajo mi punto d vista la victoria en una pelea real es una unica eskiva maximo...kien eskiva gana....es decir reflejos y el wing chun al menos lo k e visto eso lo domina ala perfeccion...yo aconsejo al xiko k staa interesado k se acerke kn javi ya k su metodo de enseñanza es el k practico durante años y siempre me funciono en la calle ay k golpear para k el compañero sienta el dolor y tu sepas donde tienes k golpear pero sin exceso....ya k como dijo un xiko aki...un patada en los testiculo no es mortal segun se mire pero si te dejara unos 10 minutos fuera de clase cosa k uno k necesita tiempo para aprender no se puede permitir....nosotros golpes para dejar inconsciente y cosas mas severas las acemos en exhibiciones ya k en entrenamiento lo k produce eske el implicado tenga k abandonar la clase...ablo dsde mi propia experiencia ya k tuve una denuncia xk vino a un gimnasio un boxeador k dijo k lo mio no servia y me toco la moral....ya k los artistas marciales nunca faltamos al respeto eso jamas....es lo priemro k te enseñan en la disciplina del dojo a evitar y no entrar en polemicas....y dejo claro k practico muay thai en tailandia cuando voy....ay algo mas duro k eso??? ay k fortalezco piernas o brazos...pero....luego cuando vuelvo...soy el mas debil para soportar una luxacion o un golpe concreto....un saludo y javi yo estoy interesado tu dojo donde se encuentra...

Responder