Duda sobre entrevista a Henry Plée

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Tao Dragón » 08 Jul 2011 17:31

Hola compis de foro:

necesito saber si alguien podría ayudarme con una entrevista a Henry Plée que la revista Cinturón negro publicó hace unos años; sí, ya sé que quizá no sea de las revistas más compradas por aquí :wink: pero creo que apareció en la etapa en la que José Mº Fraguas era el director.

En esa entrevista, el Maestro Plée respondía de la siguiente forma:
"Lo que dicen los textos clásicos es que debemos adoptar los modos de pensar de los animales más que copiar sus gestos en combate. Es muy difícil de explicar, puesto que probablemente el animal no piense cuando lucha por su vida. Actúa por medio de reacciones tan automáticas como la de respirar. Y a menudo los animales son capaces de reaccionar incluso antes de que el suceso ocurra. Esto se debe al estado de alerta propio a todos los animales. Es lo que despertamos en nosotros cuando realizamos ejercicios inspirándonos en los animales, pero no los imitamos.
Cuando un hombre desea despertar su estado de alerta, empieza por utilizar su pensamiento y es precisamente lo que hace que pierda gran parte de los instintos de su pasado animal".
P- Ahora hay competiciones de Katas. ¿Qué opina de ellas?
R- Es un nuevo invento. Consisten en comparar la “perfección” técnica sin aplicación. Es como intentar ver quién es el mejor pintor haciendo un campeonato para saber cuál toma mejor el pincel. La gente quiere algo pre-establecido para practicar, para no tener que pensar, y las Katas que llamaré “modernas” porque no tienen mucho que ver con las del pasado, cubren esa carencia.


Estoy desesperado porque necesito urgentemente conocer el número en el que fue publicada y no la encuentro entre mi colección, he mirado desde ejemplares editados hace décadas, hasta recientes (por cierto, es descorazonadora la forma en la que viene el índice en la C.N., no refleja casi nada, es todo menos un índice y tienes que acabar mirando cada revista página por página). :bad-words:

Por favor, por favor. ¿Alguien puede iluminarme en este trance?
Gracias de antemano.
Un saludo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por efe » 08 Jul 2011 19:05

Hola Tao Dragón,
No te puedo ayudar con el nº de la revista, en la nº69 parece que hay algo, pero si puedo indicarte que en el blog:
http://maestros-marciales.blogspot.com/ ... chive.html
se habla de esa entrevista, puedes preguntarle a Oz suelo leer sus blogs de vez en cuando y a mi me gusta mucho.
Saludos,
Efe.

Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Tao Dragón » 09 Jul 2011 12:02

Gracias, compañero, pero he visitado ese foro y no consigo que me deje poner un comentario ni logro saber cómo contactar con Oz (no encuentro pestañas de contacto ni en su perfil). Incluso me he hecho miembro, pero al ir a poner un comentario me salta a una página para que cree mi propio blog... uff.
¿Eres miembro de alguno de esos blogs? ¿sabrías decirme cómo conseguir contactar con Oz?

Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por efe » 09 Jul 2011 13:52

Con que te des de alta en una cuenta de google vale, no hace falta que crees ningún blog.

Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Tao Dragón » 09 Jul 2011 18:24

Hola efe, muchas gracias por ayudarme; la verdad es que ya me había dado de alta en una cuenta google y de hecho puedo abrir y salir desde esa página. Cuando escribo el mensaje y le doy a publicar comentario (o simplemente a vista previa), a veces me sale una muesca roja (nada de mi mensaje) y otras veces me deriva a una página donde me indica cómo crear un blog :silly:

He visto que con fecha de hoy has entrado en la entrevista a Henry Plée, pero junto a tu nick sólo pone "el autor ha eliminado este comentario"; cuando he probado a hacer click sobre tu nick me deriva a una página personal (encabezada con tu nick) que no está desarrollada.
Y con Oz me pasa igual, me deriva a su página personal donde figuran varios blogs que él gestiona y otro en el que participa; en los blogs que él gestiona ocurre lo mismo, en todos me resulta imposible dejar un comentario o contactar directamente con él (a lo mejor es que soy particularmente torpe con la tecnología... desde luego yo no habría podido programar el software de Matrix o Nivel 13 :rainbowafro: ).

¿Alguna otra idea? :cry:
Prometo que si consigo averiguar el número exacto de Cinturón Negro en el que apareció esta entrevista, regalaré un artículo relacionado con las artes marciales (de valor exclusivamente sentimental, pero mucho valor) a quien me aporte tal información.

Un saludo.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Nocaut » 10 Jul 2011 11:41

Hola
revista n 89 Año VIII pag. 40-41

Saludos

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Nocaut » 10 Jul 2011 14:25

Hola
revista n 89 Año VIII pag. 40-41

Saludos

Hola había visto lo que pedías, pero no me había leído el texto con suficiente atención.

Ese artículo de Plee lleva por título ¿Es preferible el ataque a la defensa?

Y cuenta algunas cosas, pero la frase de la que hablas es la transcripción hecha por Plee de unas respuestas que le dio un maestro de las sombras (Kage shihan) a sus preguntas. Al reproducir solo ese trozo pude parecer que es una entrevista a Plee, pero no es así.

De Plee que me interesara a mí (y gracias a eso lo he encontrado) es este trozo

"… En la edad de oro de cada una de las disciplinas, se le otorgaba una importancia de primer orden al arte del ataque, quedando la defensa en un segundo plano.
Tal es el caso del Judo en Francia entre 1936 y 1950 (Método Kawaishi), del que solo se enseñaron las formas de proyección, inmovilización, estrangulación y luxación,,, sin enseñar de forma clara como evitar la proyección, cómo desasirse, impedir un estrangulamiento y como impedir una luxación de un brazo ( o la pierna o el pie) cuando se ha aplicado una técnica de luxación.
Aun peor, para el Judo de pie (Tachi waza) se enseñaban las proyecciones, pero no se enseñaban los desequilibrios, de modo que cada uno se las arreglaba como mejor podia y, por lo general, descubria de forma casual el “timing” correcto de una proyección cualquiera, que se convertia en su especialidad (Tokuia-waza) y lo mismo ocurria con la defensa, esquiva y encadenamientos.
Era el sistema de enseñanza del Judo de Kyoto “instintivo” con relación al de Tokio “intelectual” (método Kodokan)…"

Saludos
Yo soy más de bocata de calamares y cerveza fresquita buena, no se si se capta

Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Tao Dragón » 10 Jul 2011 14:58

Hola Nocaut:

MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu certera respuesta; entre miles de revistas en mi colección empezaba a sentir que los árboles no me dejaban ver el bosque...
La palabra hay que mantenerla y... si tú eres más de calamares y cerveza fresquita, pues unas raciones y unos traguitos están prometidos y comprometidos. :) Te mandaré un mensaje privado y concretaremos el tema.

VALE POR UNAS RACIONES DE CALAMARES Y OTRAS DELICATESSEN REGADAS CON CERVECITA GÜENA.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por efe » 10 Jul 2011 16:08

Tao Dragón escribió:VALE POR UNAS RACIONES DE CALAMARES Y OTRAS DELICATESSEN REGADAS CON CERVECITA GÜENA.
Ehhh a eso me apunto yo también. :D

Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Tao Dragón » 11 Jul 2011 09:38

Por supuesto efe, la invitación es también para ti.
Muchas gracias por tu ayuda.

Gracias a los dos (Nocaut y Efe).

¡¡Otro caso resuelto!! El escabroso caso de la entrevista a Henry Plée que resultó ser una entrevista de Henry Plée a un Maestro de las Sombras.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Henry Plée

Mensaje por Loup » 11 Jul 2011 12:00

Hola, Tao Dragon,
Henry Plée colabora con la revista Karate Bushido, con su sección Chronique d'Henry Plée. Si dominas el francés, puedes encontrar textos interesantes.

Saludos,

Loup :D

Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Tao Dragón » 11 Jul 2011 13:10

Hola Loup:

sí, tengo algunos números de la revista Karaté-Bushido; en Francia Henry Plée es -si cabe-considerado más grande aún.
Aunque soy capaz de hablar francés casi como habla Tarzán (escribirlo lo hago más bien casi como Chita), más o menos entiendo suficientemente lo escrito.
Gracias.
Un saludo.

P.D.: Un momento... ya me habían respondido a mi duda en este hilo...
¿no habrás entrado al "oir" lo de los calamares y la cervecita, eh? :D :wink:
Bueno, bueno, hablaremos de eso también... pero por favor, cierren el hilo que mi sueldo es limitado. :rainbowafro:

Avatar de Usuario
kottian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 200
Registrado: 23 Feb 2005 14:18

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por kottian » 12 Jul 2011 09:02

Saludos,
las antiguas están resumidas en este libro:

http://www.amazon.fr/Chroniques-martial ... 2908580802

Aquí hay varias:

http://www.henryplee.com/ouvrages.htm

Todo en Francés.
Espero que os sirvan.

Avatar de Usuario
Tao Dragón
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 13 Oct 2010 20:14

Re: Duda sobre entrevista a Henry Plée

Mensaje por Tao Dragón » 12 Jul 2011 09:46

Hola Kottian:

interesantes enlaces, hay verdaderos tesoros; lástima que sean productos de pago y no de difusión libre.
(Pero ya estoy ahorrando para ello, jeje).

Me resulta interesante el "Seminario de desmitificación marcial", suena muy Plée.

Gracias por la información Kottian.

Un saludo.

Responder