Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

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Loup
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Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Loup » 14 Jul 2011 12:42

Hola a todos,
El Baji Quan o Boxeo de los 8 Puños Extremos es un estilo de Wushu que, debido a sus especiales características, puede considerarse, en mi opinión, tanto externo como externo. Existen varias escuelas de Baji Quan, aunque todas conservan las tres formas de mano vacía -Xiao Dahe, Da Dahe y Liu Dahe- y dos formas con armas -Liuhe Qiang y Jian Pachi-.

Imagen

La práctica se cimenta en las posiciones y movimientos básicos, contenidas en Xiao Dahe o estructura pequeña (también conocida como Baji antiguo) y Da Dahe o estructura grande (Baji nuevo).

Xiao Dahe enfatiza posturas bajas, con desplazamientos seguros que culminan con explosiones de energía (fa jing). La respiración es importantísima en los movimientos.

Da Dahe, por contra, pone el acento en la amplitud del movimiento realizado con coordinación, soltando también la explosión de energía (como en Xiao Dahe).

La tercera forma, que induce al estudioso del Wushu a pensar que el Baji Quan contiene elementos de los estilos internos como el Taiji Quan y el Xing Yi Quan, es Liu Dahe. Liu Dahe es el culmen del Baji Quan. Su entrenamiento se estructura en 6 secciones: Tie Shan Kao, Beng, Meng Hu Pa Shan, Ta Zhang, Tiao Da Zhou Din y Pu Hu. Todas ellas implican un entrenamiento intrínseco a cada línea o sección.

El primer requisito es tener una solidez en la estructura corporal, sobre todo en lo que se refiere al trabajo de piernas y caderas. El practicante debe liberarse de cualquier tensión, dejando caer todo el peso en la posición, es decir, que el punto de gravedad permaneza conectado con la línea de tierra. Se denomina al trabajo de entrenamiento del tren inferior Chen Zhui Jin.

El segundo punto a tener en cuenta es Shi Zi Jin. Consiste en soltar la fuerza explosiva, a través de técnicas de mano y codo. Se ha de transmitir la fuerza en el blanco en el momento de golpear.

El tercer aspecto es el Chan Si Jin, también conocido como suavidad de la fuerza -no hay que confundir con enrollar el hilo de seda del Taiji Quan-, que combina los movimientos con objeto de recoger y soltar la energía, de acuerdo a los principios de los estilos internos, en virtud de los cuales el practicante recurre a la energía interna. Aquí la respiración ocupa una importancia capital, pues se tiene en cuenta el tan tien. El practicante inhala por la nariz, llevando el aire a la parte baja del estómago para transmitir la energía al punto con el cual se va a golpear.

Es obvio pensar que el Baji Quan tiene similitudes con el Xing Yi Quan. De ahí que un servidor infiera que combina por igual lo interno con lo externo.

Saludos,

Loup :D

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Vídeo

Mensaje por Loup » 15 Jul 2011 20:04

Hola de nuevo,
En este vídeo -pese al toque efectista- puede apreciarse la riqueza técnica del Baji Quan.

Saludos,

Loup :D

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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por --raas-- » 16 Jul 2011 00:20

El tema de interno-externo buenoooo :) , opino que es una terminología caduca que no lleva a ninguna parte

Es mejor concretar y no quedarse en vaguedades molonas

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Mensaje por Loup » 16 Jul 2011 12:07

Hola, amigo Raas,
Es mejor concretar y no quedarse en vaguedades molonas
Hum... ¿consideras el Baji Quan un estilo que no contiene elementos internos? Me encantaría que abundases un poquito lo que solicitas a la hora de analizar el corpus técnico del Baji Quan.

Un abrazo,

Loup :wink:

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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por --raas-- » 16 Jul 2011 12:24

Hola, no practico bajiquan. Mi sugerencia es la de denostar definitivamente la dicotomía interno-externo por imprecisa

Saludos

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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por ZADIK » 16 Jul 2011 18:49

y donde esta ese vídeo?

Por cierto, no se trata de nomenclaturas molonas imprecisas, simplemente Loup ha enunciado una idea y creo que la ha argumentado muy bién.

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Vídeo

Mensaje por Loup » 16 Jul 2011 19:02

Hola, Zadik,
Se me había olvidado el vídeo en mi segundo mensaje. Aquí lo tienes:



Saludos,

Loup :D

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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por --raas-- » 16 Jul 2011 20:02

ZADIK escribió: Por cierto, no se trata de nomenclaturas molonas imprecisas
Faltaría más:
interno -> que está por dentro
externo -> que está por fuera

Lo demás es pura clasificación arbitraria y por tanto imprecisa. Luego en mi opinión, los conceptos interno y externo solo pueden complicar más que ayudar. Y no me refiero al baji en particular. Sino para explicar cualquier AAMM

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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por ZADIK » 16 Jul 2011 20:26

ZADIK escribió:Por cierto, no se trata de nomenclaturas molonas imprecisas



Faltaría más:
interno -> que está por dentro
externo -> que está por fuera

Gracias por la aclaración en plan Rana Gustavo.
Ante la posibilidad de estar dentro o fuera, existe la virtud de entrar y salir.
Quizá lo que Loup está tanteando es el concepto de estilo Puerta, así ni interno ni externo y todos tan contentos.

Jeje un saludo

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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Sajite » 16 Jul 2011 21:12

Está muy bien el Baji

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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Granwu » 17 Jul 2011 08:46

Yo lo que veo es que juegan con varios ritmos, rápido-lento-parar algo parecido a lo que se le podría atribuir a una forma rápida en el taijiquan (rápida=antigua, post YCF).

Y realiza unas acciones con explosiones de fuerza algo que puede que se acerque al fajing, pero ya digo que es desde un punto de vista propio y con una idea de Ba Ji bastante nulo.

Un saludote.

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Internas y externas

Mensaje por Loup » 18 Jul 2011 11:29

Hola, Raas,
Mi sugerencia es la de denostar definitivamente la dicotomía interno-externo por imprecisa
Vamos a ver: sin acritud, por supuesto, considero que en el mundo del Wushu está comúmente aceptado el principio divisorio entre estilos internos (Neijia Quan) y estilos externos (Waijia Quan). Un ejemplo de estilo interno sería el Taiji Quan, en tanto que un ejemplo de estilo externo sería el Hongjia Quan. Los estudiosos parten de la base de que el compendio de estilos Neijia Quan surgió del Waijia Quan. Ello no es óbice para descubrir diferencias significativas.

El Waijia Quan hunde sus raíces en el legendario templo Shaolín, cuyo eje filosófico-religioso es el budismo; el Neiji Quan proviene de Wudang, con lo cual los principios a los cuales se adhiere son taoístas. Teniendo como cuna Shaolín, es lógico que en el pensamiento chino, los practicantes al salir de su casa para convertirse en monjes se comprometieran con unos nuevos principios. Salen fuera del núcleo familiar para comenzar una vida como monjes fuera (Wai), en tanto que sus homólogos de los estilos internos permanecen ligados a una saga familiar, es decir, dentro (Nei) de una estructura claramente transmisible; no era raro que los mejores artistas marciales de estilos internos pasasen a prestar sus servicios a los emperadores y su familia en palacio.

Los principios básicos de Neijia Quan y Waiji Quan son, asimismo, diferenciadores. Eso se refleja en la práctica, esto es, los practicantes de Neijia Quan enfocan su entrenamiento en modificar las habilidades naturales mediante una serie de técnicas, que, en primera instancia, pueden contrariar la naturaleza primigenia de sus atributos; por ejemplo, no responder a un ataque con otro ataque, sino reconducir esa acción para derrotar al adversario. En el Waijia Quan los practicantes se centran desde el principio en potenciar las habilidades instintivas, respondiendo a un ataque con otro ataque. Tener, pues, una condición física mínima es condición sine qua non para obtener más éxito en el combate.

Como decían los contertulios, dentro o fuera, así de claro puede resumirse la diferencia entre estilos internos y externos. Pero hay más matices. El Waijia Quan se realiza de fuera para adentro, y el Neiji Quan de adentro para afuera. ¿Qué es este galimatías? Pues que los practicantes de waji Quan no pone el acento sobre los aspectos internos, aunque no los descuide en absoluto. Pues el cultivo del Qi está presente en numerosos ejercicios. En el Neiji Quan no se entiende el entrenamiento desligado de los elementos internos, auténtico leit motiv de todo ejercicio.

(continuará...)

Salu2,

Loup :infinity:

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Re: Internas y externas

Mensaje por --raas-- » 18 Jul 2011 14:11

Hola Loup, una disertación interesante y también un discurso estandarizado pero no por repetido en distinta literatura, tiene que ser necesariamente válido o el más apropiado
El Waijia Quan hunde sus raíces en el legendario templo Shaolín, cuyo eje filosófico-religioso es el budismo; el Neiji Quan proviene de Wudang, con lo cual los principios a los cuales se adhiere son taoístas. Teniendo como cuna Shaolín, es lógico que en el pensamiento chino, los practicantes al salir de su casa para convertirse en monjes se comprometieran con unos nuevos principios. Salen fuera del núcleo familiar para comenzar una vida como monjes fuera (Wai), en tanto que sus homólogos de los estilos internos permanecen ligados a una saga familiar, es decir, dentro (Nei) de una estructura claramente transmisible; no era raro que los mejores artistas marciales de estilos internos pasasen a prestar sus servicios a los emperadores y su familia en palacio.
Queda de libro :lol: pero más allá de las especulaciones historicistas es inútil para describir las propiedades de un AM

En cambio lo siguiente está muy currado perooo...
Los principios básicos de Neijia Quan y Waiji Quan son, asimismo, diferenciadores. Eso se refleja en la práctica, esto es, los practicantes de Neijia Quan enfocan su entrenamiento en modificar las habilidades naturales mediante una serie de técnicas, que, en primera instancia, pueden contrariar la naturaleza primigenia de sus atributos; por ejemplo, no responder a un ataque con otro ataque, sino reconducir esa acción para derrotar al adversario. En el Waijia Quan los practicantes se centran desde el principio en potenciar las habilidades instintivas, respondiendo a un ataque con otro ataque. Tener, pues, una condición física mínima es condición sine qua non para obtener más éxito en el combate.
¿que tiene que ver lo interno o externo con todo lo anterior? ¿por qué lo instintivo es externo y no interno? ¿acaso los instintos no son algo interior o que está dentro? :lol:
¿El adquirir unos hábitos no es acaso algo externo aprendido en lugar de interno o intrínseco?

El dilucidar si una propiedad definitoria de un AM es externa o interna no deja de ser un convencionalismo difuso y no estandarizado

Saludos

chongwang
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Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por chongwang » 18 Jul 2011 17:06

Loup escribió:El Waijia Quan hunde sus raíces en el legendario templo Shaolín..., cuyo eje filosófico-religioso es el budismo; el Neiji Quan proviene de Wudang, con lo cual los principios a los cuales se adhiere son taoístas. Teniendo como cuna Shaolín, es lógico que en el pensamiento chino, los practicantes al salir de su casa para convertirse en monjes...
Vamos a ver, eso de estilos internos y externos, o "Wudang" y "Shaolin", es un intento de clasificación tan común como desacertado. Existen ciertos hechos históricos ya muy trillados que explican el por qué de tal nomenclatura, pero eso de que "salir de su casa" = Wai Jia y "permanecer ligados a una saga familiar" = Nei Jia es directamente una gilipollez.

¿Podrías decirnos de dónde has sacado semejante afirmación? :splat:
Es para quemar el libro directamente :silly:

-chong

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Baji Quan, ¿estilo interno y externo? (y II)

Mensaje por Loup » 18 Jul 2011 17:07

Hola, Raas,
Gracias por tus comentarios. Me quedo con el siguiente párrafo:
¿que tiene que ver lo interno o externo con todo lo anterior? ¿por qué lo instintivo es externo y no interno? ¿acaso los instintos no son algo interior o que está dentro? :lol:
¿El adquirir unos hábitos no es acaso algo externo aprendido en lugar de interno o intrínseco?
Tienes razón. Me he expresado incorrectamente. Veamos: El objetivo de la lucha en el Waijia Quan es tener el control en todo momento, teniendo en cuenta que todas la técnicas, tanto ofensivas como defensivas, se determina por los patrones estudiados en el entrenamiento que se aplican para mantener la ventaja. Desde el principio prima la capacidad para llevar la batuta del combate. Es de perogrullo reconocer que aquí los instintos juegan un papel insoslayable.

En el Neijia Quan el adversario toma el control en primera instancia, a través de una acción ofensiva que es seguida para a continuación tomar el control. Seguir al enemigo, mediante un contacto, es vital para reconducir su fuerza. También aquí se utilizan los instintos.

Me explayaré más. La fuerza que se utiliza en los estilos externos e internos es distinta. Hay que sacar el concepto de jing, es decir, fuerza interna. El jing es una fuerza que requiere para su aplicación un entrenamiento específico. Como no podía ser de otra manera -y tiro para casa- hay muchos tipos de jing en el Neijia Quan. Ahora bien, lo que interesa es distinguir dos tipos de jin: el jin externo (waijin) y el jin interno (neijin). Se adquieren por procedimientos distintos. De ahi que cuando un practicante de Yong Chun lanza un puñetazo fuerte está empleando waijin. Cuando un practicante de Taiji Quan lanza un puñetazo se vale del neijin.

Espero haber aclarado algo -aunque sea un poquito- las diferencias observables entre estilos externos e internos. Agradecería vuestras impresiones.

Salu,

Loup :P

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