Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por --raas-- » 18 Jul 2011 17:32

Me explayaré más. La fuerza que se utiliza en los estilos externos e internos es distinta.
vale, según se mire, pero que tendrá que ver eso con asuntos internos o externos, son ganas de liarla por parte del sun lutang o quien fuera que introdujese la separación (muy listo fué: lo que yo practico neijia y el resto pues ... otra cosa: waijia :lol: )

Cita con j(g)ingtop(n)ics, se me subirán a la cabeza :)
Hay que sacar el concepto de jing, es decir, fuerza interna. El jing es una fuerza que requiere para su aplicación un entrenamiento específico. Como no podía ser de otra manera -y tiro para casa- hay muchos tipos de jing en el Neijia Quan. Ahora bien, lo que interesa es distinguir dos tipos de jin: el jin externo (waijin) y el jin interno (neijin). Se adquieren por procedimientos distintos. De ahi que cuando un practicante de Yong Chun lanza un puñetazo fuerte está empleando waijin. Cuando un practicante de Taiji Quan lanza un puñetazo se vale del neijin
¿qué hace que el li sea externo y jing interno? ¿por qué no al revés o con cualquier otra clasificación?
por ejemplo: la fuerza muscular es aries (o chorizo) y la fuerza elástica es tauro ( o bien salchichón que tiene más tendones)

Todas las artes marciales tienen chorizo y salchichón, aunque unas busquen inicialmente trabajar con uno u otro embutido

Saludos ... mejor sin colesterol :wink:

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo? (y II)

Mensaje por chongwang » 18 Jul 2011 18:12

Loup escribió:Tienes razón. Me he expresado incorrectamente. Veamos: El objetivo de la lucha en el Waijia Quan es tener el control en todo momento... los instintos juegan un papel insoslayable... En el Neijia Quan el adversario toma el control en primera instancia... También aquí se utilizan los instintos...
Te veo muy mal Loup :cry:

-chong

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

No seas pesimista

Mensaje por Loup » 18 Jul 2011 18:20

Hola, Chong,
Te veo muy mal Loup :cry:
Tendré que afinar más a la hora de redactar un mensaje cuando se trate de temas que se prestan mil y una interpretaciones.

Salu2,

Loup :oops:

Robers
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2011 22:46

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Robers » 18 Jul 2011 23:45

Hola Loup, coincido en casi todo contigo. Para mi si que existe una diferencia bastante clara entre lo que es un estilo interno de un externo. Si bien es verdad que intento evitar en cierto modo hablar de NeiJia y WeiJia al no ser esta diferencia tan fácil de comprender, sobre todo el aspecto interno, que requiere de además de un pseudo aspecto teórico, un alto grado de entrenamiento psíquico y físico que dista mucho del trabajo tradicional que se realiza en cualquier disciplina deportiva, marcial, etc.
En mi caso, tras haber logrado discernir entre ambos tipos de prácticas, he de reconocer que incluso dudo de si algunas prácticas de TaiJi podrían ser denominadas como internas. Y no porque no se fundamenten en teorías taoístas, porque puede que si lo estén, pero en que tipo de teorías¿? A mi modo de ver, existen determinados ejercicios que producen bloqueos en meridianos, siendo esto un camino que va en contra de un ejercicio que contemple la "salud taoísta" como base y piedra angular (El debate ahora estaría en si para ser interno ha tener en cuenta o no las teorías de salud a la hora de desarrollar un sistema marcial).
El problema que también existe es el gran oportunismo que reina en este mundo, donde no existe apenas ningún organismo que pueda ser considerado oficial, y donde todo el mundo se da un bombo exagerado haciendo mezclas a diestro y siniestro bajo el común nombre de Qigong, TaiJi, Shaolin, NeiJia, WeiJia, cualquier tipo de "marca" que actualmente goza de una buena publicidad. Entiendo perfectamente a todos los que no entienden tal división, ya que lo más probable es que las personas con quienes han intentado contrastar esa diferencia no tuviesen una calidad interna lo suficientemente aceptable como para expresarla. Y de todos modos, aún así, conozco a muchos que aún estando aprendiendo junto a una persona de gran cualificación y calidad, no han logrado detectarla.

En lo referente al BaJi, por lo que veo en el video, y basándome en una opinión personal, yo diría que aunque si es verdad que en las ejecuciones de FaJing se aprecia calidad de Jing, creo que este tipo de práctica es en cierto modo agresiva y bloqueante, abusando de los golpes, y obviando en cierto grado la fuerza de giro y palanca así como las fuerzas de repulsión, siendo estas fuerzas las que requieren de la adherencia, y que se pueden desarrollar siguiendo principios taoístas de salud.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por --raas-- » 19 Jul 2011 12:29

Entiendo perfectamente a todos los que no entienden tal división, ya que lo más probable es que las personas con quienes han intentado contrastar esa diferencia no tuviesen una calidad interna lo suficientemente aceptable como para expresarla. Y de todos modos, aún así, conozco a muchos que aún estando aprendiendo junto a una persona de gran cualificación y calidad, no han logrado detectarla.
Mi opinión al respecto, de nuevo, es que no se trata de comprender tal división, sino que directamente tal división no transcurre paralela a los distintos AAMM englobándolos en dos grupos distintos. Tal suposición es errónea. Y el insistir en la terminología interno vs externo solo ayuda a mal interpretar y ahondar en la confusión de planteamientos.

Existen determinadas cualidades y énfasis en el entrenamiento en cada AM, aparte de las distintas estrategias de cara a obtener unos resultados.

Búsqueda de fluidez, control de tiempos, distancias, velocidad, fuerza, estructuras corporales a evitar y las preferentes, resistencia etc ...etc

Unos estilos inciden más en unas cualidades que en otras, pero el poner una línea y decir esta cualidad es interna y esta otra es externa es sencillamente absurdo. Y calificar todo un arte marcial según dicha denominación lo es todavía más.

Que por tradición se le llame nejia a lo que practicaba sung lutan, pues vale, pero no es mas que una denominación que realmente no quiere decir gran cosa

Ricardo Revuelto
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 01 Sep 2009 11:53

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Ricardo Revuelto » 19 Jul 2011 12:50

Dice Roberts:
"En lo referente al BaJi, por lo que veo en el video, y basándome en una opinión personal, yo diría que aunque si es verdad que en las ejecuciones de FaJing se aprecia calidad de Jing, creo que este tipo de práctica es en cierto modo agresiva y bloqueante, abusando de los golpes, y obviando en cierto grado la fuerza de giro y palanca así como las fuerzas de repulsión, siendo estas fuerzas las que requieren de la adherencia, y que se pueden desarrollar siguiendo principios taoístas de salud."

Hola. Siento no estar de acuerdo con este planteamiento que propone Roberts.
Por lo menos en la linea de Bajiquan que yo trabajo (Liu Yunqiao): Sí es agresivo, pero no bloqueante, puesto que es necesario aplicar las técnicas desde un estado relajado (Fansong). También tenemos muy presente el trabajo de desarrollo de fuerzas centrífuga y centrípeta y drills específicos para trabajar el Chansijing. También contemplamos una actitud similar (sino igual) al Pongjing de Taiji. Nienjing (Adherencia y proximidad) son esenciales al ser un estilo que pelea en corta distancia. LienHuan o encadenamiento, seguimiento también es necesario para desarrollar nuestras estrategias.
Mi opinión es igual a la del forero raas: No me gusta difernciar entre estilos puramente externos e internos.
Saludos

Robers
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2011 22:46

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Robers » 19 Jul 2011 16:52

--raas-- escribió:Mi opinión al respecto, de nuevo, es que no se trata de comprender tal división, sino que directamente tal división no transcurre paralela a los distintos AAMM englobándolos en dos grupos distintos. Tal suposición es errónea. Y el insistir en la terminología interno vs externo solo ayuda a mal interpretar y ahondar en la confusión de planteamientos.
Puede que tengas razón, a mí tampoco me gusta tratar de catalogar algo que por regla general está vivo. Incluso puede que la idea de lo que es interno o externo difiera según que maestro. Me parece mejor hablar como tú dices de tipos de trabajos. Estoy de acuerdo que al final, tratar temas usando "dogmas" puede llevarnos en cierto grado a perder la actitud crítica... Aunque, reconozco que aunque no me guste, termino en muchas ocasiones (seguramente que de forma errónea) utilizando esta terminología por simplemente comodidad de coloquio.
También dudo de el origen de esta diferencia, y de un sinfín de porqués que cuelgan de un hilo muy fino pero que se ha intentado por todos los medios hacer ver que ese hilo es una soga de hierro, y que podrían ser temas interesantes a tratar…

Ricardo Revuelto escribió:Hola. Siento no estar de acuerdo con este planteamiento que propone Roberts.
Por lo menos en la linea de Bajiquan que yo trabajo (Liu Yunqiao): Sí es agresivo, pero no bloqueante, puesto que es necesario aplicar las técnicas desde un estado relajado (Fansong). También tenemos muy presente el trabajo de desarrollo de fuerzas centrífuga y centrípeta y drills específicos para trabajar el Chansijing. También contemplamos una actitud similar (sino igual) al Pongjing de Taiji. Nienjing (Adherencia y proximidad) son esenciales al ser un estilo que pelea en corta distancia. LienHuan o encadenamiento, seguimiento también es necesario para desarrollar nuestras estrategias.
Nada que objetar, no he practicado nunca este estilo. Daba mi opinión en base a lo visto en el vídeo, donde aparentemente se aprecian cantidad de golpes.
Ricardo Revuelto escribió:Sí es agresivo, pero no bloqueante, puesto que es necesario aplicar las técnicas desde un estado relajado (Fansong)

Me refería a "agresivo con las articulaciones", no a agresivo marcialmente (Esto se presupone...).
Intentaba responder (por supuesto, dando una opinión) a la pregunta de Loup sobre si el ejercicio que sale en el video es o no “interno”, al considerar (posiblemente de forma errónea) que lo “interno” es lo que está sustentado estrictamente en teorías taoístas, y que por lo tanto entiendo entonces que la salud taoísta no es un punto que deba excluirse, haciendo que esta base se rompa si el ejercicio fuerza articulaciones y por ende produce bloqueos.
Si tú que lo prácticas, dices que el trabajo de FaJing no es bloqueante, no puedo rebatir más, ya que yo no lo he practicado nunca... A simple vista si que me pareció ver ejecuciones explosivas (con un Jing central muy bueno, la verdad) bloqueantes en ese instante, y no durante el resto del ejercicio. También encuentro ejercicios del TaiJi (del estilo Chen), donde también se realizan trabajos que podría decirse que "bloquean", y que seguramente sean"necesarios" para un desarrollo marcial "completo" del estilo.
Puede que el debate se encuentre en si hay que obviar esa base taoísta para considerarlo interno, si realmente los estilos que se engloban dentro del marco de lo “interno” parten realmente de ejercicios de salud taoístas, ó si es una simple casualidad que se encuentren semejanzas entre ellos, y que su creación y vinculación con los trabajos de QiGong (taoísta) sea más actual de lo que se cree…

Ricardo Revuelto
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 01 Sep 2009 11:53

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Ricardo Revuelto » 20 Jul 2011 00:13

Me refería a "agresivo con las articulaciones
Aqui si que estoy completamente de acuerdo contigo, Robers. El Baji es muy conocido por sus "pisotones" (Tuo Tze o paso de sellar). Un énfasis exagerado en este aspecto puede llegar a ser lesivo en el tiempo. Hay ciertas reglas de alineación corporal, especialmente de las rodillas y caderas que pueden mitigar este sobresfuerzo articular, pero a la larga resulta perjudicial. De todas formas estos pisotones se producen cuando trabajas con Minjing, o potencia aparente. Posteriormente puedes trabajar también con el mismo sentido y efectividad pero expresando Anjing, o potencia no aparente, donde el Tuo Tze desaparece y da paso a desplazamientos más suaves.
En Chen Taiji también se trabajan algunos pisotones (Por ejemplo en Jingang dao tui). El Maestro Feng Zhiqiang recomienda fervientemente evitarlos puesto que asegura que a la larga son lesivos para rodillas y caderas. De hecho el Maestro Feng desaconseja incluso la práctica habitual del Fali (o Fajing). Su premisa es la de ejecutar movimientos grandes, suaves y circulares para beneficiar el cultivo de la salud.
Desde luego es cierto que hay prácticas que acaban pasando factura con los años. :cry:
Saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Pisotones

Mensaje por Loup » 20 Jul 2011 10:34

Hola, Ricardo Revuelto,
Hay ciertas reglas de alineación corporal, especialmente de las rodillas y caderas que pueden mitigar este sobresfuerzo articular, pero a la larga resulta perjudicial. De todas formas estos pisotones se producen cuando trabajas con Minjing, o potencia aparente. Posteriormente puedes trabajar también con el mismo sentido y efectividad pero expresando Anjing, o potencia no aparente, donde el Tuo Tze desaparece y da paso a desplazamientos más suaves.
En la práctica del Baji Quan suelen ser habituales los pisotones. Además de los tobillos, rodillas y caderas, la cabeza también sufre por el efecto del pisotón en el suelo. Me imagino que con la edad sus practicantes evolucionarán del pisotón con minjing al pisotón con anjing.

Saludos,

Loup :o

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Hector » 20 Jul 2011 12:38

Coincido con raas, ya que básicamente algo "interno", precisamente por ello, no tiene una manifestación motriz apreciable así que por tanto toda apreciación técnica la realizaremos por datos "externos", porque hablamos de analizar el movimiento y sus efectos ¿no? (técnicas, tácticas, estrategias...).

Así que yo solo hablaría de si un estilo tiene prácticas "internas" (meditación, por ejemplo, en donde lo que ocurre "va por dentro"). Dicho sea de paso, yo he aprendido que un AM es la unión de ambas, pero en esto hay obviamente opiniones diferentes.

Ahora que si es porque para practicar salimos de casa o lo aprendimos dentro del seno familiar, tengo que decir que yo practiqué un estilo "externo" y mis hijos uno "interno" :D

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Goldstein HC » 20 Jul 2011 12:48

Yo diría que si hay algo que ayuda a hacer que un estilo sea más "interno" es el Zhan Zhuang.

Robers
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2011 22:46

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Robers » 20 Jul 2011 15:53

Ricardo Revuelto escribió:El Maestro Feng Zhiqiang recomienda fervientemente evitarlos puesto que asegura que a la larga son lesivos para rodillas y caderas. De hecho el Maestro Feng desaconseja incluso la práctica habitual del Fali (o Fajing). Su premisa es la de ejecutar movimientos grandes, suaves y circulares para beneficiar el cultivo de la salud
Mi maestro opina de igual modo. Este tema es algo que me llevo cuestionando desde prácticamente siempre. Y es que aunque entienda que una práctica constante de estos ejercicios son perjudiciales para la salud, me pregunto si es posible adquirir el FaJing que poseen estos señores sin pasar por ese entrenamiento, ya que en el caso de mi maestro, se que él aunque ahora este muy en contra de este tipo de ejercicios, entrenó durante muchos años así (y supongo que el señor Feng Zhiqiang también) en su época de alumno.
Hector escribió:Coincido con raas, ya que básicamente algo "interno", precisamente por ello, no tiene una manifestación motriz apreciable así que por tanto toda apreciación técnica la realizaremos por datos "externos", porque hablamos de analizar el movimiento y sus efectos ¿no? (técnicas, tácticas, estrategias...).

Así que yo solo hablaría de si un estilo tiene prácticas "internas" (meditación, por ejemplo, en donde lo que ocurre "va por dentro"). Dicho sea de paso, yo he aprendido que un AM es la unión de ambas, pero en esto hay obviamente opiniones diferentes.
El TinJing es algo que uno desarrolla, pero que no puede verse externamente, lo que se vería desde fuera sería una simple técnica (si hay un tinjing de calidad) en el momento preciso. Esa capacidad para detectar y disolver, que hace que puedas conocer el estado del centro de equilibrio de tu oponente así como tú ventaja posicional, no es algo que se pueda ver desde fuera, y no se puede desarrollar con técnicas.

Creo que lo interno esta más relacionado con el desarrollo de una biomecánica “general” donde no se produzcan bloqueos mientras se genera fuerza, a la par que se mantiene la escucha (tinjing). Y no en la ejecución de técnicas repetitivas sobre aplicaciones predefinidas. Indirectamente, terminas aplicando las ocho fuerzas de forma pasiva y por que la situación lo requiere de forma natural, y no forzando e intentando activamente aplicar un tipo de fuerza, ya que de ese modo lo estarías convirtiendo en una técnica “externa”.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Hector » 21 Jul 2011 02:20

lo que se vería desde fuera sería una simple técnica (si hay un tinjing de calidad) en el momento preciso
O sea que veríamos una técnica bien hecha, en dónde los mecanismos de percepción, decisión y ejecución se realizaron de forma óptima y eso se aprecia por la ejecución y su resultado: externo
Esa capacidad para detectar y disolver, que hace que puedas conocer el estado del centro de equilibrio de tu oponente así como tú ventaja posicional,
Esa "capacidad para detectar" se desarrolla con el trabajo en parejas, con unas técnicas determinadas y una metodología acorde al objetivo que se pretende alcanzar, se puede apreciar y corregir. La percepción del estado de equilibrio de tu oponente lo envían los receptores propio y exteroceptivos durante el contacto con el oponente y esta es la información que debemos aprender a interpretar para luego decidir el movimiento a ejecutar: un trabajo externo a partir de gran parte de información cinestésica.
no es algo que se pueda ver desde fuera, y no se puede desarrollar con técnicas.
Lo que no se puede ver es esa información cinestésica que comentaba, pero la enviará el movimiento de mi oponente y yo actuaré (con mi técnica) en consecuencia. ¿con que se desarrolla si no es a partir del trabajo en movimiento, en contacto y con determinadas técnicas donde aprendo cómo contrarrestarlo?
Creo que lo interno esta más relacionado con el desarrollo de una biomecánica “general” donde no se produzcan bloqueos mientras se genera fuerza
Una biomecánica general es apreciable obviamente por el movimiento y me imagino que esos "bloqueos" a los que haces referencia será la eliminación de tensiones inter e intramusculares superfluas, o sea lo que en Entrenamiento se llamaría el tercer estadío del entrenamiento técnico donde ésta (determinado movimiento técnico de cualquier deporte/disciplina) se realiza con excelencia incluso en situaciones exteriores de estrés, por ejemplo, produciendo el efecto que esta técnica busca, con el menor esfuerzo posible.
a la par que se mantiene la escucha
Como en toda disciplina/deporte de combate, estaremos haciendo una técnica y a la par tendremos que estar sintiendo, viendo, etc, a nuestro oponente y readaptando nuestra respuesta, ya que es característica propia de estas Disciplinas.
Y no en la ejecución de técnicas repetitivas sobre aplicaciones predefinidas
Este es simplemente un método de enseñanza "tradicionalista" (hay muchos otros bastante más útiles) que no tiene nada que ver con que algo sea interno o externo.
Indirectamente, terminas aplicando las ocho fuerzas de forma pasiva y por que la situación lo requiere de forma natural, y no forzando e intentando activamente aplicar un tipo de fuerza, ya que de ese modo lo estarías convirtiendo en una técnica “externa”.
Lo apliques "directa" o "indirectamente" lo que hagas será un movimiento que se aprecie externamente (él y su efecto). Lo de "aplicar 8 fuerzas de forma pasiva" creo que como poco corresponde a la explicación ya dada. Si es "forzado" ya estaremos hablando de una aplicación técnica de menor calidad, por ejemplo. En cuanto a "aplicar un tipo de fuerza", creo que no es nada claro ya que, hasta ahora (casi 30 añitos) no me he cruzado con nadie que pueda mover algo/alguien sin "algún tipo de fuerza". Si, estoy de acuerdo que esa aplicación podrá tener un aspecto de "no hacer fuerza" ya que el uso adecuado (técnico) y en determinado momento preciso puede apreciarse una consecuencia que parece no acorde con la fuerza aplicada, pero un ojo entrenado sabe ver qué ha ocurrido, ¿por que? porque es externo (y aplicación de fuerza hay).

Hasta ahora parece que "externo" es igual a tecnica mal hecha (ya ocurrió algo así hace años en las Faqs, donde la definición de estilo interno era la de "algo bien hecho" :(

Robers
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2011 22:46

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por Robers » 21 Jul 2011 14:52

Hector, creo que no me he explicado bien y he seguramente he mezclado distintos temas que pueden dar pie a confusión.

Decirte que lo que yo entiendo por interno o externo (en lo referente a las artes marciales chinas) no tiene nada que ver con lo que se ve desde fuera o no se puede ver. Entiendo que interno es el estilo que se basa en teorías taoístas, y externo, el que no lo hace.
Sinceramente, me cuestiono el origen “establecido” de estos estilos, y si realmente basaron sus trabajos en algún tipo de teoría que no fuese el combate en un mundo sin armas de fuego.
Pero esto no quita que actualmente, por lo menos en el estilo interno que yo practico y conozco, sepa diferenciar claramente cuando un trabajo esta dentro o fuera del marco de la salud taoísta, aunque existan trabajos que “rompan” dicha base, en pos de un enriquecimiento marcial. Que no se quiera aceptar esta terminología porque de pie a confusión o porque realmente no signifique tal cosa es otro tema, con el que no estoy para nada en contra. De hecho, pienso que existe gran cantidad de trabajos en los estilos denominados internos que no me parecen que respeten estas teorías.
Hector escribió: Una biomecánica general es apreciable obviamente por el movimiento y me imagino que esos "bloqueos" a los que haces referencia será la eliminación de tensiones inter e intramusculares superfluas, o sea lo que en Entrenamiento se llamaría el tercer estadío del entrenamiento técnico donde ésta (determinado movimiento técnico de cualquier deporte/disciplina) se realiza con excelencia incluso en situaciones exteriores de estrés, por ejemplo, produciendo el efecto que esta técnica busca, con el menor esfuerzo posible.
Se pueden realizar ejercicios “con excelencia incluso en situaciones exteriores de estrés, con el menor esfuerzo posible”, y no se tiene porque estar respetando la salud taoísta. Es el caso que hemos mencionado de los “pisotones” que se ejecutan en algunas formas, donde se ha llegado a la conclusión de que esos ejercicios que realizaban y que emitían una enorme cantidad de potencia con el “menor esfuerzo posible” terminan acarreando lesiones.
El bloqueo al que yo me refiero tiene que ver más con una sensación de canalización de la “fuerza”, adquirido por el trabajo de Qigong. El bloqueo podría decirse que es cuando se rompe la conexión entre extremidades y tronco, cuando se pierde la emisión de fuerza central y el “control” de cambio sobre el movimiento en tiempo de ejecución. Desde fuera claramente se vería que se rompe la triple armonía externa. Ó cuando se ejecuta FaLi, que aunque sea (o no) necesario, lo entendería como una práctica externa no porque se “vea desde fuera”, si no porque fuerza las articulaciones (rompe canalización). Pero como comentó Ricardo (si te entendí bien), una vez conocida la sensación del movimiento explosivo, puedes practicar de forma habitual esos movimientos “agresivos con las articulaciones” con la intención pero sin la ejecución física explosiva, manteniéndote entonces dentro del marco de lo “no” lesivo…
Hector escribió: En cuanto a "aplicar un tipo de fuerza", creo que no es nada claro ya que, hasta ahora (casi 30 añitos) no me he cruzado con nadie que pueda mover algo/alguien sin "algún tipo de fuerza". Si, estoy de acuerdo que esa aplicación podrá tener un aspecto de "no hacer fuerza" ya que el uso adecuado (técnico) y en determinado momento preciso puede apreciarse una consecuencia que parece no acorde con la fuerza aplicada, pero un ojo entrenado sabe ver qué ha ocurrido, ¿por que? porque es externo (y aplicación de fuerza hay).
Me malentendiste. Me refería a elegir activamente entre “uno de los ocho tipos de fuerza”, no iba en el sentido de cantidad de fuerza. El tema fuerza esotérica no es algo que me convenza en absoluto, y pienso de igual modo que tú, si una fuerza genera mucha mas potencia de la que aparentemente podría generar cuando se aplica una técnica no es porque haya algo misterioso y mágico, es porque simplemente se están obviando variables para lograr un entendimiento dentro del marco de la física mecánica...
Hector escribió: Hasta ahora parece que "externo" es igual a tecnica mal hecha (ya ocurrió algo así hace años en las Faqs, donde la definición de estilo interno era la de "algo bien hecho"
En mi opinión interno es que “cultiva energía” (es decir, basado en teorías taoístas de salud, de órbitas y meridianos. Ya se que esto puede acarrear innumerables connotaciones raraaararaaararaaaas y atraer al curanderismo moderno…). Y lo externo no.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Baji Quan, ¿estilo interno y externo?

Mensaje por --raas-- » 21 Jul 2011 17:33

En mi opinión interno es que “cultiva energía” (es decir, basado en teorías taoístas de salud, de órbitas y meridianos.


El problema es que al final cada uno suelta su opinión sobre lo que se imagina que es interno y termina como lo que es -> un término arbitrario que ya solo de oírlo uno espera seguidamente cual será la nueva ocurrencia o acepción a sumar a la lista
Ya se que esto puede acarrear innumerables connotaciones raraaararaaararaaaas y atraer al curanderismo moderno…).
¿me estabas llamando? :silly:

Responder