"Hung Kuen tradicional" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

chinomalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Sep 2011 04:11

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chinomalo » 30 Sep 2011 10:01

Bueno ayer por la noche ,me lo volvi a mirar,y la verdad no todo es malo,hay que reconocerlo es distraido y todo,con el capitulo Historico,los pensamientos de los Maestros e incluso algunas citas.
Si la verdad es de buen leer,pero claro me vuelvo a encontrar al girar de pagina con "Karate a Muerte en Bangkok" ese.
Bueno las fotos tecnicamente no estan mal ahora con todos los aparatos automaticos y que lo hacen todo.incluso despues puedes darles retoque con el ordenador.
Lo que creo que a pecado el fotografo en este capitulo es de angulo de vision,yo creo que si hubiera subido a Sifu Girona en una pequeña tarima o en su defecto una caja de cerveza Damm,tendriamos una vision mejor de las tecnicas :2gunfire:
Yo creo que al final de este post,en vez de "Una Grulla Curtida" lo que tendremos sera :chuck: Curtido

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chongwang » 30 Sep 2011 19:15

chinomalo escribió:Yo creo que al final de este post,en vez de "Una Grulla Curtida" lo que tendremos sera :chuck: Curtido
¡Darle de comer a la Grulla! :splat: ¡Toma Grulla Curtida!



-chong

Lam-Shifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 27 Ago 2011 00:17

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por Lam-Shifu » 01 Oct 2011 00:03

chongwang escribió:¡Darle de comer a la Grulla! :splat: ¡Toma Grulla Curtida!
Sí señor, le tomamos la palabra al señor Girona-Miguel y su apoteósica traducción, donde hemos podido comprobar que puso Imagen Ni rustida, ni embutida, ni tullida, ni revenida, ni zurcida, ni desnutrida, ni fundida, ni presumida, ni podrida, ni mal herida, ni desfallecida. Tampoco grulla partida, ni bebida, ni descafeinada, menos aun grulla disecada, ni embalsamada, ni reseca. Él lo que ha puesto es “grulla curtida”, curtida y ¡olé!

Póngase los huevos de grulla por montera.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Qué decepción!

Mensaje por Loup » 01 Oct 2011 11:33

Hola a todos:
¡Qué profunda decepción!: el mundo del Wushu tradicional (Chuantong Wushu) envuelto en polémicas estériles -los clásicos dimes y diretes de un grupo de jóvenes inmaduros- no sólo afecta al Taichi Chuan, no; también es patrimonio del Hung Gar Kuen, el Choy Li Fut, el Wing Chun Kuen, etc.

En Kárate-Do también hay numerosos estilos -Shito Ryu, Kyokushinkai, Goju Ryu...-, y no están con la controversia a todas horas como en el Wushu. ¡Qué tristeza!

Imagen

Al final, por sentido común, voy a tener que comprar el libro que escriba Martin Sewer para Budo International sobre Hung Gar, a sabiendas de que en España hay alumnos de Wong Ping Pui o Lam Chuen Ping, que conocen el estilo Hung Gar.

Salu2,

Loup :cry:

chinomalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Sep 2011 04:11

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chinomalo » 01 Oct 2011 19:53

Tanto Francisco Girona como Esteban Bagué merecen mi respeto como instructores de Hung Gar Kuen. En cuanto al libro del primero, hasta que no lo lea de principio a fin, no estaré en condiciones de emitir un juicio de valor.

Perdona Loup,no te marches tan deprisa sin opinar nada de este libro "De La Grulla Curtida".
Tu opinión puede ser buena como entendido y amante del Hung Gar,aunque estes contrariado por lo sucedido.
A es buena idea lo de otro libro de Hung Gar de otro Artista Marcial este mismo del Sewer este,para ampliar conocimientos,seguro que no estara acostumbrado a las tanganas que se organizan en España,debido a nuestras peculiares costumbres.
Pero bueno te agradeceriamos tu opinión ,si todabia ya te as mirado el libro.
MARCO,NO TE VAYAS MAMA, "Loup" Get Back.......Get Back....... dinos tu opinión

khimmet
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ene 2011 13:24

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por khimmet » 01 Oct 2011 22:57

Seguramente F.Girona sea un instructor valido (no por una publicación pésima), se juzga al artista.
Contrariamente al otro elemento (igualito al oso de kung fu panda), del que puedo opinar con conocimiento de causa (lo conozco de joven y he seguido su triste trayectoria), pudiendo asegurar que lo único que ha hecho en todos estos años ha sido tomar el pelo a tantos como se le han cruzado en su camino.
Un maestro (a mi entender), es alguien con conocimiento suficiente de la materia que imparte. Una persona consolidada en su arte y capaz de transmitirlo. E. Bagué, no adquirió los conocimientos suficientes de debutante (en karate de darían un cinturón amarillo…como mucho), y la formación posterior la adquirió a trabes de la interpretación personalizada de publicaciones existentes en los años 80. Eso si, ha dejado un montón de secuaces que a su vez se hacen llamar maestros y que solo saben hablar. A la hora de demostrar conocimientos exponen unas adaptaciones muy suyas de un supuesto remix de artes (normal que sean pioneros; pues nadie los conoce),y lo único que hacen bien, es dañar la espalda de los jóvenes alumnos que caen en sus manos.

Lam-Shifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 27 Ago 2011 00:17

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por Lam-Shifu » 01 Oct 2011 23:04

Vamos con la parte estrella del libro, el eje central del mismo, sus “técnicas”. Esas técnicas que el “Sifu Girona”, alardea diciendo que son “secretas”; auténticas, tradicionales, súper efectivas, temibles, aniquiladoras, y no sé cuantas cosas más.
Que según sus traducciones (cojonudas) ha llegado a la conclusión que son las mismas que en su día utilizaban los legendarios maestros Wong Fei Hung y Lam Sai Wing para librar sus muchas contiendas. Y que él, que es autosuficiente, sin la ayuda de nadie, ha sido capaz de rescatar de los libros de Lam Sai Wing y acto seguido todo ello plasmarlo con sumo detalle en su propio libro.

Importante: fijarse en la foto de la izquierda que está indicada con una flecha.
[Borrada Imagen por reclamación sobre copyright]

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por Loup » 02 Oct 2011 08:54

Hola, Chinomalo:
Perdona Loup,no te marches tan deprisa sin opinar nada de este libro "De La Grulla Curtida".
Tu opinión puede ser buena como entendido y amante del Hung Gar,aunque estes contrariado por lo sucedido.
A es buena idea lo de otro libro de Hung Gar de otro Artista Marcial este mismo del Sewer este,para ampliar conocimientos,seguro que no estara acostumbrado a las tanganas que se organizan en España,debido a nuestras peculiares costumbres.
Pero bueno te agradeceriamos tu opinión ,si todabia ya te as mirado el libro.
MARCO,NO TE VAYAS MAMA, "Loup" Get Back.......Get Back....... dinos tu opinión
No conozco el Hung Gar Kuen lo suficientemente, como para que mi opinión sea tenida en cuenta, pero puedes estar tranquilo; cuando haya finalizado el libro de Francisco Girona -cuyos artículos devoro con fruición en El Budoka- daré mi opinión, basada en el respeto a su arte, así como a su persona.

Saludos,

Loup :D

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2005 20:26

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por sasukesh » 02 Oct 2011 12:35

Hay que ver que siempre hay gente dispuesta a convertir un grano de arena en una montaña.
Yo lo veo asi: Una persona escribe un libro.
Y ahora me pregunto: Que problema hay? Cuantos libros existen de karate shotokan, que a uno del kyoukushinkay les parecera basura? Cuantos libros de choy lee fut hay que a otro estilo de choy lee fut les parecera una mierda?
El libro gusta por a) y no gusta por b)
creo que ya ha quedado claro.

Respecto a las tecnicas, en mi escuela se hace asi. Primero se entrenan las tecnicas adquiriendo habilidades. despues se pone peto, casco y coquilla. Se vuelven a entrenar las mismas tecnicas para adquirir aun mas destreza. Finalmente, se mezclan todas las situaciones, para entrenar al cuerpo a ser consciente de que las situaciones cambian.
deportivo no entrenamos.

entonces: si el sifu de girona entrena lo que pone en el libro y le sirve para sus combates, entonces no veo ningun problema.
Yo por mucho que lea un libro sere incapaz de luchar con tecnicas de karate. Enseguida volvere a lo que he entrenado.
porque siempre es eso, entrenar, sentir, desarrollar.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Hung Kuen tradicional"

Mensaje por Loup » 02 Oct 2011 12:50

Hola, Sasukesh:
Jajaja... y menos mal que no se trata de un vídeo... porque entonces habría cuerda para rato...

Salu2,

Loup :lol:

chinomalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Sep 2011 04:11

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chinomalo » 02 Oct 2011 19:43

Hoy he podido leerme un libro de "Alas" cojonudo,la editorial decana y con mas titulos Marciales publicados yo ya diria de Europa.
"Alas" es la historia de las Artes Marciales en España y la unica capaz de sacar sublimes obras como la que comentare y otra como "La Grulla Curtida".
Bueno la editorial y Jose Maria Prat se han puesto las pilas,esto si que es un autentico libro de Kung fu,aunque sea de otro estilo(Wing Chun de Fatshan").
Ameno,documentado,sin tonterias,los dibujos acojonantes de autentico profesional,apasionante de la primera a la ultima pagina o sea currado totalmente.
Yo les diria a los de Editorial Alas que mandasen a reciclar el papel delos "Libros de la Grulla Curtida" y con el ampliar la edición de este magnifico trabajo.
Me quito el sombrero aunque sea de Choy Li Fut.

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2005 20:26

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por sasukesh » 02 Oct 2011 23:05

chinomalo escribió:Me quito el sombrero aunque sea de Choy Li Fut.
por simple curiosidad.
que... estilo practicas?
perdon, que familia u organizacion de choy lee fut practicas? familia chan, doc fai wong etc.

Simple curiosidad
un abrazo

chinomalo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Sep 2011 04:11

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por chinomalo » 02 Oct 2011 23:14

Mira Sasukesh,como me pienso quien eres te pondre un video para que te jodas.



Yo creo que esto se tiene que arreglar de una manera tu sube a las alturas y lo arreglaremos como se tiene que arreglar el que quede en pie se lo lleva todo como en el "Black Jak" sube a las alturas y terminemos con esto.

Lam-Shifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 27 Ago 2011 00:17

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por Lam-Shifu » 02 Oct 2011 23:49

Análisis técnico
A primera vista no es necesario ser un experto en Hung Gar para darse cuenta de que el movimiento marcado con una flecha está mal ejecutado, pero estéticas a parte, vamos a profundizar en ello un poco más.
Movimiento este, que bien ejecutado tiene una considerable eficacia, utilizado tanto en acción ofensiva como defensiva, que es el caso que nos quieren mostrar en la foto (un bloqueo), que para ello interviene parte del antebrazo y sobre todo los nudillos, que van dirigidos (en el caso que nos quieren mostrar en la foto) a la pierna izquierda del oponente y a ser posible, deberían ir concretamente dirigidos a 10 o 15cm por encima del maléolo (tobillo) exterior izq. (en este caso). Por supuesto que para ello es necesario tener manos y antebrazos bien acondicionados por un entreno previo y exhaustivo de endurecimiento. De tal forma, que con un giro potente de cadera y a consecuencia del golpe que se le propina a la pierna del enemigo, hace que este gire (en el supuesto de la foto) gradualmente hacia su derecha, con lo cual es prácticamente inviable poder efectuar el movimiento que sugieren a continuación de la “luna” dirigido a los genitales y lo suyo sería, después de ese giro, propinar un golpe hacia la parte superior de nuestro oponente. En vez de dirigirlo hacia abajo.
Lo único que tienen de “secretas” estas técnicas, es su mala ejecución y su mal planteamiento estratégico.
El Hung Gar es un estilo muy complejo pero si se entiende, es muy simple y su simplicidad se basa sobre todo en su lógica.
[Borrada Imagen por reclamación sobre copyright]

Tangsifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Oct 2011 01:56

Re: "Hung Kuen tradicional" (libro)

Mensaje por Tangsifu » 03 Oct 2011 02:09

Saludos a todos,2:00 hora de Andorra (vale y de España pero también de Andorra ¿no? Pues si que estamos susceptibles…)

Vayamos a partes (o sea por partes…que aquí hay más de uno que la eso y justito: vamos que lo único que sacaron fue aquella frase de Maquiavelo “calumnia, que algo queda”…¿o era de Chacha Gabor?…ya sabeis, la chacha de la Greta…Pero helos ahí, sacando pecho de rectificadores de chino…)

1º Toma ya! vaya éxito! 4 páginas, un montón de intervenciones,un montón de nicks….¿Cuantas tuvo el otro? Hasta en eso gana, el jodío! Y todo eso gracias a….

2º Loup!!!! ¡como eres! Ya la has vuelto a liar! Como se te ocurre alabar al Girona? No sabes que eso es tema tabú en estos foros? Ya lo hiciste una vez y te callaron (o lo intentaron) acusándote de ser un familiar o similar suyo. Recordarás que aquella vez una frase-gracieta se repetía constantemente en plan acusación-justificación…igualito que ahora. Y al igual, ahora se acalla a un forero que sospecha de tanto Nick. Que coincidencias de estilo! Que casualidad!

3º Para los críticos.
-El contenido del libro puede ser criticable. No tiene porque gustar. Pero lo que no se puede hacer es atacar a la editorial. Y menos con falsedades . El libro no se desmonta. Las fotos no están movidas. El formato, las páginas, la portada y el resto son similares-idénticas a las del libro de Ortiz. Si el libro de Ortiz no se desmonta, el del Girona tampoco. Si el libro de Ortiz está bien editado, el del Girona también. Ese tipo de comentarios entran dentro de la calumnia. Y se está calumniando a un negocio, eso con lo que alguien se gana la vida. Puede haber implicaciones de tipo legal, así que un poquito de sesera. Ejemplo: no pasa nada porque se critique al fotógrafo del libro: ni siquiera sabemos quien es. Pero si empezamos a criticar a un fotógrafo x, que tiene estudio fotográfico y se gana la vida con eso (y lo podemos hacer en este foro…y estaría justificado) el asunto pasa a ser serio….aunque el fotógrafo fuera de otro país (me sigues lamsifu?). No a todos nos mantiene papa. Las acusaciones hay que probarlas. Las acusaciones, cuando hablamos de profesiones, pueden convertirse en cosas muy serias.
- Para los que les gusten los datos. Al Girona se le ha publicado un libro sobre Hung Gar. Hace tiempo, una editorial negó la publicación de un libro sobre Hung Gar a otros señores. ¿Favoritismo? No, un comunicado de un maestro de renombre, sellado y firmado. Así que la editorial dijo algo así como “edito libros técnicos. No quiero saber nada de líos y enredos de “familia”. Si el libro es sobre técnica, hablamos. Si es de genealogías, herencias…y en eso no hay acuerdo, no”. Hay que mirar quien habla mal…y hay que mirar porqué.
-En cuanto al contenido, el libro es un estudio. Y como estudio, sigue un método “científico”. Se exponen el objeto de estudio, los contenidos, las fuentes y las conclusiones (y estas -y se dice muy claro- se dejan a la elección del lector). Eso se explica en unas cuantas páginas preliminares a las fotos. Pero hay que leérselas: si pasas directamente a las fotos es normal que no entiendas nada. En esas páginas, el autor explica el cómo y porqué de las técnicas y el cómo y porqué de las traducciones. El mismo autor advierte sobre el español usado y explica el porqué. Coger trozos escuetos como alegatos de incompetencia y no explicar el resto es sencillamente manipular.
- Lo que dice el libro es muy simple: “esto es lo que hacían y decían los antiguos maestros. Esto es el Hung Kuen tradicional. Para el que no esté de acuerdo, aquí están los datos y las referencias. Hacer vuestra propia interpretación”. Y esa es la gracia del libro y lo que se dice en él: coger los datos y sacar vuestras propias interpretaciones si no estáis de acuerdo con las que se dan. Y eso incluye tanto a las técnicas como a los ideogramas chinos y a su traducción. Si el autor hubiera querido sentar cátedra, no hubiera dado las fuentes. Y si no las hubiera dado, sería muy discutible si los “entendidos” verían que eso pertenece a antiguos autores chinos o creerían que es cosecha del autor. “Tenaza de madera…lam sai wing” ¿Si? ¿seguro? Pues revisar la bibliografía…si la tenéis.
- Los modelos que aparecen en el libro aparecen sin nombre. No hay ninguna razón para sacar su vida y milagros en este debate. El autor solo aparece en una técnica. El que crea que eso es una fantasmada, pues es su opinión. Pero se recuerda que eso no es una técnica del autor y que esa técnica está postulada y explicada por un antiguo maestro de Hung Gar. Y uno de los míticos. Si esa técnica es una fantasmada, el que es un fantasma es ese antiguo gran maestro. El que sale en la foto se limita a hacer eso: explicarla en fotos.
- Supongo que no sois practicantes de Hung Gar o de Kung Fu. Porque hay que ser muy…(y aquí ponéis lo que queráis, no sé…. ¿envidiosos?) para criticar un libro que es una continua alabanza y exaltación del Hung Gar y del Kung Fu (porque en el libro se incluyen un montón de citas de maestros chinos…. antiguos). Cualquier chaval interesado en las artes marciales que se compre el libro tiene muchas probabilidades de quedar encantado y de desear hacer Hung Gar. Y si decide eso, buscará un sitio donde se haga Hung Gar. Casi seguro el que tenga más cerca y no especialmente el gimnasio del Girona. Y si es de Andorra, lo buscará en Andorra, y si es de Valencia, lo buscará en Valencia. Y eso beneficiará a los que enseñan Hung Gar allí y no al Girona ¿Vale Bobby Valley?
- ¿Qué como se eso? Pues porque me he leído el libro. A lo mejor vosotros deberíais haber hecho lo mismo. No es una opinión: es lo que pone.
-No os molesteis en insultarme. Solo soy el escribiente. El Jefe no se mira mucho esto. Cuando le hemos dicho lo celebradas que son sus traducciones, se ha embarcado en un nuevo proyecto ( la traducción al español de villancicos chinos) y se pasa el día en el google traductor.

Y bueno Loup, sigue así y no dejes que te amilanen. ¿Qué iba a ser de estos foros sin ti? (que el problema no es EN el Hung Gar Español. El principal instigador y mantenedor no es español…otra cosa es que hable nuestro idioma. Y no, no tiene los ojos rasgados)

PD. Ah! Por cierto, se me olvidaba. Bâo (facilito, es pinyin, lo buscáis en un buen Diccionario chino-español)…satisfecho, harto; lleno. (su traducción empleándola en una frase) “largamente templado; duramente templado; curtirse; (en otra frase)”es un viejo combatiente curtido en las largas luchas revolucionarias”. (…a ver si no solo ha consultado el google….como nosotros). Diccionario Real Academia Española. Curtido/curtida….eso os lo miráis vosotros….Lissssstossss. JE,JE,JE (con el tono que Borrell imitó a Aznar).

Cerrado