"Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Goldstein HC » 01 Dic 2011 17:00

man escribió:Me gustaría aportar una fotografía de la correcta posición del Bong Sao bajo, tal y como lo enseñaba y practicaba el Gran Maestro Yip Man. Obsérvese la perfecta alineación de la columna vertebral y cómo el peso descansa, hacia atrás, en la pierna derecha. Asimismo, se aprecia la correcta posición del Wu Sao, con los dedos completamente verticales.
Imagen
Un apunte sobre este comentario, a ver si hay más debate "técnico".

Yo en la foto no observo una perfecta alineación de la columna vertebral. No es que no sea así, pero en la foto no se ve. Lo que veo es que tiene la cadera por delante de los hombros, cosa que en principio no es buena, aunque sus motivos tendría. Una buena estructura (en mi opinión) requiere una columna más vertical. Evidentemente Yip Man tenía que tener buena estructura por fuerza, porque si no no puedes manejarte con el muñeco, eso está claro, pero veo en practicantes de su rama como José Ortiz o Jesús Carballo que tienen la espalda vertical cuando ruedan. Yo creo que estar inclinado hacia atrás es un error.

Sobre el peso, podría tenerlo en el centro perfectamente, y no todos los WCs ponen el peso atrás. Aunque también el estar inclinado hacia atrás puede hacer que el peso se traslade al pie atrasado.

Y el wu sao... pues sí, es correcto, pero me gustaría saber vuestros argumentos para decir que si no está así no es correcto, porque a veces creo que se pone demasiado énfasis en la mera forma sin preguntarse el porqué.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Ving Tsun » 01 Dic 2011 22:00

Maestro Xin Bao Luo escribió:Buenas
se pronuncia en chino pinyin: yong chun.
No existe el chino pinyin.
¿alguien ha oído cómo los chinos dicen "Wing Chun"? podríais escribirlo como suena, pero sólo si alguien lo ha oído decir de verdad a algún chino...así sabríamos que letras definen en español el sonido fonético chino...
Como bien te han dicho, dependerá del dialecto. En chino mandarín se pronuncia Yong Chun (algo asi como llong Chuan, con la última /a/ muy suave). Ahora, si vas a utilizar el español como elemento comparativo, la llevas guapa: hay sonidos en chino inexistentes en en español y este último no cuenta con la diferenciación tonal.
Hay tantas entonaciones en chino que es una locura.
En chino mandarín hay 4, más un tono neutro. En el otro dialecto que estoy aprendiendo, el Mingnanés (o taiwánes) hay 9. En cantonés no estoy seguro, pero me parece que van por los 7 tonos. Pero en realidad no es tan difícil como aparenta, ya que no es tanto un problema de entonación puramente (muchos tonos son prácticamente idénticos) como de prosodia (el conjunto de la frase que digas, el matiz que le quieras dar, etc.). Además, en muchos dialéctos hay una riqueza fonética lo suficientemente La dificultad del chino, en mi opinión, está en otros lugares.
Por eso Bruce Lee que era mu mu listo dijo , vale lo poneos Wing ( ala en ingles) y Chun ( pa que suene a algo chino) y todos contentos jejej
Pues fíjate que yo pienso que Brus li tampoco tenía el cantonés muy sobrado... :lol:
Gracias por la aclaracion..............................

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 02 Dic 2011 00:59

De nada...................................., ..........................

bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 30 Ago 2010 10:50

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por bobyvalley » 02 Dic 2011 06:54

Interesante, muchísimas gracias por la info!!!

JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 153
Registrado: 25 Ene 2007 16:14

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por JCARBALLO » 02 Dic 2011 10:40

Hola.

[quote]Yo en la foto no observo una perfecta alineación de la columna vertebral. No es que no sea así, pero en la foto no se ve. Lo que veo es que tiene la cadera por delante de los hombros, cosa que en principio no es buena, aunque sus motivos tendría. Una buena estructura (en mi opinión) requiere una columna más vertical. Evidentemente Yip Man tenía que tener buena estructura por fuerza, porque si no no puedes manejarte con el muñeco, eso está claro, pero veo en practicantes de su rama como José Ortiz o Jesús Carballo que tienen la espalda vertical cuando ruedan. Yo creo que estar inclinado hacia atrás es un error.
/quote]

Pues teniendo en cuenta que Yip Man estaba con cancer terminal, que el muñeco esta muy alto para el y que es imposible mantener la correcta estructura haciendo muñeco (por ello es recomendable hacer la forma al aire de vez en cuando, para no coger malos vicios), su postura es cojo.....

Un saludo.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Goldstein HC » 02 Dic 2011 10:57

Gracias por responder. Su estado de salud y el tamaño del muñeco no permiten que en la foto se vea una perfecta alineación de la columna, que es a lo que iba, es mucho más instructivo saber que no podemos guiarnos por una foto en la que se le ve ya muy enfermo y que no puede ser representativa.

De todas formas, y corrígeme si me equivoco, el muñeco es precisamente la herramienta más útil que tiene el WC para mejorar la estructura entre otras cosas, y ésta no siempre se ve a simple vista, hay que sentirla. Por eso no se puede juzgar un estilo sólo por fotos.

¿Qué piensas sobre el peso atrás? ¿En vuestra rama se usa tanto como en la de LT?

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Ving Tsun » 02 Dic 2011 14:50

Goldstein HC escribió:De todas formas, y corrígeme si me equivoco, el muñeco es precisamente la herramienta más útil que tiene el WC para mejorar la estructura entre otras cosas, y ésta no siempre se ve a simple vista, hay que sentirla. Por eso no se puede juzgar un estilo sólo por fotos.
Pues el "problema" del WC es que ( como casi todos) es un sistema global, lo que viene a ser, que no se mejora solo pro hacer una cosa u otra solamente. Lo del muñeco y la estructura es cierto en parte, yo creo que es una combinacion de muchisimos factores, el Poon sao y el chisao es casi mas importante, porque es un entrenamiento dinamico de la estructura, el saco de pared importantisimo tambien porque la entrenas en estatico. El muñeco por las patadas, los popais..................................... pero no creo que sea la mas util. Sin todo lo demas no puedes tener una correcta estructura.
Repsecto al peso atras por lo menos en mi rama, WSL nunca hablaba de porcentajes de pesos, él queria el peso repartido para tener movilidad en una pelea, por lo tanto valiendose de esa movilidad podrias tener a veces , dependiendo la situacion, mas peso a un lado o a otro. Eso si siempre sin poner demasiado para no perder la citada movilidad...................Saludos
Lo de la foto de Ip Man ya lo ha aclarado Jesus asi que.............

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Goldstein HC » 02 Dic 2011 15:36

Debe ser que le doy mucha importancia al muñeco porque no lo he aprendido (lo he usado pero no oficialmente), pero tienes razón con que viene de la sinergia de varios factores.

Por cierto, qué son los popais?

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re:

Mensaje por Ving Tsun » 02 Dic 2011 16:13

Goldstein HC escribió:Debe ser que le doy mucha importancia al muñeco porque no lo he aprendido (lo he usado pero no oficialmente), pero tienes razón con que viene de la sinergia de varios factores.

Por cierto, qué son los popais?
Es cuando pegas una doble palma........... tambien se llama las palmas de la mariposa u algo asi pro la forma de las manos. Evidentemente no se usa como aplicacion para empujar a alguien con las dos manos........................ pero en el muñeco se entrena para mejorar la contrafuerza y la estructura.
Saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Libro "Wing Chun. “La Naturaleza del Muk Yan Jong"

Mensaje por Loup » 02 Dic 2011 17:40

Hola, Ving Tsun:
Repsecto al peso atras por lo menos en mi rama, WSL nunca hablaba de porcentajes de pesos, él queria el peso repartido para tener movilidad en una pelea, por lo tanto valiendose de esa movilidad podrias tener a veces , dependiendo la situacion, mas peso a un lado o a otro. Eso si siempre sin poner demasiado para no perder la citada movilidad...................Saludos
Existe un libro, ya mencionado en el presente post, Wing Chun. La Naturaleza del Muk Yan Jong (Asociación Wong Shun Leung, 2011), de Santi Pascual, donde se aprecian las formas y la aplicación de las mismas en función de las circunstancias. En la práctica, la alineación parece que está sujeta a la situación.

Imagen

Saludos,

Loup :D

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Libro "Wing Chun. “La Naturaleza del Muk Yan Jong"

Mensaje por Ving Tsun » 02 Dic 2011 19:25

Loup escribió:Hola, Ving Tsun:
Repsecto al peso atras por lo menos en mi rama, WSL nunca hablaba de porcentajes de pesos, él queria el peso repartido para tener movilidad en una pelea, por lo tanto valiendose de esa movilidad podrias tener a veces , dependiendo la situacion, mas peso a un lado o a otro. Eso si siempre sin poner demasiado para no perder la citada movilidad...................Saludos
Existe un libro, ya mencionado en el presente post, Wing Chun. La Naturaleza del Muk Yan Jong (Asociación Wong Shun Leung, 2011), de Santi Pascual, donde se aprecian las formas y la aplicación de las mismas en función de las circunstancias. En la práctica, la alineación parece que está sujeta a la situación.

Imagen

Saludos,

Loup :D
Loup espero que te regalen el libro, solo por la publicidad que les haces.
Yo no tengo practicamente ninguna duda de como hacer las formas. Y menos voy a seguir la rama ( cosa que ya entrene) de Nino Bernardo que a mi parecer cambio muchas cosas del sistema de WSL y por lo tanto del de Ip Man. Y este libro se basara en el profesor de Santi Pascual , que no es otro que Nino Bernardo. Aun asi yo NO estaba hablando del muñeco.
Aun asi gracias por la ayuda que crees que necesito.
:chuck:

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Goldstein HC » 02 Dic 2011 22:50

Gracias por la info. A mí también me gusta más la idea de tener más movilidad en los pies antes que quedarse clavado con el peso atrás siempre, por lo menos al principio en la rama de LT era una obsesión :crazyeyes: .

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Loup » 03 Dic 2011 09:35

Hola, Ving Tsun:
Loup espero que te regalen el libro, solo por la publicidad que les haces.
Yo no tengo practicamente ninguna duda de como hacer las formas. Y menos voy a seguir la rama ( cosa que ya entrene) de Nino Bernardo que a mi parecer cambio muchas cosas del sistema de WSL y por lo tanto del de Ip Man. Y este libro se basara en el profesor de Santi Pascual , que no es otro que Nino Bernardo. Aun asi yo NO estaba hablando del muñeco.
Jajaja... lo tiene un buen amigo mío, y la verdad es que, después de echarle una ojeada, sólo me quedaría con unos cuantos capítulos -hay otros que me parecen innecesarios; pero ese es otro asunto- que me parecen interesantes por la información que contienen sobre estructura, formas y aplicaciones.

No pongo en duda que ejecutes las formas sin dudas. En cuanto a la rama que sigas, cada cual es libre de elegir la que más le convenga.

Correcto: lo que ocurre es que el libro aborda más conceptos aparte del muñeco de madera (mok yan chong).

Saludos,

Loup :lol:

Avatar de Usuario
kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 06 Oct 2011 02:07

Re: Libro "Wing Chun. “La Naturaleza del Muk Yan Jong"

Mensaje por kengiro-tsun » 03 Dic 2011 17:18

Ving Tsun escribió:
Loup escribió:Hola, Ving Tsun:
Repsecto al peso atras por lo menos en mi rama, WSL nunca hablaba de porcentajes de pesos, él queria el peso repartido para tener movilidad en una pelea, por lo tanto valiendose de esa movilidad podrias tener a veces , dependiendo la situacion, mas peso a un lado o a otro. Eso si siempre sin poner demasiado para no perder la citada movilidad...................Saludos
Existe un libro, ya mencionado en el presente post, Wing Chun. La Naturaleza del Muk Yan Jong (Asociación Wong Shun Leung, 2011), de Santi Pascual, donde se aprecian las formas y la aplicación de las mismas en función de las circunstancias. En la práctica, la alineación parece que está sujeta a la situación.

Imagen

Saludos,

Loup :D
Loup espero que te regalen el libro, solo por la publicidad que les haces.
Yo no tengo practicamente ninguna duda de como hacer las formas. Y menos voy a seguir la rama ( cosa que ya entrene) de Nino Bernardo que a mi parecer cambio muchas cosas del sistema de WSL y por lo tanto del de Ip Man. Y este libro se basara en el profesor de Santi Pascual , que no es otro que Nino Bernardo. Aun asi yo NO estaba hablando del muñeco.
Aun asi gracias por la ayuda que crees que necesito.
:chuck:


mira la verdad que han pasado bastante dias y tenia ya decidido a apuntarme a una escuela en concreto que es la escuela que tiene aqui en mallorca santi pascual, habia hablado con su monitor y me parecia muy correcto el trato..pero despues de leer tu comentario....me quedo un con la boca habierta....o sea que todo esta bastante modificado segun tu opinion no? y las formas tambien estan modificadas? te hablo siempre desde el desconocimiento...gracias por responder..

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Fatshan Wing Chun Kuen

Mensaje por Loup » 04 Dic 2011 21:19

Hola, Kengiro_tsun:
mira la verdad que han pasado bastante dias y tenia ya decidido a apuntarme a una escuela en concreto que es la escuela que tiene aqui en mallorca santi pascual, habia hablado con su monitor y me parecia muy correcto el trato..pero despues de leer tu comentario....me quedo un con la boca habierta....o sea que todo esta bastante modificado segun tu opinion no? y las formas tambien estan modificadas? te hablo siempre desde el desconocimiento...gracias por responder..
No deberías armarte de prejuicios... La escuela de Santi Pascual bebe de distintas fuentes, como pueden ser el fallecido Sifu Wong Shun Leung, a través de Nino Bernardo, o los Sifu´s Moy Yat y Jim Fung.

Imagen

En mi modesta opinión. deberías probar unos meses y después extraer conclusiones por ti mismo.

Saludos,

Loup :D

Responder