Karate Goju Ryu vs Kenpo-Karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: Karate Goju Ryu vs Kenpo-Karate

Mensaje por Jesús Díaz » 08 Sep 2011 01:06

https://www.youtube.com/watch?v=wAvcgLybxXU
ImagenImagen
«Es difícil dar amor fraternal a alguien que está tratando de herirte con un cuchillo».
Ed Parker

Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 08 Sep 2011 01:06

KENPO 5.0:

https://www.youtube.com/watch?v=462raxNqcJU

https://www.youtube.com/watch?v=VRGNvqepodM
ImagenImagen
«Es difícil dar amor fraternal a alguien que está tratando de herirte con un cuchillo».
Ed Parker

Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 08 Sep 2011 01:07

LÍNEA TÉCNICA:

https://www.youtube.com/watch?v=2Q17UBJmhgA
ImagenImagen
Ed Parker

OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T » 08 Sep 2011 08:38

vientodaneo escribió:Hola foreros! Quiero comentaros una duda que tengo: Hace poco estuve con un amigo practicando Karate Goju Ryu y casi todos los movimientos que él hacía los había visto cuando había practicado Kenpo-Karate, entonces mi duda es la siguiente: ¿En qué se diferencia el Karate Goju Ryu del Kenpo-Karate? Sabía que Parker era cinturón negro de Karate Goju Ryu, pero al ver este último arte marcial por separado, el Kenpo-Karate lo veo como un sucedáneo del Karate Goju Ryu con fines más lucrativos que marciales. Qué opinais vosotros? Un saludo.

Yo he practicado Kenpo Karate durante años y efectivamente hay algunos movimientos muy parecidos en el Kenpo y en el Goju Ryu, sin embargo no es exactamente lo mismo.
Tanto el Kenpo Karate como el Goju Ryu son estilos de Karate (aunque algunos no consieran el Kenpo Karate como un "estilo" de Karate) que tienen mucha influencia china.
Pero donde está la mayor diferencia es en las combinaciones típicas que se suelen hacer en Kenpo Karate. En Goju ryu no suelen practicar toda esa gama de combinaciones.
Las técnicas de Goju ryu son más cortas y a su vez, este estilo practica unas katas de concentración con su típica, también, respiración sonora que en Kenpo Karate no se usa mucho (o sencillamente no se usa) También se nota una diferencia entre sus katas. Las Katas de Kenpo Karate se puede decir que son (y sobre todo a partir de la segunda forma larga) técncias de defensa personal encadendas, formando una kata
Ahí es donde está básicamente la diferencia entre los dos estilos

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 08 Sep 2011 11:01

OKINAWA-T escribió: Las Katas de Kenpo Karate se puede decir que son (y sobre todo a partir de la segunda forma larga) técncias de defensa personal encadendas, formando una kata
Ahí es donde está básicamente la diferencia entre los dos estilos
Por sistema todas las katas, pumses, formas, taolus o como se quieran denominar en cada estilo son técnicas de ataque y defensa encadenadas en una secuencia que facilita su aprendizaje y trabajo solo o con un compañero.

En Goju puedes analizar cualquier kata básico: Gekisai, intermedio: Saifa, Seienchin, Sisochin, superior: Seisan, Sanseru, Kururunfa, etc. y solamente encontrarás eso, técnicas de defensa personal encadenadas. También en Sanchin y Tensho, aunque en éstas se trabaja fundamentalmente fajin, respiración, alineamiento postural, resistencia, etc. por lo que pueden ser consideradas como chi-kung aplicado al combate.

Por lo demás es difícil saber si el sistema de Parker y el de Miyagi tienen alguna conexión histórica. Parker no especifica que estilo aprendió con Chow como base para el desarrollo del kempo-karate, y Miyagi tampoco dá muchas explicaciones acerca de lo aprendido con Higaonna o en sus viajes posteriores a China más allá de nombres genéricos. Sí parece, por lo aportado por algunos investigadores, que en el origen del Naha-Te hay estilos como la Grulla que Grita o la Grulla que Come, variantes de la Grulla Blanca de Fujian, así como otros estilos sureños. Por su parte Miyagi viajó a China en varias ocasiones y posteriormente desarrolló el kata Tensho, que incorpora técnicas de Tui-Shou. También tuvo intercambios con otros maestros como Uechi y Gokenki que habían aprendido en el sur de China.

Tal vez el sistema de Chow tiene raíces en el sur de China o en los antiguos sistemas okinawenses, que procedían de allí.
Todo es posible si no sabes de lo que hablas.
No hay tarea imposible para el que la delega en otra persona

KenpoFighterSix
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por KenpoFighterSix » 08 Sep 2011 11:04

El Kenpo-karate jamás ha sido un estilo de karate... Ed Parker usó la terminología "karate" unicamente con fines publicitarios cuando confecciono su sistema de kenpo americano para que tuviera una mayor aceptación en los EEUU ya que en aquella época el karate era lo que estaba de moda. Y para que conste... es el karate el sucedaneo del kenpo y no al revés. Incluso el Kenpo moderno es un sucedaneo de ese kenpo original o chu'an fa. Así que es normal que muchos movimientos circulares del Goju Ryu se parezcan a los del kenpo karate.... ya que precisamente en ese tipo de movimientos reside la diferencia entre el Goju Ryu y la mayoria de estilos de karate que solo trabajan movimientos lineales y rigidos.

KenpoFighterSix
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por KenpoFighterSix » 08 Sep 2011 11:10

Yiekuan.... deberías documentarte mejor sobre los orígenes del kenpo moderno y sus influencias.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 08 Sep 2011 11:51

KenpoFighterSix escribió:es el karate el sucedaneo del kenpo y no al revés. Incluso el Kenpo moderno es un sucedaneo de ese kenpo original o chu'an fa. Así que es normal que muchos movimientos circulares del Goju Ryu se parezcan a los del kenpo karate.... ya que precisamente en ese tipo de movimientos reside la diferencia entre el Goju Ryu y la mayoria de estilos de karate que solo trabajan movimientos lineales y rigidos.
El karate no es sucedáneo de nada. El karate es un marcial configurado por diversos estilos introducidos en Okinawa entre los siglos XV y XX por nativos que viajaron a China y por chinos que viajaron a Okinawa. Hasta bien entrado el siglo XX el nombre karate no existía, solamente se habalaba de tuite o to-de, de nahate, de shuri-te, etc. o de shorin y shorei. Todo nombres genéricos que hacen referencia a práctica de un arte de pugilismo en un lugar determinado. Y los maestros okinawenses no tenían noción de que estuvieran practicando algo diferente a lo aprendido de los chinos. El nacionalismo en AAMM surge bien entrado el siglo XX. Okinawenses y chinos aprendian juntos e intercambiaban conocimientos.

Decir que el Goju es lineal y rígido es desconocer lo que son los estilos de naha-te. Precisamente el Goju y el Uechi ni son rígidos ni lineales, ya que derivan directamente de estilos chinos practicados en Fujian en los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

En cuanto a los orígenes del kempo de Parker, sé lo que el mismo Parker escribe en su libro "Secretos del karate chino" y lo que he visto en páginas web de kempo. En ningún documento he visto que haga referencias al estilo que enseñaba Chow. Pero no digo que tales referencias no existan, solo que yo no las conozco. Supongo que dentro del kempo-karate habrá alguien con espíritu investigador que se habrá dedicado a estudiar ese tema. Si sé que Parker investigó entre la comunidad china de San Francisco con maestros de taijiquan y de otros estilos.

OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T » 08 Sep 2011 11:55

Bueno.. no creo que las katas de Karate sean "exactamente" técnicas de defensa personal de la misma forma e intención como lo son las de Kenpo Karate. Y digo Kenpo Karate de Ed Parker. Hablo de ese Kenpo. Hay otros estilos como Kajukenbo que tienen unas katas que no veo que vayan por la misma línea que el Kenpo Karate de Ed Parker.

Los movimientos de las katas de Karate, efectivamente, tienen una aplicación total como defensa personal, pero en un concepto diferente. En las Katas de Karate los movimientos se pueden aplicar a muchas situaciones de defensa personal. Un movimiento puede tener muchas aplicaciones (ya se que en Kenpo Karate esto también es así), pero en Kenpo Karate está mucho más especificado.

Si vemos la tercera forma larga de Kenpo karate, nos damos cuenta que comienza con una técnica de defensa personal específica y continúa con otra y luego con otra y así hasta el final. No creo que esto sea así en Karate, independientemente del estilo

En cualquier caso, como ya comenté, evidentemente tienen que tener similitudes ya que son estilos de Karate (querámos llamar al Kenpo karate o no) con mucha influencia china. Más que la que puedan tener otros como, por ejemplo, el Wado Ryu. (Estilo que estoy haciendo últimamente, y bien bueno que es por cierto)
Por lo que he leído y me han dicho, William K.S.Chow (para mí el verdadero "creador" del Kenpo Chino-Hawaiano del que proceden los demás sitemas de Kenpo) era practicante de Kung Fu Siu Lam del Sur

Y desde luego, decir que el Kenpo Karate nunca ha sido un estilo de Karate es como decir que el Uechi Ryu tampoco es un estilo de Karate. Estilos de Karate hay muchos y pueden tener conceptos diferentes e incluso opuestos.
Desde luego que Ed Parker uso el término Karate de una forma comercial, pero también es cierto que son muchas las similitudes con el Karate como para pretender que es algo "tolamente" diferente y que no tiene nada que ver y pretender que el Karate es un sucedaneo del Kenpo, me parece excesivo. Que el Karate se creo antes que el Kenpo-Karate americano. Y si el Kenpo es un sucedaneo del antiguo Kung Fu, pues el Wing Chun también será un sucedaneo del original Kung fu del Sur.
Son sencillamente estilos diferentes que se han ido creando con el paso de los siglos.

vientodaneo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por vientodaneo » 08 Sep 2011 12:11

KenpoFighterSix escribió:

"Ed Parker usó la terminología "karate" unicamente con fines publicitarios cuando confecciono su sistema de kenpo americano para que tuviera una mayor aceptación en los EEUU ya que en aquella época el karate era lo que estaba de moda."

Esto es cierto KenpoFighterSix, sin embargo, dudo mucho que "es el karate el sucedaneo del kenpo y no al revés.

No estoy hablando del kenpo antiguo, sino estoy hablando del kenpo-karate en concreto. Por supuesto, el kenpo chino, el que se hacía en el templo shorinji, es mucho más antiguo que el Karate Goju-Ryu, sin embargo, lo que quiero llegar a entender realmente es de dónde "sacó" Parker sus teorías, técnicas, formas y demás, para "inventar" otro sistema de kenpo que le había enseñado Chow y hacerlo como suyo.

Por otro lado, no me estoy refieriendo tampoco al hecho de que todas las artes marciales tienen algo de todas, sé que esto, hasta cierto punto, es cierto. Lo que quiero decir es que quiero que me ayudeis a ver si existen "demasiadas" similitudes entre el Karate Goju Ryu y el Kenpo Karate, a pesar de ser dos artes marciales diferentes.

P.D. KenpoFighterSix, entiendo tu ánimo de proteger tu arte marcial por encima de ciertos ataques, pero creo que en algún momento debemos aceptar ciertas verdades que nos puedan doler. Nadie dijo que la verdad fuera fácil.
Última edición por vientodaneo el 08 Sep 2011 12:30, editado 3 veces en total.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 08 Sep 2011 12:41

OKINAWA-T escribió:Por lo que he leído y me han dicho, William K.S.Chow (para mí el verdadero "creador" del Kenpo Chino-Hawaiano del que proceden los demás sitemas de Kenpo) era practicante de Kung Fu Siu Lam del Sur
A eso me refiero con lo de los nombres genéricos. Siu Lam del Sur pueden ser centenares de estilos.

OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por OKINAWA-T » 08 Sep 2011 13:03

Bueno. No se si se puede decir que el Kenpo Karate tenga "demasiadas" similitudes con el Goju Ryu. Que separecen desde luego y ya hemos comentado el por què.

Creo que se puede decir que Ed Parker lo que hizo fué desarrollar y continuar con los fundamentos básicos que aprendió de William K. S. Chow. Ahora bien, qué continuación o aporte personal hizo Ed Parker ya no lo sé. La gente que le conoció personalmente y entrenó con él quizá serían los únicos que lo sepan

Básicamente el Kenpo Karate desarrolla unos conceptos (que no voy a decir que sean genuinos y no existan en otras artes marciales) como son el del "chequeo" o mejor habría que decir prevención de las reacciones inesperadas del oponente (eso de chequeo es una traducción directa del ingles. No creo que sea muy correcta), poniendo siempre una mano u otra parte del cuerpo en zonas que podrían ser contestadas, mientras aplicamos una técnica.
Otra sería, también, la continuidad de movimientos de una manera fluida, como la caida del agua de un vaso (el agua cae fluida, no a trozos. Así deben de ser las técncias continuas). Así como la economía de movimientos o sea, buscar siempre el camino mas corto al golpear.
Otra, el aprender con las técnicas a sacar golpes desde cualquier posición, no sólamente desde la posición de guardia. Eso se aprende con las técnicas de defensa personal
Así como el no pretender dejarlo todo a un sólo golpe o técnica, sino estar habituado a golpear hasta que el adversario esté en el suelo rendido. Incluso se le trabaja en el suelo con golpes o luxaciones.

Por eso las técncias de defensa personal tienen más golpes de los que se necesitarían en la realidad.
No confundir técnicas estandar numeradas para practicar en el Dojo, con las verdaderas técnicas espontaneas de defensa personal que, en la relidad, por supuesto, suelen ser más sencillas que las que practicamos para aprender Por supuesto, hay otros conceptos y teorías como la energía intermitente y otras mas.....

De hecho y como anécdota curiosa voy a contar un caso real que le pasó al profesor con el que estuve aprendiendo, Luis Gonzalez allá a principios de los años ochenta y fué que le llegó un alumno diciendo que las técnicas de Kenpo no se pueden hacer en la realidad. Luis Gonzalez le dijo: ¿Como que no se pueden hacer en la realidad? ¿por qué? .
- Y el alumno le contesto:
- (resumiendo) ...¡Pues el caso es que tuve una bronca con un macarra a la salida del metro y me fué a dar un puñetazo con su puño derecho...yo le quise hacer la técnica de "martillo escudador" (técnica 12) y cuando le bloqueé su puño y le di con mi palma izqu en sus narices al mismo tiempo, luego le metí con mi codo derecho a su boca de estomago y cuando fuí a darle en genitales con el canto de la mano, ya estaba en el suelo con las narices rotas...¡no pude hacerle la técnica entera! ¡no se pueden hacer las técnicas de kenpo!

¡Pues si...esta anecdota es cierta!
Pero aclara muchas cosas

KenpoFighterSix
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por KenpoFighterSix » 08 Sep 2011 13:08

Mi sistema de kenpo no es el kenpo karate americano de Ed parker.... y tampoco me referia a que el karate fuese un sucedaneo del kenpo de ed parker sino del kenpo antigo como tu bien dices. Y al haber esta misma raiz de origen entre el kenpo de Ed Parker y el Karate Goju Ryu veo hasta normal que hayan similitudes entre ambos estilos. Tanto los diversos estilos de karate como los diversos estilos de kenpo moderno o el shorinji kenpo o el kenpo kai tienen su origen en ese kenpo antiguo que tu dices que no viene siendo nada mas que una terminologia usada por los japoneses para denominar a los sistemas de lucha originarios de China. En china denominaban comunmente a los distintos estilos de lucha como Chu'an Fa.... y los ideogramas chinos para esta palabra existian tb en el kanji japones pero se leia "kenpo" aunque ambas palabras significaban lo mismo...ley o metodo del puño.

KenpoFighterSix
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por KenpoFighterSix » 08 Sep 2011 13:14

Graciosa anecdota OKINAWA-T.
Al explicarle algo asi parecido a un alumno mio éste me dijo:

-Entonces las técnicas de Kenpo son como las orquestas en las bodas..... que siempre tienen unas cuantas canciones de más en el repertorio por si te piden otra.

Desde entonces pongo ese ejemplo ...me resultó muy gracioso.

aforismo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por aforismo » 13 Sep 2011 09:48

Hola a todos

No soy Karateca pero me ha llamado la atención este post de forma positiva.

Unicamente informar (me imagino que ya lo sabreis y la habreis visto) que hay una pelicula muy buena en la que el protagonista es un practicante de Goju Riu (los otros de Shotokan).

Se llama Kuro Obi, no ha salido en España pero se puede encontrar con subtitulos (no muy buenos)

Salu2

Responder