Video viejuno de cortes con sable occidental

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Video viejuno de cortes con sable occidental

Mensaje por HERMES » 27 Sep 2011 08:26

Es posible que se prefiera un planteamiento de sinergia y que mano vacía,madera y filo hagan lo mismo dentro de lo posible
De eso no me cabe la menor duda. De hecho es a lo que me refería:
En el caso de las esgrima de taichi que yo practico, el estudio de la mano vacía y la adherencia propias del método, hace imprescindible otro tipo de trabajo, no necesariamente más efectivo.
Tal vez, en la esgrima japonesa ocurra lo mismo como tú dices. Otra opción sería la influencia de una esgrima en otra, aunque no tengo ni idea de si eso es siquiera factible.

En cuanto a lo que apuntas sobre esgrima occidental, tenía entendido que la mayoría de vuestros sistemas son reconstruidos a partir de tratados y lo que existía (podríamos llamar deportivo). ¿No es posible que históricamente se aplicaran estos conceptos y que se perdieran en la decadencia de los sistemas? Supongo que lo que planteo es una chorrada, pero a la vez te he oído a ti personalmente hablar de temas de adherencia y escucha. Y te aseguro que eso mejora mucho cuando te centras abajo.

Saludos afectuosos.
Sólo sé que no sé nada.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 27 Sep 2011 14:23

No podemos saber si hubo sistemas que aplicasen eso y por algún motivo no quedase registrado en libros, pero yo lo dudo.Muchos tratados son exhaustivos en el detalle y no me cuadra que te puedan escribir capítulos enteros de adherencia y se olviden de poner detalles del golpe

Por ejemplo, Radaelli,uno de los que hablan de pegar bien duro,con cortes que dejen a un tio seco a la primera .Habla de generar el movimiento desde el codo(que para un sable ya es recurrir al leñazo,lo habitual es la muñeca),atizando con molinete y a fondo .Pero no comenta que la cadera juegue un papel relevante, disecciona toda la acción de cortar desde el agarre del arma y no hay una mención a eso

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 27 Sep 2011 14:53

Desde la opinion de un profano en la materia, si usando solamente la muñeca o el codo el arma corta y es eficaz, meter mas partes del cuerpo en la cadena del golpe solo va hacer que aumenten las posibilidades de desequilibrarse, pasarse o quedarse en una mala posicion, y la eficacia va a ser la misma, ya que usando solo la muñeca el arma ya era efectiva.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES » 27 Sep 2011 15:19

Hola:

Bueno Jaime, yo no puedo aportar nada más. Y me sorprende lo aprendido. No sabía que la esgrima occidental fuera tan diferente.

En cuanto a lo que dice cyberclon y desde el punto de vista del taichi que es donde yo controlo un poquillo, es justo al contrario. El desequilibrio aparecería al dar golpes sólo de brazo. Insisto, desde el punto de vista del taichi, el equilibrio involucra a todo el cuerpo.

Saludos afectuosos.
Sólo sé que no sé nada.

HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES » 27 Sep 2011 23:33

Una pregunta Jaime.

¿Alguna vez has practicado otra esgrima que tenga en cuenta los principios de los que hablo?

Saludos afectuosos.
Sólo sé que no sé nada.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 27 Sep 2011 23:45

HERMES escribió:Una pregunta Jaime.

¿Alguna vez has practicado otra esgrima que tenga en cuenta los principios de los que hablo?

Saludos afectuosos.
Algún curso e intercambio de esgrima de palo.De filo no

Responder