Recepción de impactos: contracción VS relajación

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por DCS » 23 Oct 2011 16:41

loschatarras escribió:Que no joder! que esto es nuevo...
Tan nuevo como el Sambo :)

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 23 Oct 2011 21:40

Pido comprension a los foristas debido a que Systema es una capacidad de accion con fundamentos totalmente empiricos, por ello, salvo algun practicante con claros y precisos conocimientos de fisiologia, biomecánica y anatomia, resulta para muchos de nosotros dificil DEFINIR cientifica y metodicamente UNA EXPERIENCIA.
Esto es entendible y muy habitual en las AAMM, pero creo que cada vez mas se hace necesario Monitores con conocimientos para, a partir de ellos (y la infaltable práctica, obviamente) seguir mejorando y desempeñar mejor su función didáctica, algo que al parecer no entiende quien dice esto:
Tampoco sé por que sigo practicando Systema cuando hay millones de artes marciales mejores por ahí fuera.
Habrá mejores y peores, al igual que seguramente hay ramas/monitores de Systema mejores y peores.
Está clarísimo que si no se puede demostrar con palabras la práctica se diluye en el aire...
Lo que está clarísimo es que si eres monitor y no sabes explicar lo que ocurre, lo que haces y pretendes trasmitirlo, las probabilidades de que ello sea trasmitido con eficacia y que seas capaz de mejorarlo disminuyen drásticamente. También demuestra que si lo que vas a decir es una burrada "bonita" desmereces lo que haces poniendolo a la altura de teletienda...
Me acabo de dar cuenta de que he estado perdiendo el tiempo durante días y días sin sacar nada en claro. Ahora me doy cuenta de que lo que tengo que hacer es practicar un arte marcial teórica para poder hablar así con propiedad....
me pregunto por que tuve que hacer el examen práctico del carnet de conducir...Yo ya expuse en el papel que sabía conducir. En fin
Repites el mismo error, así que también lo ejemplificaré diferente, por si no está claro: hay un simple principio pedagógico del Entrenamiento Deportivo que es el de la "participación activa y conciente" que dice algo así como que un deportista tendrá mejor rendimiento cuando entiende lo que hace, para qué.... Obviamente si eres principiante no sabrás explicar los porqué de todo lo que haces, pero en la medida que te involucras mas y mejora tu rendimiento, será el Monitor el que deberá tener esos conocimientos para trasmitirlos... así que si solo conduces será recomendable que lo sepas, además de saber conducir, pero si eres Profesor de autoescuela, creo que pasa a ser necesario saber conducir muy bien y saber los porqué de todo lo que abarca lo que trasmites.

Una cosa es ser muy bueno en lo que haces y otra el saber trasmitirlo y esto último requiere muchas mas capacidades que si no las atendemos, lo que hagamos va de culo... aunque con buen márqueting he visto "milagros" :D

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS » 23 Oct 2011 22:21

Jaime G escribió:Systema (or The System) is a Russian martial art whose origins go back to the 10th century. Records refer to it as early as 948 AD[/i]

Sin decir tampoco nada,por qué 948?
http://books.google.es/books?id=J8ideJ9 ... 48&f=false

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 23 Oct 2011 22:35

DCS escribió:
Jaime G escribió:Systema (or The System) is a Russian martial art whose origins go back to the 10th century. Records refer to it as early as 948 AD[/i]

Sin decir tampoco nada,por qué 948?
http://books.google.es/books?id=J8ideJ9 ... 48&f=false

Uf... :-?

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS » 24 Oct 2011 01:01

Jaime G escribió: Uf... :-?
Pues comparando con aquestos otros

lo del 948 no es ná.

El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por El 13er Guerrero » 24 Oct 2011 05:09

algunos comentarios:

- En Systema, NO ESPERAMOS NI AGUANTAMOS ESTATICOS EL GOLPEO, la capacidad de recibir, manejar y DISMINUIR el daño de un golpe, es un acto continuo, esta capacidad es dinamica y se hace y desempeña de modo "realista" en el trabajo libre de contacto.

https://www.youtube.com/watch?v=1v2N87LUEWc

Si ofreciesemos resistencia, acortasemos un poco mas la distancia o respondiesemos de manera totalmente emocial, el numero y gravedad de las lesiones en practica seria abrumador y escalofriante (y sí, el Systema en los 90´s era aun mas duro, directo y fuerte.)

No se muestra en el video, pero en la escuela central he visto y participado en entrenamientos como el anterior, aun mas fuertes y duros y comparado con los seniors, soy un novato total.

- El estilo ROSS es considera DURO incluso dentro de los circulos de estudiantes de Systema.

- La experiencia y explicaciones mostradas por el Sr. Sonnon, son de su practica en el estilo ROSS, aunque al conocerlo me gustaba su forma de entrenamiento, actualmente, le reconozco muchos huecos, -especialmente en la continuidad y fluidez, ademas de su estilo era un tanto "deportivizado".

-El estilo ROSS tiene una enorme influencia y raices en el SAMBO, de ahi sus trucos tipo Judo.

- El Sr. Sonnon abusaba de la explicacion verbal para enmarcar sus enseñanzas y recibio muchos reclamos de ser mas un vendedor de milagros que un verdadero peleador, ademas de extrapolar incorrectamente y hacer mal uso de analogias y otros vicios de lenguaje para sus explicaciones.

Le agradezco al iniciador del Tema por la oportunidad de compartir este tema, solo puedo finalizar diciendo que:

- existen MUCHOS NIVELES de relajacion y autocontrol respiratorio en la practica de Systema , no solo es "aflojar" o dejar laxo el cuerpo.

- el trabajo de relajacion en Systema Ryabko -Vasiliev es posiblemente el mas complejo que existe en estilos Systema, no he encontrado nada semejante y he revisado a fondo 3 estilos parecidos y superficialmente otros 4 o 5 y no he encontrado nada semejante.

- El trabajo de absorcion de golpes no solo tiene uso tactico o de pelea, tambie se usa para fortalecer la Psique y trabajar con nuestros miedos:
https://www.youtube.com/watch?v=oFsMa5DuSFs
Por favor NOTEN el esfuerzo por mantener el control respiratorio.

Finalmente, estoy seguro que las opiniones de los escepticos en este tema motivaran a los practicantes e instructores de Systema a mejorar y ampliar sus conocimientos cientificos a fin de poder responder las dudas de actuales y futuros estudiantes. Es genial ver la fuerza de sus convicciones, ahora hay que seguir entrenando y apoyando a sus instructores alla en España. Un saludo
Gerardo Mendoza
Instructor Cert. Systema Ruso

http://www.rmasystema.net
El conocimiento de combate cuerpo a cuerpo es un arma que no puede ser vista, no puede ser perdida y no puede ser arrancada mientras su poseedor vive Alexei A.Kadochnikov

piadioso
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por piadioso » 24 Oct 2011 11:15

combate real se llama el video? que es broma, llega a ser ofensivo que alguien cuelgue un video con ese nombre y encima se defienda que es real. Somos muchos lo que entrenamos y combatimos en esta vida, jugandonos nuestra integridad fisica para que luego unos frikis llamen combate real a eso, digan que absorben golpes como el tio que se apoya en la pareda....... en vez de probar los demas el sistema, por que no lo hacemos al reves, que cualquiera que sepa soltar una buena ostia se la tire y a ver si la absorve, o a ver si hace esas filigranas de tirar a alguien al suelo con esa facilidad tan pasmosa.

Es indignante

aligator
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por aligator » 24 Oct 2011 14:20

piadioso escribió:combate real se llama el video? que es broma, llega a ser ofensivo que alguien cuelgue un video con ese nombre y encima se defienda que es real. Somos muchos lo que entrenamos y combatimos en esta vida, jugandonos nuestra integridad fisica para que luego unos frikis llamen combate real a eso, digan que absorben golpes como el tio que se apoya en la pareda....... en vez de probar los demas el sistema, por que no lo hacemos al reves, que cualquiera que sepa soltar una buena ostia se la tire y a ver si la absorve, o a ver si hace esas filigranas de tirar a alguien al suelo con esa facilidad tan pasmosa.

Es indignante

Toda la razon, esto me parece q es una burla. Y el video anterior tres cuartos de lo mismo, alguien q entienda solamente un poquito de deportes de contacto, se da cuenta q esto es un cachondeo.
Saludos.

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 24 Oct 2011 14:21

El 13er Guerrero escribió:- En Systema, NO ESPERAMOS NI AGUANTAMOS ESTATICOS EL GOLPEO, la capacidad de recibir, manejar y DISMINUIR el daño de un golpe, es un acto continuo, esta capacidad es dinamica y se hace y desempeña de modo "realista" en el trabajo libre de contacto.

Por favor, que no llevamos 2 dias en las artes marciales, eso no es ni real ni tiene contacto.
El 13er Guerrero escribió:Si ofreciesemos resistencia, acortasemos un poco mas la distancia o respondiesemos de manera totalmente emocial, el numero y gravedad de las lesiones en practica seria abrumador y escalofriante (y sí, el Systema en los 90´s era aun mas duro, directo y fuerte.)
Para eso se inventaron las protecciones, para hacer uso de ellas y probar las cosas en condiciones lo mas reales posibles.
El 13er Guerrero escribió:- El trabajo de absorcion de golpes no solo tiene uso tactico o de pelea, tambie se usa para fortalecer la Psique y trabajar con nuestros miedos:

Por favor NOTEN el esfuerzo por mantener el control respiratorio.
Y también noto que el señor que esta apoyado en la pared esta mas tenso que una tabla de madera. Mucho mas tenso de lo que se consideraría optimo en un deporte de contacto, y ante golpes que no tienen ni la mitad de fuerza.

Un Saludo
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por ÁlvaroChp » 24 Oct 2011 16:51

Hector escribió:
Pido comprension a los foristas debido a que Systema es una capacidad de accion con fundamentos totalmente empiricos, por ello, salvo algun practicante con claros y precisos conocimientos de fisiologia, biomecánica y anatomia, resulta para muchos de nosotros dificil DEFINIR cientifica y metodicamente UNA EXPERIENCIA.
Esto es entendible y muy habitual en las AAMM, pero creo que cada vez mas se hace necesario Monitores con conocimientos para, a partir de ellos (y la infaltable práctica, obviamente) seguir mejorando y desempeñar mejor su función didáctica, algo que al parecer no entiende quien dice esto:
Tampoco sé por que sigo practicando Systema cuando hay millones de artes marciales mejores por ahí fuera.
Habrá mejores y peores, al igual que seguramente hay ramas/monitores de Systema mejores y peores.
Está clarísimo que si no se puede demostrar con palabras la práctica se diluye en el aire...
Lo que está clarísimo es que si eres monitor y no sabes explicar lo que ocurre, lo que haces y pretendes trasmitirlo, las probabilidades de que ello sea trasmitido con eficacia y que seas capaz de mejorarlo disminuyen drásticamente. También demuestra que si lo que vas a decir es una burrada "bonita" desmereces lo que haces poniendolo a la altura de teletienda...
Me acabo de dar cuenta de que he estado perdiendo el tiempo durante días y días sin sacar nada en claro. Ahora me doy cuenta de que lo que tengo que hacer es practicar un arte marcial teórica para poder hablar así con propiedad....
me pregunto por que tuve que hacer el examen práctico del carnet de conducir...Yo ya expuse en el papel que sabía conducir. En fin
Repites el mismo error, así que también lo ejemplificaré diferente, por si no está claro: hay un simple principio pedagógico del Entrenamiento Deportivo que es el de la "participación activa y conciente" que dice algo así como que un deportista tendrá mejor rendimiento cuando entiende lo que hace, para qué.... Obviamente si eres principiante no sabrás explicar los porqué de todo lo que haces, pero en la medida que te involucras mas y mejora tu rendimiento, será el Monitor el que deberá tener esos conocimientos para trasmitirlos... así que si solo conduces será recomendable que lo sepas, además de saber conducir, pero si eres Profesor de autoescuela, creo que pasa a ser necesario saber conducir muy bien y saber los porqué de todo lo que abarca lo que trasmites.

Una cosa es ser muy bueno en lo que haces y otra el saber trasmitirlo y esto último requiere muchas mas capacidades que si no las atendemos, lo que hagamos va de culo... aunque con buen márqueting he visto "milagros" :D
Ante todo decir, por si no está claro, que el mensaje es pura ironía de lo que ocurre en este post, no tiene mas miga. No soy monitor y sí, hasta donde llegan mis conocimientos si tengo razones teóricas en las que se asienta la práctica de Systema, otra cosa es que la gente no quiera entenderlas o no les sirvan por no ser científicas. Por mucha teoría que haya que conocer ( cosa en lo que estoy de acuerdo) el fin último se va a ver en la práctica y hay cosas que no se pueden entender con palabras, eso es lo que quería dar a entender. Yo ya he dado mis razones y mis explicaciones en mensajes anteriores pero lo siento, no soy científico y es probable que no tenga conocimientos tan profundos como para poder encontrar las "razones últimas" que parece que pretendeís encontrar. MI conocimiento en la materia se fundamenta en la práctica, que se asienta sobre la teoría del por qué de cada movimiento o cada manera de hacer las cosas, he intentado dar las razones lo mejor que he podido, pero si la gente no entiende o no quiere entender, ya no queda más que la práctica. De ahí mi mensaje. No voy a extenderme más por que no merece la pena....

Saludos
"Caer esta permitido, levantarse es obligatorio"

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS » 24 Oct 2011 17:15

ÁlvaroChp escribió: No soy monitor y sí, hasta donde llegan mis conocimientos si tengo razones teóricas en las que se asienta la práctica de Systema, otra cosa es que la gente no quiera entenderlas o no les sirvan por no ser científicas.
Ese es el problema: Que el significado de la palabra "teoría" no es el mismo para todo el mundo ni es el mismo en distintos contextos.

Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 » 24 Oct 2011 22:12

En todos los videos de systema aparece un tipo bastante feo con un panza cervecera y generosa, generalmente flacida, que es atizado por otro tipo mas listo, delgado y mas guapo.

Adivinar quien se lleva la piva

Julien
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Julien » 24 Oct 2011 23:25

Hola todos,

No lo tomeis mal pero... nunca se os ha ocurrido que quizas no sabeis tanto como creis?

Lo he dicho y lo repito, no vayais criticando algo de lo que no teneis ni idea.

En fin.. que la gente que tenga interes de verdad venga a probar, hay muchas oportunidades. Y que los demas se quedan con la ilusión de saber.

Un saludo.

Julien
‎"You don’t go into battle disrespecting the enemy, its how stupid men die"

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 24 Oct 2011 23:27

Julien escribió:No lo tomeis mal pero... nunca se os ha ocurrido que quizas no sabeis tanto como creis?
Lo cual es un arma de doble filo aplicable a cualquiera.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

Julien
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Julien » 24 Oct 2011 23:39

cyberclon escribió: Lo cual es un arma de doble filo aplicable a cualquiera.
Correcto... la diferencia es que yo he probado otras cosas, he practicado muchas artes marciales antes de llegar a Systema, y estoy hablando de algo que conozco... que sepa no has probado Systema con lo cual no puedes decir lo mismo

Aqui te dejo un articulo escrito por Martin Wheeler, ha sido uno de los mejores en Kenpo (Ed Parker) y ahora se dedica a Systema,

Un saludo

Why Systema? by Martin Wheeler
Friday, September 4th, 2009

Over the recent years I have read with interest on the internet back and forth as to the validity of training in Systema by observers who have only viewed experts in the art on YouTube or video. Usually a comparison is made to the most visual of fighting arts, mixed martial arts. The same types of questions are posted over and over again, “Why do they train slowly? Why does this look way too easy? Why did that guy fall over and seem unable to get back up?”

And I read with equal interest the various ways in which the art is defended by practitioners of Systema. Not that they are not valid questions, they definitely are, it is just I rarely hear these same questions from anyone in seminars, classes, or in sparring sessions, no matter what their background or what speed they work at.

Just for the sake of balance, I began in the martial arts at a tender age and have studied in many full contact environments from boxing systems to grappling systems, to clever weapons based and ‘street-fighting’ arts, and have enjoyed sparring, fighting and training for the last thirty years with anyone who’s paths I have crossed from beginners to world-class full contact fighters. I was a bouncer for ten years and I am currently contracted to share my views on close-quarter-combatives with professionals from elite security services around the world, as-well-as MMA fighters, Systema practitioners, traditional martial artists and civilians.

So why, if I have studied all these other full contact systems with relative success, would I choose Systema?

For me that is easy to answer. It’s because I have tried it. I am just one of many who brought whatever I had in my little bag of tricks to test Vladimir Vasiliev, or heaven forbid, Mikhail Ryabko, when I first met them. And I have yet to see anyone who did not come out the other end of the experience the same as I did, that is to say, confused, in pain but with a profound insight into the fact that something fundamental had changed.
To put it mildly, there is a lot more going on with Systema than meets the eye. And if there were not, if you could really just see what was happening by watching it on YouTube, then it would not be very good Systema.

Mixed martial arts are dramatic, fast and superbly visual. The best method for two pugilistic grapplers to go at it since the gladiators of old Rome. You can see what is happening and the results are self evident. It hosts some of the best conditioned and most versatile athletes.

I love to watch it, I love to train in it and always enjoy working with anyone from that world. And in my opinion, anyone who trains in MMA who is even half decent, a man or woman, is to be taken very seriously.

So I hear you ask: Well, if Systema is so good why isn’t it in the UFC? And I think that is an excellent question.

But I might ask: Well, if the UFC was any good why don’t they throw a knife in the cage?

As unrealistic as that is, maybe you get my point? The dynamic of a fight would change immediately if a knife were indeed tossed into the cage. You would see two highly trained fighters having to immediately adapt to a completely new set of rules or die almost instantaneously.
I think anyone would agree that eating jabs from a skilled fighter, possibly the least lethal of MMA striking attacks, sucks, but by comparison is quite pleasant compared to a single knife wound.

When I first trained with Vladimir he stopped me in the middle of a sparring session and said in his own inimitable way, ‘Martin, I know men that you would take to pieces in the ring’. Of course, stupidly beaming with pride I thought he was complimenting me, until he turned away to attend another student and added flatly… ‘But they would kill you.’

And there’s the rub. Almost every visible strategy, philosophy and motion that is great in an MMA sport environment is useful in the street and even on the battlefield. But only useful. Whereas everything in Systema is purposely designed for both of the later environments, is not visual, and has been proven as effective in those arenas as MMA has in the cage. Systema’s structure is intentionally designed to appear structureless, and the speed of the action although registering as slow to the eye is actually a highly developed relational timing, deceptive due to the Systema practitioner remaining calm.

Recently I was invited to introduce the concept of Systema to an overseas Special Operations Unit. While there, I was shown a video of various instructors that had been invited to train their operators and show what they had to offer. Among them was a top MMA coach from Pride. I asked what they thought of his training. ‘Excellent’ the Colonel said ‘but for us, virtually useless.’

This is in no way disparaging to the Pride coach, he was obviously excellent. But the fact remains, what is good in one arena is not necessarily good for another. Systema is not designed primarily for a sport environment or a sport mentality anymore than MMA is primarily designed for a battlefield environment or a combat mentality.

One could train for twenty years in Jujitsu, for example, and be an amazing grappler. But if you were to introduce just one more opponent into the fight you would not be doing Jujitsu anymore. It is simply not designed for fighting two opponents efficiently at the same time, even on the ground. It is primarily structured to fight one opponent at a time.

I am not saying the Jujitsu fighter would not prevail, I am merely suggesting that if he had to fight two or more possibly armed opponents at the same time on a daily basis then his training might soon start to look, at least from the outside, like Systema. And then armed with that knowledge, the way he worked against a single opponent again would also dramatically change. After ten years or so it would look as alien to another Jujitsu practitioner observing it from the outside as Systema does now after centuries of refinement.

Systema, as a martial art, in the form it exists now is primarily designed for real life application, it works for unpredictable situations (such as multiple opponents, various weapons, uneven terrains, poor lighting, confined space, etc.) for professionals in the military, law enforcement and security, for someone who’s got to fight while injured or wounded or has to protect a woman or child, for someone who is older or in a poor physical condition. Training and fighting in Systema is designed to avoid injuries, and even heal your old ones. And that requires a very different bag of tricks, look and feel to a sport fighting art.

Although, as Vladimir once remarked with that casual profound quietness ‘Systema just happens to be a martial art’. And to have any understanding of that gem, one cannot merely observe it from the outside…
‎"You don’t go into battle disrespecting the enemy, its how stupid men die"

Responder