Que preferís, ¿el leopardo o el guepardo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
nicolasjkd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 182
Registrado: 08 Jun 2003 02:42

Que preferís, ¿el leopardo o el guepardo?

Mensaje por nicolasjkd » 13 Sep 2003 22:03

El tema es que si observas a un leopardo te das cuenta que es un depredador versatil, caza y come a varias presas, no es el mas fuerte pero es fuerte, no es el mas rápido pero es rápido, no es el mas feroz pero es feroz, no es el mejor trepador a los árboles pero trepa a los árboles...

Por su parte, el guepardo no es muy fuerte, no defiende a sus presas cuando se las quitan ya que no es muy feroz (si se lesiona en una lucha muere ya que depende de su velocidad), tampoco sube a los árboles y en definitiva parece un felino mediocre..., sino fuera por que es el mas rápido de la tierra, sin excepción. Se alimenta de pocas presas, en concreto de las gacelas Thompson y poca cosa mas, pero es que hay pocos felinos que puedan alcanzar a estos hervívoros. Se podría decir que se ha especializado en una sola presa.

El caso es que personalmente me planteo en mi entreno si ser un versatil o un especialista. Por trabajo no tengo todo el tiempo que desearía y me planteo practicar 2 disciplinas, esto es: bjj y boxeo (o wt), o por el contrario bjj y lucha libre.

Osea, ser leopardo y ser bueno y en los golpes, y tener un buen suelo, pero sin ser excepcional en ninguna de las dos distancias, o por otro lado ser guepardo y no ser bueno en el intercambio de golpes pero tener un nivel altisimo en la lucha/grapling.

Que pensais, que preferís, al leopardo o al guepardo. Otra opción sería ser una mezcla de los dos felinos y practicar un sistema donde en el mismos espacio y tiempo se desarrollen ambos conceptos del combate, tipo jkd, shoot, o estilos tradicionales como el aiki-jitsu (perdón a tengu, :2gunfire: , si no está escrito correctamente, pero mi cultura sobre artes marciales japonesas es limitada). Lo que pasa es que esta última opción me suena a leopardo, ya que son muchas cosas en poco tiempo..., en fin ya me direis algo.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 13 Sep 2003 23:22

Buenas,

Cuando oigo relatos así, recuerdo la expresión aprendiz de todo, maestro de nada y me reafirma en mis convicciones, que no son otras que especializarte .

No se puede ser bueno en todo (no tenemos tiempo físico: trabajo, familia, amigos, copitas, tapitas, etc...) Tampoco es bueno estar siempre picando de esto y de lo otro. La cultura marcial es buena, es bueno tener bagaje, pero lo mejor es coger un terreno y explorarlo hasta conocerlo como la palma de tu mano.

En mi caso, después de practicar numerosas disciplinas, me decidí por las japonesas y concretamente por un terreno: la distancia media y corta. Así, decidí focalizar mi entrenamiento hacia el Jujutsu y el Taijutsu (y durante unos años el Kenpô). Una vez dentro descubrí el Aikijutsu (aiki-jitsu es también correcto :wink: ), del mismo modo el Nihon Kobudo. Así mismo, también es cierto que mis incursiones en otras artes me han hecho evolucionar y también aprender estas disciplinas de forma más completa, más realista. Mi paso por disciplinas de contacto (Taekwondo y Kickboxing) me aportó el saber lo que es ser golpeado, lo que es la adrenalina, etc y eso también me ayudó en mi comprensión.

Es cierto que existen maestros que muestran altos grados de varias artes en su currículum, dominan (aparentemente) hasta 6 o 7 disciplinas. Pero luego, en muchos casos, lo que hacen no se aguanta por ningún sitio.

El bagaje es bueno, el picar continuamente no tanto. A medida que las disciplinas que practicas, de forma simultánea, tienen más conexiones entre sí, mayor es el grado de eficiencia que alcanzarás en ambas. Es de cajón. Yo sin duda, prefiero ser un especialista en mi terreno (incluso en varias disciplinas que convivan en ese mismo espacio) y conocer hasta el último detalle de cada una, porque eso y sólo eso me hará ser un verdadero ANIMAL en combate.

Saludos
Tengu :evil:

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 14 Sep 2003 10:11

El caso es que personalmente me planteo en mi entreno si ser un versatil o un especialista. Por trabajo no tengo todo el tiempo que desearía y me planteo practicar 2 disciplinas, esto es: bjj y boxeo (o wt), o por el contrario bjj y lucha libre.

Sendas opciones conllevan una serie de ventajas y de inconvenientes. El especialista siempre será mas eficaz en una determinada circunstancia, frente a un generalista. Sin embargo, dado que no siempre podemos escoger las distancia de combate, en mi caso particular, prefiero la diversificación (aunque parto ya con una sólida base).

Las disciplinas integradas (JKD, Shooto, MMA, etc...) no son adecuadas para principiantes, ya que no hay tiempo material para poder desarrollar adecuadamente todas y cada una de las cualidades que requiere su práctica. Cuando se practica una disciplina integrada, no se puede "perder tiempo" repitiendo una y otra vez cuestiones básicas como posicionamiento, golpes fundamentales y desplazamientos. Son cosas que se dan por sabidas y que, aquel que jamás ha practicado otro sistema con anterioridad, irá arrastrando durante largo tiempo.

Sin embargo, para el practicante medio o avanzado (como es tu caso) que ya ha absorbido los fundamentos del combate, puede permitirse la asimilación de nuevos objetivos.

En resumidas cuentas: sólo un especialista se puede permitir el lujo de ser un generalista.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 14 Sep 2003 11:22

Estoi de acuerdo con Einherjar, para la asimilización de nuevas tecnicas primero tienes que tener una base. Un arte marcial japones, como dice Tengu no seria mala idea, puñetazos ,patadas, proyecciones, luxaciones ,3 distancias, agarres...con tiempo y conociendo bien estas cualidades luego no te sera dificil asimilar cualquier otra tecnica.
Un saludo.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 14 Sep 2003 11:41

Lo tienes más fácil que los bichejos, eres una persona e interaccionas con personas.

Pienso que todos los sistemas inteligentes (entendidos como aquellos que basan su táctica en principios claros, razonables y cuyo entrenamiento esta siempre guiado por esos principios) son dignos de practicarse, porque funcionan cuando la interacción con el otro ser humano requiere de la violencia.

Eres tu el que tiene que hacer funcionar el sistema, y eso lleva tiempo.
Incluso el boxeo (sistema de golpeo con los puños), que por el reducido número de técnicas, su naturalidad de ejecución y su acondicionamiento físico, ofrece una sensación de facilidad, no es fácil de dominar.

Entrenar dos sistemas necesita un mínimo de cinco días a la semana, un mínimo de una hora diaria.
Esas cinco horas semanales en un solo sistema te permiten avanzar más rápidamente, por tanto hacerlo funcionar antes. (ejemplo tipo, se aceptan combinaciones)

Cuando se tienen realmente los principios básicos de todo esto: control de la distancia, estabilidad, protección, capacidad de hacer daño, coordinación, entonces puedes pasar a otro sistema que ofrezca otras soluciones y te será más fácil de entender y de decidir.

Una opinión más, a entrenar


Saludos

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 14 Sep 2003 12:01

También estoy de acuerdo con Einherjar. Personalmente prefiero dominar a fondo una materia en concreto antes de empezar a mezclar conceptos, no sólo en AAMM sino en todo. Solamente cuando tienes las bases totalmente claras puedes avanzar hacia conceptos más elaborados.

Curiosamente los antiguos egipcios solamente permitían a un médico evolucionar a generalista después de hanber demostrado su eficacia como especialista.

Un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 14 Sep 2003 17:01

nass!!
Cuando oigo relatos así, recuerdo la expresión aprendiz de todo, maestro de nada y me reafirma en mis convicciones, que no son otras que especializarte .
sólo un especialista se puede permitir el lujo de ser un generalista
bien. me gustan las dos apreciaciones. sin embargo, creo que el entreno de varias disciplinas siempre y cuando sepas porque lo hacesy manteniendo cada cosa en su sitio no creo uqe sea malo.
en mi caso soy "especialista" (juajuajuajua) en hapkido, practico asiduamente kb, y me gustaria compaginarlo, poco a poco lo voy consiguiendo con las amf

no se si me explico.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 14 Sep 2003 17:12

Hola a todos.
Creo que con una única disciplina bien entrenada ya tienes más que sufiente para no tener que plantearte estas ideas. Al menos no antes de empezar a entrenar y no después de varios años.

El problema, siempre hay uno, es encontrar aquella disciplina que sea lo suficientemente amplia como para abarcar todos o casi todos los aspectos
de un A.M. Este es el gran hándicap de todos los que practicamos A.M.
Además esta el problema que otros han mencionado del tiempo a invertir. No se los demás pero a mi me cuesta un monton poder entrenar 7-8 horas a la semana. No se que pasaría si tuviera que entrenar otro estilo y dedicarle el mismo grado de atención que le dedico al mío.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 14 Sep 2003 18:40

NASS!!
Creo que con una única disciplina bien entrenada ya tienes más que sufiente para no tener que plantearte estas ideas.
no estoy de acuerdo, depende de tus intereses en las aamm.
Al menos no antes de empezar a entrenar y no después de varios años.
en eso coincidimos



saludetes!!!!

Responder