Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por mel » 19 Oct 2011 15:08

Quería preguntaros qué pensáis sobre el uso de las patadas medias-altas en el caso hipotético de un combate real. Es un hecho que los que dominamos bien estas técnicas (TKD) podemos acabar un combate con un par de ellas (siempre que impacten en la cabeza, claro), pero mis reservas se deben al hecho que una patada media-alta puede ser bloqueada por el contrincante, cosa que nos dejaría con una sola pierna de apoyo y sería fácil acabar en el suelo. En los vídeos que he visto de disciplinas orientadas a la defensa personal sólo he visto patadas bajas.

En definitiva: ¿compensa patear la cabeza del contrincante por el potencial de KO que tienen las patadas o es un riesgo que hay que evitar en un combate real?.

Saludos

Delta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2010 18:01

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por Delta » 19 Oct 2011 15:21

Buenas tardes,

A mi personalmente no me gustan, pero como todo dependerá de la persona.

Un saludo,

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por cyberclon » 19 Oct 2011 15:28

Piensa que en TKD el suelo siempre es regular, es adherente en su justa medida, llevas ropa que te permite maxima movilidad, etc. En la calle las cosas no son tan ideales, y la posibilidad de que el vaquero no te permita levantar tanto la pierna, o que resvales, o que por mil motivos acabes en el suelo, es mucho mas alta que en un tatami.

Por otro lado, un pateo medio-alto es susceptible de ser cortado avanzando para cortar la distancia, y si esto ocurre estas en el suelo. Un pateo bajo aun si te han cortado la distancia puede ser igual de efectivo. El pateo bajo es mas facil de corregir si algo sale mal. El pateo bajo no descuida tanto la guardia ni compromete tanto el equilibrio. Un pateo bajo permite recuperar la posicion de estabilidad con mayor rapidez. También se telegrafia menos.

Por lo general un pateo bajo es mucho mas seguro, y al igual que un pateo alto es un KO, un pateo bajo, bien metido con la tibia, con potencia y sobre alguien no acostumbrado, tambien es un KO.

Ademas, esto no es cosa exclusiva de la DP, si te fijas en los deportes de contacto que permiten el pateo bajo, el pateo alto queda limitado a situaciones 100% seguras (adversario desequilibrado, combinaciones calculadas, etc).

Esto no quiere decir que no se puedan usar en una situación real, pero son un riesgo que hay que sopesar.

Un Saludo

Avatar de Usuario
jusami
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ago 2011 22:46
Ubicación: Madrid

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por jusami » 19 Oct 2011 15:33

Para gustos los colores. Yo no lo haria, una patada media/alta es demasiado riesgo, y en la calle mejor ir a lo "seguro".

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por Asturio » 19 Oct 2011 15:38

Hola.

Cuando hablas de un "combate real"... te refieres a:

A) Competición
B) La calle
C) En una discoteca llena de gente
D) En una cabina de teléfonos
E) Un día de lluvia con el suelo deslizante
F) Un día de verano, con un sol abrasador, en bermudas, chanclas y sin camiseta
G) Un día de invierno, con vaqueros, camisa, jersey, chaqueta hasta las rodillas, el paraguas en la mano e incluso bufanda
H) Por la mañaba, tras haber dormido genial y estar pletórico de energías
I) Por la tarde, tras todo el día trabajando, tras acabar de entrenar y de camino a casa
J) En combate real como tal, infantería ligera de combate, con el fusil en la mano y 20kg. de equipo encima mientras el enemigo te dispara mientras otro de los suyos te ataca cuerpo a cuerpo
K) Combate real cuando discutes con tu pareja y el/ella te tira jarrones a la cabeza
L) En un vale todo
LL) Contra un solo adversario desarmado
M) Contra varios adversarios desarmados
N) Contra un adversario armado
O) Contra varios adversarios desarmados
P) Contra un atraco con navaja en el cuello
Q) Contra un tipo que intenta separarte la cabeza del cuerpo, quitarte los ojos y orinar en las cuencas
R) Contra una manada de violentos enloquecidos con instinto asesino incontrolado
S) Entrenando en la comodidad de tu gimnasio
T) Etc...

Como verás amigo mio, todo depende de la situación, de lo que estés acostumbrado a entrenar, el lugar en el que te encuentres, el número de contrarios y los conocimientos y peligrosidad de estos... Demasiadas variables para encuadrar solamente el término "patadas medias-altas". Creo que es situacional.

Saludos.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por mel » 19 Oct 2011 16:13

cyberclon escribió:Piensa que en TKD el suelo siempre es regular, es adherente en su justa medida, llevas ropa que te permite maxima movilidad, etc. En la calle las cosas no son tan ideales, y la posibilidad de que el vaquero no te permita levantar tanto la pierna, o que resvales, o que por mil motivos acabes en el suelo, es mucho mas alta que en un tatami.
Estoy de acuerdo (por eso mis dudas). Lo de la ropa en mi caso no suele ser un problema, nunca voy con vaqueros ni ropa preta. Se puede evitar el riesgo de resbalar con patadas con salto, pero también tiene sus riesgos...
Por otro lado, un pateo medio-alto es susceptible de ser cortado avanzando para cortar la distancia, y si esto ocurre estas en el suelo.
Cosa que sería fatal para los que no sabemos luchar en el suelo... :splat:

Por lo general un pateo bajo es mucho mas seguro, y al igual que un pateo alto es un KO, un pateo bajo, bien metido con la tibia, con potencia y sobre alguien no acostumbrado, tambien es un KO.
Estoy de acuerdo. No tengo tan claro el tema del KO golpeando las piernas, los genitales ya es otra cosa :crazyeyes:

Asturio:

Me refiero a una pelea en la calle contra una sola persona y sin armas (en cualquier otro caso me intentaría irme corriendo). Practico un deporte de agua en el que -desgraciadamente- las broncas dentro (si la tienes con un subnormal) se dirimen en la arena (no suele pasar pero conforme la masificación aumenta el riesgo también). En las broncas que he visto el combate es parecido a los de hockey hielo (los dos se van calientes, o sea, dan y reciben), pero en mi caso no boxeo muy bien y la única posibilidad de éxito (sobre todo acabar rápido para no recibir mucho) es un par de patadas en la cabeza. Espero no verme nunca en esa situación pero más vale salir a la arena (si un subnormal quiere agredirte) que arriesgarse a ahogarse en el agua.

Saludos

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por mel » 19 Oct 2011 16:22

Un ejemplo:

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por kiseru » 19 Oct 2011 16:34

Estoy flipando colorines.
mel escribió:Estoy de acuerdo (por eso mis dudas). Lo de la ropa en mi caso no suele ser un problema, nunca voy con vaqueros ni ropa preta. Se puede evitar el riesgo de resbalar con patadas con salto, pero también tiene sus riesgos...
A mi modo de ver los saltos incrementan el riesgo de resbalón, tanto en el despegue como en la caída. En suelo mojado yo no pondría a dar brincos.

mel escribió:Estoy de acuerdo. No tengo tan claro el tema del KO golpeando las piernas, los genitales ya es otra cosa :crazyeyes:
No hace falta un KO con pérdida de consciencia, con que no se pueda levantar basta :P

mel escribió:Practico un deporte de agua en el que -desgraciadamente- las broncas dentro (si la tienes con un subnormal) se dirimen en la arena (no suele pasar pero conforme la masificación aumenta el riesgo también). En las broncas que he visto el combate es parecido a los de hockey hielo (los dos se van calientes, o sea, dan y reciben), pero en mi caso no boxeo muy bien y la única posibilidad de éxito (sobre todo acabar rápido para no recibir mucho) es un par de patadas en la cabeza. Espero no verme nunca en esa situación pero más vale salir a la arena (si un subnormal quiere agredirte) que arriesgarse a ahogarse en el agua.
Joder, ¿estas cosas son normales? ¿Qué deporte es ese? :D

En cualquier caso, la playa es jodida para dar patadas altas (y bajas, pero bueno): inestabilidad, torceduras de tobillo con relativa facilidad, peligro de que te vaya arena a los ojos....

Yo me iría al suelo en esta circunstancia... si supiera claro.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por cyberclon » 19 Oct 2011 16:37

mel escribió:No tengo tan claro el tema del KO golpeando las piernas, los genitales ya es otra cosa


Ejemplos como estos hay miles, tanto en kyoku, como en mma, como en kick, en thai, etc.

Sin un profesional no puede seguir peleando, imagina alguien que nunca ha recibido un low-kick en su vida. Y aquí cuando me refiero a KO, me refiero a imposibilitado para seguir peleando, no a quedarse inconsciente, claro.

Un Saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por cyberclon » 19 Oct 2011 16:42

Pues anda que complicarte la vida con patadas altas en una playa, cuando lo mas fácil y lógico seria utilizar la propia arena como un arma, le lanzas arena a la cara y aprovechas el segundo de distracción (o el que le haya entrado arena en los ojos) para escapar y punto, y si no puedes escapar aprovechas ese mismo instante para abalanzarte sobre el. Vamos a mi seria lo primero que se me vendría a la cabeza.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por Koryu » 19 Oct 2011 16:53

Surf-fighting!!
cuando lo mas fácil y lógico seria utilizar la propia arena como un arma, le lanzas arena a la cara
alto ahí! eso es de ninllas y tenemos el copyright, que conste!! :D

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por mel » 19 Oct 2011 16:56

Gracias, Cyberclon. Ahora lo he entendido.

kiseru escribió: Joder, ¿estas cosas son normales? ¿Qué deporte es ese? :D
Surf (olas). No son normales pero es un deporte que requiere un respeto máximo de las normas (por ejemplo sólo una persona por ola y las preferencias a la hora de cogerlas). Si un subnormal no respeta las normas -o quiere coger todas las olas- al final hay bronca segura. El tema es que cada vez hay más subnormales porque cada vez hay más gente.

Otra situación posible es cuando uno viaja a algunos sitios muy concretos y los locales te increpan, te echan del agua o hasta te agreden. Normalmente se soluciona yéndote y ya está (la solución más inteligente), pero nunca se sabe qué puede pasar (en este caso es aún peor porque te pueden agredir en grupo).

Saludos

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por mel » 19 Oct 2011 16:59

Koryu escribió:Surf-fighting!!
No lo digas dos veces que puede que aparezca un iluminado (o buen empresario) y se invente una nueva arte marcial o deporte de contacto (con su respectiva federación, cursillos y grados) especializado en estas luchas :lol:

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por Koryu » 19 Oct 2011 17:17

ya te digo!!
de tabla a tabla, luchando con diferentes armas, el primero que caiga de la tabla pierde.
se puede añadir morbo realizando las competiciones en aguas infestadas de tiburones previo esparcimiento de vísceras y sangre... :vamp: :vamp:

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por mel » 19 Oct 2011 17:29

Koryu escribió:ya te digo!!
se puede añadir morbo realizando las competiciones en aguas infestadas de tiburones previo esparcimiento de vísceras y sangre... :vamp: :vamp:
Eso lo dejaremos estar :-?

Responder