Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por cyberclon » 10 Nov 2011 13:20

Sajite escribió:bien, ese es el aspecto general... yo quiero saber qué es lo que hace mal; pero en plan concreto... un "falto de " + cualidad abstracta no me ayuda mucho
Sin ser un experto en armas,

Del 0:07 al 0:11 es digno de un programa de Arguiñano. No tienen ningun tipo de sentido si no es par cortar cebollas.
Del 0:12 al 0:21, no hay guardia en ningun momento. Las defensas dejan mas huecos que un colador.
0:30 y 0:34 Dejar pasar una lanza a 5cm de tu carotida no me parece lo mas acertado, desde luego, a no ser que lo que quiera uno sea morir

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por curiosin » 10 Nov 2011 14:03

Solo puedo ver hasta el 0,16s, no se me acaba de cargar pero la verdad es que se me pasan las ganas. Tras el saludo ritual y los ejercicios de calentamiento de muñecas e idealización de corte corto, empieza la primera sección de tajos....Bueno en esa sección, no esconde su cuerpo en ningún momento tras el arma (y eso que dispone de dos armas). Error garrafal (al menos si se compara con lo de Yip Chun... o con el sentido común).

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por DCS » 10 Nov 2011 15:47

La forma es mas propia de Locomía y en las aplicaciones tanto frente al ataque de lanza como de palo actúa tarde, dejando huecos y atacando el arma en vez de al agresor.

Avatar de Usuario
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 21 Dic 2010 19:54

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por luis_ewto.es » 10 Nov 2011 16:19

https://www.youtube.com/watch?v=ke06luhv_nU

https://www.youtube.com/watch?v=l0xmioRDi1U

https://www.youtube.com/watch?v=B9-cJdG_fr4

https://www.youtube.com/watch?v=YQ5HzI-Kw2U

https://www.youtube.com/watch?v=ODyB2k4OHFw

Avatar de Usuario
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 493
Registrado: 08 Nov 2006 18:07
Ubicación: Tromaville, NJ
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Toxic Avenger » 10 Nov 2011 16:40

Viendo todas estas formas y trabajos lo unico que puedo decir es que tengo el 99% de absoluta certeza que estas personas jamás de la vida han luchado de verdad con un filo en sus manos ni saben lo que es.

Ya pueden ser formas tradicionales, muy respetables y todo lo que quieras, que irán cojonudo para coordinacion de movimientos , fluidez, bla bla bla.......... pero repito, ni idea de lo que es luchar con un cuchillo.

Y para los que me vayan a preguntar si yo tengo idea, pues algo, no mucho, pero si que se ver a la legua quien tiene y quien no tiene.
Y estos no tienen.
¿Y quien tiene?

Pues este, por ejemplo :



mucho mejor que el del primer video, este te pilla y te hace picadillo :silly:

Y hablando en serio, pues hay docenas de ejemplos en FMA, Sayoc, etc.

Avatar de Usuario
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 21 Dic 2010 19:54

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por luis_ewto.es » 10 Nov 2011 17:20

Por un lado, algo tan universal como la siu nin tao dentro del wing tsun es ejecutada de manera distinta por las diferentes ramas de este sistema. Unos quitan movimientos, otros los añaden, otros van más rápido... yo no critico ningún punto de vista por que en mi experiencia personal, hablando con gente de otros estilos de wt, tienen razones, que más o menos pueda compartir para esas variaciones. Como desgraciadamente no conservamos ningún video de la fundadora del wt haciendo la snt, yo no me atrevo a decir que esto o aquello es lo autentico o no.

Por otro lado, la forma de los cuchillos es otra fuente de sabiduria que nos brinda el wt y que no está reservada exclusivamente a aquellos que peleen con armas por su vida, si así fuera, muy pocos de los asiduos de este foro podría hablar sobre armas blancas. Una de las cosas más interesantes que aportan los cuchilllos mariposa es que simplifican los movimientos respecto del wt a mano vacia, se trata de evitar los cruces de brazos, precisamente para evitar cortes. Estos principios se pueden llevar al wt a mano vacia y son de gran utilidad. Muchos aspectos del trabajo que G.M. K. Kernspecht ha realizado en los últimos años, han salido de la forma de los cuchillos mariposa.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Sajite » 10 Nov 2011 22:12

hombre la verdad

con dos cacharros de esos en las manos tampoco es que haga falta mucha formación....

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por cyberclon » 10 Nov 2011 23:04

Sajite escribió:con dos cacharros de esos en las manos tampoco es que haga falta mucha formación....
Bueno, si el que tienes delante tambien tiene un pincho (o dos) y ademas esta formado en su uso....

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Goldstein HC » 11 Nov 2011 00:16

Esos cuchillos tienen un diseño muy específico y peculiar, me juego el cuello a que se modificaron muy temprano para usarlos como herramienta para la mano vacía.

En teoría surgen en Shaolin y sólo tienen afiliada la curva, ya que los monjes no querían matar a los soldados o a quien viniera a dar por culo, los muy budistas.

Pero vamos, que son una herramienta más que tiene el WT para mejorar el boxeo, como el muñeco, el palo (esa pértiga no es para pegarse con ella si no la cambias por otro palo más manejable) u otras cosas tipo muñeco de piernas más raras, según el linaje.

Esto se debería usar desde el principio...

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por DCS » 11 Nov 2011 00:57

Goldstein HC escribió:Esos cuchillos tienen un diseño muy específico y peculiar, me juego el cuello a que se modificaron muy temprano para usarlos como herramienta para la mano vacía.

En teoría surgen en Shaolin y sólo tienen afiliada la curva, ya que los monjes no querían matar a los soldados o a quien viniera a dar por culo, los muy budistas.
Pues a mi me tienen toda la pinta de ser un derivado (léase: burda copia) de los sables de abordaje occidentales, sin ninguna relación con el templo de Shaolin ni con el budismo.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Goldstein HC » 11 Nov 2011 01:58

Jajaja pues quién sabe, los chinos son capaces!

Y los alemanes...

piadioso
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 15 Sep 2011 16:55

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por piadioso » 11 Nov 2011 10:18

Siento no haber escrito antes en el foro, pero estuve de viaje hasta ayer.

En España, y gran parte de Europa, se tiende a mitificar todas las formas marciales asiaticas. Nos vuelve loco el Kung Fu, Sholines..... pensado que todas esas "formas" y filigranas son imparables.
Os voy a recordar algo, de los mejores luchadores de espada, sable y cuchillo han sido esos grandisimos guerreros como son: Romanos, Griegos, Españoles, Ingleses, Barvaros.... que pasa que como no tenemos un arte que se llame kung espada toledana, eso no vende.......

cualquiera que sepa algo de armas, y no hablo de las de fuego, sabe que estas formas de combate de estos videos son irreales. Podría poner como un forero pidio, segundo a segundo que falla, pero falla todo, porque? porque los ataque del otro no son reales, no se mueve, ataca y se queda esperando la tecnica del contrario..... pelear con cuchillo o contra cuchillo es algo muy muy complicado, tan complicado que un tio armado con cuchillo es casi imposible de ganarlo a mano vacia salvo que el tio sea un inutil. Incluso en distancias cortas, menos de 7m ni con armas de fuego. Todo esto que cuento, no es una percepcion mia, es una realidad, que se entrena, se practica y se sigue entrenando y desespera ver la limitacion de un cuerpo a mano vacia contra otro armado.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Goldstein HC » 11 Nov 2011 13:11

Es que con esta forma lo que se entrena es mano vacía con dos cuchillos y defensa contra lanzas, etc.; imaginaos lo que tiene que ser un duelo con otro que lleve los mismos cuchillos, pues la forma no sería como es en absoluto. Por cierto, estoy de acuerdo en que hay cosas muy interesantes en Europa, incluso más que muchos estilos orientales, pero a veces que algo “venda” puede ser una maldición, que en España hay mucho buitre oportunista.

Pero también hay que reconocer que las formas están llenas de riqueza, aunque en China se haya abusado de ellas y se hayan olvidado del combate en muchos casos, no como en Tailandia o Filipinas, por ejemplo. Las formas son importantes, es una manera de ordenar movimientos para luego diseccionarlos, profundizar en ellos y extrapolar sus principios a otras situaciones, etc.

El problema que tienen las formas es que, según con quién des, no permiten ejecutarlas de distintas maneras, que para mi es lo bueno del asunto.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Ving Tsun » 11 Nov 2011 13:48

Goldstein HC escribió:Es que con esta forma lo que se entrena es mano vacía con dos cuchillos y defensa contra lanzas, etc.; imaginaos lo que tiene que ser un duelo con otro que lleve los mismos cuchillos, pues la forma no sería como es en absoluto. Por cierto, estoy de acuerdo en que hay cosas muy interesantes en Europa, incluso más que muchos estilos orientales, pero a veces que algo “venda” puede ser una maldición, que en España hay mucho buitre oportunista.

Pero también hay que reconocer que las formas están llenas de riqueza, aunque en China se haya abusado de ellas y se hayan olvidado del combate en muchos casos, no como en Tailandia o Filipinas, por ejemplo. Las formas son importantes, es una manera de ordenar movimientos para luego diseccionarlos, profundizar en ellos y extrapolar sus principios a otras situaciones, etc.

El problema que tienen las formas es que, según con quién des, no permiten ejecutarlas de distintas maneras, que para mi es lo bueno del asunto.
Si piensas que la forma de cuchillos es para entrenar mano vacia porque no sirve para pelear, es como decir que haces SNT ( primera forma) y tampoco vale para nada.
Lo del duelo no se porque nunca lo he hecho a muerte pero en combate de entrenamiento lo que suele pasar es mucho dolor, periostitis y cortes.
El tema es que , en mi opinion, las formas de armas en VT se hicieron para aprender a pelear con armas largas y con armas cortas con filo, y luego como en todas las aamm ( o asi deberia) se usan para mejorar tu mano vacia, pero no solamente por un tema fisico, si no por un tema de estrategias y de actitud.
Porque si te pegas sin armas puede ser que te rompan algo , si te pegas con armas puede ser que te mueras............. son dos conceptos diferentes.
Si pruebas a hacer libre con cuchillos, o con palos......................... te daras cuenta de muchas cosas. Eso si han debido enseñarte el porque se entrenan las formas y luego la transicion a hacer ejercicios o libre.
Es como si haces chisao y solo sabes SNT sin explicaciones. Resultado................. chisao sin estructura, sin la fuerza en el codo y sin conocimiento de que estas entrenando. Lo que tambien da como resultado aberraciones tipo Campeonatos de chisao.........( mi opinion)
Saludos

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Goldstein HC » 11 Nov 2011 14:22

No digo que no sirvan para pelear, en mi opinión los cuchillos pasaron en una época muy temprana a ser una herramienta para la mano vacía. Y con duelo me refiero a combate 100% libre uno contra uno, para diferenciarlo de otro tipo de sparrings más condicionados.

Si vosotros hacéis combate con los cuchillos tendréis otra opinión, la mía (vale, no he entrenado cuchillos ni palo, pero me aventuro igual) es que la mano vacía del WT es muy buena, pero para aprender a usar armas mejor un estilo específico de armas. No veo nada malo en asumir que esto es así, aunque se haga sparring con los cuchillos y el palo, que seguro que es interesante. Nadie va a usar nunca unos cuchillos así, ni sirven demasiado para extrapolarlos a otras armas.

Lo que está claro es que el WT es un sistema en el que todas las partes deberían entrenarse poco a poco desde el principio, ya que se retroalimentan unas a otras. No es cuestión de aprender todas las formas nada más llegar, pero sí ir metiendo ejercicios que provengan de Biu Jee, muñeco, cuchillos... Lo que pasa es que se lo guardan como as en la manga, o simplemente no lo enseñan por desconocimiento.

Responder