¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Mensaje por Maica » 17 Dic 2011 00:36

hon ken escribió:
vosotros hablais de esto como una degradación
Es que nadie habla de degradar. Yo practico Shotokan. Si, por las razones que sean, me cambio a otro estilo, no considero una degradación el empezar de blanco, sino que lo veo lógico y no una falta de respeto hacia mí. El nuevo estilo es eso, nuevo para mí y, desde mi punto de vista, el hecho que yo pueda partir con unos fundamentos más sólidos respecto a otros, no me hace mejor que cualquier principiante en dicho estilo ya que yo soy eso, un principiante en el estilo. Mi cinturón es el blanco y es el que yo llevaría, por coherencia.
Ahora, como ya he repetido, cada uno es rey de y en su casa y puede hacer lo que quiera.
Me temo Hon Ken que si hay quienes lo ven como una degradación, y en base a sus comentarios contestaba.
okuyama escribió: Imagínate que mañana Shiro Saigo viene a entrenar conmigo shotokan. Le veo entrenar, hablo con él y veo que este señor tiene un nivelazo y su única posibilidad es entrenar en mi humilde dojo... Para mí sería un honor compartir entrenos con alguien que sabe tanto de KARATE. Me da hasta vergüenza pensar la posibilidad de degradar a alguien que sabe más karate que yo. Lo veo como una oportunidad.

okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 08 Abr 2005 14:07

Re: ¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Mensaje por okuyama » 17 Dic 2011 11:16

Me temo Hon Ken que si hay quienes lo ven como una degradación, y en base a sus comentarios contestaba.
No pienso que sea una degradación sino una falta de reconocimiento y humildad del maestro que recibe a ese alumno. Pensar que en TODOS los casos sin excepciones NO pueden mantener su grado es, cuando menos, altivo. Os estoy pidiendo, que os pongáis en el supuesto de que ese chico con nivel se presenta con cinto blanco, por lo tanto no existe tal degradación. ¿Cómo vas a degradar a esa persona si aparece en tu dojo con cinturón blanco? A esa persona ni la puedes decir que se siente humillada ni degradada porque ya ha tomado una decisión.

Te repito otra vez, el chico ha ido a clase con un cinto blanco, no hay degradación, no hay humillación, hay un practicante de karate que va simplemente a entrenar y encima mejora el nivel de mi dojo. No mires más a ese chico porque el ya no tiene que decidir nada, ha empezado de blanco, ahora la pelota está encima de mi tejado, reconociendo o no el nivel de ese chico. A quien estamos analizando es al maestro de ese dojo, si su actitud es justa o no reconociendo el nivel de ese chaval que incluso puede ser de mayor nivel que cualquier alumno suyo o incluso del mismo maestro.

Para mí, si. Para Hon Ken, no.
Conclusión personal, respetar las normas y decisiones que cada uno aplica en su "casa".

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: ¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Mensaje por Shiro Saigo » 17 Dic 2011 18:36

Por lo demás, degradación no tiene el sentido (al menos yo no lo uso en este contexto así) como maltrato (o putrefacción podría ser otra acepción) sino como bajar de grado, el prefijo indica llevar a un grado inferior. Por tanto el alumno es degradado nos pongamos como nos pongamos (y luego veremos si metemos más acepciones).

Cada alumno debe ser tratado según sus características y particularidades, porque el karate va a ser solamente para él, para su provecho y realización, (además de su desarrollo marcial o deportivo) y hay que potenciar sus conocimientos previos, incluso si proviene de un estilo en que aparentemente contradice todo lo que hace el otro estilo (lo cual es imposible, y si así fuera, engañoso y aparente, solo hay que ver como "se mueve" un buen practicante de Karate, si no lo vemos ejecutar determinado kata de una forma determinada no sabríamos de qué estilo se trata). Pues bien, como esas particularidades personales de nuestro alumno no provienen de la nada, hay que reflejar de forma simbólica ese conocimiento en su grado, ganado con esfuerzo y con mérito.

He podido entrenar los katas de Hayashi Ha, no presentes en la escuela Dento Shito Ryu, he hecho muchos pinitos dentro de la Shorin Ryu de la Oshu Kai del maestro Chinen, y del Karate Shotokan me atrae mucho la figura de Kanazawa y procuro no perderme un curso de la SKI, en ninguna ocasión se me ha pedido que abandone mi cinturón donde llevo orgulloso los kanjis de Dento Shito Ryu Karatedo en un extremo y Matayoshi Ryu Kobudo Oshu Kai, porque definen mi trayectoria, si me hubiesen pedido que me los quitase hubiese sido como si me hubieran pedido que me cortara el pelo o algo así. Tal vez lo hubiese hecho, pero una de las grandezas de estas asociaciones es que no lo han hecho. De hecho, cuando le preguntan a Chinen si hay alguna posición concreta en el estilo de Kobudo, y pese a que hay cierta apertura y rotundidad, siempre ha dicho: "usad las de vuestro estilo" lo cual implica: ninguna.

Responder