Aikido y Ving Tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Aikido y Ving Tsun

Mensaje por GFK » 23 Dic 2011 18:19

Interesante artículo...
http://www.mundowutan.blogspot.com/
¿Opiniones?

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Aikido y Ving Tsun

Mensaje por DCS » 23 Dic 2011 19:04

Entiendo el problema pero no comparto plenamente la solución propuesta.

kengiro-tsun
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kengiro-tsun » 23 Dic 2011 19:05

interesante articulo me pensaba que el representante de españa de la wsl era santi pascual, se ve que hay alguien por encima de el....en cuanto al articulo segun entiendo busca de alguna manera modificar el aikido con vint tsun o modificar alguno conceptos para practicar independientemente el aikido sin tener que tener un compañero delante,como con el vint tsun..

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GFK » 23 Dic 2011 19:23

Hola mi nombre es Francis y soy el autor del artículo. En el no planteo ningún problema,ni pienso que lo haya, ni con el Aikido ni con el Ving Tsun. Solamente doy un punto de vista de las posibles similitudes que he encontrado en ambos sistemas y que a mí y mis alumnos nos están ayudando a desarrollar ciertos aspectos de la practica. Como comento en el artículo no trato de cambiar nada, por que no hay nada que cambiar, sólo trato de aprovechar un a metodología que creo muy interesante.

Por otro lado el Maestro Wil Visser es representante de la Ving Tsun Kung Fu Association Europe dirigida por Philipp Bayer. Santi Pascual representa otra Asociación, aunque también tenga que ver con wsl.

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS » 23 Dic 2011 19:51

GFK escribió:Hola mi nombre es Francis y soy el autor del artículo.
Encantado.
En el no planteo ningún problema,ni pienso que lo haya,

Yo creo que si lo planteas:

"Existen muchos conceptos en Aikido que no estamos acostumbrados a trabajar de forma específica, o por lo menos yo no lo he visto. Solemos integrarlos en la técnica o dar por hecho el que se tienen que aplicar, de esta forma solo unos pocos podrán desarrollar ciertos aspectos, sólo los más cualificados y con mejores actitudes"

Un problema de metodología didáctica del aikido.

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi » 23 Dic 2011 21:35

con perdón no entiendo a donde se quiere llegar con esta hilo el aikido y el VT no se parecen ni se parecerán nunca por que los objetivos, el enfoque y la filosofía de uno y de otro no tienen nada que ver. mejor no mezclar churras con merinas.
si practicas aikido practicas un arte muy espiritual que reportara grandes beneficios espirituales,físicos y mentales pero no es el arte marcial mejor para la autodefensa.
si practicas ving tsun es un arte muy físico que te pondrá en forma y tendrán una formacion excelente como defensa personal
saludos

Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 24 Dic 2011 00:17

popi escribió:con perdón no entiendo a donde se quiere llegar con esta hilo el aikido y el VT no se parecen ni se parecerán nunca por que los objetivos, el enfoque y la filosofía de uno y de otro no tienen nada que ver. mejor no mezclar churras con merinas.
si practicas aikido practicas un arte muy espiritual que reportara grandes beneficios espirituales,físicos y mentales pero no es el arte marcial mejor para la autodefensa.
si practicas ving tsun es un arte muy físico que te pondrá en forma y tendrán una formacion excelente como defensa personal
saludos
Yo no reduciría al Aikido y al Ving Tsun a lo que dices...

Puede que sea muy complicado compaginar las dos, pero alguien que tenga suficiente práctica y entendimiento de cada una podría desarrollar la forma de hacerlo. El problema que veo es la forma de moverse y la reacción a la que condicionas al cuerpo y la estrategia, pero perfectamente factible.

Y sobre el artículo del Comisario (lo siento, no lo he podido evitar :silly: ), me ha gustado bastante, la actitud de trabajar un sistema en serio tantos años y no encerrarse es muy positiva y nada fácil.
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

oscar.dvt
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por oscar.dvt » 24 Dic 2011 08:24

Hombre... probar otros sistemas siempre es positivo, pero el aikido con el wing chun no pegan para nada...
La actitud mental antes de un combate no es la misma, técnicamente no se parecen y los principios en los que se basan tampoco, quizás en los primeros estadios de aprendizaje si se le puede sacar partido a la práctica de ambos...
De todas maneras a modo de hobby y no como mezcla de artes marciales está bien.
Un saludo.

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi » 24 Dic 2011 12:56

Goldstein HC escribió:
popi escribió:con perdón no entiendo a donde se quiere llegar con esta hilo el aikido y el VT no se parecen ni se parecerán nunca por que los objetivos, el enfoque y la filosofía de uno y de otro no tienen nada que ver. mejor no mezclar churras con merinas.
saludos
Yo no reduciría al Aikido y al Ving Tsun a lo que dices...

Puede que sea muy complicado compaginar las dos, pero alguien que tenga suficiente práctica y entendimiento de cada una podría desarrollar la forma de hacerlo. El problema que veo es la forma de moverse y la reacción a la que condicionas al cuerpo y la estrategia, pero perfectamente factible.

Y sobre el artículo del Comisario (lo siento, no lo he podido evitar :silly: ), me ha gustado bastante, la actitud de trabajar un sistema en serio tantos años y no encerrarse es muy positiva y nada fácil.
perdón creo que me he expresado mal, no digo que no se puedan realizar las dos actividades a la vez.
claro que se puede. lo que digo es que una y otra son completa mente distintas y buscar puntos de unión no tiene sentido. como bien he dicho antes cada una esta para lo que esta.
saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Dic 2011 15:05

La primera pregunta es obvia. ¿Practicas VT y/o Aikido?. En caso contrario, ¿en que te basas para dar esas opiniones?.

Se parecen en que son artes marciales en las que intentas que no te den, mientras das tú.
El "enfoque", supongo que te refieres a como encara a nivel técnico-estratégico un enfrentamiento. Al ser estilos, distintos, nacidos en entornos y situaciones distintas, es evidente que entre si son distintos.

¿Filosofía?, ¿que "filosofía"?. ¿Cuales son las características "filosóficas" del VT?. ¿Y las del Aikido?. A ver si estamos hablando más bien de los principios éticos de algunos representantes más que de filosofía...
Si practicas aikido practicas un arte muy espiritual
¿En que estriba esa supuesta espiritualidad. Yo no la veo por ningún lado, o mejor dicho, no la veo más que en cualquier otra actividad, es decir, "mucha" si tú sumerges de verdad en ello y "nada" si lo realizas como distracción. En definitiva, a nivel espiritual, yo veo al Aikido (y cualquier otra actividad), a un nivel parejo con la cocina, coser, pintar o correr.
que reportara grandes beneficios espirituales,
¿Que consisten en?. Y esos mismos beneficios "espirituales" que se le adjudican a la práctica del Aikido, ¿no se pueden alcanzar con idéntica facilidad (o dificultad), mediante la práctica del VT?.
físicos y mentales

Ahí no tengo nada que objetar. La práctica de un actividad física, implica beneficios físicos siempre que no lo hagas rematadamente mal. La práctica de una actividad que implica el uso de la razón, lógica, estrategia, etc, por razones evidentes, proporciona beneficios de índole mental. Igual que el VT.
pero no es el arte marcial mejor para la autodefensa.
Eso siempre será discutible y dependerá de muchos factores. De hecho, el "Abuelo" del Aikido, o sea, el Akijutsu de Sogaku Takeda, era considerado un arte devastador, con muchos muertos en su historial, en duelos y enfrentamientos varios. Y Ueshiba, casi que otro tanto. Por supuesto, paquetes, también a patadas. Lo mismo que en el VT.

si practicas ving tsun es un arte muy físico que te pondrá en forma

A nivel "físico" el VT es mediocre frente a muchas otras actividades. Sencillamente, no es su prioridad y hay deportes y estilos que precisan/proporcionan mucha mejor forma física. Sin ir muy lejos, el Judo.
y tendrán una formacion excelente como defensa personal
O pésima. Depende de las capacidades del profesor y el alumno, de la perseverancia y grado de compromiso con el aprendizaje por parte del alumno y por último, de si cada estilo es el más compatible con las características físicas y de caracter del practicante. Lo mismo que el Aikido.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GFK » 24 Dic 2011 16:39

¿Qué tal todos? antes de empezar me gustaría desearles unas felices fiestas...
Trataré de aclarar ciertas cosas... siempre que pueda. Por supuesto, todo esto es bajo mi punto de vista y según mi experiencia personal no pienso que tenga la verdad absoluta ni lo pretendo... sería muy aburrido!

De ante mano disculpen el toztonazo... quién no quiera leer mucho le aconsejo que se quede solamente con las felicitaciones y lo deje aquí...
DCS escribió: Un problema de metodología didáctica del aikido.
Quizás la forma de expresarlo pueda dar esa impresión,no soy escritor. No ha sido esa mi intención, ni creo que haya algún problema didáctico en el Aikido. Sin embargo si es verdad que en los años que llevo entrenando no he encontrado algo similar a esta metodología, puede que haya tenido mala suerte. Pero aunque lleve una línea concreta con un Maestro, he participado en muchos cursos con muchos Maestros diferentes, en varios países del Mundo y nadie me ha mostrado algo parecido. También es lógico ya que son sistemas muy diferentes. Esto no quiere decir que no existan cosas que podamos extrapolar del Ving Tsun en cualquier otra dirección, y por supuesto en la dirección que propongo. También es verdad que no conozco otros sistemas de Ving Tsun, por lo que me refiero en exclusiva a lo que me aporta Wil Visser y su forma de enseñar. No pienso que haya encontrado la panacea ni mucho menos, en estos momentos simplemente he encontrado algo que me pueda ayudar en una determinada dirección, y estoy experimentando con ello, y por ahora bien. El que trate de buscar nuevas formulas no significa que otras estén mal. En Aikido esto puede ser más obvio que en otros sistemas, ya que la mayoría de los Aikidokas nos apoyamos en el trabajo de armas desarrollados por otras escuelas completamente independientes al Aikido y con personalidad propia. El problema es que solemos relacionar las armas con el Aikido ya que es un gran complemento, pero incluso el trabajo de Iwama es un trabajo desarrollado por el Maestro Saito y no por Ueshiba. Lo que no significa que la didáctica de las escuelas de armas sea mejor o peor que en Aikido.
saludos
¿qué tal popi? la verdad es que no quiero llegar a ninguna parte, solamente he publicado un artículo basándome en mi propia experiencia, que a priori he puesto que es interesante por el simple hecho de que lo he escrito yo, y si yo mismo no pienso que lo sea, mejor no lo escribo...
Ahora me voy a poner un poco filosófico, espero que no te importe "En este mundo podemos encontrar diferencias entre las cosas más similares, y similitudes entre las más diferentes"; yo en este momento me apunto a lo segundo, existen muchos cosas que nos unen... cualquier estilo desarrolla equilibrio, coordinación, distancia, timming, fuerza, estabilidad, dirección, etc. por supuesto cada uno lo desarrolla según sus conceptos y sus herramientas, pero no dejan de ser propiedad de todos. Como comento en el artículo no quiero mezclar, quitar o añadir nada, pero si encuentro una forma de trabajar algo para mejorar yo y a mis alumnos trataré de buscar la manera de adaptarlo dentro del sistema, en este caso es con el Ving Tsun, pero también lo hago desde trabajos de la Kashima Shin Ryu, que tampoco es Aikido.
En una cosa no estoy de acuerdo contigo ¿Aikido espiritual?, Aikido es Aikido. Espiritual lo puede ser una persona, Ueshiba fue una persona muy espiritual por la relación que tenía con la secta Omoto de Onisaburo Deguchi y sobre todo por su trabajo personal en esta dirección. Si realmente nos preocupa nuestra espiritualidad de forma seria, mejor nos buscamos un buen Maestro de meditación y nos centramos en ello, posiblemente esto repercuta en nuestro Aikido al igual que en nuestra vida diaria, pero será fruto de la meditación y de nuestro compromiso en esta dirección y no del Aikido.
Goldstein HC escribió: Yo no reduciría al Aikido y al Ving Tsun a lo que dices...
Completamente de acuerdo... ¿...el Comisario? No lo entiendo...

Bueno termino como he empezado. Felices fiestas para todos...

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi » 24 Dic 2011 19:09

Antonio Leyva escribió:
La primera pregunta es obvia. ¿Practicas VT y/o Aikido?. En caso contrario, ¿en que te basas para dar esas opiniones?.

Se parecen en que son artes marciales en las que intentas que no te den, mientras das tú.
El "enfoque", supongo que te refieres a como encara a nivel técnico-estratégico un enfrentamiento. Al ser estilos, distintos, nacidos en entornos y situaciones distintas, es evidente que entre si son distintos.

¿Filosofía?, ¿que "filosofía"?. ¿Cuales son las características "filosóficas" del VT?. ¿Y las del Aikido?. A ver si estamos hablando más bien de los principios éticos de algunos representantes más que de filosofía...
Si practicas aikido practicas un arte muy espiritual
¿En que estriba esa supuesta espiritualidad. Yo no la veo por ningún lado, o mejor dicho, no la veo más que en cualquier otra actividad, es decir, "mucha" si tú sumerges de verdad en ello y "nada" si lo realizas como distracción. En definitiva, a nivel espiritual, yo veo al Aikido (y cualquier otra actividad), a un nivel parejo con la cocina, coser, pintar o correr.
que reportara grandes beneficios espirituales,
¿Que consisten en?. Y esos mismos beneficios "espirituales" que se le adjudican a la práctica del Aikido, ¿no se pueden alcanzar con idéntica facilidad (o dificultad), mediante la práctica del VT?.
físicos y mentales

Ahí no tengo nada que objetar. La práctica de un actividad física, implica beneficios físicos siempre que no lo hagas rematadamente mal. La práctica de una actividad que implica el uso de la razón, lógica, estrategia, etc, por razones evidentes, proporciona beneficios de índole mental. Igual que el VT.
pero no es el arte marcial mejor para la autodefensa.
Eso siempre será discutible y dependerá de muchos factores. De hecho, el "Abuelo" del Aikido, o sea, el Akijutsu de Sogaku Takeda, era considerado un arte devastador, con muchos muertos en su historial, en duelos y enfrentamientos varios. Y Ueshiba, casi que otro tanto. Por supuesto, paquetes, también a patadas. Lo mismo que en el VT.

si practicas ving tsun es un arte muy físico que te pondrá en forma

A nivel "físico" el VT es mediocre frente a muchas otras actividades. Sencillamente, no es su prioridad y hay deportes y estilos que precisan/proporcionan mucha mejor forma física. Sin ir muy lejos, el Judo.
y tendrán una formacion excelente como defensa personal
O pésima. Depende de las capacidades del profesor y el alumno, de la perseverancia y grado de compromiso con el aprendizaje por parte del alumno y por último, de si cada estilo es el más compatible con las características físicas y de caracter del practicante. Lo mismo que el Aikido.
buenas noches antonio a tu primera pregunta te dire que si he probado los dos estilos. tengo curiosidad por todos los estilos de las aamm y los respeto a todos por igual.
lo segundo, es que quede claro que en ningun momento he puesto un estilo por encima de otro(lo digo por que parece que te ha molestado un poco mi respuesta) si no todo lo contrario los dos son estilos fantásticos.
pero es indiscutible que no se le parecen entre si en nada.
cuando digo que el aikido es mas espiritual es por que así lo pensó su creador (si quieres te paso enlaces con la historia del aikido y de su creador un hombre muyyyyyyy espiritual) de hecho la máxima del aikido es la no violencia.
el vt es todo lo contrario es un arte marcial de auto defensa hecho para ser practico y contundente.
no le demos mas vueltas, cada cosa es lo que es y no por eso es peor o mejor que otra pero no intentes dar a un arte marcial caracteristicas que por si mismo no tiene ya que te engañas a ti mismo y engañas a los demás
saludos y felices fiestas

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Dic 2011 19:48

popi escribió:cuando digo que el aikido es mas espiritual es por que así lo pensó su creador (si quieres te paso enlaces con la historia del aikido y de su creador un hombre muyyyyyyy espiritual) de hecho la máxima del aikido es la no violencia.
¿Y como es que un hombre tan "espiritual" no rechazó ni un desafío en su vida?.
¿Y como es que fue entrenador en el ejército imperial japonés, en una época en la que no se caracterizaban precisamente por su pacifismo?.

Estoy de acuerdo en que Ueshiba tenía una clara inclinación hacia la no violencia, pero de ahí a decir que la práctica de una disciplina física como el Aikido conlleve aspectos "espirituales" va un mundo. Y pretender que la práctica de movimientos, con o sin compañeros, tengan implicaciones espirituales, lo mismo.

No obstante, como practicante de Aikido que has sido, ¿me podrías decir cuales son los logros espirituales que tú has experimentado?. O en su defecto, ¿cuales son los que has visto producirse en compañeros de práctica?.

el vt es todo lo contrario es un arte marcial de auto defensa hecho para ser practico y contundente.
El Aikido, tiene muchos divulgadores, influidos tanto por la figura de Ueshiba (que no olvidemos que no enseñaba de igual forma con 30 años que ya cercano a su fin), como por sus propios caracteres. Saito, Tohei, Tomiki, Shioda, Kishomaru,... TODOS ellos se caracterizaban por ser realmente "prácticos y contundentes", cuando de combatir se trataba, aunque es cierto que cada uno tenía su propia visión de cual debería ser la norma ética que guiara su enseñanza.
no le demos mas vueltas, cada cosa es lo que es y no por eso es peor o mejor que otra pero no intentes dar a un arte marcial caracteristicas que por si mismo no tiene ya que te engañas a ti mismo y engañas a los demás
Es que no creo que no las tenga. Creo sinceramente que el Aikido tiene tanto potencial como cualquier otro estilo para ser realmente práctico en defensa personal (su concepción sobre tener siempre en mente que el adversario está armado, define una estrategia de desplazamientos que a mi me parece excelente). Sobre engañarme a mi mismo, va a ser complicado, yo no practico Aikido, pero si un sistema con ciertas similitudes y estoy harto de ver como el desconocimiento, hace pensar que algo 2no vale", cuando el que no lo hace valer o si, es quien practica.
Hace 30 años, el judo, era considerado por gente como yo, una absoluta pérdida de tiempo, en su lugar sistemas de golpeo (eso pensábamos que eran) como karate, Taekwondo y ya más tarde Thai boxing, etc, eran la panacea. Ahora, resulta que es el suelo y de forma más reciente, las MMA... :roll: Una vez adquieres experiencia y cierta edad que te dan perspectiva, descubres que las "modas", encierran siempre algo de trabajo genuino y válido y luego arrastran mucha tontería.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi » 24 Dic 2011 22:21

Antonio Leyva escribió:
popi escribió:cuando digo que el aikido es mas espiritual es por que así lo pensó su creador (si quieres te paso enlaces con la historia del aikido y de su creador un hombre muyyyyyyy espiritual) de hecho la máxima del aikido es la no violencia.
¿Y como es que un hombre tan "espiritual" no rechazó ni un desafío en su vida?.
¿Y como es que fue entrenador en el ejército imperial japonés, en una época en la que no se caracterizaban precisamente por su pacifismo?.

Estoy de acuerdo en que Ueshiba tenía una clara inclinación hacia la no violencia, pero de ahí a decir que la práctica de una disciplina física como el Aikido conlleve aspectos "espirituales" va un mundo. Y pretender que la práctica de movimientos, con o sin compañeros, tengan implicaciones espirituales, lo mismo.

No obstante, como practicante de Aikido que has sido, ¿me podrías decir cuales son los logros espirituales que tú has experimentado?. O en su defecto, ¿cuales son los que has visto producirse en compañeros de práctica?.

El Aikido, tiene muchos divulgadores, influidos tanto por la figura de Ueshiba (que no olvidemos que no enseñaba de igual forma con 30 años que ya cercano a su fin), como por sus propios caracteres. Saito, Tohei, Tomiki, Shioda, Kishomaru,... TODOS ellos se caracterizaban por ser realmente "prácticos y contundentes", cuando de combatir se trataba, aunque es cierto que cada uno tenía su propia visión de cual debería ser la norma ética que guiara su enseñanza.
Es que no creo que no las tenga. Creo sinceramente que el Aikido tiene tanto potencial como cualquier otro estilo para ser realmente práctico en defensa personal (su concepción sobre tener siempre en mente que el adversario está armado, define una estrategia de desplazamientos que a mi me parece excelente). Sobre engañarme a mi mismo, va a ser complicado, yo no practico Aikido, pero si un sistema con ciertas similitudes y estoy harto de ver como el desconocimiento, hace pensar que algo 2no vale", cuando el que no lo hace valer o si, es quien practica.
Hace 30 años, el judo, era considerado por gente como yo, una absoluta pérdida de tiempo, en su lugar sistemas de golpeo (eso pensábamos que eran) como karate, Taekwondo y ya más tarde Thai boxing, etc, eran la panacea. Ahora, resulta que es el suelo y de forma más reciente, las MMA... :roll: Una vez adquieres experiencia y cierta edad que te dan perspectiva, descubres que las "modas", encierran siempre algo de trabajo genuino y válido y luego arrastran mucha tontería.

señor antonio es navidad y no quiero discutir asi que como dicen en mi pueblo "para ti la perra gorda"
espero que tengas una feliz navidad tu y todos los foreros :bday:
saludos

Horus
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Horus » 25 Dic 2011 11:10

En primer lugar señalar que a mí también me parece interesante el artículo, principalmente porque es una reflexión que he hecho algunas veces. Podría haberla hecho relacionando y buscando similitudes entre otras artes pero lo he hecho al igual que el autor del artículo con el aikido y ving tsun por haber estado algún tiempo practicando ambas a la vez.

Debo decir, para los expertos en cualquiera de las dos artes marciales, que yo no lo soy en ninguna de ellas. De hecho mi experiencia es de unos 6 años en aikido y aproximadamente 1 año en VT. Poco tiempo, pero me vais a permitir la licencia de hablar desde desde mi experiencia y conocimiento que son por supuesto totalmente subjetivas.

Como yo las practiqué, en ambas había un trabajo y un intento de control o dominio del centro/línea central del oponente/uke. Existía también un trabajo de sensibilidad que permitía seguir los movimientos del compañero para situarnos nosotros en una situación ventajosa. En este punto había una diferencia porque en aikido se pretendía llevar la técnica hasta el final permitiendo al compañero/uke una opción o salida no dañina para él y en cambio en VT en cuanto existía un hueco se golpeaba/atacaba directamente.

También encontraba en aquel momento similitudes en cuanto al modo de golpear con todo el cuerpo, haciendo uso de la cadera y de toda estructura muscular para que todo el peso del cuerpo vaya detrás del puño. Entiendo que esta forma es habitual en cualquier otro sistema en el que exista golpeo, pero en estas dos artes pude ver un detalle en la explicación de COMO hacerlo, que no había encontrado antes.

Otra de las similitudes evidentes aparecían en la relajación necesaria para poder tener esa "sensibilidad" de la que hablo más arriba. Al principio (sobre todo en aikido) me sorprendió la dificultad que tenía para relajar los hombros y trabajar sin aplicar tensión en los brazos. Adquirir cierta habilidad en este sentido me permitió entender lo que se proponía en VT y sobre todo el motivo que hacía recomendable hacerlo de esta manera.
Ambos artes promueven la relajación que nos permitirá ceder ante una fuerza contraria que nos supera, y redirigir el movimiento hacia una situación que nos interesa.

Pero más allá de lo técnico, tienen en común algo que para mí es importante....y es que simplemente me encantan. Les encuentro tanta riqueza y matices que seguro merece la pena trabajar ambas, buscar similitudes o diferencias pero desde luego enriqueciéndonos con ambas.

Al menos esa es mi opinión...

Feliz Navidad a todos !!!!

Responder