wt / tai chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

biutzeer
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 11 Sep 2003 03:11

wt / tai chi

Mensaje por biutzeer » 18 Sep 2003 22:39

Hola.

A sugerencia de Jordi V. (que ha tenido la amabilidad y la paciencia de responderme a un montón de preguntas sobre Tai chi y Qi Gong con las que le he avasallado en privado), pongo también aquí una de las cuestiones que le había planteado, por si pudieran surgir ideas interesantes.

Se trata de las semejanzas (si las hay) y diferencias entre el trabajo de sensibilidad que se hace en tai chi y el chisao que practicamos en wing tsun. Sería genial que alguien que practique los dos estilos diera su opinión sobre esto, o al menos alguien que practique uno de ellos y conozca un poco el otro.

Gracias.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Sep 2003 23:33

Se trata de las semejanzas (si las hay) y diferencias entre el trabajo de sensibilidad que se hace en tai chi y el chisao que practicamos en wing tsun. Sería genial que alguien que practique los dos estilos diera su opinión sobre esto, o al menos alguien que practique uno de ellos y conozca un poco el otro.

Dado que no creo que haya mucha gente con la experiencia conjunta suficiente (salvo Jordi y puede que Antonio Leyva), propongo que cada uno haga una breve disertación sobre el trabajo de sensibilidad táctil que se realiza en su(s) propio(s) estilo(s).

De este modo, será mucho más sencillo que todos podamos aportar algo de interés, para que luego vengan los verdaderos entendidos en la materia y nos corrijan.

Así pues, cedo la palabra a mis compañeros de WT (me reservo para algo más adelante).

Quanyou
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 10 Jul 2003 11:25

Mensaje por Quanyou » 19 Sep 2003 08:59

Hola a todos,

Soy instructor de la escuela Siming de Taichi del maestro Wang Bo, en nuestra escuela se hace mucho énfasis en el trabajo de empuje de manos, especialmente en una de sus variantes, lo que se conoce como Ting Jing (se podría traducir por algo así como "la energía que escucha"), el origen de esta faceta de nuestro trabajo de empuje de manos es del maestro Tian Zhaolin, del cual el maestro Wang Bo fue discípulo y que era famoso porque era casi imposible tocarle, su capacidad para adaptarse y fluir con el movimiento del atacante hacían que intentar golpearle fuera inutil. El Ting Jing es una faceta orientada exclusivamente a desarrollar la sensibilidad tactil y no solo se aplica al uso de las manos o las piernas, cualquier parte del cuerpo puede ser usada para atacar, siguiendo un principio fundamental del Taichi Chuan, y debemos responder dirigiendo esa "energía atacante" de forma suave y con el ritmo y tiempo adecuados, es un entrenamiento muy, muy duro, porque se añade que en su fase de desarrollo primario, es decir, la búsqueda del desarrollo de las aptitudes físicas, se permanece en posturas estáticas y muy bajas, coxis a la altura de las rodillas, posiciones "imposibles" que deben mantenerse hasta que eres capaz de librarte con facilidad de las "entradas" de tu compañero que busca golpearte o sacarte de la posición, durante horas, cuando has desarrollado medianamente la sensibilidad en el tren superior, el ejercicio cambia y se convierte en más dinámico, con desplazamientos, trabajo de piernas, etc.

En mi modesta opinión, conozco por encima el trabajo de Chi Sao y sus fundamentos, son los mismos principios desde dos puntos de vista, pero el fundamento, los famosos conceptos del WT,WC,WTJ, son ídenticos en el trabajo de empuje de manos de Taichi Chuan. Cierto es, y aquí debo ser un poco "duro", que muchas escuelas practican ya el empuje de manos no como un entrenamiento para desarrollar las aptitudes y las "herramientas" para la lucha, sino simplemente como un ejercicio más de coordinación por parejas, quitando todo el enfoque marcial del estilo, sin el cual, y perdonen aquellos que se puedan sentir ofendidos, el Taichi Chuan, ya no es tal.

Saludos,

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 19 Sep 2003 13:47

Estaré encantado de participar en este topic con todos vosotros.

De todos modos, hoy mismo salgo para Madrid para participar en el encuentro de Taichi en el Retiro. :cry: Si a alguien le apetece charlar un rato o practicar, por allí estaré desde el sabado por la tarde hasta el domingo a mediodía.

De todos modos, el lunes, cuando vuelva me reengancho y comentamos cosas

Un saludo

Jordi

fonez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 08 Sep 2003 14:09

WT-Tai chi

Mensaje por fonez » 19 Sep 2003 14:22

En el wt se trabaja la sensibilidad manteniendo todo el tiempo el equilibrio ying-yang. El objetivo es conseguir ceder ante una fuerza que te supera (por que si es mas debil no se cede) mandeniendo unos angulos defensivos determinados (las matematicas entran en juego). Los movimientos se practican manteniendo una presion dinamica (no estatica) que ante falta de presion por parte del enemigo golpea. Asi se cede de una foma "agresiva" en la que el ying (ceder) es tan importante como esa presion que se mantiene para golpear al enemigo (yang). Si solo se cede, falta equilibrio al movimiento, el ying y yang deben conjugarse para estar en equilibrio.
Cuando no se fuerza el ceder, solo se golpea.
En EBMAS tb se trabaja el aspecto aerobico, no solo para mejorar el estado de forma del practicante. En un combate el pulso se acelera y la presion tb, una buena forma fisica colabora en esta situacion.
Te recomiendo que te pases por una clase para comprobar las diferencias de que puedes entrenar, no te conformes con los mensajes que aqui se puedan poner.
Un saludo
http://www.ebmaspain.com

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 19 Sep 2003 16:33

El ChiSAo es........... LA OSTIA:
de adiptivo, de difícil, de especial, de diferente, hace que tu cuerpo se convierta en una Unidad de Combate conectada neuromuscularmente con todas las características que han nombrado mis compañeros (aplicación del Yin-Yang-TAOISMO EN MOVIMIENTO):
Sensibilidad.
Fuerza elástica.
Absorción.
Presión.
Enraizamiento Dinámico.
Percepción del propio cuerpo.
Percepción el cuerpo del contrario.
Conexión muscular.
Lo que llamamos el CUERPO MUELLE. http://www.wingtsuncantabria.com/sensibilidad.htm

Un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-Estoy esperando ansioso los comentarios de mi Primo Jordi y de mi amigo Einherjar.

Imagen

SIN REGLAS-Vale Tudo como Concepto.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Sep 2003 17:54

El WT es una disciplina primordialmente de conceptos (estrategias), no de
técnicas (tácticas). La ventaja que tienen los primeros sobre los segundos,
es que las estrategias son universalemente aplicables, con independencia de la táctica en particular escogida.

Existen una serie de principios sobre los que se fundamenta el WT. A
saber:

Avanzar si el camino está libre: indica la necesidad de llenar el
hueco que deje nuestro oponente en la trayectoria hacia el blanco escogido.

Esto implica, necesariamente, que no ha de existir ningún obstáculo entre nuestro blanco y el arma que hallamos escogido para golpearlo.

Para ello, se ejerce una presión constante hacia delante (bien sea
directamente o mediante las diagonales), buscando esa "vía libre" en las
defensas del oponente.

Permanecer constantemente en contacto con el oponente: si el
camino no está libre, el paso siguiente es trabar contacto con los miembros del adversario, de modo que podamos tenerlo en todo momento controlado mediante la sensibilidad táctil, en una distancia en la que se encuentra particularmente incómodo y no es sencillo golpear o agarrar con eficacia.

Cuando el camino vuelva a estar despejado, volveremos al principio número uno, avanzando de nuevo mientras atacamos.

Ceder ante la presión: una vez que hemos tomado contacto con las armas del oponente, si éste ejerce presión hacia nosotros no se tratará de bloquear, ya que el resultado de fuerza contra fuerza jamás favorece al más débil. Siempre se optará por ceder ante él, deflectando su ataque y apartándonos del camino.

Esto significa que en WT no existen bloqueos al uso (es decir, interponer un miembro en la trayectoria de impacto del puño del adversario), sino que es el propio movimiento del oponente el que lleva a nuestros brazos a desviar la trayectoria del golpe, mediante un sutil deslizamiento.

En otro tipo de sistemas basados en la percepción visual, uno ha de adivinar qué trayectoria va a recorrer un determinado golpe lanzado hacia nosotros, pudiendo ser víctimas de amagos (es frecuente ver a un practicante que ha sido engañado y se cubre la cara, recibiendo un golpe en el estómago, porque no ha sabido “leer” las intenciones del otro).

La sensibilidad táctil aprovecha la fuerza del contrario para dictar la técnica concreta a aplicar, ya que si éste lanza un puñetazo circular, nuestros brazos seguirán en todo momento pegados a los suyos y podrán reaccionar adecuadamente, sin dejar espacio para las adivinaciones.

Por supuesto, al igual que en el punto anterior, cuando el camino vuelva a estar despejado, volveremos al principio número uno, avanzando de nuevo mientras
atacamos.

Todo es cuestión de presión... de mantener una adecuada presión hacia adelante (de forma que, si el camino está libre arrasemos al adversario), pero no tanta como para empujar o luchar contra la presión ejercida por el otro. Presión constante, pero no empuje, de forma que si el otro se retira bruscamente no perdamos el equilibrio, pero a la vez suficiente como para saltar como un resorte en el momento en el “camino vuelva a estar libre”.

Como puede observarse, todo requiere de una sutileza extrema y de un desarrollo notable de las cualidades táctiles, ya que en el fragor del combate no siempre es posible permanecer atento a tan finos detalles.

Por eso mismo el desarrollo del ChiSao es el alma de WT, su misma esencia. Y debido a ello, requiere de muuuuuucho tiempo de práctica para ser dominado (afortunado aquel que lo haga).

¡Toma ladrillaco!

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 19 Sep 2003 19:41

Hola

Aprovechando el tema; una pregunta ¿Cual sería la traducción de Chi Sao?

El ideograma con el que se escribe Chi en Chi Sao es igual al del Chi (energia) ó al de Chi (Tai Chi) ó es otro; es una duda que me gustaría resolver.

Un saludo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Sep 2003 20:43

Aprovechando el tema; una pregunta ¿Cual sería la traducción de Chi Sao?

Si la memoria no me engaña, significa literalmente "manos pegajosas"; nombre muy descriptivo y acertado habida cuenta de su definición.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 19 Sep 2003 21:09

Hola

Gracias Einherjar por tu pronta respuesta; ya sabía que así es como se le denominaba al Chi Sao, Manos Pegajosas, pero mi pregunta iba más encaminada a su nombre original en ideogramas; y concretamente al ideograma Chi.

Un saludo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 19 Sep 2003 21:18

Gracias Einherjar por tu pronta respuesta; ya sabía que así es como se le denominaba al Chi Sao, Manos Pegajosas, pero mi pregunta iba más encaminada a su nombre original en ideogramas; y concretamente al ideograma Chi.

Ooops... entonces ni idea. :oops:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Sep 2003 01:01

Bueno, ahí va mi opinión, pero antes, comentar lo que dijo Einherjar:

<<Dado que no creo que haya mucha gente con la experiencia conjunta suficiente (salvo Jordi y puede que Antonio Leyva)...>>

Bueno, gracias por el voto de confianza. Por mi parte "algo" sé del empuje de manos en el TCC y gracias a un "hermano mayor" en TCC que también practica WT, puedo comentar las similitudes que veo entre ambos sistemas.

Primero, ambos métodos buscan (opinión personal), conseguir evadir el cuerpo de los ataques (entendiendo por evadir, que no te toquen sus técnicas, más que el "apartarse, que de hecho, no suele ser el caso) del adversario, a la vez que consiguen una posición ventajosa (ya sea por mejor colocación, ya por mejor equilibrio, ya por ambas) desde la que aplicar los nuestros. En ambos sistemas, esto se logra gracias a una habilidad basada en la información táctil, frente a la información visual y en la búsqueda de una natural fluidez.

Antes de seguir, quiero explicar una serie de fases en la ejecución de un ataque, su defensa y contraataque (aunque lo correcto es que en realidad, defensa y ataque sean la misma acción).
Supongamos que mi adversario lanza un golpe. Me da lo mismo lo que sea, "entro" en su ataque cubierto lo mejor posible (solución universal en WT, Peng en TCC) y llego al contacto con alguna parte de mi cuerpo (mejor brazos o piernas que no la cara, jejeje). En este punto (ahora uso ideas del TCC), debo "escuchar" la fuerza del contrario, que en WT, sería sentir su presión. Si es muy poca o no hay, no puedo responder de forma correcta al estímulo, por lo que o ataco (WT), o simplemente permanezco adherido a la espera (TCC). Cuando "escucho" (sentir), la fuerza de mi adversario, debo de ser capaz de "comprenderla". ¿Es ascendente, descendente, tensa, dinámica, veloz...?. La capacidad para que el cuerpo (y no tanto mi mente consciente) lo sepa, es practicar mucho esta cortísima fase. Una pelea real, sin importar el número de técnicas intercambiadas, no excede en más de unos pocos segundos (o menos) segundos de esta fase, pues dura una fracción de segundo, pero es vital para reaccionar de forma correcta (las cuatro reacciones pasivas del WT, o las ocho fuerzas del TCC). La única forma de mejorar en esta fase (repito, de duración ínfima, pero vital), es mediante la creación de ejercicios específicos, que como tales, no son de directa aplicación al combate, pero si vitales para solventar esta fase de encuentro.

¿Por que hace falta tener esa habilidad?. Pues por que te hace menos vulnerable a los caprichos de la suerte, es decir, al topar con un puño, este se ve desviado hacia la zona menos peligrosa y nunca hacia nuestro cuerpo, y lo más importante, es la propia fuerza de su ataque quien lo hace, de forma que no influye el poderío físico de mi adversario. Si quiere avanzar, lo hará, pero no chocará contra mi, y si realizo correctamente mi juego, habrá fallado y estará en una posición de desventaja frente a mi técnica de contra (que de forma ideal, será simultanea e incluso, la misma acción que utilicé para defenderme). llegado a este punto, el Tuishou/Chi Sao, sobran, pues ya han cumplido su cometido, darme ventaja y hacer que mi adversario la pierda. La siguiente fase es finalizar al adversario (aquí el trabajo de sensibilidad táctil ya no es tan necesario, pero puesto que lo tenemos, no renunciamos a él, pero más como "prevención" que como necesidad).

Hasta aquí las semejanzas, ahora las diferencias.

En WT, la fuerza se utiliza de forma "puntiaguda", de tal manera que nuestro adversario, con su técnica, se "clava" en la punta de nuestra cuña (en general, puños y pies), con zonas sensibles de su cuerpo (cabeza, tronco...).
En WT, se busca entrar por huecos al "centro" de mi adversario y la estrategia y técnicas a utilizar influyen en ello, predominando mucho el avance y la precisión.

En TCC, somos más bien como esferas, donde intentamos que los ataques del adversario "resbalen" por la superficie, sin tocar el centro (o sea, mi cuerpo). Esto hace prevalecer la cesión y el desequilibrio, así como los golpes "potentes" frente a los "rápidos" (esta generalización, puede ser puesta en duda, aunque la estrategia del WTT son muchos golpes rápidos y la del TCC, una colocación ventajosa y un golpe / remate definitivo). Con esta teoría estratégica, el TCC favorece las técnicas de proyección, desequilibrio y luxación, aunque sin descuidar el golpe, así como movimientos circulares frente a rectos (aunque estos existen sin duda).

Otra diferencia es la "presión" utilizada en ambos sistemas. En WT, da al impresión de ser "considerable", en TCC, se intenta que sea la mínima posible. La idea es utilizarla como elemento de medida. Es similar a las pesas de una báscula romana. Con poco peso, se pueden medir masas considerables. Cuanto más sensible es uno, menores pueden ser esas pesas (la presión en nuestro caso) y habrá menos confrontación fuerza contra fuerza. Esto produce que reaccionemos en el mismo instante que la acción nace (incluso casi antes de que el propio adversario lo sepa conscientemente), de tal forma que la acción nace abocada al fracaso.

No se si se entiende, probablemente, sin "tacto" es difícil de explicar...

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

Para Antonio Leyva

Mensaje por Deusvolt » 21 Sep 2003 15:26

Hola, me ha parecido muy interesante la opinión de Antonio Leyva, por lo de explicativa y porque para mía el tai chi chuan es aunque muy conocido de oídas, un perfecto desconocido. Muchas Gracias por tu post.

Sin embargo, aunque se ha discutido y hablado mucho sobre la efectividad del TCC, todo el mundo sigue poniendola en duda, posiblemente por desconocimiento, pero ante todo, y es una opinión, por lo complejo que parece llegar a dominar el arte, que implica muchos años para la obtencion de resultados satisfactorios.

El wing tsun me parece genial, pero yo creo que tiene un gran inconveniente, desde mi punto de vista, y sé que cuando lo diga se me va a tirar todo el foro encima: es demasiado agresivo. Me explico: no creo que una persona buena y no porblematica, ante situaciones de stress sea capaz de lanzarse como una serpiente a dar puñetazos por mucho que halla entrenado. Es cuestion de psicología y de entrenamiento mental, pero también de carácter y de forma de ser.
¿ocurre lo mismo con el TCC? ¿ viene mejor para personas con menos, digamos ganas de pelea? Con esto no quiero que nadie se ofenda, pero hay gente a la que le gusta entrenar como salud, y para defensa en ultimo caso, pero que no son para nada agresivas.

El wing tsun tiene la ventaja de que el adversario se ve atrapado en una rafaga de golpes de imporviso, donde el agredio se convierte en atacante, y si su entreanmiento es avanzado, se mantiene cubierto en su ataque y reacciona de forma tactil ante las posibles contras.
¿ ocurre lo mismo con el TCC?
¿ existen escuelas e instructores cualificados para este arte?

Muchas GRacias









[/b]

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 22 Sep 2003 15:20

Hola

Los caracteres de Chi Sao son


黐手

Lueo cuento algunas ideas que tengo

Chao

Jordi

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Sep 2003 19:41

Deusvolt dijo:

<<Hola, me ha parecido muy interesante la opinión de [b]Antonio Leyva[/b], por lo de explicativa y porque para mía el tai chi chuan es aunque muy conocido de oídas, un perfecto desconocido. Muchas Gracias por tu post.>>

Encantado de ayudar a que el TCC deje de ser "ese desconocido". Por otra parte, lo de poner mi nombre en negrita, perjudica gravemente mis probremas de ego ;-) , mejor que pase desapercibido entre el resto de las letras...

<<Sin embargo, aunque se ha discutido y hablado mucho sobre la efectividad del TCC, todo el mundo sigue poniendola en duda, posiblemente por desconocimiento, pero ante todo, y es una opinión, por lo complejo que parece llegar a dominar el arte, que implica muchos años para la obtencion de resultados satisfactorios.>>

¡Craso error!, la efectividad del TCC debe ponerse en duda por que en el 99% de las ocasiones, los practicantes de TCC suelen ser pésimos luchadores, o incluso peor, negarían estar practicando un arte marcial. El 1% restante, que trabaja de forma seria, correcta y según patrones y métodos reales (no inventos New Age), esos si que sienen el problema que comentas, que encima el TCC es un sistema difícil de dominar, pues aunque en su concepción, es muy simple (digamos que se basa en armonizar y no en "imponer" la fuerza mayor a la menor), sus principios, que se reconocen como "sublimes" y otras zarandajas,..., ¡Joer, parece que va contra la naturaleza humana el seguirlos!, por lo que aplicamos "fuerza bruta" al "estresarnos" en una confrontación (el miedo, la euforia , la adrenalina y esas cosas...), y en esas circunstancias, el TCC, funciona mal.


<<El wing tsun me parece genial, pero yo creo que tiene un gran inconveniente, desde mi punto de vista,...., ....es demasiado agresivo. Me explico: no creo que una persona buena y no porblematica, ante situaciones de stress sea capaz de lanzarse como una serpiente a dar puñetazos por mucho que halla entrenado. Es cuestion de psicología y de entrenamiento mental, pero también de carácter y de forma de ser.>>

Discrepo, si te entrenas para llorar como una nena ante un simple insulto y lo haces de forma comprometida, harás pucheros ante el primero que te diga "que eres malo". Pero si te entrenas para "ser cruel", en cuanto alguien cruce la mirada contigo, tendrás el impulso de asesinarle (este tipo de entrenamiento es tristemente utilizado por algunos "cuerpos especiales", destinados a la represión en según que dictaduras bananeras...).
Los militares (GOES), aquí en España, obligan a los soldados a matar una gallina arrancándole la cabeza de un mordisco. No lo hacen para que te acostumbres a comer de todo, sino para potenciar la crueldad, algo muy conveniente (y esto lo digo sin coñas y analizando el asunto desde un punto de vista "técnico" ) en alguien cuya misión será matar a otros seres humanos...

En definitiva, que si te entrenas para ser agresivo, instalas unos reflejos que cuando se disparan, te hacen actuar de forma agresiva.
Ahora bien, en una persona "normal", por lo general, la crueldad es algo "limitado" y sobre todo dominable. Entrenar WT te puede hacer técnicamente agresivo, la crueldad, lo más seguro es que sea algo con un componente más "genético", que precisa de métodos como los antes expuestos para desarrollarse.

<<¿ocurre lo mismo con el TCC? ¿ viene mejor para personas con menos, digamos ganas de pelea? Con esto no quiero que nadie se ofenda, pero hay gente a la que le gusta entrenar como salud, y para defensa en ultimo caso, pero que no son para nada agresivas.>>

El TCC, por su estrategia, no es tan agresivo. Pretendemos utilizar la fuerza del contrario, por lo que la idea de ceder, está más presente en el TCC que en el WT, pero en realidad, son similares. Ambos sistemas recomiendan avanzar hacia la agresión y no retroceder nunca (en TCC sólo hay una técnica retrocediendo y en realidad se ataca al frente, o sea que no vale ser "tímidos"...)
Por cierto, muchos paracticantes de WT lo practican por divertirse, por estar en buena forma (reflejos y coordinación mas que nada) y por supuesto, para defensa también.

Es en el TCC donde la mayoría de sus practicantes se equivocan. Si renuncian a algunos de los pilares de la práctica, no hacen TCC sino un sucedaneo barato (Salud, "larga vida" y defensa personal eran según mi maestro los objetivos del TCC, sin que uno pese más que otro).


<<El wing tsun tiene la ventaja de que el adversario se ve atrapado en una rafaga de golpes de imporviso, donde el agredio se convierte en atacante, y si su entreanmiento es avanzado, se mantiene cubierto en su ataque y reacciona de forma tactil ante las posibles contras.
¿ ocurre lo mismo con el TCC?>>

Si........, pero, con una estrategia diferente. Al entrar en contacto, soy como un papel de cazar moscas (Walt Disney hizo sufrir mucho a Pluto con ese tópico), hagas lo que hagas, estoy en medio, entorpeciendo e incordiando. Te cansas, te sientes agobiado y el practicante de TCC, el muy perro, encima está relajadito y con una sonrisilla de burla (esto claro está, en caso de que sea mejor que tú, que si no....). En este proceso de adherirse y "molestar", mi adversario "abre puertas" por las que mis técnicas se cuelan, aunque es más descriptivo decir que el adversario se las engulle..., o en otras ocasiones, con su forcejeo, el mismo se tira al suelo, pues no había nadie para sujetarle cuando enbiste (principio olvidado del Judo actual de competición, por ejemplo).


<<¿ existen escuelas e instructores cualificados para este arte? >>

Si.
Y añado: ¿Existen muchos?.
Respuesta: [u][b]NO.[/b][/u]

Responder