¿Lo mejor para el Ki?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Tengu1955
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por Tengu1955 » 12 Ene 2012 19:00

Para mi el KI es una manera de explicar un concepto físico de una manera metafísica con el fin de hacer llegar ese concepto a un pueblo desalfabetizado a modo de cuento, por llamarlo de alguna manera, y que se ha conservado en la tradición marcial con el paso de los años.
Al ejecutar un movimiento nuestros músculos queman oxígeno, con lo cual cuando trabajamos la rapidez o la potencia en nuestros ejercicios de AAMM nuestros músculos necesitan quemar mucho oxígeno. La mejor manera de oxígenar nuestros músculos es aprovechar bien nuestra capacidad pulmonar mediante ejercicios controlados de respiración haciendo trabajar bien el diafragma y expandir la caja torácica junto con la parte superior del vientre para cargar bien la parte inferior de los pulmones de oxígeno y proporcionar así una oxigenación extra a nuestros músculos para un mayor rendimiento. En las AAMM trabajamos el movimiento en base a nuestro centro de gravedad, éste se encuentra sobre las caderas en el eje que forman la cintura pélvica y la columna vertebral en la L5-S1. En esa misma zona, entre la pate superior del pubis y el obmbligo es donde tradicionalmente se encuentra el HARA o sitio donde se concentra el KI y desde donde proyectamos el impulso cinético de nuestros movimientos ayudados de la respiración expulsando el dióxido de carbono en el momento álgido de la ejecución de una técnica, por ejemplo el KIAI que realizamos en una técnica de puño.
Así lo he entendido yo siempre, yo de rollos místicos no entiendo mucho.
Si lo que buscas es desarrollar esa capacidad de oxigenación muscular pues hay distintas técnicas de respiración como el Qi Gong o los ejercicios que hacen los que practican apnea, buzos, corredores de fondo, etc.
Un saludo.
Última edición por Tengu1955 el 12 Ene 2012 19:20, editado 1 vez en total.

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 12 Ene 2012 19:04

Tengu1955 escribió:Para mi el KI es una manera de explicar un concepto físico de una manera metafísica con el fin de hacer llegar ese concepto a un pueblo desalfabetizado a modo de cuento, por llamarlo de alguna manera, y que se conservado en la tradición marcial con el paso de los años.
+1

No lo podria haber expresado mejor.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 12 Ene 2012 19:40

Con "sobre esto" me referia a tu comentario:

cada emoción mueve el Qi de una manera diferente
Me refería a los movimientos básicos del Qi en el cuerpo que pueden provocar las 7 emociones (ascenso, descenso, estancamiento, dispersión)
Para mi el KI es una manera de explicar un concepto físico de una manera metafísica con el fin de hacer llegar ese concepto a un pueblo desalfabetizado a modo de cuento, por llamarlo de alguna manera, y que se ha conservado en la tradición marcial con el paso de los años.
Yo también lo creo en un 98 %, pero creo que también hay algo más...
Si lo que buscas es desarrollar esa capacidad de oxigenación muscular pues hay distintas técnicas de respiración como el Qi Gong
El qigong no es una técnica de respiración, precisamente lo que se pretende es trabajar el Qi.
粗守形上守神

Tengu1955
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Tengu1955 » 12 Ene 2012 20:00

Partiendo de la base de que no creo en el KI como tal o almenos como nos lo quieren pintar.... para mi el Qi Gong es una serie de ejercicios de respiración y científicamente eso es lo que es. He intentado dar una explicación lógica sobre el KI sin embarcarme en la nave del misterio... pero allá cada cual con sus supercherías.

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 12 Ene 2012 20:28

Partiendo de la base de que no creo en el KI como tal o almenos como nos lo quieren pintar.... para mi el Qi Gong es una serie de ejercicios de respiración
Que para ti sea eso no significa que estés en lo cierto ¿no? :wink:

Para mi los cuadros de Miró son una mierda que puede hacer perfectamente mi hijo de 4 años, y eso no significa que yo tenga razón...
粗守形上守神

Fuchs
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Fuchs » 13 Ene 2012 08:47

Una explicación cojonuda, de las que me gustan, suplantando las fábulas o creencias populares por conceptos científicos racionales demostrados. Si señor, muy buena Tengu 1955
Mi flanco derecho se desbanda, mi frente se desmorona, la situación es excelente: al ataque!
Marechal Ferdinand Foch, 1918

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 13 Ene 2012 09:37

Fuchs escribió:Una explicación cojonuda, de las que me gustan, suplantando las fábulas o creencias populares por conceptos científicos racionales demostrados. Si señor, muy buena Tengu 1955
el problema es que el concepto es demasiado "complejo"

yo creo que l que ha quedado es un concepto "utilizable", si lo destripas y lo cientificas igual te quedas más contento pero no sé si te va a ayudar a hacerlo más "utilizable"

por eso la gente que tiende a usarlo no tiende a definirlo y viceversa

siempre pongo el mismo ejemplo

explicale a un esquimal lo que es la palabra "cojones"
imaginate que un entrenador le dice a su boxeador en la esquina que tiene que echarle más "cojones"

entonces el esquimal va al diccionario y hace un análisis científico de la frase y empieza a pensar que en españa somos gilipollas pq por muchos "cojones" que quiera echarle solo va a poder echarle dos.

¿Además qué tienen que ver los cojones con el boxeo? Los españoles se lían mucho... o son muy raros pq los esquimales boxean con los puños.

luego un antropologo esquimal escribe un ensayo en el que llega también a la conclusión de que en españa somos gilipollas pq creemos que el valor y el coraje reside en los testiculos en vez de ser una cualidad propia de la personalidad. Encima su primo escribe en un foro un tratado de 4 páginas sobre como el concepto de cojones es inútil pq científicamente hay una teoría de la formación de la personalidad en relación al valor y el coraje.... y bla, bla, bla...

Imagínate ahora la cara del entrenador cuando llega al polo norte y ve la se ha que ha liado.

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 13 Ene 2012 10:03

el problema es que el concepto es demasiado "complejo"

yo creo que l que ha quedado es un concepto "utilizable", si lo destripas y lo cientificas igual te quedas más contento pero no sé si te va a ayudar a hacerlo más "utilizable"

por eso la gente que tiende a usarlo no tiende a definirlo y viceversa

siempre pongo el mismo ejemplo

explicale a un esquimal lo que es la palabra "cojones"
imaginate que un entrenador le dice a su boxeador en la esquina que tiene que echarle más "cojones"

entonces el esquimal va al diccionario y hace un análisis científico de la frase y empieza a pensar que en españa somos gilipollas pq por muchos "cojones" que quiera echarle solo va a poder echarle dos.

¿Además qué tienen que ver los cojones con el boxeo? Los españoles se lían mucho... o son muy raros pq los esquimales boxean con los puños.

luego un antropologo esquimal escribe un ensayo en el que llega también a la conclusión de que en españa somos gilipollas pq creemos que el valor y el coraje reside en los testiculos en vez de ser una cualidad propia de la personalidad. Encima su primo escribe en un foro un tratado de 4 páginas sobre como el concepto de cojones es inútil pq científicamente hay una teoría de la formación de la personalidad en relación al valor y el coraje.... y bla, bla, bla...

Imagínate ahora la cara del entrenador cuando llega al polo norte y ve la se ha que ha liado.
:applau: :applau: Muy bueno Sajite. Realmente la comparación es muy buena, pero tu y yo sabemos que todavia queda ese 2 % de "algo más" ¿no es así? :wink:
粗守形上守神

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza » 13 Ene 2012 12:28

Yo no veo por qué naturalizar o "cientifizar" el Ki puede hacer que se perdiera algo. La tarea no es nada fácil, pero al fin y al cabo, ha de poder explicarse estudiando bien la interrelación de categorías como respiración, propiocepción, subjetividad, intencionalidad, percepción, motricidad, etc, etc. Al fin y al cabo, yo creo que para poder ponernos de acuerdo en lo que es un concepto de este tipo, debemos usar un vocabulario referente al cuerpo (que es común a todo ser humano) y a su experiencia de él en primera persona. Aunque el contexto cultural de la terminología es distinto, las "sensaciones" han de ser las mismas (o no, y entonces saber qué se está haciendo diferente), porque todos estamos hechos igual. La clave está en poder dialogar a este nivel.

Un saludo

PD: en cuanto al tema del esquimal, mal vamos si las definiciones de las palabras no pasan por sus "usos". Si sólo le das la referencia anatómica, normal que se hagan un lío, necesitan todos sus contextos de significación.
Our strength increases in proportion to the obstacles imposed upon it.
https://elguerreromoderno.com/blog

TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag » 13 Ene 2012 12:48

La explicación "cientifica" es insuficiente para explicar cosas como esta (ver a partir del tiempo 2:30)

https://www.youtube.com/watch?v=Vnq-nNGvRe8

Claro que podemos pensar que es un truco... ¿pero y si no lo es?

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza » 13 Ene 2012 13:16

TBag escribió:La explicación "cientifica" es insuficiente para explicar cosas como esta (ver a partir del tiempo 2:30)
Ya lo he visto, pero no veo por qué va a ser insuficiente...

TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TBag » 13 Ene 2012 13:20

Seiza escribió:Ya lo he visto, pero no veo por qué va a ser insuficiente...
¿Conoces alguna explicación "cientifica" para ese fenomeno?

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza » 13 Ene 2012 13:36

TBag escribió:
Seiza escribió:Ya lo he visto, pero no veo por qué va a ser insuficiente...
¿Conoces alguna explicación "cientifica" para ese fenomeno?
No, pero no veo por qué desconfiar de la ciencia para que en un futuro pueda explicarlo. ¿En qué otra explicación confiarías? Transferencia de calor, combustión...si eso no es un truco, es lo que está pasando (supongo que entre otras muchas cosas, que yo no sé nada de esto) y ha de ser medible y concretable.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 13 Ene 2012 13:42

Cuestión de saber el truco

Hay trucos de magia con fuego muy chulos por ahí

Para mi, desde el momento en el que apaga él el fuego y nadie se acerca a comprobar si había algo...malo :p

Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Vladyslav » 13 Ene 2012 13:46

TBag, cual es la explicación científica de esto?

https://www.youtube.com/watch?v=-Ft0RjJmTSo
Dicen que el Tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos

Responder