¿qué es el Valetudo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

¿qué es el Valetudo?

Mensaje por Sajite » 19 Sep 2003 14:51

hale

a darle

:)

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Mensaje por KO Arena » 20 Sep 2003 04:50

"Valetudo" termino formado a partir de la expresion "vale tudo" en portugues ("vale todo", en español, o "anything goes" en ingles).
Es un tipo de competicion en deportes de contacto que implica muy pocas reglas. En un principio digamos que se puede utilizar golpes de puño, pierna, rodilla, codo, proyecciones, lucha en el suelo, luxaciones, estrangulaciones.
Al principio, cuando se hizo popular (1993, con el UFC I en USA) las reglas eran minimas. Aparte, no habia categorias de peso, jueces, ni limites de tiempo.
Con la popularizacion del deporte, y para poder hacerlo mas "visible" para el gran publico se establecieron reglas logicas que ademas protegen "entre comillas" la integridad fisica del competidor. Estas reglas son limitaciones en determinados golpes (codos por ejemplo), limites de tiempo, jueces que dan una decision en caso de no finalizar la lucha por KO, y categorias de peso. Las reglas dependen del evento, y tecnicas que pueden estar prohibidas en un evento, pueden ser permitidas en otro distinto.
En el dia de hoy, hay numerosas competiciones de Valetudo (mas llamado actualmente NHB (No holds barred) o MMA (mixed martial arts), siendo algunas de las mas conocidas UFC, PrideFC, King Of The Cage, IFC, Shooto.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 20 Sep 2003 10:19

:D

gracias skatboy


yo aprobaría esta tal y como está
me parece perfecta

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 20 Sep 2003 16:05

nass!!

en una consulta privada que le hice a pewee me envio un mesjae que creo que seria de gran interes en el foro, si el me autoriza lo pego.
trata sobre la historia del valetudo en españa, y por los datos que aporta, y por ser quien es creo que es de calidad de la güena.


saludetes!!!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

para pewee

Mensaje por josep-bcn » 20 Sep 2003 20:05

Porfa Pewee, dí que sí, que yo también te pedí en otra ocasión que nos cuentes más cosas.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 23 Sep 2003 12:33

Si si por mi podeis ponerlo, luego se va corrijiendo todo aquello que no sea correcto y ya esta, por eso no hay problema,yo los datos que di fueron aproximados.

Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 20 Jun 2003 00:16

Mensaje por Razor in the night » 24 Sep 2003 16:46

Buenas!!

Podríais poner el reglamento de los diferentes torneos (si las hay, que estoy poco enterado) Que os parece?
un saludo!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 24 Sep 2003 19:15

con permiso de pewee:
Bueno principalmente en España existen 2 precursores del Valetudo, lo que no sabria es colocarlos cronólógicamente, ni ordenarlos.

Por un lado Alejandro Iglesias fue de los primeros en viajar a Brasil con Helio Gracie y alli aprender las bases del Bjj aplicado al VT, luego volvio aki donde tuvo alojado a Robin Gracie en su casa hasta k por diferencias personales este se fue a Barcelona y monto su academia. Aqui se creo el SHOOT k es el famoso sistema de VT de Iglesias basado en un curso de 30 clases particulares.
Mas adelante el SHOOT se dividió tambien por diferencias personales entre el ekipo de competición y A.Iglesias, formadose asi la otra academia, el SAD

Bien durante el periodo en que Robin comenzaba en Barcelona, Manu Garcia estuvo entrenando con el, podiamos decir que Manu fue el que mas "fama" le dio a este deporte y el primero oficialmente que se dio a conocer gracias a el, MAnu aabandona a Robin siendo faixa azul y se va a EEUU a entrenar con Royce(creo)volviendo un tiempo mas tarde y ganando los 3 o 4 campeonatos que se comenzaron organizando(todo con gente de kick ...etc).

A Madrid llegó Daniel Rego estuvo una temporada y se marchó, mas adelante llegaria Fabrizio Werdum.
Tambuien comennzaron las academias de Málaga y Canarias, y bueno....hasta ahora, esta es mas o menos y con algun fallito la historia general, espero haberte sido de ayuda, un abrazo

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Mensaje por KO Arena » 25 Sep 2003 01:33

Bien, yo añadire unos datos que conozco bien, y es la historia del BJJ en Andalucia.
Las clases empezaron a finales de 1998 con Fabricio Pereira, que lo hizo como una forma de sacar un dinerillo y asi poder entrenar aqui lo que el siempre habia hecho en Brasil.
Tras un tiempo entrenando en varios gimnasios, en Julio de 2000 se monto la Academia de BJJ en el centro de Malaga, con Kraus Mansor en la inauguracion dando un seminario gratuito, y asi empezo, el entrenamiento "serio" en la ciudad.
En el pasado año, se crearon 2 grupos en otras ciudades, el primero en Marbella y el 2º en Granada.
Tambien el pasado año Fabricio Pereira formalizo su reto colocando carteles por toda la provincia de Malaga, en el cual se retaba a cualquier practicante de artes marciales de Andalucia, habiendose presentado hasta la fecha solo 1 luchador. El resultado fue una victoria de Pereira en 27 segundos sobre Cristobal Garcia, cinturon negro de Karate y profesor de Full Contact.

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 25 Sep 2003 16:55

Creo que fue en el año 95 o 96 cuando el campeon del mundo de thai, Carlos Heredia, se enfrentó al ninjutsuoka Juan Pedro, en lo que fue el primer valetudo en España, por lo que a mi me consta. Lo llamaron "Close Combat" y se celebró en un hotel de Mataró. No se si os acordáis pero salió en Telecinco (no recuerdo si en cronicas, en cruzamos el missisipi, o en uno de estos late-shows). Salieron las imagenes y invitaron a Juan Pedro, aunque él fue quien perdió el combate, en menos de 2 minutos.
No se si lo que se ha puesto mas arriba, lo que comenta Pewee, es anterior a esto o no, pero esto pasó antes de la llegada de Robin a España seguro. Bueno, más tarde tambien se enfrentaron Heredia y Mañas, siendo el resultado nulo.

Ya intentaré aportar más datos.

Sifac!

Avatar de Usuario
KO Arena
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2022
Registrado: 19 Sep 2002 20:35
Ubicación: RoninWear / KO Arena / www.fightsol.com
Contactar:

Mensaje por KO Arena » 26 Sep 2003 00:07

Hubo un combate en el que alguien se lio a codazos con el otro y quedo en bastante mal estado no?
Ademas se que era alguien conocido pero no me acuerdo del nombre.

lbyron
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 25 Sep 2003 19:44

Añadir unos datos

Mensaje por lbyron » 27 Sep 2003 12:43

Hay algunos errores sobre como y quien entro primero en España enseñando o intentando enseñar Vale Tudo,que yo sepa,Manu nunca entreno con Robin y si con Royce,vino con el azul.
En conversaciones con Robin...sobre Alejandro Iglesias,estuvo una semana en casa de Helio,aprendiendo 4 cosas,y yo pregunto con todos mis respetos,¿que se puede aprender en una semana?y mucho mas de suelo...sin tener nada de base en el grappling...
Manu ya habia entrenado Shooting con Richard Bustillo,estoy hablando del 93 0 94.Tambien por aquellas fechas otro grupo de Albacete ya traian a expertos en grappling de USA y de Shootfighting made in Japan,yo personalmente me desplazaba desde Valencia a entrenar con ellos.
Tambien vino Rigan Machado y un alumno suyo a Valencia,a impartir otros cursos,estos grupos siguen en la brecha aunque no suelan salir en revistas o hagan mucha publicidad.
Espero haber aportado mas detalles sobre profesores que enseñan estos deportes.Seguiremos imvestigando.

Avatar de Usuario
Ugranfir
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 642
Registrado: 21 Oct 2002 02:04
Ubicación: Benahoare

si mal no recuerdo...

Mensaje por Ugranfir » 28 Sep 2003 14:02

Segun creo, estoy buscando la información, el primer VT celebrado en España fue en Playa de Las Américas, Tenerife, por el año 94 (ya confirmare la fecha, estoy revisando mis archivos secretos :lol: :lol: )
Se anuncio la participaron 2 "campeones" ingleses y uno holandés. Al final gano Xavi Moya, que fue entrevistado por Pepe Navarro. El campeonato creo mucha polémica hasta el punto de intervenir la guardia civil si mal no recuerdo. De todas maneras creo que hubo un post hace tiempo acerca de este evento

RudiProtudi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 26 May 2003 11:55
Ubicación: Barcelona

Mensaje por RudiProtudi » 29 Sep 2003 17:39

Sobre el combate que he comentado más arriba, el de Heredia vs. Juan Pedro, hay un dato erróneo: el combate acabó a los 2:50, no antes de dos minutos como dije.
En un primer intercambio se salieron del ring, y luego, en el intercambio definitivo, Heredia lo derribó a base de lowkicks y codos.
Para más datos, Heredia pesaba unos 75 kg. y Juan Pedro unos 85. A Heredia lo avisaron 3 semanas antes, ya que en principio tenía que ir Lorenzo Pavón, el ganador del Campeón de Campeones y excampeón de europa de kick.

Bueno, por lo que dice Ugranfir, no fue el primer valetudo, pero es de los primeros.

Sifac!

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 29 Sep 2003 17:54

yo tbn creo que el de tenerife fue antes. Recuerdo la entrevista Xavi Moya. Pese a haber ganado no le gustó la experiencia.

Juan Pedro salió también en el programa de pepe navarro. por algo relacionado con duelos a primera sangre con cuchillos si no recuerdo mal. fue un par de veces y en el programa pusieron su combate.

:D


no era nadie el pepe navarro...

jejeje

Responder