"Empapelado" por estar federado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN » 20 Sep 2003 22:24

Hola,soy licenciado en derecho.No hay ley que mencione expresamente el tema de las aamm(que yo sepa),por lo que en gran medida dependerá de lo que estime el juez en cada caso concreto.Sin embargo,el Código Penal señala que para que pueda alegar legítima defensa tienen que cumplirse 3 requisitos:
1-Que el conflicto no lo hayas provocado o iniciado tú
2-Que tu respuesta sea motivada por una provocación suficiente del otro
3-Que tu respuesta sea proporcional
Si el juez estima que se cumplen claramente los 3 requisitos,estas "límpio",con independencia de ser artista marcial.Pero si no se cumplen claramente,entonces sí que podría influir el hecho de practicar aamm.
Esto se debe a que si un juez presupone que un artista marcial es alguien que posee autocontrol (frialdad durante el conflicto) y que sabe cómo hacer daño,puede llegar a la conclusión de que: mente fria al estar acostumbrado al combate + daño innecesario = comportamiento alevoso,por tanto sería un agravante.
Pero como sabemos todos los que nos hemos tenido que defender en la calle,es extremadamente difícil poder controlar una situación de alta tensión,por lo que es bastante fácil meterse en un marrón judicial.
Mi consejo en caso de bulla sería:
1-salir pitando en cuanto acabe la pelea
2-hacerse el tonto y decir que con los nervios no sabes ni lo que hiciste
3-no desvelar que eres practicante de aamm (esto incluye no llevar nunca la licencia o carnet del gimnasio en la cartera)

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK » 20 Sep 2003 23:12

JEN, al fin un experto en el tema, tu respuesta ha sido la que nos hacía falta para dejar a un lado las conjeturas.

Aprendiz
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Aprendiz » 20 Sep 2003 23:29

:P :P
Algo mencioné yo antes, vete y no te acuerdas de nada 8) 8)

Aprendiz

bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito » 20 Sep 2003 23:36

Al respecto, una chica abogada me comentaba que lo que suele hacer el abogado del no practicante, en este caso, es: si se sospecha que practica artes marciales, bien porque agresor y agredido se conocen, ir directamente a la federación correspondiente. Si no se conocen, pero el agredido cree que el agresor pracctica artes marciales, suelen ir a preguntar a los gimnasios, ertc... Por lo que conviene, en caso de bulla, comentarlo en el gim por si alguien viene a preguntar. En ese caso ,que tu profe, si tu no estas, niegue que entrenes con el. O si no puede hacerlo (hay recibos del gim, etc..) que simplemente hacías pesas, o que te apuntaste hace poco, lo que sea.
Por cierto, me comentaba esa chica, que ahora el agredir en grupo no es agravante (aunque los jueces suelen tenerlo en cuenta)
Un consejo: si pensais que os van a poner una denuncia, haced lo mismo. y a partir de ahí empieza un proceso en el que gana quien más miente, así que mentid como cabrones. Cuando hableis de lo que hicisteis vosotros, a parte de mentir todo lo que podais (aunque empezaseis vosotros, decid que lo hicieron ellos, etc...) no utiliceis términos de aamm, como que le pegué una patada baja, le hice una luxación para controlarlo y se me fué el control, etc... Ni siquiera que le pegasteis puñetazos.... Si le hicisteis una proyección, decid que os agarrasteis a el por miedo porque os caían encima muchos golpes, y caisteis los dos al suelo.... que lo agarraste como pudiste porque no dejaba de pegarte, y tu estabas muerto de miedo, y tu solo intentabas agarrarle las manos... que saliste hacia adelante manoteando como un loco sin mirar para abrirte hueco para escapar (y oh, sorpresa, en el proceso le alcanzaste sin querer en la cara...) etc...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 21 Sep 2003 02:10

Lo malo de todo esto (por si ya fuera poco espantoso el panorama), es que hay ocasiones en las que no puedes darte media vuelta y salir por piernas una vez acabada la pelea.

Así, a bote pronto se me ocurren varias circunstacias: una bronca automovilística finalizada, pero tienes que esperar a que la benemérita realice un atestado; una pelea en un local y tú trabajas allí...

El tema es muy, muy, muy espinoso para según quienes, ¿verdad Daedo, NicolasJKD, Chiquitín, Snake, WTFighter y demás trabajadores o ex-trabajadores de la noche?
Imagen

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Deusvolt » 21 Sep 2003 03:39

La verdad es que es apabullante el cariz que está tomando todo en la sociedad. Hoy mismo en las fiestas donde yo vivo ha habido una pelea de tres pares de narices. Se respira mucha violencia en el ambiente, y cada vez tengo más la sensación cuando voy al volante por la ciudad, que en vez de vivir en el siglo XXI, estamos retrocediendo al oeste americano, donde cada cual hacía lo que mas le placía y se resolvía todo a balazos o puñetazos.
Para mí es principalmente un problema de educación y respeto. Los jóvenes van en manada y tanto chicos como chicas parecen cortados por la misma tijera, visten igual, y por lo general hacen las mismas tonterías, ya no existe el salto evolutivo gradual que había antes de la infancia a la adolescencia- madurez, regalalé tú a un niño de 12 años las canciones de los payasos de la tele que te manda al carajo.
El problema de mucha juventud es que se refugia en la ley del menor.
El problema de mucha gentuza adulta es que se refugia precisamente en la ley. Se la saben mejor que tú y que yo, ciudadanos de a pie, normales y corrientes. Seguro, que el hijoputa de muy mala pinta que se ha metido con tu novia y a iniciado la pelea "por que sí", se presenta ante el juez bien vestido y con cara de borrego bueno.

Como anécdota: en un curso de sifú Emin Boztepe al que asistí hace ya algunos años,me impresionó uno de sus relatos mientras explicaba conceptos de wing tsun, Dios mío como se movía el tío. Nos dijo que cuando trabaja de portero, y había tenido que recurrir a la violencia, terminaba hiriendo al contrario. Una vez le rompió el esternón a un tipo, y tuvo que ir a juicio, y lo perdió al parecer. Nos explicó que no se puede ir por ahí partiendo pómulos y costillas, porque posiblemente el hijoputa que ha intentado joderte el día, te joderá el futuro, teniendo encima tú que pasarle hasta una pensión de por vida. Fue entonces cuando nos dijo que había aprendido a aplicar técnicas de control, usaba los mismos principios del wing tsun y el instructor parecía un pelele entre sus brazos, Emin desplazaba y giraba su cuerpo y el otro se retorcía y quedaba inmovilizado.

Pero he aquí otro gran problema, que os habrá pasado a muchos si habéis entrenado con otros compañeros de otras artes: aplicar el control de un adversario es muy difícil, sobre todo para practicantes de artes como el wing tsun, con una clara proyeccion ofensiva, se necesitan muchos años de manos pegajosas, y mucha maestria para llegar a ese grado: ¿ no sería mejor practicar otra arte que ofrezca resultados más inmediatos ? No puedes esperar que un policia pase 10 años de su vida para que pueda llegar a controlar sin hacer daño.

Bueno, haber que os parece.
La vida es corta, preciosa e intensa. Yo quiero vivirla y disfrutarla. Pero si pones en peligro lo que más amo, descubrirás que lucharé sin descanso hasta mi último aliento como un animal salvaje.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 21 Sep 2003 12:02

Pero he aquí otro gran problema, que os habrá pasado a muchos si habéis entrenado con otros compañeros de otras artes: aplicar el control de un adversario es muy difícil, sobre todo para practicantes de artes como el wing tsun, con una clara proyeccion ofensiva, se necesitan muchos años de manos pegajosas, y mucha maestria para llegar a ese grado: ¿ no sería mejor practicar otra arte que ofrezca resultados más inmediatos ? No puedes esperar que un policia pase 10 años de su vida para que pueda llegar a controlar sin hacer daño.

Eso es lo que se debería hacer... en teoría. Lo malo es que no todos somos Royce Gracie o Emin Boztepe y no tenemos el nivel de maestría suficiente como para poder aplicar una técnica de control sin dañar al oponente. Ten en cuenta que, la mayor parte de las técnicas de sumisión y control, pasan por "ablandar" antes al contrario a base de golpes (el mismo Ueshiba dijo que el aikido era un 90% de 'atemi').

Asimismo, en según qué circunstancias, tratar de reducir al otro causándole el menor daño posible es, sencillamente, inviable. A menos que lo vea MUY claro (y con esto quiero decir estar completa y absolutamente seguro de que el otro no lleva armas), yo no me acercaría a un individuo para inmovilizarle "suavemente".

A pesar de lo que el sistema judicial piense, los practicantes de artes marciales no somos Superman y, ante una agresión armada seguimos estando en franca desventaja.
Imagen

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK » 21 Sep 2003 12:57

El problema es cómo entras para hacerle el atemi, porque en la calle no sabes cómo reacciona el tío pero en el dojo sabes más o menos la forma de reaccionar de tori. Con un simple bofetada para despistar bastaría pero el problema es entrar para darla...

patowc
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por patowc » 21 Sep 2003 13:24

Pero el problema de todo esto es que si el juez ha visto demasiadas pelis de jackie chan puede llegar a creer que podriamos haber escapado volando por practicar judo. Mucha gente tiene esa visión de las artes marciales. Pero en según que circunstancias, incluso sin armas estamos en desventaja o en igualdad de condiciones.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Man Bunny » 21 Sep 2003 13:31

Desgraciadamente he tenido un juicio por una trifulca con un taxista y en ningún momento para nada estar federado o practicar AAMM salió para nada. Es prácticamente imposible que un abogado se entere de qué AAMM practicas y dónde a menos que se lo digas por lo que las investigaciones por gimnasios y en federaciones me parecen altamente improbables.
Lo que tengo claro a raíz de ese juicio y de otros que he tenido por temas laborales que no tienen nada que ver con esto es que en general a la hora de enfrentarte con un pleito es negar la mayor. Agotar las convocatorias, no reconocer absolutamente nada, alegar falta de memoria, etc. Al final el que más miente y más amigos mentirosos tiene acaba ganando. Es muy complicado demostrar cualquier cosa al cabo de unos meses si no tienes un vídeo, incluso si la policía ha levantado un atestado, con lo que el que más trabas pone lo tiene mejor.

Un saludo
Estabamos al borde del abismo pero hamos dado un paso al frente.
Carlos Menen (un fuera de serie)

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Mik » 21 Sep 2003 14:08

A parte de lo referente a la legitima defensa (perfectamente detallado por JEN). Esta claro que hay una estupida creencia popular sobre la que a los artistas marciales se nos considera como "armas blancas". Como es un tema que ya me he cansado de desmentir muchas veces, voy a procurar explicarlo por última vez.

JAMÁS he visto motivación en sentencia alguna donde se nos califique como "armas blancas". En los años que llevo en el mundo del Derecho, núnca he visto las palabras ARMA BLANCA junto a ARTISTA MARCIAL. El motivo de esto puede ser diverso:

1)PQ ningún juez puede "cosificar" a una persona denominandola "ARMA BLANCA" (como tampoco puede motivar una sentencia sobre la base de que alguien es un "ARMARIO ROPERO EMPOTRAO").

2) PQ En todo caso seriamos armas contundentes y no "blancas" ya que, que yo sepa, ningun de nosotros tiene filo incorporado (excepto el capitan garfio y el T1000, claro :) ).

3) Pq si fuesemos armas blancas :

a) estaríamos prohibidos (incoherencia absoluta).
b) el afilador estaría un dia si y otro también a la puerta de nuestros respectivos dojos.

Lo que si es cierto es que al Artista Marcial se le pueda hacer un juicio cuesta arriba por creerse en posesión de un ficticio estado de legítima defensa y propine un severo correctivo al "agresor". P.E : alguien que nos amenaza con una navaja de 20 cm, pero que no nos intenta agredir (recordar que para que exista LD es necesaria la existencia de una agresión ilegitima previa, es decir, debe haber habido un intento de lesión). En este caso, además de las evidentes lesiones, se nos podria aplicar la agravante por utilizar "metodos, modos o formas peligrosos para la vida" (por estar entrenados).

FIN
http://www.defensivetactics.es/
Sede Central de Krav Magá Madrid

Unbreakable Spirit - Iron Will

ydes
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ydes » 21 Sep 2003 14:53

Inmovilizaciones sueves? Controles y luxaciones????

Creo que todos, practicantes y no practicantes, cuando vamos, digamos a lugares conflictivos, no lo hacemos solos ( un grupo de amigos, la novia, ...)y por tanto no creo que ninguno dejara que pegaran a nuestro amigo. Lo digo desde el punto de vista de los "maletes" :lol!: Incluso aunque él haya iniciado la trifulca. Como ya se ha dicho , ahora suelen ir en manadas...

A lo que voy es que tu puedes controlar perfectamente (o no) al "malete", pero y sus amigos?

Una respuesta contundente ante una agresión contundente, pienso que es lo mejor. Si de un golpe le puedes hacer mucho daño, éste no volvera a buscar otro y, quizas sus amigos tambien se lo piensen.

Es mi opinion.

Saludos.

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO » 21 Sep 2003 16:02

vamoavé
por la respuesta de algunos foreros entiendo que mis connotaciones en el tema han sido mal leidas.

todo mi comentario fue consensuado con un guardia civil y un policia que estaban presentes en el momento en el que yo escribia el post, indicandome que poner o no, y es cierto que me comentaron el tema de la decision de un juez.
por otro lado, el tema del arma blanca es algo que yo ya he oido de boca de mis intructores desde hace muucho tiempo.
yo por mi parte agradecezco a jen su exposicion, e incluso que nos dijera enlaces donde poder estudiar el tema, y a mik por esclarecer lo de "armas blancas"

este es un post interesante, alguien se atreve a convertirlo en un faq??

saludetes!!!!

einherjar, amen hermano, amen!
Testear--->priorizar--->prescribir
Re-testear--->re-priorizar--->nueva prescripción

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 21 Sep 2003 16:06

Los controles y luxaciones no son ciencia ficcion, son altamente eficaces y no hace falta romper nada, quizas tenga alguna articulacion algo dolorida algunos dias, pero ninguna lesion, eso si siempre que sepas que leches estas haciendo y como hacerlo.

La eficacia relativa de un golpe como tecnica "finalizadora"no es demasiado alta en terminos de defensa personal ya que para acabar con alguien lo mas probable es que tengamos que utilizar una compinacion de golpes, con gran fuerza y provocando de forma casi segura una lesion con resultados desastrosos para nosotros, eso sin contar con las drogas que haya podido consumr el agresor, un dia un antiguo portero de una famosa (y conflictiva) discoteca de la provincia de barcelona utilizó unos nunchakus para "reducir" a un individuo el cual se levantaba tambaleandose de cada golpe y no desistia en su hostilidad, quizas si sus amigos no se lo huvieran llevado esa persona habria acabado muy mal.
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Einherjar » 21 Sep 2003 16:32

Los controles y luxaciones no son ciencia ficcion, son altamente eficaces y no hace falta romper nada, quizas tenga alguna articulacion algo dolorida algunos dias, pero ninguna lesion, eso si siempre que sepas que leches estas haciendo y como hacerlo.

Nadie pone en duda la eficacia de las técnicas de control y sumisión. Lo malo es que se requiere un altísimo grado de pericia para ser capaz de aplicarlas en una situación real y sin que medien los 'atemis' como paso previo para preparar la técnica.

Sinceramente, no veo muy factible enfrentarse a un tipo de 100 kg. y pretender dominarle a base de técnicas suaves, tratando de hacerle el menor daño posible. Yo mas bien optaría por la opción más sencilla: golpear duramente y, si llega el caso, aplicar una estrangulación hasta provocar una pérdida de conocimiento.

No digo que no pueda hacerse pero, al igual que los KOs de un solo golpe, creo que son opciones reservadas para privilegiados técnica y físicamente hablando. El resto de mortales hemos de apañarnos con lo que buenamente podamos hacer con nuestras escasas habilidades.
Imagen

Cerrado