Aikido. Sparring

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Aikido. Sparring

Mensaje por GFK » 29 Feb 2012 15:28

Asturio escribió:Hola.

GFK, con lo de que los brazos no protegen el cuerpo me refiero a que en Aikido suelen partir de la línea central del cuerpo y de ahí abrirse para ejecutar la técnica. En varios gestos del vídeo eso no se produce, cubriendo los flancos antes que el centro.
GFK escribió:Por otro lado te puedo asegurar que uke no está deteniendo el ataque antes, puede dar esa impresión por qué tori retrocede para buscar el momento de poder entrar, eso es timing, no siempre se puede entrar con el primer ataque
Yo no dije eso... me refería a que los ataques de uke deberían ir más al cuerpo de tori y no tanto frente a él... a centímetros de él... sobre todo si es un ejercicio donde se supone que la técnica va a ser controlada para que tori aprenda a moverse bajo "fuego enemigo".

Saludos!
Hola de nuevo, Asturio. Sobre lo que has dicho en tus primeros comentarios, el uke solamente deja el brazo extendido cuando tori ya ha entrado, no durante el encadenamiento de golpes, ¿Qué podría recogerlo también? pues sí, pero una vez que tori entra, como no estamos trabajando ninguna técnica, la verdad es que poco importa. Respecto a que tori no protege el cuerpo, pues tienes razón. Tampoco hay intención de proteger el cuerpo, ya que los golpes vienen a la cara, y precisamente este trabajo, y puntualizo de nuevo, bajo mi punto de vista, se trata de proteger la línea de ataque, por lo cual no quiero, ni presto atención, a todo aquello que no tenga intención de golpearme o que este fuera de la distancia de impacto.

Agradezco tus comentarios. Me gustaría ver algún vídeo desde tu punto de vista, por curiosidad.... es que soy muy curioso jejeje. Un saludo.
Jin Gang Dao Dui escribió:Compartis el espacio con gente de Chen Taiii? Me parece un retrato de Chen Fake en la pared al principio del vídeo.

Sobre el material expuesto: Me parece tan básico que si no se trabajara me parecería mal y si se trabaja es tan normal que no es razón por hacer un video de él .

¿Que tal Jin Gang Dao Dui? respecto a la primera cuestión, si y no. También practico Tai Chi Chuan del estilo Hun Yuan del Maestro Feng Zhi Xiang, que sabes que fue discípulo directo de Chen Fake y Hu Yuezhen. Soy discípulo del Maestro Pedro Valencia y su representante en la provincia de Tenerife, y coordinador técnico en Canarias.

http://www.hunyuantaichi.com/index.php? ... 21&lang=es

Sobre lo segundo, se ve que no conoces el Aikido o eso parece, aunque en otros sistema sea básico; también es verdad que muchos sistemas no se basan en los trabajos percusión, en el Aikido no es un trabajo habitual. De hecho no conozco nadie que haga algo similar.

Un saludo, para ti también

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 01 Mar 2012 11:20

GFK escribió:Sobre lo segundo, se ve que no conoces el Aikido o eso parece, aunque en otros sistema sea básico; también es verdad que muchos sistemas no se basan en los trabajos percusión, en el Aikido no es un trabajo habitual. De hecho no conozco nadie que haga algo similar.
Hola Francis, qué tal? La gente, por lo general, desconoce completamente qué es el trabajo de Aikido. Pero de esto tenemos tradicinalmente la culpa los aikidokas, sobre todos los que se dedican a bailes regionales con hakama. En el Aikido hay mucho trabajo de percusión como tú sabes (menudas hostias como panes metían los "antiguos") lo que pasa es que hace pupita, duele, se da por supuesto y NO se practica. Como no se practica la gente no lo ve, y como la gente no lo ve la gente piensa que no existe y que el Aikido es el arte del amor universal y poco menos que nos tenemos que llevar al agresor de cañas en lugar de zurrarle la badana.

Pero como digo es culpa nuestra. Muchos, muchísimos maestros ni siquiera saben golpear. Y los alumnos mucho menos, así que cómo vamos a aprender una defensa "realista" (sea lo que sea eso) si no hay un ataque realista. Ya estoy desvariando como siempre con lo mismo...

Hay ramas pequeñas pero fuertes en las que las técnicas de percusión son el pan nuestro de cada día. Sí, Yoseikan y Shodokan, estoy pensando en vosotros.

En fin, suerte, Francis. Buen trabajo!
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GFK » 02 Mar 2012 14:12

Flintstone escribió:... Hay ramas pequeñas pero fuertes en las que las técnicas de percusión son el pan nuestro de cada día. Sí, Yoseikan y Shodokan, estoy pensando en vosotros.

Me alegro que te haya gustado el vídeo. La rama que yo trabajo es Aikikai. Pienso que eso no es importante, lo importante es como entiendas tú el Aikido. Al principio también me molestaba un poco lo que los demás hacían, ahora me da igual. Yo me centro en mi trabajo, mi evolución y la de mis alumnos. Si encuentro algo que me ayude en esta dirección lo cojo y trato de buscar puntos en común, ya existe mucha gente buscando diferencias.

Por otro lado lo interesante de esta práctica no es lo que se ve en el vídeo, que seguramente es lo que llama la atención, sino la manera de llegar a esta forma de trabajar sin perder los conceptos básicos de nuestro estilo. Esto es lo que no se ve, y lo que es difícil de plasmar en un vídeo. Creo que es una practica necesaria, pero no es tan básico como parece. Normalmente lo simple nos suele parecer básico, y nada más lejos de la realidad.

"La complejidad del Zen está precisamente en su simpleza."

Un saludo

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 02 Mar 2012 17:00

GFK escribió:
Flintstone escribió:... Hay ramas pequeñas pero fuertes en las que las técnicas de percusión son el pan nuestro de cada día. Sí, Yoseikan y Shodokan, estoy pensando en vosotros.

Me alegro que te haya gustado el vídeo. La rama que yo trabajo es Aikikai. Pienso que eso no es importante, lo importante es como entiendas tú el Aikido. Al principio también me molestaba un poco lo que los demás hacían, ahora me da igual. Yo me centro en mi trabajo, mi evolución y la de mis alumnos. Si encuentro algo que me ayude en esta dirección lo cojo y trato de buscar puntos en común, ya existe mucha gente buscando diferencias.
Totalmente de acuerdo, Francis. Fuera de ramas o estilos lo importante es el trabajo de cada uno, y si ese trabajo implica buscar fuera para encontrar puntos en común, bienvenido sea.
GFK escribió:Por otro lado lo interesante de esta práctica no es lo que se ve en el vídeo, que seguramente es lo que llama la atención, sino la manera de llegar a esta forma de trabajar sin perder los conceptos básicos de nuestro estilo. Esto es lo que no se ve, y lo que es difícil de plasmar en un vídeo. Creo que es una practica necesaria, pero no es tan básico como parece. Normalmente lo simple nos suele parecer básico, y nada más lejos de la realidad.
Es lo que tienen los estilos "internos" y el Aiki. Que lo importante es lo que no se ve. Con básico me refiero a fundamental, no a simple ni a sencillo. Por supuesto el trabajo básico puede ser increíblemente complejo.

Un saludo.
Alejandro Villanueva
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

setwe
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setwe » 06 Mar 2012 22:52

Otro intento de hacer el aikido más funcional:

Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asturio » 07 Mar 2012 10:31

Hola.

¿Aiki-boxing? ¿Aikido con guantes?

Lo veo extremadamente funcional, todos sabemos que la gente que hace Aikido va con los guantes puestos por la calle y que desarrollan sus técnicas en función a como se comporten con los guantes. Vamos a ver. En el momento que se hacen esos desplazamientos y esquivas tan amplias, se pierde la técnica del Aikido. En Aikido se "entra" o se "absorve", pero eso de retroceder y echar la cabeza para atrás para "a ver si me libro de la ostia" será funcional para otros estilos... pero para hacer eso en Aikido, es mejor salir a correr que será de más utilidad en caso de agresión.

Eso tiene de "aikido funcional" lo mismo que mi ordenador de coche de F1.

Saludos.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 07 Mar 2012 10:43

Asturio, no pasa nada. Piensa que es setwe quien lo escribe. No le des la más mínima importancia
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por GFK » 08 Mar 2012 23:01

Asturio escribió:Hola.

...En Aikido se "entra" o se "absorve", pero eso de retroceder y echar la cabeza para atrás para "a ver si me libro de la ostia" será funcional para otros estilos... pero para hacer eso en Aikido, es mejor salir a correr que será de más utilidad en caso de agresión....

Saludos.
Hola Asturio, me gusta que estés de nuevo por aquí. Lo de echar la cabeza para detrás tampoco me gusta, pero ¿quién te ha dicho que en Aikido no se retrocede? he visto bastantes 6º, 7º y 8º danes dando pasos hacia detrás. En Aikido se hacen muchas más cosas que "entrar" y "absorber"... A parte si en algún momento dado hace falta realizar movimientos que a priori no nos suenan a Aikido, yo personalmente prefiero usarlos y no ser tan purista, que ser purista de camino a un hospital. Si tu práctica es el Karate ¿Por que afirmas esto tan categóricamente? podrías a ver puesto un "... yo creo" o "... yo pienso".

Respecto a los vídeos que ha puesto setwe, personalmente no me gustan, y no tienen absolutamente nada que ver con el vídeo del post. Tampoco los veo ni funcionales, ni efectivos, y desde mi perspectiva pierden todos los conceptos básicos del Aikido. Pero como siempre cada uno tiene su punto de vista totalmente respetable y seguramente todos somos capaces de explicar y razonar nuestros porqués...

Un saludo

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 09 Mar 2012 18:16

El mismísimo Shioda o incluso el Fundador retrocedían...
Alejandro Villanueva
Imagen Imagen

setwe
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setwe » 10 Mar 2012 06:16

GFK escribió:. A parte si en algún momento dado hace falta realizar movimientos que a priori no nos suenan a Aikido, yo personalmente prefiero usarlos y no ser tan purista, que ser purista de camino a un hospital.
De eso se trata... Si en la calle te quieren romper la cara, y eres aikidoka, no te vendrá nada mal saber también boxeo y combinar ambas técnicas.

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 10 Mar 2012 09:45

setwe escribió:
GFK escribió:. A parte si en algún momento dado hace falta realizar movimientos que a priori no nos suenan a Aikido, yo personalmente prefiero usarlos y no ser tan purista, que ser purista de camino a un hospital.
De eso se trata... Si en la calle te quieren romper la cara, y eres aikidoka, no te vendrá nada mal saber también boxeo y combinar ambas técnicas.
O kempo, o karate, o muay thai, o taekwondo, o cualquiera de esas cositas oriental-oníricas.
Alejandro Villanueva
Imagen Imagen

Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Asturio » 10 Mar 2012 11:37

Hola.
GFK escribió:Hola Asturio, me gusta que estés de nuevo por aquí
Gracias, pero nunca me fuí.
GFK escribió:Lo de echar la cabeza para detrás tampoco me gusta, pero ¿quién te ha dicho que en Aikido no se retrocede? he visto bastantes 6º, 7º y 8º danes dando pasos hacia detrás
Mmm... mi frase fue:
Asturio escribió:...En Aikido se "entra" o se "absorve", pero eso de retroceder y echar la cabeza para atrás para "a ver si me libro de la ostia" será funcional para otros estilos... pero para hacer eso en Aikido, es mejor salir a correr que será de más utilidad en caso de agresión....
Varias anotaciones con respecto a tu respuesta a tan alejada frase, de mi intención:

- Yo no he dicho que en Aikido no se retrocede. He dicho que para retroceder inclinando la cabeza para atrás de esa manera, es más útil salir corriendo. Pierdes el centro y anteversionas la cadera y con ello el hara hacia delante, desequilibrándote.

- 6º, 7º y 8º danes dando pasos hacia atras? Y que tiene de raro? Yo he visto dar pasos atrás desde kyu hasta esos danes, pero no inclinando la cabeza hacia atrás, sino manteniendo la verticalidad para conservar el giro y estabilidad de cadera correctamente.

- En otro orden de cosas, préstese especial atención a la vigesimosexta letra del alfabeto español y vigesimoprimera de sus consonantes con la que se unen palabras en concepto afirmativo en mi frase y que aparece subrayada ahora. En el caso que nos ocupa denota que retroceder mientras se inclina la cabeza hacia atrás de esa manera tan acentuada no es de más utilidad que salir corriendo en caso de agresión, por lo que implica una pérdida de estabilidad y posición de respuesta totalmente desequilibrada.

En otro orden de cosas, cuando me dices:
GFK escribió: Si tu práctica es el Karate ¿Por que afirmas esto tan categóricamente? podrías a ver puesto un "... yo creo" o "... yo pienso".
Dos cosas aquí, la primera, y no pretendo corregirte, sino indicarte que para enseñar, antes es necesario haber aprendido (gran fallo de muchos nuevos profesores del panorama nacional e internacional, véase Noa Diez, Qi Master, etc...), tu "a ver" debería ser un "haber".

En cuanto al sentido de tu frase, aquí es necesario también mirar un poco nuestro ombligo y hacer un poco de autocrítica, GFK. Convendrás conmigo que si tu práctica no es la correcta lectura, ¿porqué afirmas eso tan categóricamente?.

Recordemos exactamente tu pregunta:
GFK escribió:Por curiosidad ¿Qué practicas? Un saludo
Ese tiempo es presente. Y mi respuesta fue acorde a tu pregunta, en el mismo tiempo: karate. Eso no implica que entrenase otras cosas en el pasado, durante muchos, muchos años.

Haciendo un ejercicio de humildad GFK, como consejo de compañero de foro y me gustaría que futuro amigo, no deberías juzgar las opiniones de alguien porque hiciese otro estilo y sus afirmaciones fuesen "tan categóricas" como dices tú cuando como vemos, tu haces lo mismo, y porque hasta de gente que no tuviese ni idea de nuestro sistema, podemos aprender para mejorar el nuestro.
GFK escribió:Pero como siempre cada uno tiene su punto de vista totalmente respetable y seguramente todos somos capaces de explicar y razonar nuestros porqués...
Siento disentir de nuevo. No todos los puntos de vista son aceptables (véase las sandeces de los ko's sin tocar de algunos más que distinguidos profesores de alguna de las disciplinas marciales más destacadas a modo de ejemplo) ni capaces de explicar los porqués (véase dejar ko a alguien de un leve toque en los lumbares). De los dos ejemplos citados puedes encontrar unos cuantos ejemplos si ojeas buscas algo por el foro.
GFK escribió:A parte si en algún momento dado hace falta realizar movimientos que a priori no nos suenan a Aikido, yo personalmente prefiero usarlos y no ser tan purista, que ser purista de camino a un hospital.
Totalmente de acuerdo en eso, pero siempre que no se perjudique lo que haces en dos aspectos, el primero como ya te dije porque retroceder mientras inclinas la cabeza implica una pérdida de estabilidad y posición de respuesta totalmente desequilibrada en la práctica de Aikido (por lo cual mejor salir corriendo o como bien dice nuestro compañero Flintstone:
Flintstone escribió:O kempo, o karate, o muay thai, o taekwondo, o cualquiera de esas cositas oriental-oníricas.

...y el segundo en el entrenamiento. ¿A que me refiero con eso? A que si para mecanizar un gesto es necesario repetirlo millones de veces para que en caso de ser necesitado se produzca de forma "natural", el que propones en el vídeo es incorrecto desde un punto de vista médico y biomecánico en cuanto implica la flexión lumbar del eje L2-L3, con riesgo más que considerable de que al tener las piernas separadas, las líneas de fuerza que bajan de los ejes lumbares no tengan punto de apoyo y toda la fuerza con la que se ejecuta el gesto acabe siendo mantenida por el mismo eje L2-L3. Todos sabemos las graves consecuencias que puede tener ese eje dañado.

Espero así GFK que entiendas que en mi postura, tanto semántica, como técnica, como biomecánica, la afirmación categórica, tenía lugar.

Saludos.
Si vences a alguien eres fuerte, si te vences a ti o a otro sin luchar, eres la fuerza

setwe
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setwe » 10 Mar 2012 17:50

Flintstone escribió:
setwe escribió:
O kempo, o karate, o muay thai, o taekwondo, o cualquiera de esas cositas oriental-oníricas.
¿Kenpo? Chuck Liddell es kenpoísta, pero en sus peleas siempre recurría al boxeo.

Y no me extraña. Para que entrara esta combinación, el otro tendría que estar paralizado:

¿Taekwondo? Si este tropezón se lo ha dado Jurás contra el pavimento, peor le va:

setwe
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por setwe » 10 Mar 2012 17:54

Asturio escribió: - Yo no he dicho que en Aikido no se retrocede. He dicho que para retroceder inclinando la cabeza para atrás de esa manera, es más útil salir corriendo. Pierdes el centro y anteversionas la cadera y con ello el hara hacia delante, desequilibrándote..

¿Qué opinas de este video?

¿No crees que sí sería perfectamente combinable esa técnica con el aikido de Tissier, por ejemplo?

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 10 Mar 2012 21:43

setwe escribió:¿Kenpo? Chuck Liddell es kenpoísta, pero en sus peleas siempre recurría al boxeo.

Y no me extraña. Para que entrara esta combinación, el otro tendría que estar paralizado:

Sigues demostrando que no sabes de lo que hablas. Combinaciones? Sabes por qué se entrena de esa manera en kempo? :silly:
Alejandro Villanueva
Imagen Imagen

Responder