condicionan los grados?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tatsulok
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 15 Sep 2003 20:31

condicionan los grados?

Mensaje por tatsulok » 22 Sep 2003 20:55

Me gustaria saber cual es vuestra opinion sobre los grados si la influencia es positiva o negativa en todos los aspectos que se os ocurran.

Para mi alguien que esta aprendiendo puede verse motivado (o no) por subir de grado y asi seguir aprendiendo, pero cuando llega el momento de aplicarlo en una situacion real quiza se sobrevaloren y acaben de la peor manera posible.


[/img]
Nada es lo que parece.

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 22 Sep 2003 21:04

Ni con un cinto negro ni unos cuantos danes estás en condiciones de vencer en todas las trifulcas, también entran en juego los factores externos, como un tropiezo con un bordillo, un resbalón,etc. Conforme vas adquiriendo más experiencia y nivel se recompensa con un grado o cinto pero tampoco hay que obsesionarse con ellos sino con los conocimientos que adquieres. Uno de los problemas que veo es el factor exterior, es decir cuando hay espectadores en la clase y tienes el cinto blanco.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 22 Sep 2003 21:20

NASS!!!!
Para mi alguien que esta aprendiendo puede verse motivado (o no) por subir de grado y asi seguir aprendiendo,
esa es la parte positiva del asunto, creo que el reconocimiento de un trabajo bien hecho siempre beneficia y motiva a la persona. en nuestro mundo, el paso de un grado a otro es la recompensa.
llega el momento de aplicarlo en una situacion real quiza se sobrevaloren y acaben de la peor manera posible.
Ni con un cinto negro ni unos cuantos danes estás en condiciones de vencer en todas las trifulcas, también entran en juego los factores externos, como un tropiezo con un bordillo, un resbalón,etc.
y esta la negativa, aunque viene asociado a un exceso de confianza....
Uno de los problemas que veo es el factor exterior, es decir cuando hay espectadores en la clase y tienes el cinto blanco.
no veo el porque.......

saludetes!!!!!

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 23 Sep 2003 10:01

Hola,

yo creo que el tema de los cinturones o grados no merece la importancia que algunos le dan. Hay que recordar que no es más que un sistema de organizar unos mínimos conocimientos o habilidades adquiridos, exactamente igual que en el sistema educativo tradicional hay grados o en los carnets de conducir hay varios niveles. El que seas cinto azul, por ejemplo solamente quiere decir que sabes como mínimo X, lo que no quiere decir que no puedas en algunos aspectos ser mejor que un cinto superior y en otros peor que uno inferior, al igual que un camionero no tiene porqué conducir un choche mejor que tú.
Creo que lo mejor es no darle demasiada importancia al cinto o grado y entrenar a saco.

Un saludo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 23 Sep 2003 10:35

esa es la parte positiva del asunto, creo que el reconocimiento de un trabajo bien hecho siempre beneficia y motiva a la persona. en nuestro mundo, el paso de un grado a otro es la recompensa.
la recompensa deberían ser los beneficios a nivel personal que sacamos de la práctica. El grado es total y absolutamente secundario, qué digo, terciario, no cuarternario :) ... El problema es que cuando no sacas ningún otro beneficio un grado no viene mal.

Estoy muy contento con el hecho que en la escuela que practico, en los 5 ó 6 años que llevo en contacto con ella nunca he visto a nadie pedir un grado, un examen o preguntar qué grado era...


saludos

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 23 Sep 2003 10:41

Otra cosa buena del Aikido :wink: todos con el Obi blanco y cuando llegas al negro si quieres te lo pones pero al ir por dentro de la (o del, aun no se si es en masculino o femenino) Hakama no se ve.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 23 Sep 2003 12:28

Personalmente creo que en los primeros niveles / años de entrenamiento, efectivamente los grados ejercen una influencia, y creo que positiva, en el alumno, ya que son una motivación, cada grado es un peldaño que le acerca más al modelo que el se ha creado o que quiere conseguir. Así pues el lo toma como una recompensa por el buen trabajo realizado.

Sin embargo, posteriormente los grados se diluyen y se convierten en algo sin importancia, un accesorio bonito pero sin más utilidad que servirte no ya de recompensa sino de estímulo para seguir progresando y trabajando, una manera de decirte "estás en el camino, sigue entrenando duro".

Como ya he dicho otras veces y volviendo al tema de los alumnos, raros son los que están verdaderamente dispuestos a seguir el duro camino marcial, a aceptar el sacrificio que supone y a aceptar finalmente su verdadero nivel. El alumno principiante busca un reconocimiento para satisfacer su ego y tener la impresión de existir en el dojo; a veces cree que por el mero hecho de asistir al dojo de vez en cuando y pagar su cuota mensual tiene ya ganado el pase de grado y, de hecho, en ocasiones así sucede.
Craso error, pues de este modo dicho alumno aceptará el grado de buena gana, aún si en su fuero interno siente claramente que no lo merece. Por su parte, el profesor que participa en este juego está engañando a su vez al alumno.

Las técnicas marciales son armas peligrosas y, como tales, es delicado ponerlas en manos de cualquiera que no conozca el correcto modo de empleo o sus posibles consecuencias. El profesor debe responsabilizar a su alumno y su enseñanza debe llegar a ser un método de educación. Pero ¿cómo se puede educar a alguien a quien, en el mejor de los casos, sólo ves 4 horas por semana?

Creo que debe ser el propio estudiante quien, llegado cierto momento, se implique a fondo en la búsqueda del Budo interior, se abra a nuevos caminos, experimente con otros maestros y comparta experiencias y entreno con otros estudiantes, sin abandonar a su propio instructor pero acudiendo a seminarios, leyendo libros y entrenando también por su cuenta. Sólo así llegará quizás algún día el momento en que estará preparado para transmitir su arte a otros de manera correcta y mantener viva la tradición marcial.
Algunos optarán por guardar sus conocimientos para ellos, para su mejora personal y su autoconocimiento, una opción no menos válida, siempre y cuando vaya dirigida a convertirse en lo que Hatsumi Sensei -según la enseñanza de su propio maestro Takamatsu Sensei - llama un Tatsujin, un ser humano íntegro.

Llegado a un nivel medio de conocimientos -como en el que creo que yo me encuentro-, no resulta nada fácil seguir en el camino, perseverar en el entreno y además dedicar horas y horas de tu tiempo a intentar transmitir ese suave viento marcial que nos anima y que no sabemos si logrará penetrar en el espíritu de los alumnos para alcanzar el objetivo deseado.

Es especialmente en los momentos difíciles, cuando te sientes defraudado por gente en la que habías confiado, cuando cometes un error y debes reconocerlo y enmendarlo, cuando pierdes alumnos porque “no tienen tiempo para venir a entrenar” o porque “prefieren dedicarse a otras actividades”, cuando te asaltan dudas, cuando te duele ver a gente que se aparta del camino con ansias por figurar, por estar por encima de los demás, por las ganancias personales…es entonces cuando uno debe aplicar a fondo una de las máximas de nuestro arte, y que creo válida para todos los demás.
Esta máxima es "Do Kyo", cuya traducción aproximada es algo así como “tener el coraje para seguir en el camino correcto sin un objetivo visible aparente”. Creo que esta máxima puede ayudarnos a superar muchos obstáculos, tanto en nuestra vida marcial como en la cotidiana.

Olvida los grados y entrena !

Dani "koryu"

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 23 Sep 2003 12:48

Vamos a saltarnos los tópicos y paso directamente a una opinion "diferente", y creo k algo polemica...

Ojalá los grados de todos los artes marciales fueran como los de Bjj, es decir, pocos grados y muy duros de conseguir, acorde a la experiencia real y habilidad, sobre todo en combate y los que finalmente son cinto negro por su habilidad deberian ser muy respetados y muy muy habiles.

Ojo! no digo nada sobre el BJJ ,ni k es mejor ni peor, solo digo k su sitema de grados es lo mas respetable k he encontrado en el mundo de las AAMM.Y akellos k conozcan algo de bjj estaran de acuerdo conmigo

brain
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 12 Jul 2003 09:18

Mensaje por brain » 23 Sep 2003 14:53

Amigos del foro:


No se si recordareis un articulo que publique, hace ya unos meses, con el nombre de "kung fu sin titulacion". En el explicaba como me enseño mi maestro y una de las lecciones mas importantes que me traslado fue precisamente esta. El siempre decia..."el cinturon es para sujetar el pantalon".
Algunas veces me preguntaba...¿quien es tu maestro? a lo que yo le respondia señalandole con el dedo, y el en un gesto de desaprobacion me decia :
-¡¡¡NO HAS APRENDIDO NADA!!! ¡¡¡TU MAESTRO ESTA AQUI!!!-decia mintras tocaba mi cabeza.


Espero haber aclarado algo. Un abrazo.

agr1800
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 11 Jul 2003 13:06

Mensaje por agr1800 » 23 Sep 2003 16:00

Desde mi humilde punto de vista, y con mi desconocimiento sobre la dureza o no de la consecución de grados en BJJ, creo sinceramente que la graduación en las artes marciales responde a una necesidad de esquematizar las mismas para su comercialización / venta / o aceptación masiva (occidentalización).

El error no está en la obtención de grados, sino en lo que ese cinturón, o fajín o lo que sea, puede representar para nuestro ego, es decir, la falta de humildad. Además, la consecución de grados equivale a la acumulación de técnicas, pero no necesariamente el logro de unos atributos físicos, más importantes que las técnicas desde mi punto de vista.

Creo que somos meros aficionados de las artes marciales, lo cual me frustra bastante, ya que por motivos de trabajo, la novia, la familia, amigos, etc, no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría a su práctica.

:evil:

Acordaros de lo que dijo Bruce Lee, él vino a decir que a un hombre oriental con un entrenamiento muy duro y riguroso le lleva mucho tiempo dominar un arte en el sentido marcial de la palabra, por lo que en Occidente donde apenas se acude 4 horas a la semana a un gimnasio (y cuando se puede) resulta prácticamente imposible hacerlo.

Por lo tanto, significa un cinturón negro la maestría de un arte. Tengo mis serias dudas, tan sólo que puedes (¿) estar preparado para la autodefensa.

Saludos para todos.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 23 Sep 2003 18:48

Hola todos.
Si bien es cierto que hasta ahora ya se han explicado muchas opiniones sobre este particular, me gustaría exponer las mías:
1- Es cierto que al alumno novato le motiva el pase de cinturón. El problema reside en que se enciegue solamente en conseguir oscurecer su cinturón, valorándolo por encima de todo lo demás.
2- Al alumno veterano le tendría que motivar NO para aspirar a conocer nuevas técnicas, sino como una mayor responsabilidad por dominar los anteriores conocimientos.
3- Hay que tener en cuenta que el actual sistema de grados es un invento para satisfacer el ego de los alumnos occidentales ansiosos de hacer notar su rango ante los demás y ante si mismo. Yo mismo he conocido a alumnos que se pensaban que una técnica no era aplicable y correcta si el maestro no les examinaba y aprovaba en un examen. Incluso mi Maestro un día hablando sobre este particular nos comentó que en su época sólo se examinaban de blanco a negro directo. Si fallabas, repetías otro año y punto. No habia cinturones intermedios ni repescas.
4- Otro tema a tratar sería el cómo se obtienen algunos grados hoy en día, pero eso ya se ha tratado anteriormente y sería repetir más de lo mismo.
5- Personalmente cuanto mayor es el grado (6-10), menos confianza me produce. Aunque esto tendría que matizarlo más para evitar que alguno se me lanzé a la yugular. Grado alto + poca edad física +pocos años de entrenamiento REAL= Timo. Es una opinión particular.
6- Por último, me encantaría destacar aquella frase definitiva del inmortal Maestro de Maestros, Sr. Miyagi: :D

"3 CON 95, DE LONA, SUPERMERCADO X.
DANIEL SAN
CINTURÓN PARA SUJETAR PANTALONES.
KARATE.... AQUÍ (cabeza).
KARATE.... AQUÍ (corazón).
KARATE NUNCA AQUÍ (cinturón)."

Bueno gente,nos vemos. Adéu :wink:

Responder