Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Flintstone
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Flintstone » 10 Mar 2012 09:48

DCS escribió:
Flintstone escribió:Sí, hombre, irte de cañas con tu agresor. A estas alturas... :silly:
Es que eso es muy Zen, y ya se sabe que el Aikido es Zen... de toda la vida.
Eso dicen muchos sí. Y si lo dicen el 90% de los practicantes y los grandes maestros será verdad. Será esa la filosofía del Aikido que dice éste? :silly:

OKINAWA-T
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por OKINAWA-T » 10 Mar 2012 17:16

OKINAWA-T escribió:
El 13er Guerrero escribió:Una consideración para Okinawa- T:

En mi opinion me parece demasiado considerar que NINGUNA arte marcial de Occidente tiene los elementos constituyentes semejantes a los de las artes de oriente.

En el caso de Rusia, hasta antes del alrededor del año 900 -con la introduccion del cristianismo ortodoxo- los pueblos eslavos rendian un culto a la naturaleza bajo diversas formas de chamanismo, y hasta donde se, tenian una mentalidad e ideologia de tipo naturalista muy pragmatica que vivian en condiciones muy duras.

Mencion aparte merece la influencia de la ortodoxia cristiana, que no tenia empacho en dar apoyo moral en los mismo campos de batalla y refugio en los templos a los guerreros bogatyr de la naciente Rusia al momento de pelear.

Si nos limitasemos a las artes marciales modernas, PORQUE MAL QUE BIEN MUCHAS DE LAS ARTES MARCIALES QUE MENCIONAS SON CREACIONES RELATIVAMENTE MODERNAS, te dejo un enlace en el cual puede leer una pequeña parte de la filosofia del arte marcial RUSO ROSS :

http://web.archive.org/web/200112171448 ... acter.html

Igual puedo escribir acerca de la filosofia que se sigue en el Sistema Ruso de Ryabko y Vasiliev, o mis limitados conocimientos acerca de este tema en el estilo Kadochnikov, pero no deseo ofrecer ladrillos. mi sugerencia: informate un poco más.
Feliz fin de semana

Si cierto. Está muy intersante y se te ve muy informado. A mi también me gusta el Systema y todo lo demás, pero no. Sigue sin demostrar lo contrario a lo que he dicho. Si un sistema ruso de lucha fuera considerado "meditación en movimiento" (ojo..por decir algo y como ejemplo. ¡no empecemos!), entonces tendria las mismas caracteristicas de un sistema como el Tai Chi chino u otros. Pero no. Lo siento. No creo que llegue a tanto. Para mi, al menos no.
Tampoco creo que haya ningún sistema ruso que sea tradicional en él la práctica del desarrollo de la energía interna o "Chi" o "Ki" como lo hace el.......¿puedo poner de nuevo como ejemplo el Tai-Chi?, bueno, O.k ¿Que tal el Shing-I o Pakua o el Karate Goju Ryu con su Kata Sanchin?
Eso es mucho mas característico de los sistemas orientales.
Por cierto, hablando de katas ¿las katas se pueden definir como algo genuinamente oriental o tambíén hay o ha habido artes marciales occidentales en las que se practiquen katas? ¿Existe algún kata occidental para el desarrollo del "ki"? ¿Y la práctica del Kyusho?
Si es así , por favor, infórmame

(Tampoco entiendo esa fijación obsesiva de que si esas artes marciales que menciono son relativamente modernas o no)
En fin. Feliz fin de semana igualmente.
Hala, que ya es hora de :sleeping:

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Shiro Saigo
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Shiro Saigo » 10 Mar 2012 22:00

Eso mismo pienso yo Maestro Xin Bao, cuando lees los textos como una "discusión" (como Platón discute a los eleatas o a los sofistas y como éste es discutido por Aristóteles) entiendes mucho mejor todo lo que está en juego, el Dao De Jing aparece como si fuera de la nada... pero "discutiendo" con una tradición confuciana bastante asentada... no?
VM
Y para que no nos manden a otro post. Okinawa T, entiende PERFECTAMENTE lo que dices, pero no crees, (como creo que ya te han dicho) que en lo referente a los "sistemas espirituales" que acompañan a las artes marciales orientales ¿no dependerán del taoísmo o del budismo? en occidente, tanto la filosofía griega se ha preocupado por los principios que rigen el universo y la organización moral y política de los hombres y las religiones en relacionarse con la divinidad a través de la oración y obediencia ante un ser superior que deja bien clarito en unos libros lo que quiere... por lo que las comparaciones son absurdas... puede que no haya un entrenamiento de "camisa de hierro" en las artes marciales occidentales, pero tampoco ninguna cultura oriental inventó la falange o la testudo, y en el sentido último del concepto WU, es tan marcial la garra del tigre como el PILVM... el bubishi es solamente un fragmento de un libro más antiguo de estrategia militar que hasta analizaba las invasiones anfibias...

estéril, estéril...

OKINAWA-T
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por OKINAWA-T » 10 Mar 2012 22:46

Shiro Saigo escribió:Eso mismo pienso yo Maestro Xin Bao, cuando lees los textos como una "discusión" (como Platón discute a los eleatas o a los sofistas y como éste es discutido por Aristóteles) entiendes mucho mejor todo lo que está en juego, el Dao De Jing aparece como si fuera de la nada... pero "discutiendo" con una tradición confuciana bastante asentada... no?
VM
Y para que no nos manden a otro post. Okinawa T, entiende PERFECTAMENTE lo que dices, pero no crees, (como creo que ya te han dicho) que en lo referente a los "sistemas espirituales" que acompañan a las artes marciales orientales ¿no dependerán del taoísmo o del budismo? en occidente, tanto la filosofía griega se ha preocupado por los principios que rigen el universo y la organización moral y política de los hombres y las religiones en relacionarse con la divinidad a través de la oración y obediencia ante un ser superior que deja bien clarito en unos libros lo que quiere... por lo que las comparaciones son absurdas... puede que no haya un entrenamiento de "camisa de hierro" en las artes marciales occidentales, pero tampoco ninguna cultura oriental inventó la falange o la testudo, y en el sentido último del concepto WU, es tan marcial la garra del tigre como el PILVM... el bubishi es solamente un fragmento de un libro más antiguo de estrategia militar que hasta analizaba las invasiones anfibias...

estéril, estéril...

Muy bien. Estupendo. Eso también lo digo yó. Pero no es lo que comencé a decir. Eso es algo muy general que sabemos todos.No iban por ahí los tiros.

Empezamos bien. No hay un entrenamiento de "camisa de hierro" en las artes marciales a mano desnuda en occidente, luego: ES UNA TÉCNICA ORIGINAL ORIENTAL. ¡Bravo! Y además: Ninguna cultura oriental inventó la falange o la testudo, luego: ES ESTA UNA ESTRATÉGIA OCCIENTAL. ¡¡Bravisimo!!
Por cierto, justo algo parecido a esto llegué a decir también: Si le damos la vuelta a la tortilla, el boxeo inglés es un sistema pugilístico originálmente occidental. NO oriental. Esto lo dejé bien claro. ¡Hasta aquí todo fenómeno.!

Y efectívamente: Tan marcial es la Garra de Tigre de Hung Gar, como el PILVM que tú mencionas, O,k.
Pero la Garra de Tigre de Hung Gar, es típicamente oriental, porque la FORMA de hacerlo es de un estilo determinado que viene de allí. De Oriente.
Puñetazos se dan en todo el mundo pero....el Gyaku Tzuki es una técnica oriental, y los puños de boxeo inglés es occiental, NO oriental.

Y ya está. Mira que facil.
Nadie está diciendo que arañar a la jeta de quien sea no sea algo universal. O que patearle a las piernas a alguien no se haga en todo el mundo. Ni que dar manotadas largas sea algo exclusivo de Oriente...pero la Garra de Tigre de Hung Gar, la patada baja al nervio ciático con la espinilla endurecida y acondicionada con la técnica exacta, tal y como se hace en Silat indonésio o los ganchos de boxeo largo de Choy Lee Fut...Si son técnicas orientales.
Que luego puedan existir técnicas parecidas o su contraparte en Occidente es otro tema. Pero serán técnicas estás occidentales. Las harán al estilo occidental. ¡Hasta aquí todo claro!

Ahora bien... Lo que si digo que NO, es eso que me han dicho por ahí de que: "es demasiado considerar que NINGUNA arte marcial de Occidente tiene los elementos constituyentes semejantes a los de las artes de oriente".... o también lo de: "es que para toda práctica que puedas encontrar en Oriente, existe un equivalente proporcional en Occidente, si no literal, al menos sí sustitutivo."

Pues NO. Esto ya está probado que es falso. Hay "cosas" en las artes marciales de Oriente que NO existen en las de Occidente. Tu mismo lo has dicho. Ahí está el ejemplo de la "camisa de hierro" o también se podría hablar del del Kyusho Jitsu y de todo el estudio de los puntos vitales y de presión al nivel que se conoce en Oriente, del "Kyudo" como práctica de meditación.(NO conozco ningún arte marcial occidental que se use para "meditar"), la práctica de las Katas y encima de Katas internas (Sanchin, Tid Shi Kuen, Tai Chi, lo que sea) no existen en las artes marciales a mano desnuda en Occidente. Es decir....son Orientales, por lo tanto: NINGUNA arte marcial de Occidente tiene estos elementos constituyentes de estas artes de Oriente. NI existe ninguna práctica equivalente en Occidente, ni literal, ni sustitutiva para esto que estoy diciendo, ¡Ninguna!...

¿Que luego puedan existir en las artes marciales de Occiente "cosas" que sean tipicamente occidentales y no orientales? ¡Pues cojonundo! En ningún momento nadie ha negado eso

Y encima me dice un listillo con nick de chino que rebuzno en los foros. Y es cierto. Hay burros que no entienden ni hablándoles en su propio idioma. Y el mismo sabiondo se me pone a hacer preguntitas idiotas para que conteste y me dice que seguro que me las salto, pero eso si...constestar a las que hago yo. ¡Ninguna!

El porqué molesta (hasta cabrera, diría yo) el decir esto, que es totálmente cierto, pues...no se. La razón habría que buscarla en...insisto, no se (en la psiquiatría, a lo mejor)


Y ya está. Hasta aquí hemos llegado.

Esteril , esteril........¿....? ¿Esteril el qué? ¿Qué hay de esteril cuando se entiende una algo?
Última edición por OKINAWA-T el 11 Mar 2012 13:06, editado 10 veces en total.

setwe
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por setwe » 10 Mar 2012 22:53

Una cosa es cierta: en MMA, ha triunfado más Occidente que Oriente, pues aun técnicas como el BJJ, si bien tienen raíces orientales, su depuración, su forma de hacerlas prácticas, es occidental.

Digamos que el más "oriental" de los peleadores de MMA es Cung Le, y le rompieron la nariz... :roll:

Makilborroka
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Makilborroka » 11 Mar 2012 13:46

Lo que molesta, OKINAWA-T, es que tus afirmaciones son aprioristicas, llenas de prejuicios y falsas, además de NO escuchar a los demás y NO leer y tratar de entender los argumentos de quienes te responden. Es decir SUFICIENCIA y PREPOTENCIA en la ignorancia.
OKINAWA-T escribió: la práctica de las Katas y encima de Katas internas (Sanchin, Tid Shi Kuen, Tai Chi, lo que sea) no existen en las artes marciales a mano desnuda en Occidente.
RADICALMENTE FALSO y fruto de la ignorancia. Esto es algo denominado "figurismo" (evidentemente no se va ha llamar kata) en un sistema de combate totalmente europeo: . Es un fragmento de un tipo de "figurismo" bastante más largo y de estos hay unos cuantos, de bastón y cuchillo, en la escuela a la que pertenecen los luchadores del vídeo (habrá más de una docena de "katas"). En las otras escuelas otro tanto (tanto con armas como a mano vacía)...¡ah! y las hay externas e "internas" (aunque habría que determinar que es interno o externo para cada uno de los participantes en el hilo).
OKINAWA-T escribió:NO conozco ningún arte marcial occidental que se use para "meditar")
FALSO, claro que si por meditación se entiende la meditación Zen....pues no. En occidente se le llama CONTEMPLACION y si lees mi primer post verás que ya te he respondido a esto. Si me preguntas que qué son los dos términos que menciono, te diré que lo busques tú. Yo tampoco se lo que es Wu-wei o "camisa de hierro"....

Podríamos rebatir cada argumento, gratuito, que presentas. Pero creo que es suficiente.

El objeto de esta respuesta no es tratar de que tú amplíes tu conocimiento y tengas un punto de vista más exacto, se me antoja imposible y ademas me importa una higa. Simplemente trato de informar a los demás, que parecen interesados en el tema, de que tu argumento es FALSO Y FALAZ y de que una mentira repetida cientos de veces NO ES VERDAD.

Un saludo.

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Alastorwt
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Alastorwt » 11 Mar 2012 19:13

:yoestuve:

OKINAWA-T
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por OKINAWA-T » 11 Mar 2012 19:36

Makilborroka escribió:Lo que molesta, OKINAWA-T, es que tus afirmaciones son aprioristicas, llenas de prejuicios y falsas, además de NO escuchar a los demás y NO leer y tratar de entender los argumentos de quienes te responden. Es decir SUFICIENCIA y PREPOTENCIA en la ignorancia.
OKINAWA-T escribió: la práctica de las Katas y encima de Katas internas (Sanchin, Tid Shi Kuen, Tai Chi, lo que sea) no existen en las artes marciales a mano desnuda en Occidente.
RADICALMENTE FALSO y fruto de la ignorancia. Esto es algo denominado "figurismo" (evidentemente no se va ha llamar kata) en un sistema de combate totalmente europeo: . Es un fragmento de un tipo de "figurismo" bastante más largo y de estos hay unos cuantos, de bastón y cuchillo, en la escuela a la que pertenecen los luchadores del vídeo (habrá más de una docena de "katas"). En las otras escuelas otro tanto (tanto con armas como a mano vacía)...¡ah! y las hay externas e "internas" (aunque habría que determinar que es interno o externo para cada uno de los participantes en el hilo).
OKINAWA-T escribió:NO conozco ningún arte marcial occidental que se use para "meditar")
FALSO, claro que si por meditación se entiende la meditación Zen....pues no. En occidente se le llama CONTEMPLACION y si lees mi primer post verás que ya te he respondido a esto. Si me preguntas que qué son los dos términos que menciono, te diré que lo busques tú. Yo tampoco se lo que es Wu-wei o "camisa de hierro"....

Podríamos rebatir cada argumento, gratuito, que presentas. Pero creo que es suficiente.

El objeto de esta respuesta no es tratar de que tú amplíes tu conocimiento y tengas un punto de vista más exacto, se me antoja imposible y ademas me importa una higa. Simplemente trato de informar a los demás, que parecen interesados en el tema, de que tu argumento es FALSO Y FALAZ y de que una mentira repetida cientos de veces NO ES VERDAD.

Un saludo.

Bueno. Estás completamente desesperado por algo que eres incapaz de demostrar. En primer lugar se nota que te jode que hable igual que me hablan a mi. Tengo la misma SUFICIENCIA Y PREPOTENCIA que tienen los demás conmigo. Y escucho a los demás igual que me escuchan a mí. He leído a todos de cabo a rabo y hago el mismo caso a los argumentos que el que me hacen a mi
El problema es que me limito a contestar como me contestan a mi y eso es algo que no puedes soportar, por lo que veo. Eso lo primero

Has realizado un intento que no te ha dado resultado. Lo siento, pero no. Ese video no demuestra ni rebate nada de lo que he dicho. ¡Venga ya! Formas con espadas para practicar al aire ya se que siempre han existido. Se ve hasta en la película Espartaco (la de Kirck Dougles, para tu información)

En ese vídeo no se ve ninguna kata a mano desnuda que esté diseñada para desarrollar el "Ki" o "Chi" o como te de la gana denominarlo. Puedes retorcerlo como se te ponga, pero no. Ese tipo de katas son típicamente orientales. NO occidentales y no puedes demostrar lo contrario, por muchos espumarajos que eches por la boca.
Y claro, claro...habrá que denominar "que es interno" y "que es externo" para cada uno de los participantes del hilo. Claro que si. Habrá que denominar lo que a cada uno le convenga. Ese rollo ya me lo conozco.
Pero que da igual. Que no. Que la "camisa de hierro" que dices no saber qué es, es algo típicamente oriental. Esto ya te lo digo yo, para que lo sepas

Sigue buscando por youtube algun video de algún arte marcial Occidental donde se practiquen ejercicios de respiración y concentración mental para desarrollar la energía interna. Pero bueno. Sí. Ya sé. Primero habrá que denominar QUE es la energía interna para cada uno participantes del hilo. Si señor

¿¿Entender por meditación el ZEN?? ¿De qué artes marciales estoy hablando todo el rato? Ya me preguntó un listillo que citara algún arte marcial que se creara en base a ese DO que tanto (según él) me gusta mencionar y que tanto parece (según él) que sé. Seguramente si digo que el Aikido de Ueshiba ya me saldrá alguien diciendo que no, que Ueshiba lo que pretendía era formár gorilas de dicoteca

De modo que al final, sin que tú mismo te des cuenta acabas dandome la razón. Si por meditación se entiende meditación ZEN, entonces NO. Entonces, es algo típicamente oriental

Pero bueno. O,k Yo también se jugar a eso. Busca por youtube a ver si encuentras algún arte marcial occidental que se haya creado en virtud a esa CONTEMPLACIÓN que dices. Me encantaría conocerlo. ¿¿No será el zacagno o la pizzica? ¿Esta última fué creada para que los carcelarios alcanzaran la contemplación? ¿Era ese el objetivo?

De modo que ¿rebatir? En tu imaginación habrás rebatido no sé muy bien el qué.
Yo, por mi parte, te veo, como ya dije, desesperado y ridículo

Te jode y muchísimo que no exista en Occidente una práctica de tiro con arco como el Kyudo japones que busque el desarrollo moral y espiritual del practicante y que esté imbuido de la espiritualidad que tiene
Como mucho, en las artes marciales Occidentales, puedes hablarme de normas morales de nobleza, honor, disciplina y todo lo demás.

Pero no. Una práctica de tiro con arco Occidental comparable con el Kyudo, en occidente, NO.
Y ¿sabes por qué? ¿sabes lo gracioso de todo esto? Porque es algo típicamente oriental.

Y si te parece que la práctica de las artes marciales Occidentales tienen la misma profundidad espiritual-mental y filosófica que determinadas artes marciales orientales pues me parece cojonudo.
A mi no. APRENDE A RESPETAR LAS OPINIONES DE LOS DEMAS. Que a mi no me mosquéa que pienses distindo de mí. TU y los que son como tú sí que lo estais.

Y ahora, tranquilízate. Sientate en postura seiza. Cierra los ojos, relaja todo el cuerpo y realiza respiraciones profundas completas (ya sabes, abdominal, intercostal y clavicular) Visualiza y deja que la energía fluya por los chakras hasta que llegue a la coronilla. Hazlo todo de la misma manera que se ha hecho siempre en...¿Occidente?

Venga, a descansar ahora. :sleeping:

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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por chongwang » 11 Mar 2012 20:32

chongwang escribió:
kiseru escribió:Da gusto ver cómo hasta el post más perdido se puede rectificar cuando cae en buenas manos :wink:
Me parece a mi que va a ser que no :lol:

-chong
lo dicho, aunque por un momento casi lo llegan a rectificar :wink:

-chong

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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por cyberclon » 11 Mar 2012 20:37

Dejadlo es como hablar con un muro. El debate de la tortilla de patatas es mas productivo.

setwe
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por setwe » 11 Mar 2012 21:01

Está interesante este artículo sobre los conflictos existenciales de un cristiano que practique yoga:

http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=21212


¿Es sólo un ejercicio físico?
¿Puede un cristiano practicar yoga como disciplina corporal? Un experto habla de su fin religioso
¿Se puede separar los beneficios para la salud que aporta el yoga de su connotación espiritual? ¿Es incompatible para un cristiano practicar el yoga?

Actualizado 11 marzo 2012

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ReL
Por su interés, ReL reproduce íntegramente un artículo sobre la relación entre el yoga y el cristianismo del profesor Joel S. Peters, que enseña Teología en un Instituto católico de segunda enseñanza en Montvale, New Jersey (Estados Unidos).

¿Es el yoga una amenaza para los cristianos?
«No es poco común en estos días ver propaganda y promociones del yoga. Abundan los libros sobre el yoga; abundan los sitios en el Internet que se ocupan de su filosofía y práctica; y seminarios de divulgación son rutinariamente ofrecidos en gimnasios, clubs de salud e, incluso, en algunas instituciones católicas. Ha penetrado tan exitosamente en nuestra cultura que incluso a mucha gente no se le mueve ni un pelo cuando eso se menciona. De hecho algunos cristianos han incorporado al yoga a sus vidas y admiran su propia actitud "inclusiva", o bien no ven nada incorrecto con practicar el yoga y estarían muy sorprendidos de saber que representa alguna amenaza espiritual de cualquier tipo.

Gran ignorancia sobre el yoga
»Es precisamente a causa de esta ignorancia sobre el yoga -- de parte de quienes se declaran cristianos -- que elegí escribir este artículo. No tengo dudas que la vasta mayoría de creyentes que practican el yoga es felizmente inconsciente respecto de su verdadera naturaleza y propósitos y que probablemente lo vea como "simplemente ejercicio". Pero en eso radica su mayor peligro. Cuando el yoga es reducido a una mera disciplina corporal, con poca o ninguna relación con sus fundamentos espirituales, corremos el riesgo de ser engañados sobre algo que puede tener mucho que ver sobre nuestro bienestar espiritual.

¿Qué es el yoga?
»Los orígenes del yoga se remontan hasta 5.000 años y durante mucho tiempo sus principios se difundieron a través de la transmisión oral. Finalmente esta tradición fue puesta por escrito y entonces el yoga hizo su aparición en los cuatro antiguos textos hindúes conocidos como los Vedas, el más antiguo de los cuales data del 1.500 a.C. Más tarde, un individuo llamado Patañjali compiló y codificó la suma total del saber sobre el yoga. Las fuentes discrepan sobre cuándo ocurrió esto, con fechas que van del siglo IV a.C. al II d.C. Su obra, llamada el Yoga Sutra, es el texto de más autoridad sobre el yoga, reconocido por todas sus escuelas.

Hinduismo y yoga, inseparables
»La palabra "yoga" deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa "unión" o "uncir". El sánscrito es la lengua antigua del hinduismo y por tanto no debería sorprender el saber que el yoga está relacionado inseparablemente con esta religión. En realidad, el significado de "yoga" es muy similar a la palabra latina religio, de la que deriva nuestra palabra "religión" -- que significa "sujetar" o "atar". En el caso de ambas palabras, la clara implicación es que la persona ha sido "acoplada" o "ligada" a algo espiritual. Más significativa es aún la razón por la cual se ha desarrollado el yoga.

»En el hinduismo existen tres vías para la salvación: las obras (ritos, obligaciones, y ceremonias que deben agregarse al propio mérito), el conocimiento (la comprensión de que la verdadera causa del mal y la miseria no es el pecado sino la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de nuestra existencia) y la devoción (la adoración a los dioses y diosas hindúes).

El yoga es un sistema de la filosofía hinduista
»Son los brahmanes o casta sacerdotal (el estado social más alto) los que en la sociedad hindú, los que más frecuentemente utilizan la vía del conocimiento. Dentro de ella, existen tres escuelas filosóficas: vedanta, sankhya y yoga. De modo que, dicho con sencillez, el yoga es un sistema de la filosofía hinduista diseñado para conducir a quien lo practica al alumbramiento espiritual o la salvación. Dentro de este proceso, el mecanismo específico es la utilización de posturas físicas (asanas), unidas a ejercicios respiratorios que son específicamente diseñados para estimular la meditación y alterar el estado de la propia conciencia a fin de que quien lo practica alcance la unión con una "realidad superior".

El objetivo final del yoga es el mismo
»Si bien es ajeno al propósito de este artículo tratar los diversos tipos de yoga, es relevante notar que, no obstante que los componentes dentro de sus ramas pueden variar, su objetivo final es el mismo, a saber, la alteración de la propia conciencia para alcanzar un estado espiritual.

Yoga y religión, ¿hay conexión?
»Pero los recursos bibliográficos sobre el yoga ¿No repudian la conexión religiosa?

»Ciertamente, Ud. encontrará negaciones de parte de algunos autores e instructores sobre cualquier conexión entre el yoga y la religión. Considere los siguientes ejemplos: "el yoga no es una religión, por lo tanto puede ser practicada en armonía con cualquier creencia religiosa". (Rammurti S. Mishra, Fundamentals of Yoga).

»"El yoga es un sistema integral sobre cómo vivir nuestras vidas. Él nos conduce hacia una completa nueva forma de vida. No es una religión, por tanto puede ser combinada con una religión para incrementar la riqueza de cualquier tradición" (Mischala Joy Devi, The Healing Path of Yoga).

»"Algunos piensan que el yoga es calisténico, compendiado en los pies arriba, la postura de loto u otra pose en forma de rosquilla. Otros piensan que es un sistema de meditación. Sin embargo hay quienes lo miran, quizás con temor, como una religión. Todos estos estereotipos son falsos". (Georg Feuerstein y Stephan Bodian, editores, Living Yoga).

»"De todos modos ¿qué es el yoga? No es sólo relajación, sólo respiración o sólo meditación. No es sólo cruzar las piernas, cerrar los ojos, juntar los pulgares y índices y cantar ‘Om…’ Y ciertamente no es un culto o una religión" (Larry Payne y Richard Usatine, Yoga Rx).
El fin espiritual del yoga
»Todos son reconocidos maestros del yoga y sin embargo uno puede no menos que detenerse ante la incongruencia de sus negaticiones sobre las conexiones religiosas del yoga y el material que exponen en sus libros, el cual muestra claramente cómo la práctica del yoga tiende, formalmente, hacia un fin espiritual dentro del contexto de una visión universal propiamente hindú.

Falsear el yoga
»Y si el yoga no es realmente una religión, entonces ¿cómo explicamos el hecho que tenga un papel prominente en los Vedas, el Bhagavad-Gita y los Upanishads, que son libros sagrados hindúes? De modo que esas negaciones son, en el mejor de los casos, ignorancia de parte de esos autores (lo que es insostenible a la luz del nivel de estos maestros del yoga) y en el peor de los casos, un deliberado falseamiento de lo que realmente es el yoga. Ambas explicaciones presentan problemas.

¿Por qué la práctica del yoga es un problema para un cristiano?
»En el corazón del hinduismo hay una visión monástica -- la que sostiene que toda realidad es, en última instancia, una sola y que ella tiene una común "esencia" divina. En otras palabras, mi propio ser o identidad tiene en realidad la misma identidad que todos los otros seres. Aunque las etiquetas para esta esencia varían (p.e., ser universal, conciencia cósmica, ser eterno, etc.), conllevan el mismo concepto básico, a saber, que el universo es entendido como una energía eterna, divina y espiritual, y que todas las entidades existentes -- incluyendo los humanos -- son extensiones de ella.

»El yoga es el vehículo que une al practicante (varón=yogi, mujer=yogini) con esta energía cósmica. La tarea del yogi es, por tanto, doble: (1) descartar la noción "errónea" de que cada persona es un ser único distinto del resto de la creación, y (2) "hacerse uno" con esta energía cósmica conocida también como realidad superior.

Una cosmovisión ajena al cristianismo
»Los cristianos profesos deberían ya estar advirtiendo que la visión mencionada es ajena -- incluso diametralmente opuesta -- a la suya propia. De modo que el contexto real que define al yoga está desviado radicalmente de la percepción cristiana de la realidad, por medio de la cual el creyente en Cristo debe reconocer ciertamente que: (a) él es, realmente, una creación única de Dios, (b) ni el hombre ni el universo creados son divinos, y (c) la finalidad de esta vida es el crecimiento en la propia relación con un Creador personal, amoroso y divino que, aunque eternamente distinto de lo que ha creado, nos convoca a entrar en Su compañía. La discrepancia entre estas dos visiones no puede ser más grande.

¿Y los beneficios de la salud del yoga?
»Pero ¿no es posible lograr los beneficios corporales del yoga dejando de lado los aspectos religiosos?
Esta pregunta es engañosa y revela cierta ignorancia por parte de quien la formula. Es engañosa porque presupone que puede plantearse una dicotomía entre las posturas físicas del yoga y su espiritualidad subyacente; revela ignorancia porque el cristiano practicante que la pregunta, muy probablemente no ha investigado previamente al yoga. Si lo hubiese hecho, debería haberse dado cuenta que es, en su verdadera naturaleza, una práctica de la religión hindú.

Lo corporal y lo espiritual van unidos
»Sugerir que uno puede obtener del yoga solo beneficios corporales sin ser afectado -- de alguna forma -- por su inherente fundamento espiritual, es errar el golpe. El yoga no trata, primordialmente, de la flexibilización del cuerpo; pero sí del uso de los medios físicos para llegar a un fin espiritual. Por lo tanto el problema de separar en él lo físico de lo espiritual es en verdad una contradicción en sus propios términos. De hecho, si uno consulta la masiva cantidad de material disponible, se hace patentemente claro que las consideraciones referidas a los beneficios físicos son secundarias. Normalmente, el yoga es presentado como algo que trata primordialmente de actualizar el potencial espiritual propio, logrando "libertad", trascendiendo el ego y cosas semejantes.

El yoga tiene un componente espiritual independientemente de sí se esconsciente
»Quizás por analogía, un católico preguntaría si es posible recibir la Eucaristía y no ser participe de algo religioso. O planteémoslo de otra manera. Si un ateo toma y consume una Hostia consagrada ¿podemos sostener que no ha recibido el Cuerpo de Cristo porque no cree que sea lo que es? ¿Podríamos afirmar que simplemente ha "experimentado los mecanismos físicos" de recibirlo pero no se ha involucrado en una actividad espiritual? Técnicamente hablando, la Eucaristía tiene una realidad espiritual independiente de las creencias de quien la recibe, y yo propongo que lo mismo ocurre con el yoga. Así como la presencia real de Cristo está contenida dentro de la Hostia consagrada, independientemente de si quien la recibe cree o no, así también el yoga tiene un componente espiritual que es real, independientemente del propósito específico de quien lo practica.

Efectos físicos positivos pero efectos espirituales sutiles
»"Pero, espere" -- dice Ud. -- "He estado practicando yoga desde hace un tiempo, y como resultado me he vuelto más pacífico y ha sobre mi tenido un efecto positivo de bienestar físico. Y ciertamente no me ha apartado de mi fe católica". Bien, nuevamente no puedo negar que el yoga produce efectos físicos en la gente, pero sospecho que sus efectos espirituales deben ser más sutiles y por ende más esquivos de identificar. Téngase en cuenta que los seres humanos somos espíritus encarnados, de modo que cuando nos involucramos en una actividad espiritual ella debe naturalmente producir algún tipo de resultado.

Impacto del yoga en un cristiano
»Entonces el asunto se convierte en una cuestión sobre qué tipo de impacto debe producir el yoga en los cristianos que lo practican y si sus beneficiosos efectos corporales significan o no que el practicante cristiano está espiritualmente "okay". Aumentar la elasticidad corporal o intensificar la paz mental no revelan realmente nada sobre el estado objetivo del alma de uno, de modo que el último barómetro sobre cualquier práctica espiritual desde un punto de vista católico es: este empeño ¿me está conduciendo a una más profunda relación con Cristo? Considerando el propósito expreso del yoga, es extremadamente difícil responder afirmativamente a esta pregunta.

¿Tiene la iglesia católica algo que decir formalmente sobre el yoga?
»Sí. En la Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, de 1989 (de ahora en adelante: “Aspectos”), la Congregación para la Doctrina de la Fe se centra en varias prácticas espirituales orientales y en su inclusión en la vida espiritual de los cristianos. En una nota al pie de página en el número 2, Aspectos afirma específicamente que "Con la expresión ‘métodos orientales’ se entienden métodos inspirados en el Hinduismo y el Budismo, como el ‘Zen’, la ‘meditación trascendental’ o el ‘Yoga’. De modo que claramente, el magisterio tiene en su mente al yoga al afrontar la cuestión de los cristianos que utilizan prácticas espirituales orientales.

»No obstante que este documento no condena expresamente al yoga, recomienda repetidamente prudencia en el uso de prácticas espirituales, meditativas o místicas que estén desprovistas de un contexto claramente cristiano. Por ejemplo, el número 12 afirma: "estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo".

»También afirma que los aspectos corporales (como, por ejemplo, las posturas en el yoga) pueden afectar nuestra espiritualidad: "La experiencia humana demuestra que la posición y la actitud del cuerpo no dejan de tener influencia sobre el recogimiento y la disposición del espíritu. Esto constituye un dato al que han prestado atención algunos escritores espirituales del Oriente y del Occidente cristiano". (#26)

No confundir con el Espíritu Santo
»De entre todas las observaciones del documento, la más digna de atención es la tan cruda sobre que la euforia espiritual y física -- que debería resultar de la práctica del yoga -- no es siempre lo que parece ser: "Algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual. Atribuirles significados simbólicos típicos de la experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde con ella, representaría una especie de esquizofrenia mental que puede conducir incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, aberraciones morales". (#28)

Difícil de reconciliar cristianismo y yoga
»En el 2003, el Consejo Pontificio de la Iglesia Católica para el Diálogo Interreligioso publicó un documento titulado Jesucristo: Portador del Agua de la Vida (de aquí en adelante: “Portador”). Aunque está centrado en el movimiento de la Nueva Era, encontramos incluido nuevamente el tema del yoga: "Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.". (#2,1)

»Como en Aspectos, que lo precedió, Portador aconseja cuidado en el uso de prácticas no cristianas, pero va un escalón más arriba al poner en duda el verdadero contexto que precede a algo como el yoga: "Sería insensato, además de falso, decir que todo lo relacionado con este movimiento es bueno, o que es malo todo lo que se refiere a él. No obstante, dada la visión subyacente a la religiosidad de la Nueva Era, en términos generales es difícil reconciliarla con la doctrina y la espiritualidad cristianas". (#2)

Un estado de conciencia alterado
»Esta "visión subyacente" guarda un sorprendente parecido con la cosmovisión hindú y muchos de los términos y conceptos utilizados dentro del movimiento de la Nueva Era transmiten esencialmente la misma realidad que constituye el objetivo del yoga: un estado de conciencia alterado que es como un medio para una experiencia trascendente, espiritual. El problema es que ese contexto es totalmente extraño a la concepción cristiana sobre la naturaleza y propósitos de la oración, meditación y experiencia mística. Más aún, la sola noción de seres humanos uniéndose con una conciencia cósmica divina contradice lo que la iglesia afirma acerca de una verdadera experiencia mística: "Para aproximarse a ese misterio de la unión con Dios, que los Padres griegos llamaban divinización del hombre, y para comprender con precisión las modalidades en que se realiza, es preciso ante todo tener presente que el hombre es esencialmente criatura y como tal permanece para siempre, de tal forma que nunca será posible una absorción del yo humano en el Yo divino, ni siquiera en los más altos estados de gracia". (Aspectos, #14; énfasis agregado)

¿Puede el yoga ayudar a rezar?
»Para aquellos cristianos que quizás deseen usar las técnicas de meditación del yoga como una preparación o una ayuda para rezar, deberíamos estar bien atentos a la verdadera naturaleza de toda actividad espiritual: "la oración cristiana está siempre determinada por la estructura de la fe cristiana, en la que resplandece la verdad mismas de Dios y de la criatura. Por eso se configura, propiamente hablando, como un diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios. La oración cristiana expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las Personas trinitarias". (Aspectos, #3)

»Debemos ser igualmente cuidadosos sobre la diferencia fundamental entre las experiencias místicas cristiana e hindú: "Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos. La espiritualidad, para la Nueva Era, significa experimentar estados de conciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el Todo. Así, «mística » no se refiere a un encuentro con el Dios trascendente en la plenitud del amor, sino a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exultante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia individualidad se hunda en el gran océano del Ser". (Portador, #3.4)

¿Hay otros peligros asociados con el yoga?
»Sí. Recuerde que Aspectos afirmaba que una discrepancia entre una experiencia mística y el estado del alma de una persona podía derivar en "disturbios psíquicos". En otras palabras, una persona que está experimentando realmente un fenómeno místico pero que no está profundamente fundado en Cristo se enfrentará con algunas anomalías espirituales serias. No debería entonces sorprendernos, el descubrir que los fenómenos psíquicos son parte integrante de los "beneficios" del yoga.

Poderes ocultos condenados por Dios
»Por ejemplo, Rammurti S. Mishra (citado anteriormente) afirma que a través del yoga una persona puede "adquirir el poder de ver y conocer sin la ayuda de otros sentidos…", "conocer acontecimientos pasados e incidentes futuros…", "abrir en ti el tercer ojo, que es llamado…[el] ‘ojo divino’", experimentar auras y cuerpos astrales que "vienen a servirlo [al yogi]" y obtener poderes de clariaudiencia y clarividencia. Uno sólo tiene que hojear las páginas del Antiguo Testamento para ver que tales habilidades son realmente poderes ocultos y que están condenados por Dios en la forma más inequívoca y enérgica. (Lev. 19:26,31; Deut. 18:9-14; 2 Reyes 17:13-15, 17-18; 2 Crón. 33:1-2,6)

»De los cuatro maestros de yoga citados anteriormente, Mishra no es el único en afirmar que el yoga puede desarrollar las capacidades psíquicas de una persona o someterla a fenómenos psíquicos. Feuerstein y Bodian observan que las experiencias posibles por medio del yoga incluyen "sueños lúcidos, estados incorpóreos, clarividencia, y otras facultades psíquicas, como así también éxtasis, estados místicos y, en el ápice de todas ellas, alumbramiento".

»Silva, Mira y Shyam Mehta, en Yoga: The Iyengar Way, nos dicen que "Los estados elevados de conciencia [en el yoga]…resultan en sabiduría espiritual. También brindan varios logros supranormales (siddhis), de acuerdo con el objetivo de la meditación. Algunos están dentro de la gama de las experiencias humanas, como la clarividencia y la capacidad de leer las mentes".

Desarrollo de las capacidades psíquicas
»Dadas estas cándidas admisiones hechas por maestros de yoga, de que su práctica tiene como una consecuencia inevitable el desarrollo de las capacidades psíquicas -- en realidad, es su objetivo real – le queda al cristiano creyente un serio dilema moral y espiritual: ¿Debe desarrollar una actividad cuyo objetivo final es cultivar "poderes" que Dios expresamente condena? No debe negarse el hecho que el yoga fomenta estas capacidades y tampoco hay que ocultar el hecho que Dios nos dice que ellas son espiritualmente dañinas para sus criaturas.

El yoga tiene una visión contraria al cristianismo
»El yoga está inextricablemente fundado en una filosofía y en una visión que son substancialmente contrarias a la fe cristiana. Su propósito expreso es alcanzar estados alterados de la conciencia que conduzcan a un "alumbramiento" espiritual. Quizás el peligro latente para los cristianos que lo practican esté bien resumido en la honesta admisión de Feuerstein y Bodian: "En verdad, muchos aspectos del yoga tienen un sabor hindú, como los mantras sánscritos (sonidos sagrados) que los practicantes deben recitar en voz alta o repetir mentalmente, o las ideas sobre la retribución moral (karma) o la reencarnación…. Las personas de cualquier creencia religiosa o espiritual, lo mismo que los mentalmente abiertos agnósticos, pueden practicar el yoga con gran provecho. No obstante, ellos tienden a tener tipos de experiencias yoguísticas que al final los llevan a considerar, si no adoptar, las teorías ofrecidas por la tradición del yoga" (énfasis agregado). ¡Oh! Y yo pensaba que el yoga era sólo un ejercicio físico».

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Vladyslav
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Vladyslav » 11 Mar 2012 21:10

Osea, me alejo una temporada del foro y al volver me encuentro esto?....enfin :sherlock:

OKINAWA-T
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por OKINAWA-T » 11 Mar 2012 21:35

cyberclon escribió:Dejadlo es como hablar con un muro. El debate de la tortilla de patatas es mas productivo.
¡Pero bueno! ¿Todavía sigues aquí? ¿No te habías ido? :bday:
¡Venga. A ver videos por youtube, que aún no se ha acabado el Domingo!
Luego a cenar y a la.. :sleeping:
Última edición por OKINAWA-T el 11 Mar 2012 22:46, editado 2 veces en total.

OKINAWA-T
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por OKINAWA-T » 11 Mar 2012 21:38

setwe escribió:Está interesante este artículo sobre los conflictos existenciales de un cristiano que practique yoga:

http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=21212


¿Es sólo un ejercicio físico?
¿Puede un cristiano practicar yoga como disciplina corporal? Un experto habla de su fin religioso
¿Se puede separar los beneficios para la salud que aporta el yoga de su connotación espiritual? ¿Es incompatible para un cristiano practicar el yoga?

Actualizado 11 marzo 2012

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ReL
Por su interés, ReL reproduce íntegramente un artículo sobre la relación entre el yoga y el cristianismo del profesor Joel S. Peters, que enseña Teología en un Instituto católico de segunda enseñanza en Montvale, New Jersey (Estados Unidos).

¿Es el yoga una amenaza para los cristianos?
«No es poco común en estos días ver propaganda y promociones del yoga. Abundan los libros sobre el yoga; abundan los sitios en el Internet que se ocupan de su filosofía y práctica; y seminarios de divulgación son rutinariamente ofrecidos en gimnasios, clubs de salud e, incluso, en algunas instituciones católicas. Ha penetrado tan exitosamente en nuestra cultura que incluso a mucha gente no se le mueve ni un pelo cuando eso se menciona. De hecho algunos cristianos han incorporado al yoga a sus vidas y admiran su propia actitud "inclusiva", o bien no ven nada incorrecto con practicar el yoga y estarían muy sorprendidos de saber que representa alguna amenaza espiritual de cualquier tipo.

Gran ignorancia sobre el yoga
»Es precisamente a causa de esta ignorancia sobre el yoga -- de parte de quienes se declaran cristianos -- que elegí escribir este artículo. No tengo dudas que la vasta mayoría de creyentes que practican el yoga es felizmente inconsciente respecto de su verdadera naturaleza y propósitos y que probablemente lo vea como "simplemente ejercicio". Pero en eso radica su mayor peligro. Cuando el yoga es reducido a una mera disciplina corporal, con poca o ninguna relación con sus fundamentos espirituales, corremos el riesgo de ser engañados sobre algo que puede tener mucho que ver sobre nuestro bienestar espiritual.

¿Qué es el yoga?
»Los orígenes del yoga se remontan hasta 5.000 años y durante mucho tiempo sus principios se difundieron a través de la transmisión oral. Finalmente esta tradición fue puesta por escrito y entonces el yoga hizo su aparición en los cuatro antiguos textos hindúes conocidos como los Vedas, el más antiguo de los cuales data del 1.500 a.C. Más tarde, un individuo llamado Patañjali compiló y codificó la suma total del saber sobre el yoga. Las fuentes discrepan sobre cuándo ocurrió esto, con fechas que van del siglo IV a.C. al II d.C. Su obra, llamada el Yoga Sutra, es el texto de más autoridad sobre el yoga, reconocido por todas sus escuelas.

Hinduismo y yoga, inseparables
»La palabra "yoga" deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa "unión" o "uncir". El sánscrito es la lengua antigua del hinduismo y por tanto no debería sorprender el saber que el yoga está relacionado inseparablemente con esta religión. En realidad, el significado de "yoga" es muy similar a la palabra latina religio, de la que deriva nuestra palabra "religión" -- que significa "sujetar" o "atar". En el caso de ambas palabras, la clara implicación es que la persona ha sido "acoplada" o "ligada" a algo espiritual. Más significativa es aún la razón por la cual se ha desarrollado el yoga.

»En el hinduismo existen tres vías para la salvación: las obras (ritos, obligaciones, y ceremonias que deben agregarse al propio mérito), el conocimiento (la comprensión de que la verdadera causa del mal y la miseria no es el pecado sino la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de nuestra existencia) y la devoción (la adoración a los dioses y diosas hindúes).

El yoga es un sistema de la filosofía hinduista
»Son los brahmanes o casta sacerdotal (el estado social más alto) los que en la sociedad hindú, los que más frecuentemente utilizan la vía del conocimiento. Dentro de ella, existen tres escuelas filosóficas: vedanta, sankhya y yoga. De modo que, dicho con sencillez, el yoga es un sistema de la filosofía hinduista diseñado para conducir a quien lo practica al alumbramiento espiritual o la salvación. Dentro de este proceso, el mecanismo específico es la utilización de posturas físicas (asanas), unidas a ejercicios respiratorios que son específicamente diseñados para estimular la meditación y alterar el estado de la propia conciencia a fin de que quien lo practica alcance la unión con una "realidad superior".

El objetivo final del yoga es el mismo
»Si bien es ajeno al propósito de este artículo tratar los diversos tipos de yoga, es relevante notar que, no obstante que los componentes dentro de sus ramas pueden variar, su objetivo final es el mismo, a saber, la alteración de la propia conciencia para alcanzar un estado espiritual.

Yoga y religión, ¿hay conexión?
»Pero los recursos bibliográficos sobre el yoga ¿No repudian la conexión religiosa?

»Ciertamente, Ud. encontrará negaciones de parte de algunos autores e instructores sobre cualquier conexión entre el yoga y la religión. Considere los siguientes ejemplos: "el yoga no es una religión, por lo tanto puede ser practicada en armonía con cualquier creencia religiosa". (Rammurti S. Mishra, Fundamentals of Yoga).

»"El yoga es un sistema integral sobre cómo vivir nuestras vidas. Él nos conduce hacia una completa nueva forma de vida. No es una religión, por tanto puede ser combinada con una religión para incrementar la riqueza de cualquier tradición" (Mischala Joy Devi, The Healing Path of Yoga).

»"Algunos piensan que el yoga es calisténico, compendiado en los pies arriba, la postura de loto u otra pose en forma de rosquilla. Otros piensan que es un sistema de meditación. Sin embargo hay quienes lo miran, quizás con temor, como una religión. Todos estos estereotipos son falsos". (Georg Feuerstein y Stephan Bodian, editores, Living Yoga).

»"De todos modos ¿qué es el yoga? No es sólo relajación, sólo respiración o sólo meditación. No es sólo cruzar las piernas, cerrar los ojos, juntar los pulgares y índices y cantar ‘Om…’ Y ciertamente no es un culto o una religión" (Larry Payne y Richard Usatine, Yoga Rx).
El fin espiritual del yoga
»Todos son reconocidos maestros del yoga y sin embargo uno puede no menos que detenerse ante la incongruencia de sus negaticiones sobre las conexiones religiosas del yoga y el material que exponen en sus libros, el cual muestra claramente cómo la práctica del yoga tiende, formalmente, hacia un fin espiritual dentro del contexto de una visión universal propiamente hindú.

Falsear el yoga
»Y si el yoga no es realmente una religión, entonces ¿cómo explicamos el hecho que tenga un papel prominente en los Vedas, el Bhagavad-Gita y los Upanishads, que son libros sagrados hindúes? De modo que esas negaciones son, en el mejor de los casos, ignorancia de parte de esos autores (lo que es insostenible a la luz del nivel de estos maestros del yoga) y en el peor de los casos, un deliberado falseamiento de lo que realmente es el yoga. Ambas explicaciones presentan problemas.

¿Por qué la práctica del yoga es un problema para un cristiano?
»En el corazón del hinduismo hay una visión monástica -- la que sostiene que toda realidad es, en última instancia, una sola y que ella tiene una común "esencia" divina. En otras palabras, mi propio ser o identidad tiene en realidad la misma identidad que todos los otros seres. Aunque las etiquetas para esta esencia varían (p.e., ser universal, conciencia cósmica, ser eterno, etc.), conllevan el mismo concepto básico, a saber, que el universo es entendido como una energía eterna, divina y espiritual, y que todas las entidades existentes -- incluyendo los humanos -- son extensiones de ella.

»El yoga es el vehículo que une al practicante (varón=yogi, mujer=yogini) con esta energía cósmica. La tarea del yogi es, por tanto, doble: (1) descartar la noción "errónea" de que cada persona es un ser único distinto del resto de la creación, y (2) "hacerse uno" con esta energía cósmica conocida también como realidad superior.

Una cosmovisión ajena al cristianismo
»Los cristianos profesos deberían ya estar advirtiendo que la visión mencionada es ajena -- incluso diametralmente opuesta -- a la suya propia. De modo que el contexto real que define al yoga está desviado radicalmente de la percepción cristiana de la realidad, por medio de la cual el creyente en Cristo debe reconocer ciertamente que: (a) él es, realmente, una creación única de Dios, (b) ni el hombre ni el universo creados son divinos, y (c) la finalidad de esta vida es el crecimiento en la propia relación con un Creador personal, amoroso y divino que, aunque eternamente distinto de lo que ha creado, nos convoca a entrar en Su compañía. La discrepancia entre estas dos visiones no puede ser más grande.

¿Y los beneficios de la salud del yoga?
»Pero ¿no es posible lograr los beneficios corporales del yoga dejando de lado los aspectos religiosos?
Esta pregunta es engañosa y revela cierta ignorancia por parte de quien la formula. Es engañosa porque presupone que puede plantearse una dicotomía entre las posturas físicas del yoga y su espiritualidad subyacente; revela ignorancia porque el cristiano practicante que la pregunta, muy probablemente no ha investigado previamente al yoga. Si lo hubiese hecho, debería haberse dado cuenta que es, en su verdadera naturaleza, una práctica de la religión hindú.

Lo corporal y lo espiritual van unidos
»Sugerir que uno puede obtener del yoga solo beneficios corporales sin ser afectado -- de alguna forma -- por su inherente fundamento espiritual, es errar el golpe. El yoga no trata, primordialmente, de la flexibilización del cuerpo; pero sí del uso de los medios físicos para llegar a un fin espiritual. Por lo tanto el problema de separar en él lo físico de lo espiritual es en verdad una contradicción en sus propios términos. De hecho, si uno consulta la masiva cantidad de material disponible, se hace patentemente claro que las consideraciones referidas a los beneficios físicos son secundarias. Normalmente, el yoga es presentado como algo que trata primordialmente de actualizar el potencial espiritual propio, logrando "libertad", trascendiendo el ego y cosas semejantes.

El yoga tiene un componente espiritual independientemente de sí se esconsciente
»Quizás por analogía, un católico preguntaría si es posible recibir la Eucaristía y no ser participe de algo religioso. O planteémoslo de otra manera. Si un ateo toma y consume una Hostia consagrada ¿podemos sostener que no ha recibido el Cuerpo de Cristo porque no cree que sea lo que es? ¿Podríamos afirmar que simplemente ha "experimentado los mecanismos físicos" de recibirlo pero no se ha involucrado en una actividad espiritual? Técnicamente hablando, la Eucaristía tiene una realidad espiritual independiente de las creencias de quien la recibe, y yo propongo que lo mismo ocurre con el yoga. Así como la presencia real de Cristo está contenida dentro de la Hostia consagrada, independientemente de si quien la recibe cree o no, así también el yoga tiene un componente espiritual que es real, independientemente del propósito específico de quien lo practica.

Efectos físicos positivos pero efectos espirituales sutiles
»"Pero, espere" -- dice Ud. -- "He estado practicando yoga desde hace un tiempo, y como resultado me he vuelto más pacífico y ha sobre mi tenido un efecto positivo de bienestar físico. Y ciertamente no me ha apartado de mi fe católica". Bien, nuevamente no puedo negar que el yoga produce efectos físicos en la gente, pero sospecho que sus efectos espirituales deben ser más sutiles y por ende más esquivos de identificar. Téngase en cuenta que los seres humanos somos espíritus encarnados, de modo que cuando nos involucramos en una actividad espiritual ella debe naturalmente producir algún tipo de resultado.

Impacto del yoga en un cristiano
»Entonces el asunto se convierte en una cuestión sobre qué tipo de impacto debe producir el yoga en los cristianos que lo practican y si sus beneficiosos efectos corporales significan o no que el practicante cristiano está espiritualmente "okay". Aumentar la elasticidad corporal o intensificar la paz mental no revelan realmente nada sobre el estado objetivo del alma de uno, de modo que el último barómetro sobre cualquier práctica espiritual desde un punto de vista católico es: este empeño ¿me está conduciendo a una más profunda relación con Cristo? Considerando el propósito expreso del yoga, es extremadamente difícil responder afirmativamente a esta pregunta.

¿Tiene la iglesia católica algo que decir formalmente sobre el yoga?
»Sí. En la Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, de 1989 (de ahora en adelante: “Aspectos”), la Congregación para la Doctrina de la Fe se centra en varias prácticas espirituales orientales y en su inclusión en la vida espiritual de los cristianos. En una nota al pie de página en el número 2, Aspectos afirma específicamente que "Con la expresión ‘métodos orientales’ se entienden métodos inspirados en el Hinduismo y el Budismo, como el ‘Zen’, la ‘meditación trascendental’ o el ‘Yoga’. De modo que claramente, el magisterio tiene en su mente al yoga al afrontar la cuestión de los cristianos que utilizan prácticas espirituales orientales.

»No obstante que este documento no condena expresamente al yoga, recomienda repetidamente prudencia en el uso de prácticas espirituales, meditativas o místicas que estén desprovistas de un contexto claramente cristiano. Por ejemplo, el número 12 afirma: "estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo".

»También afirma que los aspectos corporales (como, por ejemplo, las posturas en el yoga) pueden afectar nuestra espiritualidad: "La experiencia humana demuestra que la posición y la actitud del cuerpo no dejan de tener influencia sobre el recogimiento y la disposición del espíritu. Esto constituye un dato al que han prestado atención algunos escritores espirituales del Oriente y del Occidente cristiano". (#26)

No confundir con el Espíritu Santo
»De entre todas las observaciones del documento, la más digna de atención es la tan cruda sobre que la euforia espiritual y física -- que debería resultar de la práctica del yoga -- no es siempre lo que parece ser: "Algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual. Atribuirles significados simbólicos típicos de la experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde con ella, representaría una especie de esquizofrenia mental que puede conducir incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, aberraciones morales". (#28)

Difícil de reconciliar cristianismo y yoga
»En el 2003, el Consejo Pontificio de la Iglesia Católica para el Diálogo Interreligioso publicó un documento titulado Jesucristo: Portador del Agua de la Vida (de aquí en adelante: “Portador”). Aunque está centrado en el movimiento de la Nueva Era, encontramos incluido nuevamente el tema del yoga: "Entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc.". (#2,1)

»Como en Aspectos, que lo precedió, Portador aconseja cuidado en el uso de prácticas no cristianas, pero va un escalón más arriba al poner en duda el verdadero contexto que precede a algo como el yoga: "Sería insensato, además de falso, decir que todo lo relacionado con este movimiento es bueno, o que es malo todo lo que se refiere a él. No obstante, dada la visión subyacente a la religiosidad de la Nueva Era, en términos generales es difícil reconciliarla con la doctrina y la espiritualidad cristianas". (#2)

Un estado de conciencia alterado
»Esta "visión subyacente" guarda un sorprendente parecido con la cosmovisión hindú y muchos de los términos y conceptos utilizados dentro del movimiento de la Nueva Era transmiten esencialmente la misma realidad que constituye el objetivo del yoga: un estado de conciencia alterado que es como un medio para una experiencia trascendente, espiritual. El problema es que ese contexto es totalmente extraño a la concepción cristiana sobre la naturaleza y propósitos de la oración, meditación y experiencia mística. Más aún, la sola noción de seres humanos uniéndose con una conciencia cósmica divina contradice lo que la iglesia afirma acerca de una verdadera experiencia mística: "Para aproximarse a ese misterio de la unión con Dios, que los Padres griegos llamaban divinización del hombre, y para comprender con precisión las modalidades en que se realiza, es preciso ante todo tener presente que el hombre es esencialmente criatura y como tal permanece para siempre, de tal forma que nunca será posible una absorción del yo humano en el Yo divino, ni siquiera en los más altos estados de gracia". (Aspectos, #14; énfasis agregado)

¿Puede el yoga ayudar a rezar?
»Para aquellos cristianos que quizás deseen usar las técnicas de meditación del yoga como una preparación o una ayuda para rezar, deberíamos estar bien atentos a la verdadera naturaleza de toda actividad espiritual: "la oración cristiana está siempre determinada por la estructura de la fe cristiana, en la que resplandece la verdad mismas de Dios y de la criatura. Por eso se configura, propiamente hablando, como un diálogo personal, íntimo y profundo, entre el hombre y Dios. La oración cristiana expresa, pues, la comunión de las criaturas redimidas con la vida íntima de las Personas trinitarias". (Aspectos, #3)

»Debemos ser igualmente cuidadosos sobre la diferencia fundamental entre las experiencias místicas cristiana e hindú: "Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos. La espiritualidad, para la Nueva Era, significa experimentar estados de conciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el Todo. Así, «mística » no se refiere a un encuentro con el Dios trascendente en la plenitud del amor, sino a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exultante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia individualidad se hunda en el gran océano del Ser". (Portador, #3.4)

¿Hay otros peligros asociados con el yoga?
»Sí. Recuerde que Aspectos afirmaba que una discrepancia entre una experiencia mística y el estado del alma de una persona podía derivar en "disturbios psíquicos". En otras palabras, una persona que está experimentando realmente un fenómeno místico pero que no está profundamente fundado en Cristo se enfrentará con algunas anomalías espirituales serias. No debería entonces sorprendernos, el descubrir que los fenómenos psíquicos son parte integrante de los "beneficios" del yoga.

Poderes ocultos condenados por Dios
»Por ejemplo, Rammurti S. Mishra (citado anteriormente) afirma que a través del yoga una persona puede "adquirir el poder de ver y conocer sin la ayuda de otros sentidos…", "conocer acontecimientos pasados e incidentes futuros…", "abrir en ti el tercer ojo, que es llamado…[el] ‘ojo divino’", experimentar auras y cuerpos astrales que "vienen a servirlo [al yogi]" y obtener poderes de clariaudiencia y clarividencia. Uno sólo tiene que hojear las páginas del Antiguo Testamento para ver que tales habilidades son realmente poderes ocultos y que están condenados por Dios en la forma más inequívoca y enérgica. (Lev. 19:26,31; Deut. 18:9-14; 2 Reyes 17:13-15, 17-18; 2 Crón. 33:1-2,6)

»De los cuatro maestros de yoga citados anteriormente, Mishra no es el único en afirmar que el yoga puede desarrollar las capacidades psíquicas de una persona o someterla a fenómenos psíquicos. Feuerstein y Bodian observan que las experiencias posibles por medio del yoga incluyen "sueños lúcidos, estados incorpóreos, clarividencia, y otras facultades psíquicas, como así también éxtasis, estados místicos y, en el ápice de todas ellas, alumbramiento".

»Silva, Mira y Shyam Mehta, en Yoga: The Iyengar Way, nos dicen que "Los estados elevados de conciencia [en el yoga]…resultan en sabiduría espiritual. También brindan varios logros supranormales (siddhis), de acuerdo con el objetivo de la meditación. Algunos están dentro de la gama de las experiencias humanas, como la clarividencia y la capacidad de leer las mentes".

Desarrollo de las capacidades psíquicas
»Dadas estas cándidas admisiones hechas por maestros de yoga, de que su práctica tiene como una consecuencia inevitable el desarrollo de las capacidades psíquicas -- en realidad, es su objetivo real – le queda al cristiano creyente un serio dilema moral y espiritual: ¿Debe desarrollar una actividad cuyo objetivo final es cultivar "poderes" que Dios expresamente condena? No debe negarse el hecho que el yoga fomenta estas capacidades y tampoco hay que ocultar el hecho que Dios nos dice que ellas son espiritualmente dañinas para sus criaturas.

El yoga tiene una visión contraria al cristianismo
»El yoga está inextricablemente fundado en una filosofía y en una visión que son substancialmente contrarias a la fe cristiana. Su propósito expreso es alcanzar estados alterados de la conciencia que conduzcan a un "alumbramiento" espiritual. Quizás el peligro latente para los cristianos que lo practican esté bien resumido en la honesta admisión de Feuerstein y Bodian: "En verdad, muchos aspectos del yoga tienen un sabor hindú, como los mantras sánscritos (sonidos sagrados) que los practicantes deben recitar en voz alta o repetir mentalmente, o las ideas sobre la retribución moral (karma) o la reencarnación…. Las personas de cualquier creencia religiosa o espiritual, lo mismo que los mentalmente abiertos agnósticos, pueden practicar el yoga con gran provecho. No obstante, ellos tienden a tener tipos de experiencias yoguísticas que al final los llevan a considerar, si no adoptar, las teorías ofrecidas por la tradición del yoga" (énfasis agregado). ¡Oh! Y yo pensaba que el yoga era sólo un ejercicio físico».

¡¡Bravo maestro!!
¡¡Nunca podría haberlo hecho mejor!!


Después de estoy yo ya....esto,,,en fin.... :puppydogeyes:
¡Not comment!

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Angel Exterminador
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Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Angel Exterminador » 11 Mar 2012 21:47

cyberclon escribió:Dejadlo es como hablar con un muro. El debate de la tortilla de patatas es mas productivo.
Claro, pero eso se veía desde el primer post. De todas formas yo todavía tengo esperanzas de ver un combate garrulístico a muerte entre Setwe y Okinawa-t, a ver quien es más zote.

No sabría por quien apostar. Tal vez la fusión de tanta estulticia provoque un agujero negro que absorba todos los hilos de este foro primero, y de todos los de este mundo y del universo después.

Ojito que vamos camino y estamos en 2012.

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