El ancestral arte del patata-jitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: El ancestral arte del patata-jitsu

Mensaje por luigitestiteroni » 12 Abr 2012 11:19

buenasssssss

loboestepario:

yo he leído esos datos en "el mono desnudo", por ejemplo, pero creo que en este caso no se cumple del todo, ya que tendría que haber sido el agredido el que se pusiera a comer las patatas, no la persona que interviene para separar... como en este caso.

hay otros gestos también como el tumbarse panza arriba y mostrarte sumiso que apaciguan al contrario. El caso es, como muy bien dices tu no mostrar ninguna señal de ser un posible peligro. En general, los animales y por ende los humanos, no buscan la eliminación del enemigo, ni masacrarlo, sino su sometimiento. Una vez que ves que tu enemigo para de pelear, y sus signos (cabellos, postura, orejas, cola, etc) externos no muestran agresividad, lo normal es no seguir la pelea, permitirle vivir y quedarte con sus hembras :D .

en los humanos se observa muy bien también.

un saludo

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 12 Abr 2012 11:39

luigitestiteroni escribió:ya que tendría que haber sido el agredido el que se pusiera a comer las patatas, no la persona que interviene para separar... como en este caso.
No necesariamente. Tampoco es el que coma patatas lo que solamente hace parar la pelea. Hay más factores que influyen en la situación para romper toda esa agresividad, aunque el eje central es el estar comiendo que es lo que indicaba Loboestepario con:
perder interés por la lucha[...] debido a que no se ve como a una amenaza al que se está alimentando
Vamos, que no es una cosa entre A y B solamente, que en este caso un C, con una actitud y unas características más dominantes (que no tienen que ser agresivas) puede influir en los otros.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni » 12 Abr 2012 11:58

buenassss

Creo que no, pero bueno, jeeeee

yo creo que lo que para la pelea es que no quieren seguir peleando mucho mas y que se pone un armario en medio que hace de excusa perfecta para dar los los últimos gritos, los últimos aspavientos y cada uno a su casa... fíjate que tampoco tiene muchos mas signos de querer pelear seriamente

En este caso, el factor al que haces referencia es la seguridad del que se mete, que podría haber estado comiendo patatas, escuchando música, llamando por teléfono o cualquier otra cosa. El caso es que se planta en medio de manera dominante, como bien dices. No es el hecho de comer como hacía referencia loboestepario, porque como te digo, creo que eso se tiene que dar entre agredido y agresor.

pero bueno,es probable que no esté en lo cierto, ni soy psicólogo ni nada de eso.

chao!

aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro » 12 Abr 2012 12:16

En DF hablamos de la disolución del conflicto producido por dos factores:

- Interrupción o Fatiga

Así como la Fatiga puede ser física (estoy tan cansado o dolorido que tengo que parar) o psicológica (si el otro está ya sumiso, o dominado, o incapacitado, o muerto) ¿para qué seguir?,

la Interrupción puede realizarse de diferentes maneras, una es mediante la generación de distancia física, otra es por un factor externo (llaman al móvil, aparece la policía con los rotativos y acústicos puestos, etc) o se introduce un elemento (vivo o inerte) entre agresor y agredido que impida que sigan los golpes por el motivo que sea bien: los golpes impactan contra el elemento, o psicológicamente no quieres que tus golpes impacten en el elemento y por eso paras de golpear (un ejemplo de película es el malo con la pistola que coge a un rehén para que no le mate la policía).

En el vídeo, además nadie lo ha escrito de momento, pero esa disolución por interrupción es llevada a cabo por dos elementos, uno pasivo que hace de escudo comiendo patatas, y otro activo que habla y se mueve, incluso toca al agredido, simpre formando barrera junto al elemento pasivo entre parte agresora y parte agredida (hablo de la "otra" mujer del vídeo).

En nuestros temarios y clases de autoprotección, entrenamos buscando interrupciones de la agresión con elementos inertes entre agresor y agredido, y cuando no existen, tratamos de generar distancia con "checks corporales" para mejorar las posibilidades de una huida efectiva.

un saludo
mi maestro me dijo: eres lo que fui, serás lo que soy.
Defensa Personal Enric Navarro
http://www.enricnavarro.es
http://www.coedpi.es

luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por luis_ewto.es » 12 Abr 2012 16:42

No quiero saber que habría pasado si se le hubieran acabado las patatas cuando la cosa aun estaba caliente...
http://www.ewto.es Defensa personal eficaz.

http://www.ewto-tienda.com/ Todo lo que necesitas para tu entrenamiento.

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario » 13 Abr 2012 01:54

Sí, amigo luigitestiteroni, en efecto, fue Desmond Morris, en "El Mono Desnudo" el que trató de estas acciones que él denomina actividades de desplazamiento o dispersión que tienen lugar en un conflicto entre primates. No puedo sustraerme a la tentación de copiaros unos párrafos de ese capítulo, estoy seguro de que las reflexiones que os producirá la lectura serán interesantes.

"Me refiero al comportamiento del perdedor. Cuando su posición se ha hecho insostenible, es evidente que lo que tiene que hacer es procurar largarse lo más de prisa que pueda. Pero esto no es siempre factible. La ruta de escape puede hallarse físicamente obstruida, o bien, si el animal pertenece a un grupo social fuertemente unido, puede verse obligado a permanecer al alcance del vencedor. En ambos casos, tiene que indicar de alguna manera al animal más fuerte que ha dejado de constituir una amenaza y que no pretende continuar la lucha. Si la demora hasta quedar gravemente lesionado o físicamente exhausto, la cosa será evidente y el animal dominante se marchará y le dejará en paz. Pero si puede expresar su aceptación de la derrota antes de que su posición haya llegado a aquel desdichado extremo, logrará evitar más graves perjuicios. Esto se consigue mediante la realización de ciertos actos de sumisión característicos, que apaciguan al atacante y debilitan rápidamente su agresión, acelerando el final de la disputa."

"Cuando sorbemos una bebida de diversión, no lo hacemos porque tengamos sed. Cuando mordisqueamos alguna comida de diversión, no lo hacemos porque tengamos hambre. Todas estas acciones las realizamos, no por la recompensa normal que traen consigo, sino, simplemente, para hacer algo que alivie nuestra tensión. Esas acciones se producen con particular frecuencia durante las fases iniciales de los encuentros sociales, cuando las agresiones y miedos ocultos acechan a flor de piel. En los banquetes, o en las pequeñas reuniones sociales, se ofrecen cigarrillos, bebidas y bocadillos en cuanto terminan las mutuas ceremonias de apaciguamiento del apretón de manos y el saludo. E incluso en los espectáculos, como el teatro y el cine, se interrumpe deliberadamente en el curso de los acontecimientos mediante cortos intervalos, para permitir al público la breve realización de sus actividades de diversión predilectas. Cuando pasamos por los momentos más intensos de tensión agresiva, tendemos a volver a ciertas actividades diversivas que compartimos con otras especies de primates, y nuestros desahogos toman un cariz más primitivo."

Un saludo.
Me echasteis a los lobos. Volveré... ¡Liderando la manada!

Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo » 13 Abr 2012 08:14

Y siguiendo en la línea de etología,

A esto se le llama "romper la conducta". En los animalicos, una conducta agresiva (excepto la predatoria) se puede parar si aparece un estímulo lo suficientemente fuerte. Por ejemplo, en una pelea de perros un grito fuerte o un bocinazo puede pararla y los contendientes mirar como cachorrillos a su alrededor.

Así a brochazos. Y oye, si nos creemos lo de la evolución, por qué no creersela del todo y pensar que algunas de nuestras conductas tienen su raíz en muchas de las que encontramos en otras especies menos complejas?

El de las patatas podría ser un exmiembro de Monty Python con un estímulo lo suficientemente surreal como para que la pareja esta se quede a cuadros y se olvide de lo que estaban. Eso o el estímulo alimentario le toca a nuestro cerebro más primitivo...

Muy majo el post,

X.

PD: hay que echarle huevos de cualquier modo para meterse así en un fregao
"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente. (...) Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido."

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 13 Abr 2012 08:56

Aguelo escribió:Así a brochazos. Y oye, si nos creemos lo de la evolución, por qué no creersela del todo y pensar que algunas de nuestras conductas tienen su raíz en muchas de las que encontramos en otras especies menos complejas?
Y seguimos reaccionando igual que cuando éramos más simplones a estímulos como colores, olores, lenguaje corporal que nos porducén reacciones consciente e inconscientes, incluso aunque no tengamos sensación de estar percibiendolas.

Offtopiqueando un poco más, hace no mucho pusieron en la 2 un documental sobre como los olores nos influenciaban. Era alucinante ver el como más allá de los olores que percibimos conscientemente nos influyen otros que no "notamos". A modo de dato curioso,comentaban que un factor que arrastramos desde primitivos para evitar la endogamia/incesto era un olor "incosciente".

Cada vez me parece que siendo como realmente somos, hayamos sido capaces de hacer cosas como llegar a la luna. :silly:
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 13 Abr 2012 12:25

Cada vez me parece que siendo como realmente somos, hayamos sido capaces de hacer cosas como llegar a la luna.
Es que a la Luna no hemos llegao ni llegaremos porque es imposible.
No sabes que fue un montaje de la NASA?
ains.... animalico

habéis probao hacer técnicas con ganchitos crecs, de esos naranjas con quesico? es rollo kerambit.
Imagen
Artes Marciales Tradicionales y Modernas
Bujinkan Budo Taijutsu, Meifu Shinkage Ryu, Japón, y actividades de nuestro dojo

Responder