Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

junfanset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 05 Dic 2003 01:51

Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por junfanset » 14 Abr 2012 17:14

Muy buenas tardes, no se si ahora mismo estoy en el foro correcto, pero bueno lo pondre porque se que aqui me podeis ayudar, mirad dentro de poco me han ofrecido la oportunidad de dar clases en un club privado de taekwon-do itf, el tema es que va a ser un mes de promoción a prueba la actividad, con lo cual no se quiere cobrar nada, y mis dudas vienen respecto a la licencia y ya no a la licencia sino al seguro medico, ya que si este mes es aprueba ¿necesito seguro medico de cada alumno?, yo si sigo adelante me hare un seguro de responsabilidad civil por si pasara cualquier cosa, pero y ¿cada alumno necesitaria seguro medico?, he pensado en el tema de firmar por parte de los padres y alumnos mayores un documento eximinendome de cualquier lesión durante las clases, pero no se si es legal, aunque yo lo he firmado cien mil veces, ¿alguien sabe algo? que seguro que sabeis respecto al tema. Muchas gracias y si los administradores creen que deben moverlo adelante, un saludo a todos.

aeternus
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 91
Registrado: 31 Ago 2011 13:00

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por aeternus » 15 Abr 2012 15:06

Yo creo que el gimnasio tiene ya su propio seguro por si ocurre algo, el de responsabilidad civil, que es el que le exigen por ley, otra cosa es el de las federaciones, donde muchos te obligan a tener otro, donde entra el seguro médico por alguna mutua.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por aforismo » 17 Abr 2012 10:56

Hola Junfanset.

Yo aquí veo tres conceptos diferentes, seguro medico (que suele ser lo que va ligado a la federación), responsabilidad civil profesional, y responsabilidad civil de explotación (la del gimnasio).
-El seguro medico…. Bueno, yo personalmente lo considero un sacapastas, ya que se suele cobrar 50€ anuales, que posiblemente a la federación o asociación les cueste 20€ el seguro, por lo que ganan limpios 30€ (y el agente que haga el seguro se llevara solo un 10% de esos 20 euros….).
Por tanto estamos hablando de un seguro de salud que cuesta entre 20 y 50€ anuales reales, cuando en España, tenemos una cosa genial (al menos de momento) que es la seguridad social, y un seguro de salud personal sin copagos que nos podamos hacer nosotros mismos puede costarnos entre 50 y 70 euros al mes.
Por lo que, ese seguro que nos hagamos en la federación, asociación…. Nos va a cubrir muy muy poco, limitada a un cuadro médico posiblemente muy pobre, y en algunos casos con el problema que en nuestra ciudad o provincia no haya ningún centro dentro del cuadro médico de la póliza del seguro de federación…..

Con todo esto, no quiero decir que haya alguna federación (asociación lo dudo) que haga las cosas bien, pero lo desconozco.

Dato curioso, alguno tiene alguna póliza de seguro de federación?¿?...

-Seguro de rc profesional, es el seguro que más recomiendo, este cubre las reclamaciones que haga el perjudicado (alumno, o persona que prueba una clase) ya sea por que el profesor (esto lo explicare en formato cutre, pero para que se entienda mejor) ha hecho un daño (siempre sin mala fe), porque lo ha hecho el sobre el alumno, porque el alumno se ha hecho daño por indicaciones erróneas del profesor, o porque un alumno ha hecho daño a otro (el profesor es el responsable y supervisión de la clase).
Este seguro, puede tener un coste anual de 200€ con una franquicia por siniestro de 150€.

-Seguro pyme del gimnasio, este aparte de otras muchas coberturas, cubre varios temas diversos de rc (responsabilidad civil), tales como la patronal, explotación, producto, inmuebles arrendados….
La explotación, cubre los daños que se causen a consecuencia de un defecto en el gimnasio, una baldosa mal puesta, uno va se tropieza y se rompe un dedo, un tatami mal puesto, un clavo o tornillo clavado en la pared que no debería estar ahí, , en una caída uno se lo clava en la cabeza, etc. Si una persona se cae, pero las instalaciones del gim están correctas, no estaría cubierto, y ante un juez, el gym no tendría que pagar nada.
También cubriría si un empleado causa un daño, etc, pero no estaría cubierto si un profesor lesiona a alguien, porque esto ya estaría en la rc profesional que no se cubren en ningún seguro de pyme, negocios, etc.


No se sí he sido muy lioso intentando explicarlo, cualquier consulta, aquí estoy.

Salu2

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por Max-Steel » 17 Abr 2012 11:24

Gracias por la explicación aforismo, es un tema importante y lo has explicado claro y conciso.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por aforismo » 17 Abr 2012 11:35

Max-Steel escribió:Gracias por la explicación aforismo, es un tema importante y lo has explicado claro y conciso.
Un placer.

Otra cosa que se me habia pasado, es una opinión porque desconozco la legalidad en este asunto, pero no creo que firmar un documento que exima responsabilidad por parte del profesor al firmante... lo considero más una medida preventiva por parte del profesor/federación,en caso de problemas, el perjudicado al comentarle el doc firmado se puede hechar para tras (o no).

Yo siempre estas cosas que me han hecho firmar en algun cursillo lo he firmado con mi mano derecha (soy zurdo).

Esto es como cuando entras en un parking privado de pago y pone en una pared bien grande, El establecimiento no se hace cargo de los daños causados a su vehiculo bla bla bla.
Si has pagodo por que te guarden y custodien el vehiculo, y tienes un documento que lo demuestra (el ticket) creo que ante un juez la cosa no esta clara y se decantaria por el perjudicado.

Otro caso, que aqui si que lo se, si en un aeropuerto/avión te dañan la maleta, aunque solo sean las ruedas o la maneta, es responsabilidad civil de la cia aerea, por lo que tiene que pagar, otra cosa es que su cia de seguros no cubra estos daños, pero ellos los tienen que cubrir, ya que el daño ha sido causado bajo su responabilidad.

Salu2

Avatar de Usuario
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 17 Ene 2011 08:36
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por NiCk_ » 18 Abr 2012 10:53

aforismo escribió:Hola Junfanset.

Yo aquí veo tres conceptos diferentes, seguro medico (que suele ser lo que va ligado a la federación), responsabilidad civil profesional, y responsabilidad civil de explotación (la del gimnasio).
-El seguro medico…. Bueno, yo personalmente lo considero un sacapastas, ya que se suele cobrar 50€ anuales, que posiblemente a la federación o asociación les cueste 20€ el seguro, por lo que ganan limpios 30€ (y el agente que haga el seguro se llevara solo un 10% de esos 20 euros….).
Por tanto estamos hablando de un seguro de salud que cuesta entre 20 y 50€ anuales reales, cuando en España, tenemos una cosa genial (al menos de momento) que es la seguridad social, y un seguro de salud personal sin copagos que nos podamos hacer nosotros mismos puede costarnos entre 50 y 70 euros al mes.
Por lo que, ese seguro que nos hagamos en la federación, asociación…. Nos va a cubrir muy muy poco, limitada a un cuadro médico posiblemente muy pobre, y en algunos casos con el problema que en nuestra ciudad o provincia no haya ningún centro dentro del cuadro médico de la póliza del seguro de federación…..

Con todo esto, no quiero decir que haya alguna federación (asociación lo dudo) que haga las cosas bien, pero lo desconozco.

Dato curioso, alguno tiene alguna póliza de seguro de federación?¿?...

-Seguro de rc profesional, es el seguro que más recomiendo, este cubre las reclamaciones que haga el perjudicado (alumno, o persona que prueba una clase) ya sea por que el profesor (esto lo explicare en formato cutre, pero para que se entienda mejor) ha hecho un daño (siempre sin mala fe), porque lo ha hecho el sobre el alumno, porque el alumno se ha hecho daño por indicaciones erróneas del profesor, o porque un alumno ha hecho daño a otro (el profesor es el responsable y supervisión de la clase).
Este seguro, puede tener un coste anual de 200€ con una franquicia por siniestro de 150€.

-Seguro pyme del gimnasio, este aparte de otras muchas coberturas, cubre varios temas diversos de rc (responsabilidad civil), tales como la patronal, explotación, producto, inmuebles arrendados….
La explotación, cubre los daños que se causen a consecuencia de un defecto en el gimnasio, una baldosa mal puesta, uno va se tropieza y se rompe un dedo, un tatami mal puesto, un clavo o tornillo clavado en la pared que no debería estar ahí, , en una caída uno se lo clava en la cabeza, etc. Si una persona se cae, pero las instalaciones del gim están correctas, no estaría cubierto, y ante un juez, el gym no tendría que pagar nada.
También cubriría si un empleado causa un daño, etc, pero no estaría cubierto si un profesor lesiona a alguien, porque esto ya estaría en la rc profesional que no se cubren en ningún seguro de pyme, negocios, etc.


No se sí he sido muy lioso intentando explicarlo, cualquier consulta, aquí estoy.

Salu2
Fantástica explicación ^^

Salu2!

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por efe » 18 Abr 2012 12:24

aforismo escribió:....
Muy bien explicado. :D

¿sabéis dónde se puede ver lo que cubren los seguros de las federaciones? (me interesa sobre todo la de Karate)

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por aforismo » 18 Abr 2012 13:34

efe escribió:
aforismo escribió:....
¿sabéis dónde se puede ver lo que cubren los seguros de las federaciones? (me interesa sobre todo la de Karate)
Hola Efe, sí tienes tu contratado el seguro, en teoria si pides a la federación o profesor que ha tramitado la licencia, una copia de la póliza te la tendrian que facilitar.

También seria recomendado pedír copia del cuadro medico donde figuran los centros concertados donde puedes ir en caso de siniestro.

Si no lo consigues pero averiguas que Cia de seguros es, en teoria si llamas y das nº de póliza o tu nif, te tendrian que facilitar la documentación ya que eres un asegurado.

Todo es en teoria, porque depende de la seriedad de la Cia de seguros o de quien lo ha hecho.

Salu2

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por efe » 18 Abr 2012 15:40

aforismo escribió:Hola Efe, sí tienes tu contratado el seguro, en teoria si pides a la federación o profesor que ha tramitado la licencia, una copia de la póliza te la tendrian que facilitar.

Gracias, yo tengo un seguro particular (de accidentes). Cuando hacía defensa no nos exigían estar federados ni tener ningún seguro. Pero sí quiero saber lo que cubren los seguros de las federaciones por si me compensa o no cambiarme.
Edito: me interesa el seguro de accidentes para alumnos.
Saludos.Efe.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por aforismo » 19 Abr 2012 11:47

Hola Efe, jaja, ahora ha salido el ramo que faltaba, el de accidentes (responsabilidad civil, pyme que es el del gimnasio o negocio, salud o medico)
No sé si te refieres a que tienes un seguro propio de salud o que tienes uno de accidentes.
Los seguros tienen ramos puros, pero luego se mezclan un poco y hay seguros de un ramo combinados con otras coberturas de otros.
Un seguro de accidentes puro, te cubriría ( o a los alumnos) lo que seria el tema de muerte o invalidez (que también toca el ramo de vida)
Una indemnización por así decirlo de la cantidad que este estipulada en el contrato en caso de lo indicado, muerte o invalidez.
Pero suelen tener una cobertura ampliable, que es la de asistencia sanitaria, que esto a parte, cubriría los gastos médicos derivados del accidente. Muchas veces hay centros sanitarios concertados. Otras veces va por reembolso de gastos.
Es otra opción, pero no te exime de que tengas que pagar una indemnización por negligencia en la responsabilidad civil que te puedan reclamar o que sentencie un juez ante una denuncia.

Yo sigo pensando lo mismo, lo mejor es cubrirse uno mismo y que si pasa algo, que el alumno utilice la seguridad social o su seguro privado de salud (en caso de que lo tenga), y si va a mayores la cosa, estar tranquilo porque se tiene un seguro de rc.
Siempre es complicado asegurar a los alumnos, algunos no quieren pagar, otros tardan, otros devuelven el recibo, pero cuando pasa algo siempre piden.
Pero lo dicho, es mi opinión y está claro que cuantos más seguros, más cubierto esta todo.


Salu2

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por efe » 19 Abr 2012 13:17

Me explico mejor que veo que te he liado. :oops:

Soy alumna. :D

Tengo un seguro de accidentes sobre todo por la cobertura de gastos médicos, más que por fallecimiento o invalidez.

Lo que me interesa es averiguar es qué cubre el seguro de las federaciones, hasta qué límites y el precio, para compararlo con el que yo tengo.

Gracias por todo y siento la confusión que he provocado. :(

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por Hector » 19 Abr 2012 15:41

El seguro de las federaciones cubre todo accidente que ocurra durante la práctica de la modalidad e intentará echarse atrás en todo aquello donde sospeche que no se ha producido en esas circunstancias ya que es habitual el tratar de colar lesiones o accidentes no ocurridos en esas circunstancias. Por ejemplo: lesión de rodilla entrenando - llamas al seguro - te informan a qué centro ir - rellenas el parte que te brindan - se diagnostica (ej, rotura de ligamentos) - y se opera. puede ocurrir que en caso de sospecha den mas vueltas intentando confirmar las circunstancias en las que haya ocurrido, para eso es muy importante seguir a pié juntillas su protocolo.

En un seguro habitual de accidentes quedarán excluidas las prácticas de deportes de riesgo (o sea AAMM) y si las incluyes seguro subirá mucho o no te lo permitirán.

Al ser monitor avalado por una federación también se incluye un seguro de RC al desempeñar tu trabajo. No lo se con exactitud, pero me suena que un seguro de RC "habitual" tampoco cubrirá (o llegado el caso se podrá echar atrás) una actividad profesional de una modalidad de riesgo, al igual que seguramente lo intente si, por ejemplo, no se tiene la titulación que se exija en caso de estar normatizado.

En cuanto a la SS, saben que todo practicante de un deporte debe estar federado (ley del deporte) por lo que te preguntarán sobre las circunstancias del accidente y te dirán que vayas a tu seguro o puede que te cobren, así que toca mentir si quieres ir allí.

Por tanto, efe, te diría que lo importante es saber si el seguro que tienes actualmente (de accidentes) realmente te cubriría en una práctica de AAMM y siempre será mas caro el que puedas contratar tu al de un colectivo federativo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por efe » 19 Abr 2012 18:00

Hector escribió:...Por tanto, efe, te diría que lo importante es saber si el seguro que tienes actualmente (de accidentes) realmente te cubriría en una práctica de AAMM y siempre será mas caro el que puedas contratar tu al de un colectivo federativo.
Tengo incluido el recargo de AAMM (lo incluí por los cursillos de defensa). Lo que no sé es si me compensa tener tanto y pagar más o si con el de la federación me bastaría. Tengo que renovar dentro de poco y estoy en crisis.

He encontrado esto:
http://www.boe.es/boe/dias/1993/06/23/p ... -19157.pdf

pero es del año 1993.

"6.° Indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales motivadas por accidente deportivo. con un mínimo. para los grandes inválidos (tetraplejia). de 2.000.000 de pesetas."
Si sigue en vigor me quedo con el que tengo, pues lo que me preocupa es la invalidez y el fallecimiento,
Hector escribió:...En cuanto a la SS, saben que todo practicante de un deporte debe estar federado (ley del deporte) por lo que te preguntarán sobre las circunstancias del accidente y te dirán que vayas a tu seguro o puede que te cobren, así que toca mentir si quieres ir allí.....
Esto me comentaron en el gimnasio y no puedo creerlo. Si participas en campeonatos, te obligan a estar federado y puedo llegar a entender que la SS pase las facturas al seguro de la federación (como hacen con los accidentes de tráfico) pero yo que no participo en campeonatos ni estoy federada, ni nada de nada, no pueden rechazarme ni cobrarme por la atención médica.

http://www.csd.gob.es/csd/informacion/l ... lidada.pdf

"Artículo 59. [Asistencia sanitaria y seguros obligatorios]
1. La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por entidades privadas.

2. Con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.
En el caso de que la asistencia sanitaria sea prestada por una entidad distinta a la aseguradora, esta última vendrá obligada al reintegro de los gastos producidos por dicha asistencia, conforme a lo establecido en el artículo 83 de la Ley General de Sanidad.

3. En función de condiciones técnicas, y en determinadas modalidades deportivas, el Consejo Superior de Deportes podrá exigir a las Federaciones deportivas españolas que, para la expedición de licencias o la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, sea requisito imprescindible que el deportista se haya sometido a un reconocimiento médico de aptitud.

4. Las condiciones para la realización de los reconocimientos médicos de aptitud, así como las modalidades deportivas y competiciones en que éstos sean necesarios, serán establecidas en las disposiciones de desarrollo de la presente Ley.
"

De todas formas lo he preguntado oficialmente pero no me han respondido todavía, si dicen algo os lo comunico. Aunque creo que está claro que la seguridad social solamente pueden cobrar las facturas si estás federado (lo que conlleva tener seguro) sino no.

junfanset
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 137
Registrado: 05 Dic 2003 01:51

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por junfanset » 19 Abr 2012 20:10

He hecho el siguiente documento para entregarle a los padres, ya que son menores y que la actividad es a prueba un mes, y creo que hay dejo claro que hay una licencia federativa, con seguro medico incluido, y que el no quiere pagar, yo creo que si lo firman hay si estoy cubierto en cuanto me digan que porque no le he sacado seguro medico, es que realmente yo querria pagarlo pero la pesona que traiga a su hijo a probar es porque quiere que un mes le salga todo gratis no creo que quiera pagar un seguro anual ni la licencia. Muchisimas gracias a toodos . Un saludo.

1.- Que por la organización* de las clases de........................................................... se nos ha informado suficientemente y en un lenguaje comprensible sobre las características de la actividad deportiva en la que va a participar nuestro/a hijo/a .................................................................................................................... y sobre las condiciones físicas requeridas para dicha participación.
2.- Que tenemos conocimiento de que existe una Licencia Federativa y que lleva incorporado un Seguro Médico, que es anual la cobertura de la citada Licencia Federativa y Seguro Médico y no deseamos pagar al estar a prueba nuestro/a hijo/a en dicha actividad, haciendose efectivo dicho pago de la Licencia, una vez nuestro hijo/a este decidido a continuar con la actividad.
2.- Que se nos ha informado de forma suficiente y clara sobre los riesgos de dicha actividad y sobre la titulación de los técnicos y sobre las medidas de seguridad a adoptar por la organización en la realización de la misma.
3.- Que nuestro/a hijo/a ha sido sometido/a a un reconocimiento médico de aptitud para la realización de tal actividad deportiva y el mismo ha acreditado que carece de contraindicación médica alguna.
4.- Que conocemos y entendemos las normas reguladoras de la actividad deportiva y estamos plenamente conformes con las mismas admitiendo el sometimiento de nuestro/a hijo/a a la potestad de dirección y/o disciplinaria de la organización*.
5.- Que asumimos voluntariamente los riesgos de la actividad deportiva y, en consecuencia, eximimos a la organización* de cualquier daño o perjuicio que pueda sufrir en el desarrollo de la actividad nuestro/a hijo/a.
6.- Que nos obligamos a notificar fehacientemente al centro de cualquier circunstancia nueva relativa al estado de salud de nuestro hijo que pueda tener incidencia en la seguridad de dicha práctica deportiva.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Consulta sobre licencias y seguros medicos.

Mensaje por Hector » 19 Abr 2012 23:33

Si sigue en vigor me quedo con el que tengo, pues lo que me preocupa es la invalidez y el fallecimiento
Normalmente las cantidades deben ser actualizadas, pero no se en cuanto están ahora, de todas formas si lo que mas te interesa es esos apartados tienes que consultar la póliza de la Federación en la que entrarías. Yo entendería tu prioridad si fueses competidora de combates sin reglas, por ejemplo, pero siendo practicante "normal" miraría las prestaciones del accidente deportivo que es el que utilizarás, de hacerlo, con casi absoluta probabilidad. Normalmente pagarás unos 45€ anuales en una federación.
pero yo que no participo en campeonatos ni estoy federada, ni nada de nada, no pueden rechazarme ni cobrarme por la atención médica.


Imagino que cada autonomía llevará esto diferente y la idea será "descargar" ese servicio obligando de esa forma a estar federado y puede que protestando con la ley en la mano al final lo hagan, de todas formas pasa simplemente por decir que el esguince fue bajando la escalera de tu casa, o simplemente que entrenas por tu cuenta, el problema es en algun accidente mas grave donde no pueda maquillarse la situación, no conozco casos como para saber qué ha ocurrido, lo que te comentaba si se que ha ocurrido. Mejor consultar en cada Ley del Deporte correspondiente, porque por ejemplo en la nueva ley gallega dice:

Artículo 11. Protección y asistencia sanitaria.

La Administración deportiva de Galicia procurará que el deporte se desarrolle con la asistencia sanitaria correspondiente.


lo cual deja margen para todo ¿no?

junfanset, yo en tu "descargo" hablaría de "seguro de accidente deportivo" en lugar de "seguro médico" que la gente cree enseguida que puede tratarse toda dolencia... y el punto 3 (el del reconocimiento) me parece meterse en berenjenales, porque da a entender que has visto ese reconocimiento (que nadie hará).

Responder