TANTO HA CAMBIADO EL ARBITRAJE?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
cubano
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 06 Jun 2011 10:36

TANTO HA CAMBIADO EL ARBITRAJE?

Mensaje por cubano » 19 Abr 2012 12:44

Hola a todos.
Hector Rodriguez (Coquito), fue campeon Olimpico en Montreal 76, rea de mi pueblo (Guanajay en la Habana)y en aquellos años yo era cinturon naranja jajajajaja.
He visto este video :


quisiera oir vuestras referencias sobre la proyeccion en el minuto 2:40.
El árbitro da Koka , (en estos dias es ippon) y se oye a la gente protestar, finalmente pierde por Hansokomake al meter la cabez en un uchi mata y no va a recoger la medalla de plata de los juegos panamericanos.
En fin me gustaria que Sajite y compañia que estan muy puestos comentaran de esa accion en particular referida a aquel momento, si al menos no debieron dar wazari.
Saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: TANTO HA CAMBIADO EL ARBITRAJE?

Mensaje por Sajite » 24 Abr 2012 11:59

yo no soy experto en arbitraje de judo

pero ni muuuuuuuuuucho menos

solo valoro los "gestos" de judo por gustos personales
:)

y la valoración que yo hago:
ippon: proyección que realizada en suelo "duro" pone fuera de combate al que la recibe
wazari: proyección que realizada en suelo "duro" merma las capacidades del que lo recibe pero no lo incapacita.

el resto ni idea

supongo que en Judo han tenido que bajar el listón a medida que ha subido el nivel físico... cosa con la que se han equivocado creo yo.... si es dificil lograr ippon en Tachi-waza deberían haber potenciado que se lograran en el ne waza y no bajar el listón...

repito, es mi opinión no basada en criterios de experto (que no lo soy) si no en gustos personales

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: TANTO HA CAMBIADO EL ARBITRAJE?

Mensaje por cyberclon » 24 Abr 2012 12:27

cubano escribió:quisiera oir vuestras referencias sobre la proyeccion en el minuto 2:40
Para mi es un ippon clarisimo, aunque hubiera caído únicamente con el hombro (habría que verlo desde el angulo opuesto) luego rueda y cae con la espalda. Como mínimo wazari. Esa es mi opinion. Ahora hay algo a tener en cuenta, cuando todos desde fuera vemos una acción TAN clara y nadie del trío arbitral la ve (que tienen mejor visión de los hechos que nosotros) es probable que desde nuestra posición y angulo se nos escape algo, me extraña que los sillas no marcaran otra puntuacion.
Sajite escribió:y la valoración que yo hago:
ippon: proyección que realizada en suelo "duro" pone fuera de combate al que la recibe
wazari: proyección que realizada en suelo "duro" merma las capacidades del que lo recibe pero no lo incapacita.
Y es la valoración original, un tanto romantica, o al menos la que a mi me han contado (no lo he contrastado). Añadiendo el hecho de que antiguamente llevaban un Tanto y lo sacaban a pasear en cuanto podían.

(La Koka ahora mismo no existe en el reglamento)

Ippon: Acción que causa la muerte del adversario (bien sea directa o por dejar al oponente en tal indefension que seria cadáver en cuestión de segundos)
Wazari: Acción que causa heridas mortales si no se recibe atención pero permite seguir luchando al oponente (idem de lo anterior, bien por acción directa o por indefension)
Yuko: Acción que causa heridas de importancia
Koka: Acción que causa heridas de poca importancia

Y de ahí surgen también los tiempos de inmovilizacion:

10-14s: Koka, se supone que entre el forcejeo y patatin y patatan al otro no es capaz de asestar puñaladas o cortes de importancia
15-19s: Yuko, el oponente tiene tiempo suficiente como para causar daños de importancia
20-24s: Wazari, el oponente tiene tiempo para hacerte un cristo bien bonito
25s: Ippon, te han cortado el cuello

Tiene incongruencias, como los controles por la espalda, que no cuentan como inmovilizacion pero causan el mismo efecto de indefension (o incluso mas) que una inmovilizacion boca arriba.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: TANTO HA CAMBIADO EL ARBITRAJE?

Mensaje por HnoPERRO » 24 Abr 2012 12:38

cyberclon escribió: Y es la valoración original, un tanto romantica, o al menos la que a mi me han contado (no lo he contrastado). Añadiendo el hecho de que antiguamente llevaban un Tanto y lo sacaban a pasear en cuanto podían.

(La Koka ahora mismo no existe en el reglamento)

Ippon: Acción que causa la muerte del adversario (bien sea directa o por dejar al oponente en tal indefension que seria cadáver en cuestión de segundos)
Wazari: Acción que causa heridas mortales si no se recibe atención pero permite seguir luchando al oponente (idem de lo anterior, bien por acción directa o por indefension)
Yuko: Acción que causa heridas de importancia
Koka: Acción que causa heridas de poca importancia

Y de ahí surgen también los tiempos de inmovilizacion:

10-14s: Koka, se supone que entre el forcejeo y patatin y patatan al otro no es capaz de asestar puñaladas o cortes de importancia
15-19s: Yuko, el oponente tiene tiempo suficiente como para causar daños de importancia
20-24s: Wazari, el oponente tiene tiempo para hacerte un cristo bien bonito
25s: Ippon, te han cortado el cuello

Tiene incongruencias, como los controles por la espalda, que no cuentan como inmovilizacion pero causan el mismo efecto de indefension (o incluso mas) que una inmovilizacion boca arriba.
Interesantísimo...

Responder