No sé cual elegir....Wing Tsun o Aikido.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado

No sé cual elegir....Wing Tsun o Aikido.

Mensaje por franxmal » 04 May 2012 01:13

Hola, veréis primero deciros como ya abré dicho hace mucho tiempo que nunca he practicado artes marciales. No busco deportes de contacto, ni artes marciales de competiciónes, no es mi objetivo competir.
Después de mucho leer, buscar e informarme (a través de la red) me he dado cuenta de que lo que más me gusta y más se adapta a lo que pienso es el Aikido y el Wing tsun. Yo sólo busco aprender algo en lo que si algún dia se diera el caso de que me atacaran por la calle.... salir lo más airoso posible, no es mi intención ir intentando "machacar" a ningún agresor ni de buscar bronca! sólo algo medio efectivo para poder defenderme!

El problema está en las mismas dudas de siempre, el Aikido me encanta, he visto un par de clase en una escuela y me ha gustado el buen rollo, el buen ambiente por parte de todo el mundo y seriedad en el entrenamiento, pero a éste arte marcial le veo "lagunillas" a la hora de su efectividad en la calle (la misma pregunta de siempre ya lo sé)

Y por otro lado me gusta el Wing tsun (aquí no he asistido a ninguna escuela a mirar) sólo por videos e información me he dado cuenta también que me atrae mucho.

¿Cual de los 2 estilos me aconsejais? He de decir que no me apuntaré inminentemente, estoy en paro y por ahora deberé esperar aún un poco más pero quisiera adentrarme alguna vez en alguno de éstos 2 estilos pero estoy en un mar de dudas!
Creo que me gusta más el aikido pero también veo complicada sus técnicas, de un aprendizaje muuyy lento, y tengo mis dudas sobre su efectividad, me gustaría que algún aikidoka contara alguna experiencia en la calle ya que no he leido aún ninguna y me gustaria saber si algún dia me inscribo en una escuela... que no sea para perder el tiempo.
Gracias de antemano.
El esfuerzo de cada uno, aporta el progreso general.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: No sé cual elegir....Wing Tsun o Aikido.

Mensaje por Solid_Snake » 04 May 2012 01:29

algo en lo que si algún dia se diera el caso de que me atacaran por la calle.... salir lo más airoso posible, no es mi intención ir intentando "machacar" a ningún agresor ni de buscar bronca! sólo algo medio efectivo para poder defenderme!

Si lo que quieres es efectividad: 1) Sacate una licencia de tiro y aprender a manejar correctamente un arma de fuego. 2) Si la anterior te parece una opción sumamente cara, aprender a manejar un spray de pimienta y planteate, a su vez, un sistema basado en el uso de armas blancas como sayoc kali o semejante. 3) Si eres un tío pacífico, sólo spray y sal por patas, previo aprendizaje de su manejo de forma eficaz. 4) Evidentemente, atente a las consecuencias legales posteriores. 5) Aún así, asume que si te van a querer hacer daño alguna vez no lo haran cara a cara, sino por la espalda, con armas y en superioridad numérica.

Resumiendo lo anterior, en relación a defenderse, observado de esa manera tan "genérica" no te va a servir lo que buscas, desde mi punto de vista. ¿Podría servirte en una riña, en una típica pelea entre gente algo tosca y pasada, medianamente normal y sin ser un depredador urbano en la que, más o menos os igualeis en corpulencia?. Te diría que sí. Ahora bien, ¿cuantos enfrentamientos se plantean así y hasta que punto no son evitables?.

Consejo que te doy, prueba las opciones, quédate con la que te guste, y disfruta de tu entrenamiento, escoge lo que te guste. Y si, aún así, sigues preocupado por defenderte, te hago referencia al párrafo primero que te puse. Un saludo y siento si he parecido borde pues no es mi intención en absoluto.

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 04 May 2012 23:54

Solid_Snake escribió:...
más claro agua

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 05 May 2012 10:33

Bueno... lo que dice Solid_Snake es más que cierto, pero tampoco hay que ponerse en lo peor, no vivimos en una zona de guerra, por lo menos yo no.

El aikido bien enseñado te puede dar unas bases estratégicas muy buenas a la hora de defenderte en la calle, no te quedes solo con las técnicas espectaculares y dificiles, el aikido es mucho más. Si te enseñan bien, aprenderás pronto donde tienes que colocarte y cuales son los sitios seguros e inseguros. Con eso ya tienes mucho ganado.

El Wing Chun bien enseñado te ayudará a golpear bastante bien rápidamente y a quitarte manos de encima. La estrategia es diferente al aikido, aqui siempre vas de frente y todo es golpeo.

Yo he practicado los dos estilos y me encantan los dos.

Prueba las dos cosas y decide.

Suerte.
粗守形上守神

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por franxmal » 05 May 2012 11:03

Gracias Javi, ese es el tipo de respuesta en la que argumentaba mi pregunta.

Creo que los demás no me han entendido o han sacado las cosas de contexto. Mi pregunta iba a una situación en la que alguien intente o vaya a agredirme sin más! No pregunto yo en la situación de que vengan 7 u 8 tios acorralándome, 2 o 3 con navajas, etc..... esa pregunta sería absurda... ahí no hay arte marcial que valga! en ese caso la mejor disciplina que hay son los 400m.
Aunque desgraciadamente cada vez se suelen dar más estos casos en los que los atacantes sean muchos contra uno sólo, atacarte a traición por la espalda, navajas, etc...

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 05 May 2012 12:06

Creo que he entendido tu pregunta, pero aprende un arte marcial por tener conocimientos, no con el fin de resolver situaciones. Uno contra uno, de frente en igualdad de condiciones en cuanto a armas portadas, ya es un riesgo, nunca es fácil. Eso si, en caso de extrema necesidad siempre te será más útil tener algún tipo de conocimiento marcial que no tenerlo.

Yo de ti no pensaría demasiado en la utilidad a menos que te apasione el tema, mejor que hagas algo que te divierta y te haga sentir bien.
粗守形上守神

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por franxmal » 06 May 2012 02:37

Hola Javi, no se si será que me he bebido algunas cervezas demás jejeje o que no he entendido bién tu respuesta: Yo de ti no pensaría demasiado en la utilidad a menos que te apasione el tema!!!

Ya os digo que no he probado nada aún de AAMM, y eso que rondo los 40 ;-)
Sólo digo que me atrae el Aikido y el Wing-Tsun y me gustaría probar cuando pueda. Me atrae mucho más el Aikido pero pienso que el Wing-tsun es más "rápido" de aprender (por lo que he leido) apasionarme.... a éstas alturas... siempre he tenido el gusanillo pero nunca he tenido ese impulso ni he conocido a nadie dentro de éste mundillo, pero bueno.... no quiero morir sin probar :)
He echo mucho deporte pero aunque no conozca a nadie..... me gustaría probar algo de ésto y sentirme bien, conocer buenos compañeros, buen maestro, respeto, seriedad en los entrenamientos y todas esas cosas, creo que necesito probar mis cualidades... es algo que siempre he tenido pendiente pero que nunca me..... atrevido :(

ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES » 08 May 2012 20:00

Tan importante con el AAMM es el profesor que tengas a tu alcance. Iguial el de aikido es una patata y el de otra cosa es buenóisnismo. O viveversa, o medias tintas. Así que, si con 40 años has sobrevido si saber AAMM, elige el que te aporte más en conjunto, no solo eficacia a corto.

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por franxmal » 08 May 2012 22:25

Hola ATREIDES, ese es el caso (será que nunca he estado presenciando nunguna clase de ningún otra AAMM) pero a parte de que siempre me ha atraido el Aikido (a pesar de que sé y dicen que es complicado de aprender) pero bueno, las 2 clases que he visto, el profesor me ha parecido excelente (al igual que los practicantes) cuando hay que estar de broma se está y cuando hay que estar al pié del cañón se está, no se.... tengo un gusanillo que tengo ganas de empezar cuando esté preparado y cuando pueda. Al igual que muchas veces pienso que ya a partir de los 40 empezar con éste arte marcial cuando lo aprenda seré casi un abuelete :) .... y eso de la efectividad bueno mejor no hablar ya que se ha hablado mucho creo sobre éste tema pero me da igual pienso que no todo es dar patadas y puñetazos!

Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter » 08 Jun 2012 18:11

El Aikido lo empezaras a disfrutar cuando lleves unos 3 años de practica que sera lo que tardara tu cuerpo en interiorizar los movimientos basicos y a partir de ahi mejoraras exponencialmente, pero deberas haber superado la fase de " no me sale nada, esto es demasiado complejo y dificil" fase por oa que todo el mundo pasa y muchos lo dejan...si la superas, disfrutaras mucho...el vingtsun por otro lado es muy interesante y creo que mas facil de obtener capacidad defensiva mas rapidamente, pero son dos animales muy diferentes...si el aikido te tira, no lo dudes y pruebalo...aunque ojo en que escuela te metes, la variabilidad de este estilo en funcion de la escuela/profesor es demasiado grande...

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 08 Jun 2012 18:44

Filter escribió:3 años de practica que sera lo que tardara tu cuerpo en interiorizar los movimientos basicos
Es opinión puramente personal, pero creo que si alguien necesita 3 años para interiorizar algo como el aikido (o lo que sea), o es muy , muy torpe, o la didáctica de donde este es muy, muy mala.

Vale que si, que con el tiempo uno de lo que entrena empieza a sacarle mucho jugo a lo que ha aprendido, pero 3 años "para disfrutar"... Quizá sea una cuestión de semántica y no acabo de entender lo que comentas.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Jun 2012 20:13

Mi consejo, prueba los dos mira a ver si alguno te disgusta especialmente y si no es el caso, quédate con el mejor profesor. A la postre el maestro es mucho más importante que el estilo.

Todo ello sin detrimento de lo que otros compañeros ya han apuntado.
...siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....

Visita nuestra web

Imagen

Y nuestro canal de YouTube
http://www.youtube.com/user/Youngerboy

Filter
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Filter » 09 Jun 2012 00:08

Pankratos escribió:
Filter escribió:3 años de practica que sera lo que tardara tu cuerpo en interiorizar los movimientos basicos
Es opinión puramente personal, pero creo que si alguien necesita 3 años para interiorizar algo como el aikido (o lo que sea), o es muy , muy torpe, o la didáctica de donde este es muy, muy mala.

Vale que si, que con el tiempo uno de lo que entrena empieza a sacarle mucho jugo a lo que ha aprendido, pero 3 años "para disfrutar"... Quizá sea una cuestión de semántica y no acabo de entender lo que comentas.
Tienes razon, con 5 - 6 meses -ya lo tendra dominado y se aburrira de lo sencillo que es el sistema y tendra que buscar nuevos horizontes en otras artes marciales mucho mas complejas que le aporten nuevos retos de superacion...ahora entiendo porque mucha gente lo deja a los pocos meses ( o semanas) en que estaria yo pensando...

hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken » 09 Jun 2012 00:47

El Aikido lo empezaras a disfrutar cuando lleves unos 3 años de practica
A lo mejor lo empieza a disfrutar desde el primer día, aunque tarde en interiorizar los movimientos 3 años. De hecho, conozco gente que les encantó lo que hacían en la primera clase.
Por otro lado, una cosa es realizar los movimientos básicos, algo para lo que no se suele tardar 3 años y otra conocer los detalles técnicos, los matices, aquellos que diferencian un principiante de uno avanzado, para lo cual se puede necesitar mucho tiempo.
Tienes razon, con 5 - 6 meses -ya lo tendra dominado y se aburrira de lo sencillo que es el sistema y tendra que buscar nuevos horizontes en otras artes marciales mucho mas complejas que le aporten nuevos retos de superacion...ahora entiendo porque mucha gente lo deja a los pocos meses ( o semanas) en que estaria yo pensando...
Si después de 6 meses se aburre, o ese no era el sistema que realmente le interesaba, o el ambiente en la clase no es bueno, o el profesor no es bueno.
¨Karate ni sen te nashi ¨( En el karate no existe el primer ataque ) Gichin Funakoshi

dummie
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por dummie » 09 Jun 2012 11:29

En mi opinión y coincidido con Antonio Leyva es que busques un buen profesor de cualquiera de los estilos. Por aquí encontrar uno adecuado no debería ser difícil.
Lo segundo es que pruebes una clase de ambas. En mi caso en el gimnasio Nantai, hay ambos estilos y no tendrías problema en pedir una clase gratuita.
Personalmente practico wing tzun y veo que me aporta una serie de habilidades gracias a su entrenamiento bastante útiles. Para mí eso es más importante que si un estilo es efectivo en la calle. Porque la efectividad viene con uno mismo.
En esto la opción es personal y el planteamiento más realista es que pienses cuánto vas a poder entrenar, si te vas a divertir o motivar lo suficiente para avanzar por el camino que elijas. Y ahora en estos tiempos, si vas a poder permitirte pagar las clases e ir al gimnasio.
Apuntarte a un arte marcial no te capacita automáticamente para nada. Va a depender de lo que tú pones en ese arte marcial.
Espero haberte servido de ayuda y suerte y paciencia con la que elijas.
Un saludo

Responder