[video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cahp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 21 Jul 2010 10:15

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por cahp » 05 May 2012 13:55

Chimo escribió:[
Y como todo puede pasar, cuantos mas recursos tecnicos hallamos entrenado, más posibilidades tenemos de salir indemnes... Aunque, siempre te pueden dejar KO en la primera galleta...
+100
cuantos mas recursos tengas, mas posibilidades tienes.

Tambien es cierto, por lo menos para mi, que las tecnicas tienen que ser directas, si florituras, la mayoria de veces, tecnicas basicas.

Saludos.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por admin » 05 May 2012 13:56

Burbuja escribió:nose todavia pa k es este hilo,solo veo 4 tontos que se estan poniendo nerviosos y empezando a insultar :wink:
Yo lo que veo es a un tipo conduciendo por la izquierda y quejándose de todos los estúpidos que van en dirección contraria. Lo mejor es que busque usted otro foro donde conduzcan mejor.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Galactos » 05 May 2012 14:28

Buen post, Pankra.

Lo que pasa es que todos tendemos a los absolutos al hablar (unos mas que otros). Obviamente, toda tecnica tiene una *probabilidad* de salir bien. Esta probabilidad dependera de 1) la habilidad del que la ejecuta, 2) el comportamiento del adversario, y 3) un componente aleatorio en el que incluyo factores ambientales, reacciones imprevisibles, etc, etc.

A un buen luchador se le supone que ha trabajado el punto 1), pero un luchador experimentado es capaz de reducir las componentes 2) y 3) a base de observacion del adversario y de su entorno.

En resumen, toda tecnica puede salir, hasta la mas loca tijera voladora al cuello con giro de 720 grados, pero la probabilidad de que salga sera mayor o menor en funcion de varias cosas. El mas basico jab+cross puede ser un absoluto desastre si lo usa alguien que no tiene ni repajolera idea ante un rival que sabe pelear, en un entorno chungo de narices. Hay que huir de las sentencias tajantes, pero tambien hay que aprender a usar las tecnicas que tengan mas probabilidad de funcionar, creo que estaremos todos de acuerdo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Sajite » 05 May 2012 14:57

Han Do escribió:ede salir, hasta la mas loca tijera voladora al cuello con giro de 720 grados, pero la probabilidad de que salga sera mayor o menor en funcion de varias cosas. El mas basico jab+cross puede ser un absoluto desastre si lo usa alguien que no tiene ni repajolera idea ante un rival que sabe pelear, en un entorno chungo de narices. Hay que huir de las sentencias tajantes, pero tambien hay que aprender a usar las tecnicas que tengan mas probabilidad de funcionar, creo que estaremos todos de acuerdo.
yo tuve un profe de judo que una vez me comentó que en judo todo era cíclico yo hago la tecnica A que nadie controla y me salgo, hasta que poco a poco todo el mundo aprende a defenderla y ya no me salgo; como todo dios la defiende ya no le sale naadie, con lo cual al cabo de un tiempo nadie sabe defenderla... más tarde llega otro tipo le quite el polvo a la tecnica A y como ya no se usaba, nadie sabe defenderla... así que la tecnica A vuelve a estar en boga otra vez...

ahora en MMA, por ejemplo, están "redescubiendo" el mae-geri jodan...


por eso el desván tiene que ser siempre más grande que el cubo de la basura...

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Hector » 05 May 2012 15:10

yo tuve un profe de judo que una vez me comentó que en judo todo era cíclico yo hago la tecnica A que nadie controla y me salgo, hasta que poco a poco todo el mundo aprende a defenderla y ya no me salgo; como todo dios la defiende ya no le sale naadie, con lo cual al cabo de un tiempo nadie sabe defenderla... más tarde llega otro tipo le quite el polvo a la tecnica A y como ya no se usaba, nadie sabe defenderla... así que la tecnica A vuelve a estar en boga otra vez...

ahora en MMA, por ejemplo, están "redescubiendo" el mae-geri jodan...


por eso el desván tiene que ser siempre más grande que el cubo de la basura...
+1

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Jaime G » 05 May 2012 15:14

Hector escribió:
yo tuve un profe de judo que una vez me comentó que en judo todo era cíclico yo hago la tecnica A que nadie controla y me salgo, hasta que poco a poco todo el mundo aprende a defenderla y ya no me salgo; como todo dios la defiende ya no le sale naadie, con lo cual al cabo de un tiempo nadie sabe defenderla... más tarde llega otro tipo le quite el polvo a la tecnica A y como ya no se usaba, nadie sabe defenderla... así que la tecnica A vuelve a estar en boga otra vez...

ahora en MMA, por ejemplo, están "redescubiendo" el mae-geri jodan...


por eso el desván tiene que ser siempre más grande que el cubo de la basura...
+1
+1 tb :)

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por cyberclon » 05 May 2012 15:19

Sajite escribió:yo tuve un profe de judo que una vez me comentó que en judo todo era cíclico yo hago la tecnica A que nadie controla y me salgo, hasta que poco a poco todo el mundo aprende a defenderla y ya no me salgo; como todo dios la defiende ya no le sale naadie, con lo cual al cabo de un tiempo nadie sabe defenderla... más tarde llega otro tipo le quite el polvo a la tecnica A y como ya no se usaba, nadie sabe defenderla... así que la tecnica A vuelve a estar en boga otra vez...
Completamente de acuerdo.

Acerca del tema en cuestión, creo que seria importante diferenciar una acción aleatoria de una acción planeada o entrenada (¿reflejos incondicionados o condicionados?). Esta claro que no se puede dar por sentado nada y que hasta la mayor absurdez puede tener su momento de gloria, pero no por ello vamos a darle una efectividad que no tiene a una acción aleatoria y temeraria que ha tenido éxito.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por DAMARPO » 05 May 2012 16:53

+1 A todas las intervenciones


Importante lo de "aleatorio" u "ocasional"

Importante tener un gran y buen fondo de armario (creo que Sajite se refería a esto cuando habla del desván)

Importante tener en cuenta que en la calle todo puede pasar...


Este puede ser un buen hilo de debate, me suscribo.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por knmt » 05 May 2012 17:28

Sajite escribió: ahora en MMA, por ejemplo, están "redescubiendo" el mae-geri jodan...


por eso el desván tiene que ser siempre más grande que el cubo de la basura...
A que te refieres con que estan redescubriendo el mae-geri jodan?, mi opinion es que esa tecnica nunca ha tenido nada de desechable y a mi me gusta especialmente, sobretodo con la pierna adelantada, y es de las mas rapidas bien ejecutada, trayectoria recta ascendente y buscando la distancia mas cercana entre dos puntos, para mi una de mis favoritas, no estaba al corriente de que ahora se habia "puesto de moda"

Saludos.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por bur » 05 May 2012 17:48

DAMARPO escribió:Importante tener en cuenta que en la calle todo puede pasar...
Desde estar haciendo una "montada" y dominar gracias a un buen bjj y que te disparen:

http://noticias.r7.com/videos/lutador-d ... da901.html

Hasta estar haciendo una "montada" y dominar gracias a un buen bjj, y lograr estrangular con un "mataleón".




En la calle, no existen reglas ni protocolos por lo que se rigen las peleas, tampoco estadísticas, y la persona con la que te enfrentas, por norma general estará dispuesto a todo para acabar contigo. Quizá a posteriori, las consecuencias sean más meditadas, pero en instinto de supervivencia hace que en un primer momento, hagamos todo lo posible por proteger lo más valioso que tenemos, que es nuestra vida.

Tenemos que tener la mente lo suficientemente abierta, para ser conscientes de que el adversario es y será totalmente impredecible, y cualquier cosa que haga al adversario sacar ventajas, lo intentará hacer. Vease utilizar algún objeto como un taburete de un bar, una botella de cerveza, o cualquier otro utensilio.

Hay que ser conscientes que por muy bien que se presente la contienda, cualquier movimiento en falso, puede hacer que se nos acabe la partida, desde un simple resbalón impredecible, hasta un puñetazo del contrario impactando donde no debe.
He visto como "tios duros" de verdad, curtidos en mil peleas, por exceso de confianza han sucumbido a gente mucho más pequeña simplemente por infravalorarlos.

A alguno le he visto perder la vida, por que el contrincante sacó una simple navaja de 5 cms y se la clavó en el cuello.
A otro, portero de discoteca, curtido en el gimnasio, por que un niño de menos de 14 años, le rajó la pierna(la femoral) con un cutter.

Me considero un tio "curtido" en peleas, y no por que vaya de matón, si no todo lo contrario, más bien por que he tenido que enfrentarme a muchos para detenerlos o reducirlos, de todos los tamaños, colores y composiciones.

Tengo dos cinturones negros, aparte llevo muchos años practicando Sanda y soy morado de bjj...y aún con todo esto, cuanto más conozco las peleas, las formas de luchar, más miedo tengo a una pelea, por que se que las consecuencias son demasiado impredecibles como para jugártela.
Quizá esté capacitado para defenderme, pero seguramente, si algún día me veo en una pelea callejera, intentaré evitarla, por que creo que jugárse aunque solo sea un 1% a fallar, pueden ser muchas posibilidades como para que no merezca la pena, y las fatales consecuencias que con ello puede acarrearme un movimiento mal hecho, un despiste o una superioridad técnica.( eso sin contar, que ganar una pelea, y perder un ojo en ello(por poner un ejemplo) no se hasta que punto es ganar...)

He visto las suficientes peleas, como para darme cuenta, que la inmensa mayoría se podrían haber evitado, pero muchas veces el orgullo, unas copas de más, o la chulería no nos han dejado. Muchas veces, tragándonos el orgullo, o unas buenas palabras en un momento dado, aunque demos las sensación de "acojonados", pueden evitar una situación impredecible.

A mi personalmente, me atracaron hace unos años, saliendo de una estación de metro en Madrid...saqué la extensible y le abrí la cabeza....me salió bien...pero si el otro hubiese sacado un arma?, si hubiesen aparecido dos o tres más?, si me la hubiese quitado y la utiliza contra mi?...lo dicho, son situaciones IMPREDECIBLES que es mejor evitar, por que nos jugamos demasiado.


Pd- Creo que si me volviese a pasar, o le doy el dinero o me voy corriendo...

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Flintstone » 07 May 2012 01:58

Cojo sitio. Y +1 al aiki nage :wink: .

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Pankratos » 07 May 2012 14:08

Chimo escribió:Desde luego, a mi me ha hecho reflexionar... Yo era de los que decía eso de "esto no sale" "nadie ataca así" etc...
M'alegro.


Yo cada vez que oigo/leo un "eso no pasa/nadie hace así" sonrío. Y ojo que yo he sido uno de los que repetían y se creían esa cantinela como el que más, aunque con el tiempo y parafraseando al forero DiegoRuiz con una frase épica que venia a decir algo así como que con el tiempo puede que no obtuviera las respuestas que buscaba, pero las preguntas que se planteaba eran mejores. Y como no me acababan de encajar los planteamientos que me encontraba por norma general, decidí empezar a investigar y analizar más (que c**o, que también tenía mucho tiempo libre....). Y claro, me empece a encontrar a chorros que muchas veces pasaban cosas de esas que "no pasaban" y que la gente hacía otras que "nadie hace así".


Es cierto que el pilar maestro de cara a ser capaz de responder bien a una situación hostil son las técnicas más básicas. Por poner un ejemplo, es más cómodo, más seguro para mí y posiblemente más práctico dar una patada
de cintura para abajo; pero es que he visto tropecientas veces gente que con de 0 a 100 en 0' le han plantado el pie en la cara a otro de forma "contra natura" :) , porque era gente que no había calentado,podía llevar vaqueros, que estaba en cualquier suelo, etc,etc.... Claro, uno se plantea que joder, que yo no quiera o no puede hacer algo así, no quita que el otro que sea capaz de hacérmelo.

Quizás uno se puede plantear que vale que hay alguien que pueda hacer cosa tan "complicadas" como una patada en salto o girando, o hasta las dos cosas a la vez. Que no sea lo más habitual y ciertamente no lo es, pero cuando en mi caso me lo he encontrado mucho más de una vez que ha pasado lo "impasable"; y quien le dice al que le acaban de poner fino el boquino que eso pasa poco o que no es habitual.

Porque también es de base y racional plantear que una situación hostil se va a dar en el peor escenario. Pero es que llega un punto en que parece que va a ser como una escena del God of war donde estaremos rodeados de criaturas descerebradas que nos quieren despedazar y todo se reduce a que es o ellos o yo, que hay que destruirlos de la manera más cruel y sanguinaria posible. Pero limitarse a plantear la defensa personal así no es del todo correcto. Cuando empece a investigar y a echar horas de vídeos era la época en que la gente repetía como niños repipis de colegio la verdad universal de los Gracie "El 90% de las peleas acaban en el suelo"; y lo que más me encontraba que el 98% (estadística a ojo :silly: ) acababa con un tercero o varios que separaban a la gente y fin de la historia....

Y es lo que dice bur con mucha razón, la cosa se puede ir de madre y acabar terriblemente mal. Pero si bien de base estoy mentalizado para lo peor, existe muchos contextos en una situación hostil, y es probable que en base a esos contextos hay ciertas formas de practicar (ej. el primer video de aikido) o ciertas formas de presentar una aplicación (ej. video de taekwondo). Peeeero y es innegable que muchas veces lo que vemos y como nos lo presentan es una puta mierda y/o queda fuera de contexto. Entonces empiezan los "eso no se hace", "nadie te hace aquello", etc, etc. Y que sí, que hay por ahí muchas cosas que se ven que no tienen realmente lógica ni contexto posible porque son chapuceres totales. Pero otras son mal entendidas, en parte por culpa de los que las presentan y en parte por culpa de nosotros prejuzgamos lo que vemos en base a lo que creemos como "verdades absolutas marciales".



Mi conclusión es que cuando veáis algún video que no os guste, no os quedéis con el "eso una puta mierda inútil que no sirve para nada porque en la calle talpascual blabla" y punto. Paraos un momento y plantearos si es posible que lo que se vea, por muy feo, raro o mal hecho que parezca no se plantea en un contexto más concreto, a nivel práctico o incluso como drill de trabajo. Eso no quitará que siga pareciendo una puta mierda, o incluso que lo sea de todas maneras, pero al menos de vez en cuando algún video lamentable abre una puerta para os hagáis preguntas mejores.


Total, en la calle nadie os va a atacar con una patada voladora en salto lateral a la cabeza.
Imagen
:silly:

Avatar de Usuario
Squall19
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 13 Jun 2011 20:42

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Squall19 » 07 May 2012 14:50

Pankratos escribió:
Chimo escribió:Desde luego, a mi me ha hecho reflexionar... Yo era de los que decía eso de "esto no sale" "nadie ataca así" etc...
M'alegro.


Yo cada vez que oigo/leo un "eso no pasa/nadie hace así" sonrío. Y ojo que yo he sido uno de los que repetían y se creían esa cantinela como el que más, aunque con el tiempo y parafraseando al forero DiegoRuiz con una frase épica que venia a decir algo así como que con el tiempo puede que no obtuviera las respuestas que buscaba, pero las preguntas que se planteaba eran mejores. Y como no me acababan de encajar los planteamientos que me encontraba por norma general, decidí empezar a investigar y analizar más (que c**o, que también tenía mucho tiempo libre....). Y claro, me empece a encontrar a chorros que muchas veces pasaban cosas de esas que "no pasaban" y que la gente hacía otras que "nadie hace así".


Es cierto que el pilar maestro de cara a ser capaz de responder bien a una situación hostil son las técnicas más básicas. Por poner un ejemplo, es más cómodo, más seguro para mí y posiblemente más práctico dar una patada
de cintura para abajo; pero es que he visto tropecientas veces gente que con de 0 a 100 en 0' le han plantado el pie en la cara a otro de forma "contra natura" :) , porque era gente que no había calentado,podía llevar vaqueros, que estaba en cualquier suelo, etc,etc.... Claro, uno se plantea que joder, que yo no quiera o no puede hacer algo así, no quita que el otro que sea capaz de hacérmelo.

Quizás uno se puede plantear que vale que hay alguien que pueda hacer cosa tan "complicadas" como una patada en salto o girando, o hasta las dos cosas a la vez. Que no sea lo más habitual y ciertamente no lo es, pero cuando en mi caso me lo he encontrado mucho más de una vez que ha pasado lo "impasable"; y quien le dice al que le acaban de poner fino el boquino que eso pasa poco o que no es habitual.

Porque también es de base y racional plantear que una situación hostil se va a dar en el peor escenario. Pero es que llega un punto en que parece que va a ser como una escena del God of war donde estaremos rodeados de criaturas descerebradas que nos quieren despedazar y todo se reduce a que es o ellos o yo, que hay que destruirlos de la manera más cruel y sanguinaria posible. Pero limitarse a plantear la defensa personal así no es del todo correcto. Cuando empece a investigar y a echar horas de vídeos era la época en que la gente repetía como niños repipis de colegio la verdad universal de los Gracie "El 90% de las peleas acaban en el suelo"; y lo que más me encontraba que el 98% (estadística a ojo :silly: ) acababa con un tercero o varios que separaban a la gente y fin de la historia....

Y es lo que dice bur con mucha razón, la cosa se puede ir de madre y acabar terriblemente mal. Pero si bien de base estoy mentalizado para lo peor, existe muchos contextos en una situación hostil, y es probable que en base a esos contextos hay ciertas formas de practicar (ej. el primer video de aikido) o ciertas formas de presentar una aplicación (ej. video de taekwondo). Peeeero y es innegable que muchas veces lo que vemos y como nos lo presentan es una puta mierda y/o queda fuera de contexto. Entonces empiezan los "eso no se hace", "nadie te hace aquello", etc, etc. Y que sí, que hay por ahí muchas cosas que se ven que no tienen realmente lógica ni contexto posible porque son chapuceres totales. Pero otras son mal entendidas, en parte por culpa de los que las presentan y en parte por culpa de nosotros prejuzgamos lo que vemos en base a lo que creemos como "verdades absolutas marciales".



Mi conclusión es que cuando veáis algún video que no os guste, no os quedéis con el "eso una puta mierda inútil que no sirve para nada porque en la calle talpascual blabla" y punto. Paraos un momento y plantearos si es posible que lo que se vea, por muy feo, raro o mal hecho que parezca no se plantea en un contexto más concreto, a nivel práctico o incluso como drill de trabajo. Eso no quitará que siga pareciendo una puta mierda, o incluso que lo sea de todas maneras, pero al menos de vez en cuando algún video lamentable abre una puerta para os hagáis preguntas mejores.


Total, en la calle nadie os va a atacar con una patada voladora en salto lateral a la cabeza.
Imagen
:silly:
Yaaaa!!! a mi me ha pasado justamente lo mismo... y mas cuando vi el vídeo del maestro de Aikido... me quede :o y quien va a caer así? Pero después vi la aplicación del siguiente vídeo y ya lo asimilé de otra forma.
La verdad es que nunca me había parado a pensar, si era posible o no... ya que de todas formas es un riesgo que puedes correr... a no ser que dichos movimientos los domines ala perfección o estés bien seguro de lo que haces.
¡¡El gif de la patada a la cabeza es bestial!! jajaja. Pero de todas formas, lo que se dijo... la calle es la calle y no hay reglas. Todo se puede acabar mismo con una patada a genitales. No es honorable, pero te has defendido contra una agresión, que es lo importante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por Javi M. » 07 May 2012 15:47

Jajaja... yo creo que en el gif se hace más daño el que da la patada que el que la recibe... :o

Estoy de acuerdo contigo Pankratos. Yo hace tiempo que pienso de manera parecida, pero nunca lo he expuesto porque aqui suele pensarse todo aquello de los amigos, las navajas y los cristales por el suelo...

Hace muuucho tiempo, entrenando sparring mi oponente cayó al suelo y se quedó ahí, con la pierna en alto evitando que me acercara mientras rotaba sobre su culo. Lo primero que se me ocurrió era que si le saltaba encima no podría defenderse, así que salté rollo rana sobre su cabeza... El profesor se quedó alucinado con lo que hice, y a mi me pareció extraño, ya que lo vi muy lógico (aunque poco ortodoxo) como única salida.
Pienso que el uso de técnicas raras o más bien inesperadas es fundamental para ser un buen luchador "callejero".

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: [video] Esas cosas que en la calle ¿no se hacen?

Mensaje por DCS » 07 May 2012 15:58

De acuerdo en general con lo que expone Pankratos, aunque hay ser cuidadosos y no dar por hecho que el que no existan "verdades absolutas marciales" implica que cualquier cosa que a uno se le pueda pasar por la cabeza sea válida.

Responder