Cerrar la distancia: FUNDAMENTAL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

Cerrar la distancia: FUNDAMENTAL

Mensaje por Deusvolt » 27 Sep 2003 03:44

El otro día pude convencerme totalmente de lo importante de cerrar la distancia. Estamos en fiestas donde vivo, y el recinto estaba lleno de niñatos a eso de las tres de la mañana. En el plazo de una hora, presencié no menos de seis peleas.
La que me llamó más la atención fue una entre dos tios de unos veintipocos años. No sé por que discutieron. El de la izquierda lanza patada recta al pecho del otro, impacta pero no con la suficiente fuerza porque lo pilla en retirada. Ambos caen. El de la derecha porque en la retirada precipitada pierde el equilibrio, parte por la patada parte por la marcha atras rapida. El de la izquierda ( el que da la patada ) porque está sobre el bordillo de la acera, y tiene la novia al lado cogiendolo del brazo.
Se levantan, el de la derecha se pone en guardia, ya que se levanta mas rapido, y espera al otro que ya va en carrera, su estilo posiblemente es karate, aunque vete a saber. Lanza puño derecho, y el otro que viene en carrera se da cuenta por dos razones: primero porque la guardia es muy evidente, y segundo porque tiene todo el tiempo del mundo mientras que va a por el de ver como se prepara el puñetazo. Sin embargo el puñetazo llega aunque tambien con dudosa potencia, ya que el de la derecha le lanza una torta que va a parar con escasa potencia al pecho del otro.

Ahi se acabo todo porque los separaron.

Lo que entrenamos y lo que es una pelea, luego no se parecerá en nada. Hay muchos factores que influyen y no todos son predecibles, ni totalmente entrenables. Es instructivo presenciar peleas reales, porque te das cuenta de algunas cosillas.
Cerrar la distancia es fundamental, luchar no es un partido de tenis, ahora yo luego tu. No puedes esperar a que el otro se recupere, ni que prevea tus guardias ni telegrafies tus golpes. El "malo" puede sacarte un reves cuando menos te lo esperes. Tus patadas perfectas entrenadas en el tatami, pueden no valerte luego por muchas razones, asfalto mojado, vaqueros apretados que le encantan a tu chica, objetos urbanos con los que chocar, zapatos, y un sinfin de cosas.

Lo mejor, es entrenes lo que entrenes compañero, aborber lo que puedas no como una tecnica de impronunciable nombre, donde se depura al maximo la elegancia del movimento. Entrena con pasión. Entrena conceptos, cierra la distancia. Y si puedes no te metas en follones.

P.D. Por cierto, salí por patas en cuanto pude, iba con mi novia, y estaba con unos amigos tomando churros, y se lleno el local por una trifulca, cogi a mi novia y sali de alli por patillas, dejando ahi la comida. Mis amigos se quedaron y dijeron que no pasaba nada, que con ellos no iba la cosa. Tenemos problemas mas que suficientes en esta vida, y la mayoria de ellos ojala hubieramos tenido la oportunidad de esquivarlos. Cuando hay follones y tenemos la ocasion de esquivarlos tan claramente ¿ por que complicarnos la vida mas?

Un abrazo

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

correcion

Mensaje por Deusvolt » 27 Sep 2003 03:46

Perdon una correccion de lo que escribí,cuando dije:

"Se levantan, el de la derecha se pone en guardia, ya que se levanta mas rapido, y espera al otro que ya va en carrera, su estilo posiblemente es karate,"

tenia que haber puesto

Se levantan, el de la izquierda se pone en guardia, ya que se levanta mas rapido, y espera al otro que ya va en carrera, su estilo posiblemente es karate,

veneno para ratas
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: 29 Jul 2003 09:47

Mensaje por veneno para ratas » 27 Sep 2003 09:48

Las patadas altas no funcionan mejor son al cuerpo para abajo y combinadas con puños, de preferencia de tibia porque no se pierde tanto la guardia, ahora cuando te das distancia puedes pensar y contratacar quizas, te da tiempo para sorprender lejos del calor de la pelea, te puedes fijar en lo que sucede a cada choque y usarlo para ti mismo.

Friederick Von Kerr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Sep 2003 14:29
Ubicación: BRASIL.
Contactar:

Mensaje por Friederick Von Kerr » 27 Sep 2003 18:51

veneno para ratas escribió:Las patadas altas no funcionan mejor son al cuerpo para abajo y combinadas con puños, de preferencia de tibia porque no se pierde tanto la guardia, ahora cuando te das distancia puedes pensar y contratacar quizas, te da tiempo para sorprender lejos del calor de la pelea, te puedes fijar en lo que sucede a cada choque y usarlo para ti mismo.
FALSO... LAS PATADAS ALTAS FUNCIONAN, YO YA TUVE VÁRIAS OCASIONES EN QUE ELLAS FUNCIONARON Y DETERMINARON PARA LA VICTÓRIA. GENERALMENTE, PRINCIPLAMENTO LOS LEIGOS NO ESPERAN UNA PATADA ALTA E QUANDO LA RECIBEN SE DESETRUCTURA COMPLETAMENTE SUA GUARDIA TE ABRIENDO UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA AVANZAR...

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 27 Sep 2003 23:50

a) Las patadas altas son menos potentes que las que golpean a media o baja altura. Es una simple cuestión de mecánica corporal.

b) Las patadas altas comprometen seriamente el equilibrio.

c) Las patadas altas requieren de una vestimenta y un calzado adecuados (trata de dar una patada alta con zapatos de suela lisa y con el suelo mojado y verás qué risa te da...).

d) Las patadas altas requieren de MUCHO espacio para ser ejecutadas.

e) Las patadas altas apuntan a un blanco pequeño, excesivamente móvil y que generalmente está bien cubierto (la cabeza).

f) Las patadas altas exponen innecesariamente la zona genital.

g) Las patadas altas son más lentas que las dirigidas a mediana o baja altura.

Y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas otras cosas más.

¿Por qué, habiendo blancos tan fáciles de alcanzar, tan dolorosos y tan inesperados como el muslo, tibias, rodillas e incluso las costillas, habría de arriesgarme tanto para lograr la mitad de efecto que con una patada a media o baja altura?

No hombre, no... las pataditas altas para el gimnasio y las competiciones. Que te haya salido bien la cosa un par de veces no quiere decir más que el que tenías enfrente era un completo inepto y que Dios se sentía generoso contigo.

***aioria***
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 28 Sep 2003 04:43

asi de facil

Mensaje por ***aioria*** » 28 Sep 2003 04:54

Deusvolt, te pregunto que crees que es mejor ¿una patada o un golpe a la zona de la cara? o que crees mas sencillo. si te pones a ver un golpe es mas sencillo y eficaz que una patada ya que esta como bien dijo el otro participante te pone en una pocicion que no te favorece , por lo menos en la escuela marcial que practico las verdaderas patadas efectivas son aquellas dadas en la zona baja del estomago (incluyebdo las partes intimas) por que a la hora de combate real es dificil lanzar una patada a la cara y que sea efectiva, es decir, es preferible darle en su zona media y correr que estar payaseando.saludos

Deusvolt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 21 Sep 2003 02:50

Mensaje por Deusvolt » 29 Sep 2003 00:09

Pues en relación a tu pregunta aioria, y en mi modesta opinión, creo que tú mismo la respondes: mejor patadas bajas, que altas. Como ha expuesto tan bien como siempre Einherjar, cuya experiencia en la calle está años luz de la mía.

Debemos considerar cerrar la distancia como algo fundamental, este es el kit del combate, y por tanto la razón última de nuestro enfoque en el entrenamiento. No podemos esperar a que el otro nos amague, nos finte,o nos haga las diabluras que le dé la gana por muy buenos que seamos o creamos ser.
Lo mejor es no pelear. Siempre. Si puedes sal por patas. Pero si luchas, no dejes opción. Una duda, un hueco.

Y ya que tenemos que avanzar, ¡ no vamos a ir haciendo el pino, lo haremos con los pies digo yo! Pues convierte tu paso en una patada! molesta la pierna del otro, impide al menos que prepare una contra.....

El avance hacia el contrario es primordial, por muchas razones : Alguien ha visto alguna vez ejecutar puños en cadena? cuando se observa a alguien haciendo puños en cadena, se tiene que ver como un simple ejercicio realizado "al aire", porque primero va un puño y luego el otro, y luego de nuevo el primero, pero los puños en cadena no sirven de nada si no hay avance! porque si el primer puño impacta, la zona del contrario impactada se retirará, bien por el efecto del golpe bien porque los reflejos del tipo.....debemos seguir al contrario, al mismo tiempo que golpeamos, no sirve de nada estar estáticos. Un golpe estatico puede hacer mucho daño.....pero hay que acertar en el momento justo y en el sitio exacto, .......un golpe en movimiento es el arte del combate.Porque el combate es algo vivo.

Responder