[video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

[video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Mensaje por Sajite » 23 May 2012 10:07

https://www.youtube.com/watch?v=lskunkmKDPc

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: [video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Mensaje por Javi M. » 23 May 2012 15:26

Dos preguntas:

¿Que significa lo de "síntesis auténticas"?

¿Se puede opinar?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Mensaje por Sajite » 23 May 2012 16:10

Javi M. escribió: ¿Que significa lo de "síntesis auténticas"?
¿todavía andas así?

Javi M. escribió:¿Se puede opinar?
opina, opina
:)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Mensaje por Antonio Leyva » 23 May 2012 17:04

¡BUFFFF!, Me ha costado reconocerla al verla. Es la forma de Chen Pan Lin, pero ejecutada con un "historiamiento" a mi gusto muy recargado y barroco. Esas inclinaciones laterales del tronco, no las conocía yo como propias del estilo, no así las frontales.
Javi M. escribió:Dos preguntas:

¿Que significa lo de "síntesis auténticas"?

¿Se puede opinar?
Lo de "Síntesis autenticas" viene del hecho de Chen Pan Lin era profesor en la escuela de artes marciales de Nanqing y creó esta forma como síntesis de los distintos estilos de TCC. El nombre, no deja de ser la típica chorrada china de grandilocuencia, al estilo de "Ta cheng chuan", "Tai chi Chuan", "Bagua zhang" y tantas otras similares.

La forma Chen Pan Ling es una síntesis de Yang, Wu, Chen y los elementos de estos estilos. La forma generalmente se practica sin manifestación evidente de fajín, como los estilos Yang y Wu. Si bien las influencias Yang y Wu son más evidentes, el énfasis de la cintura y la rotación de la cadera, y la energía en espiral son un reflejo de sus estudios en Chen Jia Guo. Además, hay algunas sutiles influencias de ambos Xingyiquan y Baguazhan. Posee además una exclusiva práctica (hasta donde yo sé), de la fuerza de caída, con uso alternativo de posturas altas y bajas.

La forma guarda la misma estructura que la forma larga del estilo Yang, de Wu y de Chen (I Lu). Es similar a Yang en series fundamentales como "Lan Qe wei" y muy similar a Wu en su formulación de series como "Pai He Liang Chi" o "Tau Nian Hou". Y presenta movimientos similares a "Pi quan" de Xin Yi así como el típico paso de Bagua, entre otras muchas. Y como se ha comentado, tiene elementos de Chen, como el puño horizontal o "Chou ta chui" idénticos a la formulación del estilo Chen.

Puesto que Chen Pan Lin era alumno de la Famila Yang (Yang Shao Hou), Wu (alumno de Wu Chien Chuan) y se sabe que estudio un tiempo de Chen Chia Kou, así como que fue un importante representante de Xin Yi y Bagua (ahí no conozco su linaje, más que nada porque no conozco demasiado sobre estos estilos y sus maestros), apreciamos que su síntesis no fue a ocurrencia de un iluminado, sino algo bastante cabal.

Antonio.

P.D: Yo practico esa forma (a la que siempre hemos llamado "forma de Chen Pan Lin"), la aprendimos de mi maestro (Liu Chen Yuan), quien fue alumno entre otros, del propio Chen Pan Lin.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: [video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Mensaje por Javi M. » 24 May 2012 11:24

¿todavía andas así?
Si, yo es que en historia y mestizaje no estoy muy puesto.
opina, opina
Opino que la forma no la conozco, pero la manera de realizarla no me gusta.

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: [video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 24 May 2012 15:14

Yo aprendi un poquito de la forma de Chen Pan Ling con Luo DeXiu de Taiwan y por lo poco que sé me parece que el tio en el video carece de la calidad de movimiento que yo asocio con esta manera de practicar el taiji. Para no solamente ser negativo diré que queda bonito como el viento le hace mover el pijama :boto: .

Interesante de ver que Antonio trabaja esta forma también.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: [video] Taijiquan "síntesis auténticas"

Mensaje por chongwang » 26 May 2012 22:17

Antonio Leyva escribió:
Javi M. escribió:Dos preguntas:

¿Que significa lo de "síntesis auténticas"?
Lo de "Síntesis autenticas" viene del hecho de Chen Pan Lin era profesor en la escuela de artes marciales de Nanqing y creó esta forma como síntesis de los distintos estilos de TCC. El nombre, no deja de ser la típica chorrada china de grandilocuencia, al estilo de "Ta cheng chuan", "Tai chi Chuan", "Bagua zhang" y tantas otras similares.
quizás con la ayuda de algún traductor o algún alumno occidental suyo, porque que yo sepa el nombre de su publicación en chino sólo destaca su Tai Chi como auténtico u ortodoxo 《太極正宗》.

-chong

Responder