Por si alguien me puede ayudar-Silat

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 07 Jul 2012 01:28

Antonio,
ya puestos con el tema del silat, estoy aprendiendo pukulan betawi. ¿qué te parece como estilo? ¿sabes algo de sus orígenes?
Según tengo entendido, viene de Yakarta, con influencias principalmente del Oeste de Java, Pencak Silat Cimande, Cikalong, Cinkrik, Serak y Kwitang Mustika y que en su forma original ya no se encuentre en Indonesia.
¿Y sobre el Majapahit de Inosanto, qué opinas? A mí me gusta mucho, pero quizás a los puristas no les guste mucho.
Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Jul 2012 07:17

Enrique JKD escribió:Antonio,
ya puestos con el tema del silat, estoy aprendiendo pukulan betawi. ¿qué te parece como estilo? ¿sabes algo de sus orígenes?
Según tengo entendido, viene de Yakarta, con influencias principalmente del Oeste de Java, Pencak Silat Cimande, Cikalong, Cinkrik, Serak y Kwitang Mustika y que en su forma original ya no se encuentre en Indonesia.
¿Y sobre el Majapahit de Inosanto, qué opinas? A mí me gusta mucho, pero quizás a los puristas no les guste mucho.
Un saludo.
Pukulan Betawi está bien. No sé mucho más de lo que tú apuntas, porque mi "conocimiento" se centra en estilos de Java Central, pero por lo viso en videos y tal, es gente "muy seria". Por supuesto que la influencia en éste estilo es de Java Oeste, puesto que geograficamente, Yakarta está en Java Oeste, aunque administrativamente, sea una provincia por si misma.

Es etilo de Inosanto,pues eso, de Inosanto. A nivel de técnicas, supongo que bien, pero no sé cuanto del conocimiento "adicional" que acompaña al PS incorpora, pero no creo que mucho. O ea, Beladiri bien, pero el resto, Seni, Tenaga Dalam, Ilmu Batin..., pues no creo que tenga demasiado.

eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 22 Nov 2003 20:47

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por eduardo ojeda » 07 Jul 2012 12:43

Hola, un buen ejemplo de lo que aqui se ha mencionado es el grupo de Paul DeThouars , se ha creado un sistema, Bukti negara, que se enseña abiertamente y que contiene todos los elementos para que pasados los años requeridos se podria pasar al grupo "familiar" denominado Sera o Serak , el cual no se enseña a nivel comercial.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 07 Jul 2012 20:59

Eduardo, aquí tienes un ejemplo del Bukti negara. En el tour europeo de Paul de Thouars hacía las demostraciones Walter van den Broeke, de Bukti Negara.
[youtube][/youtube]

Antonio, en Pukulan Betawi practicamos Beladiri, Seni, Tanding y Ilmu Kebatinan. Aunque me atrae la parte filosófica y espiritual de las artes marciales, si para aprender los niveles más "secretos" tengo que tocar temas religiosos....eso me echa para atrás, y entonces prefiero el sistema de Inosanto (que no sé si tendrá alguna parte interna). No sé cómo será tu experiencia con tus maestros en ese sentido. Si puedes explicarme algo, te lo agradecería.

Un saludo.

eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 22 Nov 2003 20:47

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por eduardo ojeda » 07 Jul 2012 21:30

Gracias Enrique, creo que te has olvidado de poner el enlace, el trabajo del sr. Paul DeThouars me parece de lo mejor y mas serio que hay por ahi. saludos.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 08 Jul 2012 01:13

A ver si ahora lo pongo bien, perdona.

http://youtu.be/oqE-9v-XYSU

No me sale cuando lo inserto, así que dejo el enlace sin más.

Un saludo.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 10 Jul 2012 19:06

Antonio Leyva escribió:
Pues que no te extrañe. El agregado militar de la embajada de Indonesia en España, nos contó que para "sus hombres", él se había decidido precisamente por Karate Shotokan. Era un general de aíre y los soldados bajo su cargo en cierto momento, practicaban eso..., bueno y lo que hicieran por su cuenta, porque como comenta Diego, uno aprende cosas en casa y eso "en casa queda".
Enrique JKD escribió:
El Batallón Garuda entrenaba karate shotokan, pero luego les gustaba mostrar la cultura indonesia en cualquier oportunidad.
Puede que haya una razón de fondo en muchas de estas casuísticas comunes. Y puede que no en todos los casos lo que estoy por mencionar tenga lo más mínimo que ver. Durante estos últimos años, han saltado a los noticiarios principalmente de Singapore e Indonesia, detenciones muy sensacionalistas de clérigos musulmanes de doctrina muy radical, donde se vinculaban ciertos aspectos del entrenamiento de Silat con instigaciones fundamentalistas. Desde mi óptica, esta es una circunstancia que no hay porque mal entender, yo pienso, que al menos allá, la gente tiene dos dedos de frente como para entender que extremistas hay en todas partes, y que este fenómeno forma de parte de una lamentable manera de ver las cosas.
Ahora bien, ya van varias veces, que me explican que es por motivos como este, que algunos mandos están haciendo lo posible por desvincular el Silat del entrenamiento reglado. No es un caso frecuente, ya que comentais, en la mayoría de ocasiones, lo que se está entrenando ya eran de por sí sistemas como karate o taekwondo. Pero en los casos de divisiones o unidades que si estaban entrenando Silat regularmente algunos mandos empiezan a notar presión mediática. Como Antonio podrá imaginarse, Merpatih Putih no es está siendo el perguruan más afortunado en ese sentido.
Insisto, hay que tomar esto como un apunte amargo, de algo que no debería malentenderse así. Y por supuesto, la mentalidad proteccionista sigue ahí, y en su casa cada uno hace lo que se ha hecho siempre para la familia.
Enrique JKD escribió:
Fue precisamente comprándoles unos sarongs cuando uno de ellos reconoció conocer el silat. Me parecían muy "playeros" y le pregunté si no tenía alguno que me pudiera servir para practicar el silat. Me respondió con una sonrisilla de complicidad que "esos no los vendían". Es extraño que no "exporten" algo tan indonesio y tan cultural como su arte marcial nacional.
Esta experiencia depende un poco de si estás en el seno de una familia de Silat y en una escuela genuina de Malasia o Indonesia. Por compartir la mía, que es un poco más positiva, la primera vez que yo fuí a Singapore estaba una mañana por un mercado bastante grande y conocido. Vi unos sarongs bonitos, y cuando fuí a comprar obviamente me hicieron precio "guiri". Cuando me preguntaron entre otras curiosidades si eran para mi, respondí en lustroso melayu "-itu untuk seni beladiri atraksi" (-"son para exhibición de silat") ante lo cual rápidamente y muy arrepentido el hombre se metió a la trastienda, a sacarme unos samping ornamentados, que me quedaron por un precio prácticamente simbólico. Supongo que la motivación del tendero venía de una mezcla de buen corazón y franca diversión, al ver que un blanquito se pegaba un viaje de medio planeta para practicar un aspecto de su cultura, junto con una parte de recelo del tipo -jur, que no se entere la familia Hosni de que a uno de sus miembros le he cascao $8 por un sarong...
Enrique JKD escribió:
Por otro lado, tampoco hay que ver todo lo que hagan como muy bueno. Por ejemplo, siempre entrenaban tanto el kárate, como cualquier otro deporte (correr, voleybol o lo que fuera) con el poncho impermeable puesto. Les pregunté y me dijeron que así sudaban más. No sé, pero con un calor de espanto y una humedad del aire mínima, creo que no es muy buena idea entrenar así....y además....¿para qué? si eran todos delgadísimos! Lo único que podían conseguir eran deshidrataciones y golpes de calor. Esas "machadas" también se hacían antes en el ejército español y no servían para nada.
Estoy de acuerdo en la primera frase y en la última :) A veces hay algunas cosas que tampoco hay por donde cogerlas, como en todo. Ahora bien, voy a contar una anécdota en referencia a lo de en medio.
En muchas de estas áreas, vamos a decir, aproximando la media, que la humedad es del 80-85%, y la temperatura de 30º de manera casi constante todo el año. Consta el gracioso ejemplo de un equipo de competición primerizo, que fué allá con la mejor de las morales y todo su entrenamiento a las espaldas, y casi tienen un disgusto. Al año siguiente, dicho equipo, se paso las tres cuartas partes del año entrenando casi casi con los abrigos puestos. He oido que ese año no fueron ni la mitad del año anterior. Eso si, los que fueron, fueron con menos miedo a morir de lipotimia. Anécdota.
Enrique JKD escribió:
¿Y sobre el Majapahit de Inosanto, qué opinas? A mí me gusta mucho, pero quizás a los puristas no les guste mucho.
Vamos a ver, no es que se trate del purismo por el purismo. No es como si estuvieramos prefiriendo entre Pencak Silat Seni Sendeng, o Pencak Silat Golok Seliwa. O entre karate Shotokan o karate Shito Ryu. Es conocido que a Dan Inosanto, se le enseñaron una cierta cantidad de conocientos y aplicaciones, por parte de varios maestros, mucha parte de este material, de lo que se conoce hoy en día como Mande Muda.
No obstante siempre hay que insistir en que el aspecto de defensa personal del Pencak Silat es uno solo, pero es la integración de todos lo que permite definirlo como tal. No es un criterio que me haya inventado yo (insto para quien le queden dudas a que acepte esto: http://www.persilat.org/Information.htm)
Yo creo, que Inosanto obró procedentemente en dejarlo aparte y no ponerlo mezclado con el resto de sus otras disciplinas, sin embargo, sigue siendo un subconjunto parcial, y de uno solo de los aspectos, lo cual es algo bastante pobre respecto al total, más aún en Silat, donde los estilos de los que procedían estos materiales pueden como ya expliqué, alargarse a varias décadas.
En la persona de Inosanto, en su conciencia de esto, no representa un problema por si mismo, pero habrá que ver que pasa cuando cojamos este set ya muy recortado y se vaya pasando en herencia, a modo del juego "teléfono escacharrao"... Por mi parte no es que no lo considere Silat, simplemente es que, un trocito de exclusivamente uno solo de los aspectos del Silat.
El Silat tomado solo por sus técnicas, es como un karate sin kumite, un Wing Chun sin chi-sao, o una capoeira sin rodas. Se han creado métodos basados en el Silat, como se han creado métodos basados en el karate. Eso no va a alterar, que en el Silat de toda la vida, el aspecto de bela-diri, es uno solo, y además según transcurren los años de entrenamiento, no el más importante...
Antonio Leyva escribió:
Es etilo de Inosanto,pues eso, de Inosanto. A nivel de técnicas, supongo que bien, pero no sé cuanto del conocimiento "adicional" que acompaña al PS incorpora, pero no creo que mucho. O ea, Beladiri bien, pero el resto, Seni, Tenaga Dalam, Ilmu Batin..., pues no creo que tenga demasiado.
Ecco :)
Eduardo Ojeda escribió:
Hola, un buen ejemplo de lo que aqui se ha mencionado es el grupo de Paul DeThouars , se ha creado un sistema, Bukti negara, que se enseña abiertamente y que contiene todos los elementos para que pasados los años requeridos se podria pasar al grupo "familiar" denominado Sera o Serak , el cual no se enseña a nivel comercial.
Otro ejemplo sujeto al mismo mal endémico. El Serak es un sistema completo y tradicional y del cual quedan ya poquitas escuelas. A diferencia de Antonio, que se mueve más por Java Central, yo me ubico más por el Oeste, así que sé un poquito de Serak por que es uno de los 5 agregados del Panglipur (junto con Cimande, Cikalong, Kari-Madi y Syahbandar).
Una vez escuche a un instructor decir directamente "...El Serak es un estilo con unas estructuras y una dificultad técnica que te podría explotar la cabeza. Por eso cojieron lo que sabían y crearon el Bukti-Negara, para que fuera asequible a todos..."

:splat: No. Serak, me consta, tiene unas exigencias intelectuales del estilo de practicamente todos los aliran de Silat. Supongo que sería politicamente incorrecto decir que eso puede suponer un salto dificil desde según que otras disciplinas, no lo sé. La persona que lo dijo a mi me parece una buena persona y un instructor competente, pero desde luego, tengo compañeros menos leidos que yo practicando, y también más espabilaos claro.
Lo que sucedió realmente, es que el escasísimo número de personas que tuvo acceso al Serak en occidente, lo hizo nuevamente a un subconjunto reducidisimo, en el que apenas arañaron la superficie. Si como bien dice Antonio, de por si ya hay que pasarse años compartiendo credo y plato con ellos, para ir accediendo a las cosas de dentro, se puede deducir cuanto vieron estas personas. Desde sus buenas capacidades técnicas, que no las niego, creyeron que lo que tenían era el todo por la parte, y para más recorte, les pareció ya lo suficientemente compleja para tomar por buena la decisión de simplificar y cortar. (Y además, con un nombre espantoso xD, dado que uno que los perguruan más famosos de Indonesia, este si completo y legítimo, tiene un nombre casi igual)
Enrique JKD escribió:
Antonio, en Pukulan Betawi practicamos Beladiri, Seni, Tanding y Ilmu Kebatinan. Aunque me atrae la parte filosófica y espiritual de las artes marciales, si para aprender los niveles más "secretos" tengo que tocar temas religiosos....eso me echa para atrás
Betawi no es ningún estilo particular, decir Betawi, es decir "de Jakarta". Betawi puede ser cualquier cosa que venga de Jakarta, y clubs de "Silat Betawi" puede haber cientos. Si es cierto que los clubs/estilos de la antigua Batavia suelen tener cierto aire y sabor reconocible, y yo, sin haber practicado nunca nada Betawi, por lo que comentas sobre los diferentes aspectos, da a entender que es una escuela escuela de Silat. Yo te animaría a que si te interesa el Silat es por aquí por donde sigas, porque es donde aprenderás el Silat genuino, y aunque en algunas etapas será más desagradecido que los caramelos que parecen aportar otras opciones, con el paso del tiempo notarás la diferencia cualitativa que representa el estar dentro de los otros aspectos, y las meras aplicaciones perderan trascendencia. Si te preocupa la cuestión religiosa, y no lo has leido ya, busca el anterior hilo en el que Antonio, algún otro y yo discutimos sobre las partes siniestras del Silat y verás que tanto él como yo hemos podido profundizar bastante sin ser sufíes siempre y cuando uno este dispuesto a comportarse en una cultura que no es la suya...

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 10 Jul 2012 23:55

Diego Ruiz,
siempre y cuando uno este dispuesto a comportarse en una cultura que no es la suya...
Eso no es problema.

Gracias por las explicaciones.

Un saludo.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 11 Jul 2012 08:34

Nah, esto último no iba en plan quisquilloso, al contrario ...soy el primero en reconocer (en mis propias carnes) que algunas de las cosas de su cultura cuestan bastante :) Son cosas en dos semanas viviendo allí no se ven, pero cuando llegas al punto en el que se comportan con la normalidad de como si fueras uno más, yo hay cosas que han llegado a ponerme muy nervioso xDDD

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 11 Jul 2012 08:49

yo hay cosas que han llegado a ponerme muy nervioso xDDD
te refieres a cosas como andar cogidos de la mano dos hombres? Es curioso que en muchos países se hace. Incluso en Italia! Para nosotros esas cosas no son normales.

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por DiegoRuiz » 11 Jul 2012 11:53

Jajajajajajajjaaaaa....

no hombre, yo me refería más a cosas como al hecho de dormir 5 horas al día y no más de dos seguidas, entre llamadas a la oración, gente de la casa levantandose pronto para ir a los campos de arroz, niños asilvestrados, gallinas u otras bestias desquiciadas, la facilidad de la gente para dormirse en cualquier lugar de cualquier manera, la imposibilidad de lograr el más mínimo resquicio de puntualidad u horarios fijos, etc etc etc

Pero ahora que lo mencionas, existe una cuestión cultural apasionante en Indonesia y Singapore sobre este tema que comentas. Es curioso como en una cultura en principio conservadora con temas como los de la homosexualidad, existe esta "casta" especial de apoderados ambiguos, que se casan con mujeres y tienen familias, pero un marcado aire de ambigüedad. En la cultura javanesa se aprecia mucho por cuanto cuando más arriba en la escala social o la nobleza, los trajes y el maquillaje masculinos empiezan a ser muy delicados...
Pero lo de cogerse de la mano entre chicos es una mera cuestión cultural que hay que aceptar tal cual, como el hecho de que los besos son considerados impúdicos, o que no se celebran los cumpleaños de los niños... Hay mil cosas :roll:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Enrique JKD » 11 Jul 2012 13:16

pero un marcado aire de ambigüedad
Los militares indonesios, cuando están de misión y hay algún tipo de celebración, no tienen ningún reparo en vestirse de mujeres para hacer las danzas tradicionales.

Lo de darse la mano entre ellos a mí me da igual. Lo chungo es cuando estás charlando con alguno de ellos y te da la mano para ir paseando mientras charlas. Queda muy romántico y tal, pero a mí no me hace mucha gracia. :o

Lo de no celebrar los cumpleaños de los críos lo hacen exclusivamente para que se hagan buenos guerreros sin piedad y con muchas ganas de venganza por una infancia infeliz, jejeje.

Un saludo.

eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 22 Nov 2003 20:47

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por eduardo ojeda » 11 Jul 2012 19:39

Aunque todvia es muy grande, gracias por hacer que mi ignorancia sea cada vez menor, saludos!.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por aforismo » 13 Jul 2012 10:46

Hola a todos

No puedo aportar nada a este tema, pero si estoy disfrutando mucho con el, os agradezco este gran post que estais haciendo.

Salu2

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Gurka » 13 Jul 2012 11:54

Yo tampoco puedo aportar nada pero me parece tambien muy interesante el post,gracias.

Por cierto,conozco a un hombre que acaba de volver de aquellos lares,me enseña las fotos del viaje y en algunas sale con el dueño de la casa vestidos con sarongs.
Le pregunto si ha visto alguna exhibicion de Silat y me mira como si le hablara de el Advenimiento :o

Responder