Por si alguien me puede ayudar-Silat

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Antonio Leyva » 22 Jul 2012 18:56

Enrique JKD escribió: Antonio, en Pukulan Betawi practicamos Beladiri, Seni, Tanding y Ilmu Kebatinan. Aunque me atrae la parte filosófica y espiritual de las artes marciales, si para aprender los niveles más "secretos" tengo que tocar temas religiosos....eso me echa para atrás, y entonces prefiero el sistema de Inosanto (que no sé si tendrá alguna parte interna). No sé cómo será tu experiencia con tus maestros en ese sentido. Si puedes explicarme algo, te lo agradecería.
Más que "niveles secretos", hablaríamos de niveles superiores.

El tema religioso..., más que el hecho de tener que aceptar una religión, el tema es que los métodos son "afines" a la religión de tu profesor, si o si. Si tu profesor te indica que antes de iniciar un entrenamiento hay que rezar, pues lo debes de asumir del modo "correcto", es decir, se te indica que seas humilde y pidas ayuda a dios, porque ellos entienden que es lo correcto. Pero llegados a ciertos niveles, esa interpretación tan simple que hecho, ya no lo es tanto y los métodos que tu profesor tiene para enseñarte, son los mismos que que usan en religión, es decir, rezos, ayunos y sacrificio, combinados con ciertas instrucciones que sin el resto, digamos que quedan "en nada". de todos modos, al final todo depende más del maestro que del estilo en si. Aunque hoy en día el Islam es la religión mayoritaria, no hace tantas generaciones, lo era el hinduísmo y los sistemas no han cambiado tanto, luego la idea general de como funcionan ciertas cosas, no es rígida en realidad.
DiegoRuiz escribió:Betawi no es ningún estilo particular, decir Betawi, es decir "de Jakarta". Betawi puede ser cualquier cosa que venga de Jakarta, y clubs de "Silat Betawi" puede haber cientos. Si es cierto que los clubs/estilos de la antigua Batavia suelen tener cierto aire y sabor reconocible, y yo, sin haber practicado nunca nada Betawi, por lo que comentas sobre los diferentes aspectos, da a entender que es una escuela escuela de Silat.
Ahí va un video de Pukulan Betawi:





Me parece que gente como este señor si saben lo que hacen :wink:

Yo te animaría a que si te interesa el Silat es por aquí por donde sigas, porque es donde aprenderás el Silat genuino, y aunque en algunas etapas será más desagradecido que los caramelos que parecen aportar otras opciones, con el paso del tiempo notarás la diferencia cualitativa que representa el estar dentro de los otros aspectos, y las meras aplicaciones perderan trascendencia. Si te preocupa la cuestión religiosa, y no lo has leido ya, busca el anterior hilo en el que Antonio, algún otro y yo discutimos sobre las partes siniestras del Silat y verás que tanto él como yo hemos podido profundizar bastante sin ser sufíes siempre y cuando uno este dispuesto a comportarse en una cultura que no es la suya...


Te puedes encontrar con cosas de lo más peregrino, pero vamos, que van más en la cultura que el el silat en si mismo. Algo que si puede ser "complicado" es que te pidan que te "purifiques", lo que va por hacer ayuno y no comer nada "prohibido", a tener que adoptar una determinada religión, pero ésto último no es lo habitual.
DiegoRuiz escribió:Puede que haya una razón de fondo en muchas de estas casuísticas comunes. Y puede que no en todos los casos lo que estoy por mencionar tenga lo más mínimo que ver. Durante estos últimos años, han saltado a los noticiarios principalmente de Singapore e Indonesia, detenciones muy sensacionalistas de clérigos musulmanes de doctrina muy radical, donde se vinculaban ciertos aspectos del entrenamiento de Silat con instigaciones fundamentalistas. Desde mi óptica, esta es una circunstancia que no hay porque mal entender, yo pienso, que al menos allá, la gente tiene dos dedos de frente como para entender que extremistas hay en todas partes, y que este fenómeno forma de parte de una lamentable manera de ver las cosas.
Desde el 98, cuando se libraron de Suharto, en el país han proliferado grupos extremistas, tanto religioso como de extrema derecha, que en muchas ocasiones creo que se promovieron por parte del antiguo régimen para justificar un retorno al régimen militar. Hoy por hoy, con la crisis superada para ellos, ya no lo veo probable, pero ciertas "creaciones" aun perviven. Mucha pesantren, de siempre han sido la cuna de gran cantidad de estilos de PS. Cuando ciertis grupos se radicalizan, su aliran lo hace con ellos :(
DiegoRuiz escribió:Ahora bien, ya van varias veces, que me explican que es por motivos como este, que algunos mandos están haciendo lo posible por desvincular el Silat del entrenamiento reglado. No es un caso frecuente, ya que comentais, en la mayoría de ocasiones, lo que se está entrenando ya eran de por sí sistemas como karate o taekwondo. Pero en los casos de divisiones o unidades que si estaban entrenando Silat regularmente algunos mandos empiezan a notar presión mediática. Como Antonio podrá imaginarse, Merpatih Putih no es está siendo el perguruan más afortunado en ese sentido.
Desde hace años, ya no vivo tan de cerca el tema político de Indonesia, pero si es como dices, los que han estado cerca de cuerpos "polémicos" como Kopasus (Merpatih putih y satria mudah, por ejemplo), posiblemente hoy no lo tengan tan "agradable" como hace años.
DiegoRuiz escribió:Lo que sucedió realmente, es que el escasísimo número de personas que tuvo acceso al Serak en occidente, lo hizo nuevamente a un subconjunto reducidisimo, en el que apenas arañaron la superficie. Si como bien dice Antonio, de por si ya hay que pasarse años compartiendo credo y plato con ellos, para ir accediendo a las cosas de dentro, se puede deducir cuanto vieron estas personas. Desde sus buenas capacidades técnicas, que no las niego, creyeron que lo que tenían era el todo por la parte, y para más recorte, les pareció ya lo suficientemente compleja para tomar por buena la decisión de simplificar y cortar. (Y además, con un nombre espantoso xD, dado que uno que los perguruan más famosos de Indonesia, este si completo y legítimo, tiene un nombre casi igual)
Una de las cosas que si o si hay que aprender es el idioma, o perderás miserablemente tu tiempo (el indonesio es uno de los idiomas más fáciles del mundo). Hay un video de Bambang Suwanda (Mande Mudah), enseñando a un americano. Le muestra los codos del estilo y el americano le pide los nombres de cada codazo. El indonesio se los dice en su idioma mientras el otro los apunta afanosamente. Traducción literal: "Codo ascendente, codo lateral, codo frontal..." :D

Otra cosa fundamental es entender el protocolo. No es difícil, yo lo aprendí en casa de mis suegros, pero no puedo por meno que recordar el bofetón que me soltó "mi tía" cuando llegué a casa, por ir al baño a lavarme las manos y la cara antes de ir a saludarla (con el calor, sudas como un pollo y yo venía de un inusual paseo, los indonesios no pasean). Tras arrearme me dijo: "lo primero, lo primero al llegar a casa , saludas a Wude ( la tía), luego a tus suegros y después, si quieres te lavas". Más tarde le indiqué que en España era justo lo contrario, pero en fin, la torta me la llevé (mi "tía" es un personaje).
Enrique JKD escribió:te refieres a cosas como andar cogidos de la mano dos hombres? Es curioso que en muchos países se hace. Incluso en Italia! Para nosotros esas cosas no son normales.
Así me birló a mi uno a mi la cartera el muy hijo de :bad-words: Y si, hay que asumirlo, como que por nada le das dos besos a una mujer que te presenten, ni tocas a los niños en la cabeza, ni entras calzado a casa...
DiegoRuiz escribió:no hombre, yo me refería más a cosas como al hecho de dormir 5 horas al día y no más de dos seguidas, entre llamadas a la oración, gente de la casa levantandose pronto para ir a los campos de arroz, niños asilvestrados, gallinas u otras bestias desquiciadas, la facilidad de la gente para dormirse en cualquier lugar de cualquier manera, la imposibilidad de lograr el más mínimo resquicio de puntualidad u horarios fijos, etc etc etc
¡Bufff!. Los :bad-words: gallos de mi suegro, que cantan a partir de las dos de la mañana bajo mi ventana, los tres imanes de las mezquitas cercanas, que no sólo llaman a la oración con megáfonos (al tercer día ni lo notas), sino que hacen los asquerosos "oración voluntaria" desde las 4 de la mañana, con megafonía incluída y "compiten por ver cual es más pío", recitando más y más aleyas y suras del Coran :bad-words: (por algo el profeta les prohibió la innovación, esos tres al infierno de cabeza)...
La palabra compuesta "Yam Karet" que significa "hora goma-chicle" y que indica que cualquier hora de cita es a lo más "aproximada". Una buena razón para aprender las horas de oración y quedar siempre justo tras una de ellas, pues es lo único fijo del pais...
Gurka escribió:Por cierto,conozco a un hombre que acaba de volver de aquellos lares,me enseña las fotos del viaje y en algunas sale con el dueño de la casa vestidos con sarongs.
Le pregunto si ha visto alguna exhibicion de Silat y me mira como si le hablara de el Advenimiento
[/quote][/quote]

Con Sarong, por la noche, yo mismo 8)

Sobre ver demostraciones de PS, bueno, eso no es muy difícil, pero ver Ps "de verdad" y no lo que se hace para el público (incluídos el resto de los indonesios), es otra cosa muy distinta. A mi un grupo que entrenaba en Bandung al lado de la casa de mi profesor, cuando me vieron una mañana, en un parque-plaza de al lado, simplemente, suspendieron el entrenamiento por estar nosotros cerca.
En otra ocasión, un grupo de setia Hati, me pidió que saliera de la sala, porque iban a realizar ciertos jurus. Les indiqué que ya los había visto (incluso grabado) en una demostración el Padepokan, pero a un así, tuve que salir... Y todo eso, con gente de la familia (mi primo en el último caso, que era uno de los murid avanzado del grupo). como para que un turista que no sepa lo que busca y tenga los huevos de "pasear" por los barrios, se pueda encontrar algo.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Gurka » 22 Jul 2012 21:34

No solo este hombre no habia visto exhibiciones de Silat alli sino que no sabia lo que era :o
c**o si hasta un amigo mio que no sabe de artes marciales nada de nada fue con la mujer a ver un combate de Muay Thai al Estadio Lumpini cuando estuvieron en Bangkok.

Una pregunta:
¿A partir de que nivel se aprenden las armas?
Me interesa el kerambit pero en general tambien...
¿ A los extranjeros se les restringe mas el acceso a la instruccion de armas?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Por si alguien me puede ayudar-Silat

Mensaje por Antonio Leyva » 23 Jul 2012 10:43

Gurka escribió:No solo este hombre no habia visto exhibiciones de Silat alli sino que no sabia lo que era :o
Mi maestro de TCC vivió en Malasia un tiempo y sólo en sus últimos días, a través de un alumno que también hacía Pencak Silat, "descubrió" que por aquellas tierras tenían cosas muy interesantes. El Pencak no es tanto un "deporte nacional" como el Muay Thai en Thailandia, como una posesión cultural celosamente guardada, aunque también exista la competición. De hecho, si de "deporte" hablamos, en Indonesia el rey es seguramente el Boleybol y/o el futbol.
Una pregunta:
¿A partir de que nivel se aprenden las armas?
Pues depende de la escuela. Si entras en estilos como Golok Seliwa, desde el primer día, pero sólo el Golok (machete). Si entras en Merpatih Putih, puede que nunca pues es un estilo eminentemente "de mano vacía".
En general te diría que suelen ir a la par con las técnicas de mano vacía.
Me interesa el kerambit pero en general tambien...
El kerambit es un arma muy típica, pero no la usan todos los estilos, ni mucho menos. Por ejemplo, los etilos betawi, posiblemente se centren más en el Kujang como arma típica de la zona. Lo más habitual es el golok, luego pisau (cuchillo) y tras esas que son las más habituales, pues de todo. ¡Sin olvidar el culurit (hoz), que es un arma también muy habitual (y muy jodida).

¿
A los extranjeros se les restringe mas el acceso a la instruccion de armas?
¡Por supuesto!. ¡que no, que son abiertos!. ¡que no que son herméticos!. :silly: O sea que depende de cada caso. Si pretendes aprender "un poco" y encima a la carta, más te vale elegir bien con quien ca cosa, porque seguramente te darán más bien poco. Si por el contrario te aceptan en una escuela, será el guru, pelatih o como se le denomine, quien decidirá que te enseña, cuando y por qué.

Responder