Escuelas de nuestros abuelos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Nocaut » 18 Jul 2012 14:10

Buscando información acerca de un maestro de esgrima he encontrado una referencia a la esgrima de alpargata y cuchillo. Presentado como método de defensa de los pescadores de Valencia, etc
Creo recordar que alguien preguntaba por este sistema hace algun tiempo,.
Está en el texto de Carles Sirera Miralles “Cuando el futbol no era el rey…” en su capitulo VIII La esgrima y la práctica del duelo p. 176

En Google books podeis darle una ojeada a algunos fragmentos

http://books.google.es/books?id=BDOIies ... ma&f=false

Saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Jaime G » 18 Jul 2012 15:34

Está por investigar, pero por terceros tengo referencias de que algún abuelete queda en valencia que sabe cuchillo viejuno. Si me entero de algo concreto lo cuento :)

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Javisombras » 18 Jul 2012 17:37

No me imagino yo a los pescadores pasando una hora diaria entrenando nada con el cuchillo despues de sus duras jornadas de trabajo. Creo que estos sistemas no son sistemas como tal si no "trucos" que se contaban unos a otros para "por si acaso" peor no creo que lo entrenaran ya que no eran militares. para hacernos una idea, ms o menos cualquier gitanito que lleve una navaja sabe ciertos trucos, que unidos a cierta intimidacoin arrogancia y griterio previo, que le aseguran casi al 100% clavar o esconder la navaja y clavar...

Tengo entendido que en la esgrima española estaba el estilo "destreza" y que este tenia como dos corrientes, una practicamente reservada a nobles (quienes podian pagar clases) con mucha teoria, muchos angulos mucho trabajo de pasos... y una "destreza" practicada por casi todo aquel que llevaba una espada y se movia por ambientes poco recomendable basada mas en tretas y trucos que se enseñaban unos a otros porque les salvo en "tal o cual ocasion" verdadera o no.


Por otro lado, las riñas a cuchillo han existido siempre en toda España (y casi todo el mundo) para saldar cuentas por lo que no creo que se pueda hablar de un sistema como tal, en el texto lo que dicen es que se cubren el brazo con una alpargata o camisa para proteger y la otra para usar el cuchillo... tambien pone que se codifico "el sistema" que ha llegado hasta la actualidad... Estaria bien que si esto llegara a oidos del representante nos comentara acerca del estilo.

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Nocaut » 18 Jul 2012 19:28

Hola javisombras, creo que tenemos en la cabeza una idea del uso del tiempo de nuestros ancestros un tanto ingenua, si creemos los textos de clasicos del karate, la esgrima, etc, veremos como cuentan que hacian mil cortes diarios, entrenaban hasta bien entrada la noche etc. despues de sus respectivos trabajos. Hoy vemos sokes que lo son a pesar de tener una profesión diferente del hecho marcial. Yo pienso que la lucha y defensa en general tenian poco de "ocio" para esa gente, era más bien jornada de trabajo, un tipo de obligación más.

Tambien creo que minusvaloramos el conocimiento tácito y la capacidad de desarrollo del conocimeinto adquirido por el ser humano. De navaja no sé, pero conozco guitarristas que sin un aprendizaje formal y con un aprendizaje informal han logrado niveles de virtuosismo, y de los que cuentan de las artes marciales ni te cuento. Las historias sobre el conocimento trasmitido por Ueshiba, por ejemplo, sirvan de ejemplo.
Pienso que los trucos funcionan solo si se sustentan sobre bases solidas, sean los poseedores capaces de explicarlas o no, los que no tiene las bases solo hacen funcionar los trucos un par de veces (esto pura opinatica en el tema de las navajas, en el tema del judo no dudo en afirmarlo)

A ver si logor saber algo más

Saludos

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Pankratos » 19 Jul 2012 10:06

Nocaut escribió:Hola javisombras, creo que tenemos en la cabeza una idea del uso del tiempo de nuestros ancestros un tanto ingenua

+1.

Siempre me ha parecido un error de base pensar que disponían de su tiempo en términos como lo pensamos nosotros ahora. O que estaban todo el día unicamente partiendo el callo.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Javisombras » 19 Jul 2012 18:33

i creemos los textos de clasicos del karate, la esgrima, etc, veremos como cuentan que hacian mil cortes diarios, entrenaban hasta bien entrada la noche etc. despues de sus respectivos trabajos.
Tambien habria que diferenciar la forma e vida oriental y la occidental.

No veo yo a Curro Jimenez haciendo tal cosa a mi abuelo despues de todo un dia en la cantera y despues en el andamio practicando cortes de cuchillo. Lo mas parecido que me han contado era que se ataban correas de cuero a ls brazos a ver quien rompia mas juntas. De ser como decir una de dos, o eran militares o algo parecido a bandoleros /makis / delincuentes de la epoca.

Tengo entendido, que los marinernos del sur de francia lo que si solian hacer era estirar mucho las piernas, no para usarlas en combate callejero del cual surgio el sabate si no porque en los barcos habia poco espacio para estar en forma... pero eso les valia despues para golpear tambien. En cualquier caso, y suponiendo que asi fuera, la forma de entrenar no es como la entendemos hoy en dia, no se... mirare mas sobre el tema

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Pankratos » 20 Jul 2012 10:42

Javisombras escribió:Tambien habria que diferenciar la forma e vida oriental y la occidental.
No necesariamente.


Planteate que vives en un mundo sin internet, sin televisión, ni radio, ni electricidad. Donde el ocio básicamente consiste en hacer vida social en un bar, o buscar una alternativa (entrenar por ejemplo). Una época donde el trabajo era duro, por ser muy físico. Pero se puede malinterpretar ese trabajo duro con estar todo el rato sin parar haciendo algo. Cosa que no puede ser porque en ese caso todo la gente terminaría reventada a la semana.

Antes (previa época de tu abuelo,por ponerlo de ejemplo, que ya había maquinaría y electricidad) a la que no había luz se daba por acabada la jornada laboral. Por poner el caso de los pescadores, sin luz no salían a faenar, por lo que se recogería antes de que anocheciese (tiempo libre), aparte de no salir los días de mala mar(tiempo libre), ir a tierra a vender la captura (lo que les da un tiempo de menos esfuerzo físico ), dedicarle tareas al mantenimiento del material en tierra (a la que acaban ya tienen tiempo libre), los días festivos, etc.

Ya lo que si es cierto es que en un trabajo más físico, la gente tiene una mejor condición física sin necesidad de un entrenamiento específico y quizás no necesitara ese planteamiento más actual de "tener que ponerse en forma"; que solo hay que ver documentales de países subdesarrollados con gente que tira más de cuerpo, y tiene una forma física que ya la querrían más de uno .

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por Gurka » 20 Jul 2012 11:18

+1

Exacto,creo que ese es el caso de los sistemas de palo largo por ejemplo.
Muchos pastores en sus horas muertas tenian ratos para practicar y enseñar a los chavales que iban con ellos (generalmente sus hijos).

isleño
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 31 Jul 2012 22:37

Re: Escuelas de nuestros abuelos

Mensaje por isleño » 31 Jul 2012 23:47

Les transcribo aquí, por venir a cuento acerca del uso de alpargatas, una referencia bibliográfica. Se trata de un fragmento del libro "Juego del Palo - Peleas de Gallos" de Francisco A. Ossorio Acevedo y Pedro Cárdenes Rodríguez (Ed. EDIRCA, 1987), pág 67 y ss, cuya lectura recomiendo encarecidamente:

"Bueno, no los usaban según con quien. Una persona que sepa jugar al palo puede defenderse con algo tan sencillo en las manos como una chancleta, o una alpargata, o un pedacito de palo cualquiera, con tal que sea lo bastante grande para poder agarrarlo y sobre algo de palo por delante de las manos. Esto no lo digo por decirlo, sino que mis propios ojos lo han visto y más de una vez. Y este no es el juego de la mano (algo de lo que habrá que hablar algún día), sino el propio juego del palo, pero sin palo. La técnica del palo adaptada a cualquier objeto por mucho que aparentemente ese objeto no se parezca a un palo.

Desgraciadamente, este arte si que corre serio peligro de desaparición, porque, o bien está en manos de gente que ni hace exhibiciones y niega siempre (o casi siempre) que sepan algo, o ya son persoans a las que la edad y los achaques los tienen poco menos que apunto de irse por el camino trillado (morirse). Uno de los mejores jugadores de estas características que he conocido, ya murió (SIC), era un viejo borrachito de las tierras altas de Garachico (Tenerife), ya en los mismos pies del Teyde casi. Aquel anciano se defenció de mí, y después del joven que me llevó a conocerlo (buen jugador de palo "macho" - jugadores que, con la sonrisita en la cara, siempre juegan a dar), con la mayor picardía pues el viejo se atajaba de nuestros palos y de cuando en cuando aún le sobraba tiempo y vista para darnos alguna aricia en los lugares más inesperados con su alpargatilla.

(...)

"No quiero dejar este punto sin señalar que, si bien el jugador de palo medio, o vara, el jugador de palo canario común, cuando juega con una chancla o alpargatilla, o una pequeña tablita, lo hace como diversión y para muestra de su habilidad, a veces añadiendo hasta risas y morisquetas, en cambio el jugador puro de palo corto va siempre o casi siempre "a las malas". De ahí la denominación vulgar de "palo macho". Personalmente, todavía estoy por conocer a un jugador de palo corto que no se vanaglorie, con total desprecio del dolor ajeno, de los golpes propinados a extraños, y toda la tradicón oral al respecto atestigua la casi "ferocidad" de este tipo de juego."

Responder