Jeet Kune Do Valencia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Gabriel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Jeet Kune Do Valencia

Mensaje por Gabriel » 20 Jul 2012 00:53

Muy buenas noches.

LLevo algunos meses buscando información sobre el Jeet Kune Do. He visto varios debates de este foro sobre el tema. Pero eran del 2007. Hace poco me he enterado de que Felipe Mercado que era de los pocos instructores de este arte marcial en Valencia, ya no dá clases de JKD. Llamé al gimnasio Shidokan y me dijeron que seguian dando clases de JKD.

Tengo varias preguntas que hacer y si agredecco cualquier respuesta porque estoy un poco confuso.

1 ¿Alguien sabria decirme quien es el que imparte actualmente las clases de JKD en el gimnasio Shidokan?
2 De ser así, ¿es una persona cualificada o sigue la linea de "el nuevo Jeet Kune Do"? ¿Me recomendariais a dicha persona para aprender de ella?

Llevo muchos años en Aikido y he visto que se pone muchas barreras o "tabues" al alumno. Y sobre todo, no se potencia al alumno a buscarse a si mismo. Sino que es el alumno quien debe adeptarse al Aikido. NO prentendo generar un debate sobre el aikido. Esta es mi experiencia y por eso tengo tantos "reparos" ala hora de que alguien me enseñe el JKD (dado que su filosofia, fue como un balsamo para mi espiritu "esclavizado")

Enfin agradecco la informacion. Preguntaré más cosas conforme me vayan surgiendo las duda jajajaj

UN nabrazo
El camino y la puerta de entrada dejan de tener sentido, cuando lo que se busca está a la vista.

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Jeet Kune Do Valencia

Mensaje por TURRONETS » 20 Jul 2012 10:10

Joder qué penita enterarme de que Felipe ya no da clases :( De todas formas él tenía un par de instructores ayudantes desde hace muchísimos años que supongo que serán quien dan las clases ahora, y también en su grupo de alumnos hay muchos que estaban con Felipe desde hace muchos años, con lo que las clases seguirán prácticamente igual que cuando él estaba, quiero decir que no creo que hayan puesto a alguien que sea una mierda de instructor, por eso puedes estar tranquilo.

Gabriel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gabriel » 20 Jul 2012 15:13

Gracias! Aun asi, sigo teniendo muchas dudas. Estube leyendo subre el JKD y parece ser que ha deribado en varios "estilos" (COsa que de por si me parece una contradiccion, porque creo que el JKD no busca ser un estilo mas) He oido hablar sobre el JKD Concepts, loong kune do (o algo asi que significaba el camino del puño del dragon) y el nuevo JKD que seve que lo habrian inventado alumnos de Bruce lee pero que Dan Inosanto no le daba el visto bueno. Es una pena porque está apsando lo mismo que con el aikido. Ahoira existen miles de estilos. El aikido tradicional, el aikido real, el aikido de tissiers etc.... y resulta que entre ellos se repelen y se critican. Justamente estaba huyendo de esto cuando me decidi por el JKD y al parecer ahora estan cayendo en el mismo error. Cuando Bruce Lee dijo claramente una vez "los estilos sirven para separar al hombre" enfin...

Espero que alguien me saque de las dudas, porque no pienso pagar 40 euracos para que me engañen con un Pseudo-JKD que se han inventado un par de personas.
El camino y la puerta de entrada dejan de tener sentido, cuando lo que se busca está a la vista.

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS » 20 Jul 2012 17:18

Yo fuí durante un año y pico a la clase de JKD de Felipe Mercado y sobre el temario te puedo decir que enseña exactamente lo mismo que gente como Ted Wong o Dan Inosanto, a cuyos cursillos en España (de Dan Inosanto) también he ido durante bastantes años, y si tienes alguna duda sobre lo que vas a aprender existe una colección bastante amplia y fácil de encontrar de vídeos de Dan Inosanto de JKD y de FMA (Filipino Martial Arts), que como te digo es lo mismo que practicábamos en clase.

También te puede ayudar leer el libro de Bruce Lee, el Tao del Jeet Kune Do, todo lo que sale ahi es lo que hacíamos también en clase con Felipe, las técnicas, la forma de entrenar, etc....

Edit: Por lo general huye de cualquier arte marcial que en el nombre tenga cosas molonas y comerciales como "nuevo", "system", "combat", "street", "fighting", "kamehame", "ultimate", "defense", etc, etc, etc.......

Y hablando de JKD, las únicas nomenclaturas reconocidas y en las que se separaron los alumnos originales de Bruce Lee son JKD y JKD CONCEPTS, que explicado rápido viene siendo el JKD lo más básico que es combate con patadas y puñetazos (como quien hace muay thai o kick boxing) y el JKD CONCEPTS que es lo mismo pero añadiendo trabajos de KAli con palos, cuchillos, etc......

Gabriel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gabriel » 20 Jul 2012 18:56

Muchisimas gracias. La verdad esque me dejas más tranquilo.

porcierto ¿que me dices del Jun fan Gung Fu? es lo mismo, o es un matiz de los mismo?

¿no sabes nada sobre el nombre de Lung Kune Do? Que significan todas estas cosas? es lo que me tiene algo desconcertado la verdad. No tengo ni idea del tema.

A proposito, ya para terminar. COmo has dicho que practicaste el JKD y tal ¿que tal lo ves? te gustó o has preferido otros estilos?

Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Telémaco » 20 Jul 2012 21:29

No soy de Valencia no conozco el panorama del JKD por allí pero nada más decirte que yo mismo seguí ese camino del Aikido al JKD hace ya tiempo y estoy muy satisfecho.

El JKD se aproxima al combate de una manera más "elemental" que el aikido y te enseñará los rudimentos y lo básico y de ahí ya pasarás con el tiempo a técnicas más sofisticadas. Desde luego es una disciplina más acogedora para los novatos que el aikido. No te preocupes por los piques entre escuelas si estás agusto con tu maestro y los compañeros qué te importará lo que digan otros.

Así que mucho ánimo, a lo mejor con el tiempo y ya con una buena base vuelvas al aikido (sin dejar el JKD) que es lo que me ha terminado pasando. :silly:

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS » 20 Jul 2012 22:39

porcierto ¿que me dices del Jun fan Gung Fu? es lo mismo, o es un matiz de los mismo?

¿no sabes nada sobre el nombre de Lung Kune Do? Que significan todas estas cosas? es lo que me tiene algo desconcertado la verdad. No tengo ni idea del tema.
Jun Fan Gunf Fu es el JKD, literalmente significa "El kung fu de bruce lee", Jun Fan es el nombre de Bruce en chino, y Gung Fu es la forma en pinyin (otro tipo de escritura) de escribir "kung fu", supongo que es el nombre que usaba la gente o él mismo antes de inventarse el nombre "Jeet Kune Do".

Y el Lung Kune Do no sé exactamente de donde salió pero también lo daba Felipe Mercado (en una clase totalmente a parte de JKD) y mezclaba técnicas de JKD, Muay Thay y grulla blanca, supongo que es para gente que quería hacer un poco de todo, y la principal diferencia es que en este estilo SI que se enseñan formas, es decir, katas para que practiques tu sólo, la grulla blanca es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=bMtv5arrjpQ

El JKD se aproxima al combate de una manera más "elemental" que el aikido y te enseñará los rudimentos y lo básico y de ahí ya pasarás con el tiempo a técnicas más sofisticadas. Desde luego es una disciplina más acogedora para los novatos que el aikido.
Claro, el JKD en su forma básica es un arte marcial de golpeo casi más parecido a un deporte de contacto (boxeo, muay thai, karate, sanda) que a un arte marcial con llaves, técnicas, proyecciones, etc..si ya he dicho antes, pues lo que hacía bruce en las pelis, patadas, puñetazos, romperse la camiseta....bueno eso no....luego la parte técnica viene de añadirle el kali-eskrima-arnis que ahi ya se trabajan más cosas.

TURRONETS
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TURRONETS » 20 Jul 2012 22:47

Para una muestra de lo que es la técnica de pies y de golpeo pongo este video de Tommy Carruthers, aunque personalmente no me gusta, le veo un poco fantasmilla con eso de que en todos los videos ponen "nosecuantos golpes en un segundo, asombroso!!!"......claro asi marcando el golpe y moviendo las manos rápido sin golpear yo también puedo hacer tropecientos aspavientos en un segundo.....pero en fin...:

https://www.youtube.com/watch?v=xlfKKt2uQMs

Gabriel
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gabriel » 21 Jul 2012 02:54

Muchisimas gracias a todos. Me habeis convencido, supongo que las bases te las puede enseñar cualquiera aunque luego haya un poco de "politiqueo y piques" entre cada escuela. En cualquier caso, lo que quiero saber realmente es si el jeet kune do se adapta a ti. Si realmente los "sifus" te enseñan a ser tu mismo y a explorarte a ti mismo. Si son capaces de sacar tu potencial. Porque eso es realmente lo que me atrae del JKD mas que la filosofia del aikido (que es extraordinaria, pero a la gente se le va mucho la pinza)

"Así que mucho ánimo, a lo mejor con el tiempo y ya con una buena base vuelvas al aikido (sin dejar el JKD) que es lo que me ha terminado pasando."

Tengo claro que si alguna vez doy clases de aikido, no se llamara aikido. Aunque integre algunas tecnicas que me aprecen muy interesantes y sobretodo algunos aspectos psicologicos muy buenos que tiene el aikido. Pero como sera una mezcla, pues no lo llamare aikido, puesto que los puristas podrian ponerme a parir. Y para eso ya esta cristian tissier, para recivir todas las criticas jajajaj

No sé si volvere a aikido, es una situacion delicada y dificil de explicar. En cualquier caso, me alegro de que haya personas que hayan tenido inquietudes parecidas alas mias. En cierta manera, no me siento tan solo. Muchisimas gracias a todos. Un abrazo y buenas noches ^^

Responder