El Uechi Ryu y el Kung Fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
_Kyusho_
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 31 Jul 2012 11:25

El Uechi Ryu y el Kung Fu

Mensaje por _Kyusho_ » 05 Ago 2012 12:29

¿Se puede considerar al Uechi ryu un estilo de Kung Fu, más que un estilo de Karate?
Desde luego es el estilo que más influencia china tiene y a mi me parece más un estilo de Kung Fu
del sur, de la región de Fukién que un estilo de Karate. Al menos, tal y como se conoce generálmente

A veces incluso no se muy bien la diferencia entre el Pangai Noon y el Uechi ryu. Alguna habrá, pero me gustaría que algún entendido me la explicara

Un saludo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Uechi Ryu y el Kung Fu

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Ago 2012 14:28

_Kyusho_ escribió:¿Se puede considerar al Uechi ryu un estilo de Kung Fu, más que un estilo de Karate?
En gran medida, como todos los estilos de Karate de Okinawa, sin "influencias" deportivas de a zona central de Japón. Muy similar a Goyu ryu (aunque con diferencias evidentes). Y muy similar también a varios estilos de Fukien, en los que el kata Sanchin (San chien) es una constante.
Desde luego es el estilo que más influencia china tiene y a mi me parece más un estilo de Kung Fu
del sur, de la región de Fukién que un estilo de Karate. Al menos, tal y como se conoce generálmente
Ya te digo que no más que el resto de estilos okinawenses.
A veces incluso no se muy bien la diferencia entre el Pangai Noon y el Uechi ryu. Alguna habrá, pero me gustaría que algún entendido me la explicara
Pangai noon no existe antes de Kambun Uechy, el nombre no lo conocen en China. Sin embargo, los practicantes de Wu Zhu Chuan (Estilo de los cinco ancestros), afirman que el Uechy Ryu es Wu zhu chuan sin la menor duda, por su estrategia, características y katas/formas. Lo cual, teniendo en cuenta el origen de ambos estilos, es algo perfectamente posible.

_Kyusho_
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 31 Jul 2012 11:25

Re: El Uechi Ryu y el Kung Fu

Mensaje por _Kyusho_ » 05 Ago 2012 17:15

Si, por supuesto estoy de acuerdo que los estilos de Okinawa tienen su origen en el Kung Fu del sur de China. Pero, desde luego, si comparamos el Shorin Ryu con el Uechi, este último es prácticamente un estilo de Kung Fu, tal y como entendemos el Kung fu y el Karate y tal y como se practican hoy día las cosas.
En cuanto al Pangai Noon ya imaginaba que no habría ninguna diferencia. Todo lo que se lleva publicado en videos o artículos es igual que el Uechi Ryu y son siempre practicantes de Uechi Ryu los que hablan de ese estilo

En cualquier caso, al final las diferencias son más de "forma" externa y de metodología de entrenamiento, ya que en las aplicaciones prácticas, al final todo se acaba pareciendo.
Por otro lado, el énfasis que se hace en Uechi ryu en el entrenamiento de endurecimiento de dedos (incluso de los pies), se podría hacer en cualquier estilo, si se pone uno en ello. Pero no hay duda que es de los estilos que más énfasis hace en esto hoy día.

leive
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 22 Jul 2012 20:16

Re: El Uechi Ryu y el Kung Fu

Mensaje por leive » 14 Ago 2012 11:50

El Karate de Okinawa sin duda su raíz es de origen chino y cuyo origen podemos afirmar que procede de los estilos de Fukien,estilos en los que hoy vemos similitudes tecnicas, como:
La Grulla Blanca de Fukien,Hakka ,mantis del Sur,etc.

No solo la forma Sanchin, el resto de katas así como sus sistemas de entrenamientos claramente percibimos su origen, aunque también es cierto que estos fueron modificados.

Leive

Responder