Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por marceluss » 27 Ago 2012 02:00

Por si a alguien le interesa, en youtube hay un porrón de videos, desde mi punto de vista bastante currados, de nihon tai jitsu Rivera Ryu. Espero que no se los hayan fusilado, sino que los hayan puesto ellos. Les pongo unos links y luego siguen con el buscador de youtube y tal...

https://www.youtube.com/watch?v=630OoAUsEKg
https://www.youtube.com/watch?v=WCVumXJmaC0

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por cyberclon » 27 Ago 2012 02:26

Critica constructiva, vaya por delante.

Solo voy a opinar de lo que domino, y ese kata guruma deja mucho que desear, falla en lo mas basico, el agarre no es el correcto y la direccion de la proyeccion tampoco, y mas cuando hablamos de "tecnica base", como tecnica base no es correcta. De los videos que he visto, flojea bastante en las proyecciones, con errores bastante basicos (posicionamiento, direccion y agarre, principalmente). Si son especializaciones me cayo, pero entonces no deberian denominarse como tecnicas base. Del resto, como no es mi campo de accion no voy a opinar.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por popi » 27 Ago 2012 11:34

no opino sobre la ejecución técnica. no tengo suficiente nivel.
pero me ha gustado mucho la edición del vídeo las veces de repetición en cámara lenta, el zoom en los puntos claves, los efecto especiales para encuadrar las zonas importantes...etc.
se puede estar mas o menos de acuerdo con las tecnicas pero se tiene que reconocer que el esfuerzo el la producción del video es inmensa.
saludos

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por marceluss » 27 Ago 2012 12:10

popi escribió:no opino sobre la ejecución técnica. no tengo suficiente nivel.
pero me ha gustado mucho la edición del vídeo las veces de repetición en cámara lenta, el zoom en los puntos claves, los efecto especiales para encuadrar las zonas importantes...etc.
se puede estar mas o menos de acuerdo con las tecnicas pero se tiene que reconocer que el esfuerzo el la producción del video es inmensa.
saludos
+1

Me pasa igual, no tengo nivel para juzgar técnicamente :roll: (que los expertos del foro se pronuncien :wink: ), pero la calidad de los vídeos me pareció cojonuda, de lo mejor que he visto.

ThisIsKooeez
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 19 Abr 2011 21:04

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por ThisIsKooeez » 27 Ago 2012 21:46

Creo que la tecnica del primer video no es kata guruma sino koshi nage. Solo por aclarar.
Los videos estan muy curradetes, se agradece mucho ese tipo de edición bajo mi punto de vista.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por marceluss » 27 Ago 2012 22:11

ThisIsKooeez escribió:Creo que la tecnica del primer video no es kata guruma sino koshi nage. Solo por aclarar.
Los videos estan muy curradetes, se agradece mucho ese tipo de edición bajo mi punto de vista.
Yo no me atrevo a decir si lo hace bien o no, pero lo pasa por encima de los hombros no de la cadera. Es más un kata guruma que un koshi nage.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por cyberclon » 27 Ago 2012 23:33

Para que algo sea "Koshi" de haber una accion de cadera.

Koshi=cadera
Nage=proyeccion, caida

Koshi Nage = Caida desde la cadera, o caida por la cadera

En cambio:
Kata: Hombro/s
Guruma: Accion de rodar

Kata Guruma: Accion de rodar sobre los hombros.

Claramente en el video Uke rueda por encima de sus hombros, pero cae a un lado de Tori, cuando deberia caer en la diagonal delante de Tori. El agarre no puede ser a la muñeca, debe ser al triceps, de lo contrario no tendremos traccion suficiente para echarnos a Uke encima. La pierna no se agarra, se abraza para mantener control sobre Uke. La cabeza de tori no puede colocarse a la altura de las costillas, tiene que ir pegada a la cadera de Uke. Eso es Kata Guruma como tecnica base, luego habra quien la haga agarrando la muñeca, sin abrazar la pierna, metiendose mas o metiendose menos, tirando a un costado, de frente o en la diagonal, pero son especializaciones y no tecnicas base.

En cuanto a la edicion de los videos la verdad es que es bastante buena, ahi no hay nada que reprochar.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por tengu » 28 Ago 2012 01:03

cyberclon escribió:Claramente en el video Uke rueda por encima de sus hombros, pero cae a un lado de Tori, cuando deberia caer en la diagonal delante de Tori. El agarre no puede ser a la muñeca, debe ser al triceps, de lo contrario no tendremos traccion suficiente para echarnos a Uke encima. La pierna no se agarra, se abraza para mantener control sobre Uke. La cabeza de tori no puede colocarse a la altura de las costillas, tiene que ir pegada a la cadera de Uke. Eso es Kata Guruma como tecnica base, luego habra quien la haga agarrando la muñeca, sin abrazar la pierna, metiendose mas o metiendose menos, tirando a un costado, de frente o en la diagonal, pero son especializaciones y no tecnicas base.
:copa:, eso es justamente lo que yo entiendo como Kata Guruma. Así lo practicamos nosotros también 8) .

andrscaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2012 13:50

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por andrscaro » 28 Ago 2012 12:45

Hola a todos.

La edición del vídeo me parece buena, si bien en el vídeo de abajo no acaba de verse el agarre para la proyección... Por cierto, un tanto dura la proyección con el tipo estrangulado. No sé yo qué diría un juez si un policía utiliza una técnica así en una intervención.

Pero lo que me ha llamado la atención es el punto de entrada golpeando genitales. Lo digo sobre todo porque en ciertos katas de Karate se suelen explicar movimientos que en aplicación serían kata-guruma, y ves que muchas veces los profesores sufren para levantar a uke, se les hincha la vena del cuello y esas cosas... Y te dicen que es porque primero hay que pegarle (en los genitales). Pero lo que tengo visto es que, cuando a alguien le tocan ahí, lo que ocurre es que se desploma en vertical hacia abajo y pesa el triple, con lo que levantarlo es muchísimo más difícil, mientras que lo que interesa es ponerlo de puntillas (hacia adelante o hacia arriba) para poder colocar con comodidad nuestro centro de gravedad por debajo del suyo como punto de giro... En Aikido, por ejemplo, el atemi de un koshi-nage es generalmente ascendente para levantar al otro. No sé los Judokas y Jiujitsukas qué pensaréis, pero creo que el matiz es importante de cara a que la técnica salga: o levanto al tipo, o me cuelo bien por debajo, pero si hago que uke pese sobre mí algo no va bien.

Salu2

An3

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por cyberclon » 28 Ago 2012 13:02

Si el desequilibrio es correcto, y nuestra colocacion es correcta podremos levantarlo hasta ponernos completamente de pie sin problemas, pero si no tenemos un agarre profundo no podremos desequilibrar completamente, y no podremos poner nuestra cabeza pegada a su cadera, y no podremos meternos debajo de uke; y ahi es cuando se nos salen todas las venas para poder levantar.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por Pankratos » 28 Ago 2012 13:06

Súmale a que la gente no sabe desequilibrar a el problema de las katas donde si los dos no saben representar bien su parte de la coreografía con lógica, es como ir con una ruedas deshinchadas. Y ante la duda recurren a lo primero que les suene bien como lo del golpe en los huevos. Y luego viene la cantinela de "es que si no pego antes no puedo hacer X o Y :oops: " para excusarse.

Hey, que vale que el golpear puede ayudar a colocar a alguien de manera más favorable según las circunstancias, pero cuando hay gente que es capaz de hacer lo mismo sin recurrir a un golpe, lo mismo es que fallo algo por el camino.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por tengu » 28 Ago 2012 14:06

El gran problema de la mayoría del jiu jitsu/jujitsu/jujutsu de medio mundo es que no estudian ni aplican la reacción natural de un golpe en sus transiciones hacia el grappling. Como bien explicáis arriba, un golpe de potencia intermedia en los genitales hace desplomar al atacante hacia abajo, con flexión convergente de sus rodillas, y le hace doblar el tronco ligeramente hacia delante. Obviamente, sabiendo esto, es improbable que nadie intente hacer una proyección de cadera o intentar meterse desde abajo para calzar un Kata guruma, porque es literalmente imposible. Eso si, si el atacante se queda inerte tras golpe, como sucede en la mayorìa de las "coreografias" que vemos pues es harina de otro costal, con la que yo, particularmente, no cocino.

Respecto a la viabilidad de Kata guruma, como bien dice cyberclon, si la entrada es correcta y la colocación del cuerpo también, no hay problema en levantar y desplazar el peso que se desee. Es física pura. Si os sirve de ejemplo, yo mismo, pesando unos 65 kg, puedo levantar y lanzar sobre mis hombros a bestias con cerca de 100kg, y no sufro un ápice. Es técnica, y repetición. Nada más.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por kiseru » 28 Ago 2012 14:51

Pankratos escribió:Súmale a que la gente no sabe desequilibrar a el problema de las katas donde si los dos no saben representar bien su parte de la coreografía con lógica, es como ir con una ruedas deshinchadas. Y ante la duda recurren a lo primero que les suene bien como lo del golpe en los huevos. Y luego viene la cantinela de "es que si no pego antes no puedo hacer X o Y :oops: " para excusarse.

Hey, que vale que el golpear puede ayudar a colocar a alguien de manera más favorable según las circunstancias, pero cuando hay gente que es capaz de hacer lo mismo sin recurrir a un golpe, lo mismo es que fallo algo por el camino.
Creo que ya lo hemos discutido más de una vez :) pero en mi opinión intentar entrarle un kata guruma u otros a alguien alerta es muy complicado sin meterle un golpe. Que no significa que no se pueda hacer, pero que un golpe ayuda a que el adversario no se retraiga al ver o intuir la proyección. Por tanto yo el golpe lo veo básico, y si te lo ahorras ha de ser en circunstancias muy claras.

Coincido con lo dicho de que el golpe a los testículos no sería el adecuado.
tengu escribió:Es técnica, y repetición. Nada más.
Nos ha jodío, todo en la vida es técnica y repetición :D

Por cierto, kata guruma sería una buena forma de estrenar el tatami :vamp:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por cyberclon » 28 Ago 2012 14:57

kiseru escribió:Creo que ya lo hemos discutido más de una vez :) pero en mi opinión intentar entrarle un kata guruma u otros a alguien alerta es muy complicado sin meterle un golpe.
No es muy complicado, es algo que se hace y mucho en Judo (ahora con el nuevo reglamento menos) y en lucha (fireman carry). Lo que no se puede intentar es ninguna proyeccion sobre alguien estatico y que no colabora, hay que moverlo y hacer que reaccione hacia donde nosotros queremos, de lo contrario si que sera MUY dificil.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Videos Nihon Tai Jitsu Rivera Ryu

Mensaje por cyberclon » 28 Ago 2012 15:10

Si en esa misma accion, en lugar de meterse debajo de alguien que no esta desequilibrado, tori agarrara a la altura del biceps-triceps (segun se lleve ropa o no), y diera un paso largo hacia atras Uke se quedaria en una posicion mucho mas favorable para ser proyectado, sin necesidad de dar ningun golpecito

Responder