Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Defensa contra armas blancas: fantasía y realidad

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Sep 2012 13:23

Tengo un amigo en el sudeste asiático, cuya familia entrena artes marciales como tradición ancestral. Tienen un entrenamiento a que laman algo así como "el reflejo". Basicamente es que cuando ven el brillo de un arma, se tiran a muerte contra el que lo porta. Añadiré que por aquellos lares, nadie amenaza nunca con un cuchillo, directamente lo usan o si no, no lo sacan.

Bueno, pues este amigo, en el colegio, sentado en una mesa grande con sus compañeros de clase par comer (unos 12 años más o menos), ve "un brillo" bajo la mesa, en la mano de su compañero. De inmediato le rompió un baso en la boca. Y enseguida descubrió que bajo la mesa lo que hacía su compañero no era tramar su muerte, sino pelar una manzana a escondidas (evidentemente, lo de llevar cuchillos a clase no es algo bien visto en ningún sitio).

Por supuesto hubo consecuencias "académicas", pero en casa la respuesta fue algo del tipo "víctima colateral".

¿Que quiero decir con ésto?. Pues que defenderse de un cuchillo es algo muy complicado cuando lo ves, ya que aumenta de un modo brutal la capacidad letal de quien lo porta. Y que cuando quien lo usa o hace a conciencia, no lo ves, sino que lo sientes y ahí poca defensa es posible.

Pero si tienes suerte, quien lo porta no tiene realmente intención de usarlo, sino de intimidar e incluso cuando las cosas se ponen feas, está más preocupado por salir de allí que por cargarse al que tiene enfrente. Eso aun da algunas posibilidades.

¿Que técnicas se pueden usar cuando la cartas vienen bien dadas?. Pues todas, incluídas las "absurdas" del primer vídeo, que resulta que hay muchas veces que si funcionan.
¿Cuales dan garantía de éxito?. Pues salvo matar ANTES de que se produzca la agresión al que lleva el cuchillo (o sea, ser tú el agresor), ninguna. Funcionarán o no y siempre teniendo en cuenta que has de ser lo suficientemente superior a tu rival como para poder reducirle sin que él te llegue a tocar. Y ese es el problema, que tan sumamente buenos no solemos ser y ya entramos en el otro factor preponderante, la suerte, que si algo tiene es que no es predecible en absoluto.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Sep 2012 15:43

"Cuales dan garantía de éxito?. Pues salvo matar ANTES de que se produzca la agresión al que lleva el cuchillo (o sea, ser tú el agresor), ninguna. Funcionarán o no y siempre teniendo en cuenta que has de ser lo suficientemente superior a tu rival como para poder reducirle sin que él te llegue a tocar. Y ese es el problema, que tan sumamente buenos no solemos ser y ya entramos en el otro factor preponderante, la suerte, que si algo tiene es que no es predecible en absoluto."

y... no podría aplicarse esto también al combate de mano vacía??
porque me da la sensación de que a la gente le salen todas las técnicas a mano vacía sin problemas y sólo son difíciles o cuestión de suerte las de armas.
y a mi me cuestan igual :cry:

chao!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Sep 2012 17:50

luigitestiteroni escribió:y... no podría aplicarse esto también al combate de mano vacía??
porque me da la sensación de que a la gente le salen todas las técnicas a mano vacía sin problemas y sólo son difíciles o cuestión de suerte las de armas.
y a mi me cuestan igual :cry:

chao!
A golpes, a mano vacía, los riesgos de lesión fatal son mucho menores. La diferencia de ventaja entre un individuo armado y otro desarmado son enormes. Mucho mayores que entre un buen luchador y otro muy mediocre.

Lo dicho sobre atacar antes y a traición se puede asimilar igual a a mano vacía, pero lo que en un caso es "la única oportunidad real de vencer con seguridad", en la otra es algo mucho menos necesario.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen

IsmaM16
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por IsmaM16 » 05 Sep 2012 18:52

Antonio Leyva escribió:Tengo un amigo en el sudeste asiático, cuya familia entrena artes marciales como tradición ancestral. Tienen un entrenamiento a que laman algo así como "el reflejo". Basicamente es que cuando ven el brillo de un arma, se tiran a muerte contra el que lo porta.
Muy interesante, pero realmente extremo, yo no pagaria el precio de condicionarme de una manera tan dura y agresiva, antes creo que entreno medicina de emergencia llevando siempre encima un "One hand Tourniquet" y paquetes de Celox a punta pala y procurando estar siempre que requetesiempre acompañado de personas con el mismo equipaje, todas armadas con ASP's, a ser posible.

Y salir de casa con las paces hechas con mi Hacedor y ahorrar hasta poder moverme a un lugar menos infernal.

El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por El Del Medio » 05 Sep 2012 19:47

ya que esta este tema de realidad o fantasia quisiera saber si esto lo es o no

https://www.youtube.com/watch?v=5cuyhkmljT0

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 05 Sep 2012 20:27

Evidentemente es real (ahí está). Cosa muy diferente es que sea práctico tal como lo plantean.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre » 05 Sep 2012 23:02

Pues es muy interesante la habilidad que tienen esos karatekas. Supongo que consiste en tensar todos los músculos que reciben el golpe, y absorberlo un poco moviéndose en su misma dirección justo antes de recibirlo, no?
La desesperación es una ilusión de la mente, el dolor es una ilusión de los sentidos......

Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica » 05 Sep 2012 23:45

Koryu escribió:
¿ En serio no hay técnicas eficaces contra alguien armado con un cuchillo ? ¿ Aunque para que funcionen tengas que machacarlas muchos años y el atacante no esté entrenado ? Es que me cuesta creer que haya tanta gente entrenando una y otra vez cosas que no funcionan...¿ Nadie conoce ni una sola técnica de defensa contra cuchillo efectiva ? ( No vale echar a correr)
Hay técnicas que funcionan, claro que sí, pero siempre dependerá de quien te ataque, su motivación, como te ataque, el momento, el lugar, etc etc ... mil condicionantes. Y por supuesto del que se defiende. Si te atacan con un cuchillo y te intentas defender como el del video lo llevas claro. Si el que ataca viene a 1000 tú debes responder a 2000.
Se puede salir bien librado de un ataque de cuchillo? Por supuesto. Conozco varios casos. El último un alumno mío hace unos meses. Salió solo con un corte en una mano, pero salvó el pellejo.
Ahora bien, un cuchillo es MUY JODIDO aún en manos inexpertas.
Ya se ha hablado miles de veces, se ha probado, etc etc.

Saludos,
Kôryu
A mi me atacaron con un cuchillo y salí bien parada, la técnica que utilice no la aprendí en ningún dojo, gimnasio o similar, simplemente me salió del alma, yo entonces estaba estudiando diseño y llevaba un carpetón DIN A2 que directamente le estampé al tio con toda la fuerza que pude mandando el cuchillo a paseo y casi también al tio, y luego salí por patas corriendo, pero estoy de acuerdo con koryu que hay mil condicionantes, en este caso tuve suerte y me salió bien, quizás porque el tio iba drogado hasta las cejas, pero en otras circunstancias posiblemente no hubiese funcionado.

Squall19
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Squall19 » 06 Sep 2012 11:30

El Del Medio escribió:ya que esta este tema de realidad o fantasia quisiera saber si esto lo es o no

jajaja. Me ha hecho mucha gracia la patada a los "cataplines" jajaja. De todas formas, se ve, que se pone de puntillas antes de recibir la patada. Supongo que será para absorber el golpe como bien decían antes. Pero no sé; yo no lo aplicaría ni de puntillas ni nada, fijo que me quedo eunuco jajaja.
Lo de los golpes a la garganta, ni idea. Que alguien nos ilumine :lol:
Siguiendo con el tema del hilo: Yo creo que ante una agresión con cuchillo, optaría por intentar bloquear, agarrar, etc; el brazo atacante. Y de forma simultánea patear a sus genitales, golpe a garganta, nariz u ojos, para ganar tiempo en salir corriendo. Pero vamos... con la de variedad de situaciones que existen y gente... nada es seguro :-? .

Saludos.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 06 Sep 2012 12:27

Squall19 escribió:jajaja. Me ha hecho mucha gracia la patada a los "cataplines" jajaja. De todas formas, se ve, que se pone de puntillas antes de recibir la patada. Supongo que será para absorber el golpe como bien decían antes.
¡Ya te digo!. Con eso debes absorber no menos del 1% del impacto...
Pero no sé; yo no lo aplicaría ni de puntillas ni nada, fijo que me quedo eunuco jajaja.
Por si alguno no lo sabe, recibir golpes no es sano. Y ademas en según que zonas, ¡duele mucho!
Lo de los golpes a la garganta, ni idea. Que alguien nos ilumine :lol:

Yo golpes no, pero tengo una cierta resistencia a estrangulaciones y puedo resistir un tiempo a alguien empujando con la punta de sus dedos en mi garganta. Lo atribuyo esencialmente a la practica de posturas estáticas (Zhangzhuang). El problema de los golpes es que si tu cuerpo puede aguantar "10" y en un momento dado te dan "11" vas pero bien jodío. Con presiones, el margen de seguridad para evadirse o rendirse es algo mayor. Se trata de habilidades de último recurso y como tales, mejor no tener que recurrir a ellas.
Imagen

ogrote
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ogrote » 06 Sep 2012 16:39

El Del Medio escribió:ya que esta este tema de realidad o fantasia quisiera saber si esto lo es o no
Un amigo mio fisioterapeuta y enemigo declarado de las mangufadas (no me pregunteis la definicion exacta de esta palabra, que es el quien la utiliza :silly: ), me pidio datos sobre cosas raras de estas para ponerlo en su blog y desmontarlas un poco (el blog es: http://estonotienebuenapinta.blogspot.com.es/ ). Le puse un video de estos señores, pero no este, uno en el que les monitorizan mientras les pegan (tension, pulsaciones, esas cosas). Del golpe en los testiculos me vino a decir (poco mas o menos, no recuerdo las palabras exactas) que seguramente no recibirian el golpe con los testiculos ya que en ese caso se produce un bajada de tensión a raiz de la cual se puede llegar a perder el conocimento o incluso palmar. En los aparatos de medición no se recogia ninguna bajada por lo que el deducia eso y si nos fijamos, antes del impacto recolocan la pelvis ¿para que no les den en los "pendientes reales"? no lo se, yo siempre intento recolocar la pelvis a 10 metros del que me quiere pegar una patada en los cataplines :silly:

Por desgracia se esta haciendo "famoso" en el mundillo de los fisios y entre convenciones y mierdas ya no tiene tiempo para nada, supongo que de este teme se habrá olvidado.

P.D.: Del blog de este hombre, seguro que os gustan las entradas marcadas como "no se lo hagas a un abogado". Expeluznante.
Pedí justicia y me diste ley. Quédate tu ley que yo buscare mi justicia.

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe » 06 Sep 2012 17:28

ogrote escribió:... yo siempre intento recolocar la pelvis a 10 metros del que me quiere pegar una patada en los cataplines ....
YO que estoy leyendo toda seria el comentario y de repente me encuentro con esto :meparto: :meparto: :meparto:
"Escuchar al otro es dejarle ser"

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux » 06 Sep 2012 20:59

Un instructor enseñando técnicas de defensa contra cuchillo:

https://www.youtube.com/watch?v=jbB1VKlk_iU

¿ Qué opinión les merece ?
"Cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todas las artes marciales se terminan pareciendo.

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 06 Sep 2012 21:52

Tux escribió: ¿ Qué opinión les merece ?
Ante todo decir que no soy un experto en cuchillo (ni en nada que yo recuerde).
Mientras veia el video pensé: "uf forcejear manteniendo el cuchillo pegado al costado ¿ahí no estaba el hígado? hay que ser muy fuerte para evitar un giro de muñeca y que te pinchen"
Luego vi a los alumnos y vi que más de uno se daba unos buenos tajos en la parte externa o interna del muslo al golpear al agresor con la rodilla.
Sin embargo me parece que pueden funcionar en un momento dado.

Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema » 06 Sep 2012 23:16

Un amigo mio fisioterapeuta y enemigo declarado de las mangufadas (no me pregunteis la definicion exacta de esta palabra, que es el quien la utiliza :silly: )

Pequeña aclaración al margen del tema, y perdón por el off-topic: lo "correcto" no sería "mangufadas", sino "magufadas", ya que proviene de "magufo". :roll: Y lo de correcto es muy relativo (por eso lo he entrecomillado), ya que se trata de un neologismo utilizado nada más por algunos sujetos dentro del campo de las paraciencias y la investigación paranormal, con el fin de denostar lo que... digamos "no huele demasiado bien": falsarios, e*******, charlatanes, embaucadores... :evil: Por supuesto, la RAE no lo admite ni por el forro. :splat: Dejo este enlace para quien esté interesado en saber un poco más. Mis disculpas de nuevo por la digresión y, por favor, continuad con el debate, que está resultando interesante. :D
Chema

Responder