taichí en Teatinos(Málaga)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Angio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2012 20:12

taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Angio » 20 Sep 2012 21:17

Bueno, al final después de sopesarlo, me decanté por el taichí, creo que merece la pena probarlo, y la verdad que tengo ganas.

Vivo en Teatinos, Málaga, y quisiera saber algún sitio decente para dar clases de taichí, he visto que algunos gimnasios lo dan por aquí, pero no se si fiarme, he leído cosas sobres gimnasios (aunque sean otras disciplinas y otras ciudades) no quiero correr el riesgo de estar meses aprendiendo una chapuza, así que me sentiría más cómodo si alguien me recomendara algún sitio por la zona.

¡Gracias a todos!

Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por The VaultDweller 13 » 20 Sep 2012 21:36

Ni idea de qué podrás encontrar en Málaga, por lo pronto, para diferenciar a un buen maestro de Tai Chi fíjate en que esté relajado pero su estructura corporal recia (vamos, relajado pero fuerte, no débil y flácido como un anciano que no pueda ni con las piernas), el cuerpo, y sobre todo los brazos, pesados (si te pone las manos encima de tus antebrazos debes notar mucho peso, como si hiciese fuerza para abajo pero sin tensión muscular), y sobre todo, pregútale por aplicaciones marciales: si sabe de lo que hablas, y más aún, te muestra un poco (en este caso, si el maestro enfrenta su fuerza contra la tuya, bloquea en vez de desviar, y cosas así; huye), seguramente sepa, si no, lo más posible es que su Tai Chi no sea más que una danza copiada de vídeos o de cursillos.

Es difícil encontrar un buen maestro de Tai Chi, pues es una de las artes marciales más propensas a vender humo. Eso sí, cuando lo practicas como es debido es una experiencia muy gratificante, y mucho más rápida de pillarle el truco (ojo, hablo de pillarle el truco, no de ser una máquina en combate) de lo que la gente piensa.

Lo mejor es que te mires cuantos gimnasios te sean posible fijándote en estas directrices que te he dado arriba y decidas. Como nota, por lo que he podido observar en mi experiencia personal (que tampoco es muy extensa), cuanto más parafernalia oriental tiene el gimnasio y más tontería mística el maestro, peor. Vamos, que un par de cosas y una musiquita china relajante para entrenar está bien y a todo maestro le gusta, pero si parece que entras en la cámara de los 36 hombres de madera lo más posible es que el tío no tenga ni idea y solo tenga ornamentos para llamar la atención y atraer gente.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Antonio Leyva » 20 Sep 2012 22:35

Mi maestro, refiriéndose a los maestros de TCC, solía decir que los que son muy buenos los conoce todo el mundo, pero que a los mejores, no los conoce casi nadie...

Así que cuando encuentres alguien con quien aprender, pregunta cual es su escuela y maestro. Eso puede dar alguna pista. Y desde luego, prueba. Hay gente que entrenó con mi maestro que a mi humilde juicio, son malos, malos. Y otros que son excepcionales. Lo que suele ser raro es encontrar un profesor excepcional que sea alumno de un paquete... Así que lo más importante es probar.
The VaultDweller 13 escribió:para diferenciar a un buen maestro de Tai Chi fíjate en que esté relajado pero su estructura corporal recia (vamos, relajado pero fuerte, no débil y flácido como un anciano que no pueda ni con las piernas)
Un buen profesor podría soportar que le empujes de un modo constante (no empujones bruscos), sin inmutarse, mientras tú sudas de lo lindo. Y si es realmente buen profesor, te puede enseñar a que lo hagas tú en tan solo unos minutos. Otra cosas es que pretendas ganarle, que eso ya es otra cosa :wink:

Si es bueno y e das un empujón brusco, lo normal sería que te fueras de boca al suelo, porque el TCC no frena al oponente, sino que lo evade.
The VaultDweller 13 escribió: sobre todo los brazos, pesados (si te pone las manos encima de tus antebrazos debes notar mucho peso, como si hiciese fuerza para abajo pero sin tensión muscular)
Esa es una habilidad que poco tiene que ver con el peso rea del brazo. Es algo que se hace "aposta" y desde luego implica un cierto nivel, por encima del que se ha mencionado antes.
The VaultDweller 13 escribió:pregútale por aplicaciones marciales: si sabe de lo que hablas, y más aún, te muestra un poco (en este caso, si el maestro enfrenta su fuerza contra la tuya, bloquea en vez de desviar, y cosas así; huye), seguramente sepa, si no, lo más posible es que su Tai Chi no sea más que una danza copiada de vídeos o de cursillos.


Y si te dice que eso es "para más adelante", deja de lado la cortesía y pide que te demuestre lo que puede hacer en función de sus años de entrenamiento. Porque aunque personalmente pienso que eso de que ciertas cosas sólo se ven tras mucho tiempo es una patraña, lo que no es discutible es que un profesor ha de ser competo en todos los aspectos y que si flaquea en uno, l]o hace en todos.
The VaultDweller 13 escribió:Es difícil encontrar un buen maestro de Tai Chi, pues es una de las artes marciales más propensas a vender humo. Eso sí, cuando lo practicas como es debido es una experiencia muy gratificante, y mucho más rápida de pillarle el truco (ojo, hablo de pillarle el truco, no de ser una máquina en combate) de lo que la gente piensa.
El TCC es bastante simple. Lo que no implica que sea fácil, que no lo es. Un buen profesor te tiene que proporcionar las herramientas para progresar a un ritmo aceptable y el progreso ha de ser continuo, gradual Y DESDE EL PRIMER DÍA.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por HERMES » 20 Sep 2012 22:42

Si Marbella no te coge demasiado mal, te aconsejo que pruebes con Pepe Carmona. De lo mejorcito que vas a encontrar en España. Sin duda.

Saludos afectuosos.

Angio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2012 20:12

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Angio » 21 Sep 2012 00:58

Uff muchas cosas que responder intentaré tocarlo todo.

Aunque ambos me habéis dado muchas directrices, es complicado para mi saber identificarlo, ya que no conozco mucho del deporte, sólo lo que me he informado estos días (y dudo que sea gran cosa), así que cuando habláis de espaldas rectas o brazos fuertes es muy ambiguo para mi ya que no puedo comparar con nada que haya visto de primera mano, realmente no se lo que estoy viendo, por lo que no lo veo muy eficaz.

Mi idea no es en principio darle una aplicación de combate, ni enfocada al mismo, aunque todo lo que se pueda aprovechar pues mejor.

La verdad que Marbella me viene mal, ya que no tengo vehículo propio y chuparme todos los dias 2h de bus (ida y vuelta),más el tiempo de clase, más el dinero del viaje más las clases..etc.. lo veo yo poco viable.

Pero seguiré buscando por aquí, me he quedado con lo de pedirle alguna aplicación y sus maestros o escuela, os iré comentando si encuentro algo, no obstante si alguno se entera de algo a quien deba o no acudir, le agradecería que me avisara.

¡Saludos a todos!

Angio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2012 20:12

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Angio » 21 Sep 2012 01:56

Sigo con mi pequeña "investigación" y he llegado a las siguientes escuelas que están "a mi alcance".

http://tainostrum.blogspot.com.es/p/nue ... sores.html
http://www.centrokanli.com/
http://www.taoista.org.es/content/stand ... =ES-Malaga

He enviado un correo a todos, pero por la pinta creo que lo que busco es algo más como los 2 primeros.Tampoco se si el tai chi taoista es lo mismo que el taichi, aprendí que existen diversos estilos (aunque no se en que se diferencia cada estilo), por lo que el primer enlace viene bien documentado toda la "genealogía" de los profesores.

Espero vuestras respuestas, saludos a todos!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Sep 2012 10:28

Los dos primeros son "lo mismo", alumnos de a línea de Wang Bo y su hija. Adelante con ellos, son muy buenos y si sus alumnos están a la atura, te ha tocado la lotería.

El "Tai Chi Taoísta" es una de tantas escuelas que hacen formas y poco más. Es su descargo, tengo entendido que no tienen afán de lucro, pero teniendo a los otros dos, es que no hay color.

Angio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2012 20:12

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Angio » 21 Sep 2012 11:45

Bueno me puse en contacto con TaiNostrum (muy amables por cierto) y ofrecen todos estos estilos

Taiji enfocado hacia la salud y la meditación
Taiji con espada
Taiji tradicional (estilo Yang y Chen)
Taiji simplificado (comenzamos por las formas de 24 y 48)

Ahora voy a informarme sobre cada estilo para ver en que se basa y que ofrece cada uno, muchas gracias a todos, sobre todo a Antonio Leyva, que me ha ayudado muchísimo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Sep 2012 13:17

No hay de que. Diles a los chicos de TaiNostrum que les pasaré mi número de cuenta para que me den comisión :silly:

Y apúntate a la opción 3, Taiji tradicional (estilo Yang y Chen), eso incluye de sobra todo lo que puedan ofrecer las otras tres opciones y más aun.

Eso si, la escuela de Wang Bo, es durilla :roll: , prepárate para descubrir lo cansado que puede llegar a ser esto del TCC :wink:

Angio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2012 20:12

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Angio » 21 Sep 2012 16:56

Jajajaja, te inviraré a un café.
La verdad que no he practicado nunca tai chi, pero si otras artes marciales, como judo, a la vez que mas deporte. Me considero en una buena forma física, así que me lo tomaré como un reto. Comienzo el 1 de octubre, ¡ya te contare!

Gracias una vez mas!

shaolinsur
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 21 Sep 2012 17:32

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por shaolinsur » 21 Sep 2012 17:41

Hola a todos. Sin duda alguna y sin menospreciar otras escuelas, la escuela de la asociación Tainostrum es la más prestigiosa y de mayor nivel de la provincia. Sifu Francisco Soriano posee unos conocimientos teorico-prácticos impresionantes y una didáctica amena, directa y profunda.

No he conocido otros Maestros de igual nivel por la zona... jeje... (y no me llevo comisión)...

Saludos a todos y buena práctica

Angio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2012 20:12

Re: taichí en Teatinos(Málaga)

Mensaje por Angio » 29 Sep 2012 13:11

Pues muchas gracias por tu comentario, ya que dudaba entre ambas. Tainostrum me sale 40€ mensuales, y la otra 25, así que les mandé correos para ver los diferentes aspectos de cada uno de ellos. Probaré una clase con Tainostrum a ver que tal.

¡¡Os comentaré después de mi primer día!!

Responder