complementar el wing chun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: complementar el wing chun

Mensaje por dummie » 08 Oct 2012 16:02

Pues el WT aunque no sea 'tradicional' (cosa harto discutible), como el resto de ramas de Win Chun, los llevan de serie. Siendo los blancos primarios de todos los ataques. Si me hablas de kyusho, dim mak... mi opnión no es muy halagüeña en cuanto a su posibilidad de aplicación en un combate.

Kasumigiri
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 19 Sep 2012 15:53

Re: complementar el wing chun

Mensaje por Kasumigiri » 08 Oct 2012 16:43

Efectivamente, si te pones a investigar las aplicaciones de Siu Lim Tao, de Chum Kiu, o de Biu Gee, encontraremos multitud de maniobras que van a estos puntos. Lo que pasa es que lo he visto menos en los nuevos talentos occidentales de este arte marcial, a los que he visto más centrados en la velocidad de las maniobras de ataque básicas que en la variedad técnica, que es de lo que se está hablando. Aunque yo me estoy refiriendo más al segundo ejemplo que pones. Porque repito que estamos hablando de aprender y complementar. Me dices que tu experiencia con el WT es diferente de la mía, y yo te lo reconozco (yo mismo digo que seguro que hay muchos maestros que me pueden contradecir). Asi mismo, mi experiencia con el kyusho es distinta: es complicado meterlo en combate, por lo tanto no debe ser lo único entrenado, pero cuando sale, no hace falta hacer más, te lo garantizo.

Lo cierto es que yo coincido contigo en muchas cosas. También tengo mis reservas con respecto a artes como el kyusho jitsu. He ido a algunos seminarios y... no sé, no sé. Mi impresión cuando fui a los seminarios en Villafontana sobre Kyushojitsu fue que... bueno... digamos sólo que los alumnos del profesor que vino a dar la clase querían mucho a su profesor. Porque sí, dolía, pero no tanto, y las técnicas en que supuestamente mareaban o desvanecían... a lo mejor cuando me tocó a mí recibir los ataques el hombre estaba distraído.

Pero en mis tiempos mozos del kung fu, hacíamos combates y el sifu conocía pero que muy bien muchos puntos de dolor que no eran los habituales (puntos normales situados en sitios raros, como los dedos, los brazos o la espalda, pero normales, no "mágicos", no sé si me entiendes). Me estoy refiriendo a combates de verdad, no a demostraciones. Yo procedía del kickboxing y me sorprendió no poder seguir luchando por culpa de unos dedos que se me clavaban en el antebrazo ¡¡y yo le había mandado una combinación rápida!! Yo desde entonces no dudo de su utilidad, si bien sigo creyendo que no puedes confiar en el kyusho para toda tu técnica.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: complementar el wing chun

Mensaje por dummie » 11 Oct 2012 10:33

Creo que todo sistema parte de una estrategia determinada. Para conseguirla necesita unos atributos que se supone el entrenamiento mejora.
La sensibilidad táctil por ejemplo, pero también el uso de una fuerza explosiva que como en otras artes marciales proviene de la correcta
estructura y alineación. Para conseguir llevar el combate nuestro campo hay que unir lo anterior a la forma de desplazarse. Y que el
conjunto sea superior a la suma de las partes. Desde aquí nada nuevo.
Para mí hablo del aki y quizás en el iaido se pueda extraer otro atributo que es igual de necesario. Que es el aumento de la capacidad
de reacción para la distancia visual. ¿Se puede entrenar WT teniendo en cuenta esto? Creo fírmemente que sí. Al igual que la sensibilidad
táctil y la fuerza explosiva.
Para ello hay que conocer la estrategia del WT y aplicar el entrenamiento de estos atributos dentro del contexto del WT. Creo que es
de esta manera como se logran los mejores resultados. Por eso aunque altamente efectivo no recomiendo BJJ, o sistemas que requieren otra
estrategia de combate. Creo que la velocidad de aprendizaje se reduce en un intento de acaparar todo. Y la adquisición de la maestría dentro de un
sistema se retrasa.
Resumiendo, creo que lo verdaderamente importante es introducir el entrenamiento de los atributos deseados en el contexto del arte marcial
que practiques, puliendo las posibles desventajas del sistema, antes que iniciarse en varios a la vez.
Mucha gente aboga por es crosstraining
y evidentemente espero aportaciones en un sentido y en el contrario.

Responder