WC preguntas tacticas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

WC preguntas tacticas

Mensaje por Javisombras » 04 Nov 2012 16:18

Buenas.

Ayer vi la pelicula de IP Man 1 y 2, me encanto todo se a dicho, y tras ello me pase toda la tarde viendo videos de, genericamente hablando, wing chun y me surgio una duda sobre su tactica.

Principalmente habia muchos videos de WingChun Vs "otro estilo" me fije que cunado un luchador de WC no consigue tomar la iniciativa del combate y es acribillado a golpes, ya sean sus propios puños en cadena o cualquier otro, muchos no tenian mas defensa a cubrirse tipo boxeo y esperar a que el otro dejara de golpear para volver a empezar el combate tipo duelo o pachanga. Esto en la calle seria peligroso a mi entender.

Teniendo en cuenta, como muchos en los videos decian, que el WC es un estilo para la calle y que frente a un boxeador (leamos deportista de contacto) el WC perderia "con reglas de boxeo/Kick... etc" se me antojan dos preguntras.

- ¿Como responde en la teoria y en la realidad un luchador de WC antes la situacion descrita en caso de perder la iniciativa o no poder aplicar su estrategia de combate? (quiero decir, que el luchador de WC encaja un golpe atras otro y no puede recuperar su posicion, ni ceder segun sus principios, ni entrar en contacto con las armas del adversario para poder anularlas?

- Cual es la función del palo de WT... ¿cual es su antecedente histórico?... tengo entendido que es un palo de 2,5 metros se me antoja muy largo para ser un arma de calle de la epoca.

- ¿En el WC tradicional existia/e parte de suelo? Vi muchos videos de escuelas tradicionales, pero esta parte solo la vi enseñada por profesores occidentales.

- Cuando se enseña el entrenamiento con el muñeco de madera, ¿al completar las tres formas?...

gracias

Avatar de Usuario
SpeedBall
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Sep 2012 02:55

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por SpeedBall » 04 Nov 2012 20:01

- ¿Como responde en la teoría y en la realidad un luchador de WC antes la situación descrita en caso de perder la iniciativa o no poder aplicar su estrategia de combate? (quiero decir, que el luchador de WC encaja un golpe tras otro y no puede recuperar su posición, ni ceder según sus principios, ni entrar en contacto con las armas del adversario para poder anularlas?
Muy simple, seguramente seremos golpeados como perras, terminaremos fuera de combate, sangrantes y sin la billetera.
Pero esto es algo susceptible y potencialmente verdadero para todo practicante de cualquier método de defensa, arte marcial o deporte de contacto. :lol:
- Cual es la función del palo de WT... ¿cual es su antecedente histórico?... tengo entendido que es un palo de 2,5 metros se me antoja muy largo para ser un arma de calle de la época.
Entrena y mejora la fuerza de la postura o caballo. El poder del codo. Estas dos cosas lo hacen genial para la estructura en general.
Acondicionar el caballo mejora en mucho el poder del uso conjunto de pasos y puñetazos. A un nivel más funcional. Por su peso y uso el palo mejora la velocidad de partida. La explosión.

Sobre lo histórico... en wing chun, poco y nada escrito hermano. Solo leyendas. Pero las leyendas sitúan la introducción del palo, en los tiempos del Junco Rojo. Un intercambio entre un practicante de WC y otro de otro Kung Fu, que intercambiaron información. Y más que para ser utilizado, o llevado encima, como arma, por su longitud pareciere más un elemento de entrenamiento, además es muy pesado. Posiblemente inicialmente utilizaran remos y no palos de combate. De ahí también su utilidad, más para desarrollo de otros atributos que para defensa personal.
- ¿En el WC tradicional existia/e parte de suelo? Vi muchos videos de escuelas tradicionales, pero esta parte solo la vi enseñada por profesores occidentales.
De la época de Ip Man hasta la fecha, no había trabajo de suelo. Siendo el trabajo del Gran Maestro Ip Man lo tradicional, pues entonces en el trabajo Tradicional, no hay trabajo de suelo. Durante su época se centraban en desarrollar esto para lo que es, o sea golpear. En posteriores desarrollos claramente no-tradicionales, en alguna Línea se ha experimentado con incluir este tipo de trabajos.
Puede ser también cosa de necesidad, algo de contexto histórico. En su tiempo, los combates, se centraban en el acto de golpearse hasta que uno quedaba fuera de combate. En cambio en la década del 90´ muchos gimnasios vieron un creciente interés del publico en espectáculos de características Mixtas. Y claro, el JuJitsu Brasilero acaparó la atención de todos. Supongo que eso impulso la inclusión de estas practicas en algúnos Wing Chun, y no tanto su posterior utilización en la calle. De todas formas si este conocimiento ha de salvar la vida a un practicante, pues bien.
Cabe preguntarse en todo caso, algo más: En el Wing Chun que aprendió el propio Ip Man, existía trabajo de suelo, o en los demás Wing Chun que existen en China continental? Espo sería una buena pregunta.
- Cuando se enseña el entrenamiento con el muñeco de madera, ¿al completar las tres formas?...
Durante algún tiempo, el Maestro Ip Man no enseñaba la forma Biu-Yee. En esos tiempo solo era conocimiento para unos muy pocos. Tiempos de secretismos. Por lo tanto el muñeco se enseñaba luego de la segunda forma (CK). Luego parece que el Maestro se tornó más abierto y comenzó a enseñar esta forma también, aunque no estaría claro si de forma meramente superficial y lo medular de esta forma solo a unos pocos. En fin. A partir de ahí, el muñeco se pasaba luego de aprender esta tercera forma.
Sin embargo, esto no significa que no se utilizaba el muñeco hasta esa fecha. Como sucede en la mayoría de las escuelas modernas. El Gran Maestro Ip Man si se valía del muñeco para que los alumnos aprendieran y trabajaran en el muchas algunas cosas.



:thumbup:

Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por wei sent » 05 Nov 2012 00:08

También cabe la posibilidad de que el que ahora se enseñe suelo, puede ser porque los que lo hacen no conozcan todo el sistema y su repertorio, y por esa carencia trabajen suelo.

Saludos

Wei Sent

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por dummie » 05 Nov 2012 09:01

¿Cómo se finaliza a un rival en Ving Chun?

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Nov 2012 09:26

a leches, como en cualquier otra disciplina.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por dummie » 05 Nov 2012 09:47

Yo por lo que he visto en mi estilo se suele finalizar dando de puñetazos al rival hasta el suelo. Aunque no soy partidario de la lucha en el suelo, seguramente es una buena adicción al arsenal... sólo por si acaso :D

roble
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2012 14:04

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por roble » 05 Nov 2012 14:03

Bueno cuando discuto con los compañeros de gym, o de otras disciplinas sobre el emplear otras tecnicas etc... siempre se me viene a la cabeza a los ejercitos polacos de finales del XIX principios del XX que rechazaron a los tanques y se empeñaron en seguir con la caballería contra la artillería, los pobres no duraron ni para la hora del almuerzo. Las tradiciones estan bien, las bases del sistema estan bien, conocerlas y profundizar en ellas. Pero hay que incluir en el arsenal la Polvora, y la artillería. No se puede seguir tirando con ondas ibicencas a las legiones romanas. Si para ello tengo que tirar la onda de mis antepasados y adquirir escudo y espada pues hay que hacerlo, ademas de llevar la onda en el cinto.

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por stiv » 05 Nov 2012 14:22

Javisombras escribió:
- ¿Como responde en la teoria y en la realidad un luchador de WC antes la situacion descrita en caso de perder la iniciativa o no poder aplicar su estrategia de combate? (quiero decir, que el luchador de WC encaja un golpe atras otro y no puede recuperar su posicion, ni ceder segun sus principios, ni entrar en contacto con las armas del adversario para poder anularlas?


gracias
Tercer principio del VT: SI ES MÁS FUERTE, CEDE

En cualquier caso, en la segunda forma se aprenden desplazamientos para aplicar la estrategia de combate, y en la tercera, para seguir teniendo la iniciativa en caso de emergencia.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por Javisombras » 05 Nov 2012 14:41

yo me referiamas a, por ejemplo, un boxeador cuando es acribillado a golpes (en el ring) cierra la guardia y se agazapa, mueve el torso da unos pasos para salir del ataque y despues se retira. Suponiendo que pudiera hacer lo mismo en un combate de calle ese boxeador ¿Como reaccionaria el luchador de WT ante la misma situacion?

ok... cediendo, ¿pero como?

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por stiv » 05 Nov 2012 14:59

Javisombras escribió:yo me referiamas a, por ejemplo, un boxeador cuando es acribillado a golpes (en el ring) cierra la guardia y se agazapa, mueve el torso da unos pasos para salir del ataque y despues se retira. Suponiendo que pudiera hacer lo mismo en un combate de calle ese boxeador ¿Como reaccionaria el luchador de WT ante la misma situacion?

ok... cediendo, ¿pero como?

pues... mueve el torso, da unos pasos para salir del ataque y después sigue con lo suyo.

A ver, no hay que ser cerriles. Una pelea es una pelea haciendo WT, Boxeo, Karate, o lo que sea. Si haces WT y te desmontan el chiringuito, sales de ahí como puedas (Y en WT, como en cualquier otro arte marcial, hay formas de hacerlo. Para eso está el entrenamiento) y vuelves a empezar.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por luigitestiteroni » 05 Nov 2012 15:11

"yo me referiamas a, por ejemplo, un boxeador cuando es acribillado a golpes (en el ring) cierra la guardia y se agazapa, mueve el torso da unos pasos para salir del ataque y despues se retira"

Yo creo que haría exactamente lo mismo como creo que haría lo mismo uno de kárate o de cualquier otra disciplina: te están pegando, no ves ni una, tienes al tío encima, no te deja de golpear... te proteges como puedes e intentas pirarte de ahí para recomponerte, con pasos preferiblemente en diagonal, si es que eres capaz.

la otra opción que veo es cerrar la distancia e intentar tirarle al suelo para intentar por lo menos cambiar la dinámica, llevándote algún golpe siempre, pero bueno, según algunos esto es solo si tienes carencias técnicas de pie.

yo veo estas dos maneras, o "pa´lante" a muerte o "pa´tras" en diagonal.

un saludo

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por Javisombras » 05 Nov 2012 16:47

Y en WT, como en cualquier otro arte marcial, hay formas de hacerlo. Para eso está el entrenamiento
Ok, ¿Pero cuales son esas formas o tecnicas o estrategias que tiene el WC para salir de una situacion así? Ya que el estilo tradicional no contempla muchas proyecciones (como a la que te acribillan cerrar distancia agacharse coger piernas y derribar) digo yo que algo tendra cuando en un combate se encuentra en esta situacion y eso es lo que me gustaria saber. A ver si algun instructor puede contestar, todos los videos parten de una situacion de chisao o de un ataque simple, pero ninguno en situaicon comprometida.

Avatar de Usuario
Shadowboxer
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 25 Ene 2012 14:26

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por Shadowboxer » 05 Nov 2012 17:17

Javisombras:

Estás por Barcelona???..me encantaría comentar éste tema contigo pero de manera personal..es muy , muy complicado por no decir imposible, explicar el "que" utlizar y "como" reaccionar , a través de un mensaje en el foro, aunque algunos te lo han explicado al detalle pero falta la parte física.

Desde mi experiencia, el Wing Chun es un arte marcial interno y de dificil asimilación si no dispones de un buen "Sifu" que te transmita realmente que significa cada concepto y principio , a la vez que debes experimentar por ti mismo para entender de que se trata. Si no dispones de alguien con la capacidad de hacerte que tu mente sea "consciente" , vas a estar siempre dando tumbos sin sentido.

Ip Man 1, 2, 3....y todas las que vengan, tan sólo son peliculas, nada que ver con la realidad y no son un buen ejemplo...están hechas para captar "clientes" y hacernos disfrutar del buen cine de acción, por tanto, te recomiendo que no saques conclusiones de ninguna de la pelis. Sólo disfruta!!

El Wing Chun efectivo no es perceptible al "ojo humano", si no que es un concepto de "combate".
Un ejemplo: " La línea central", no existe realmente, sólo es una imagen que creamos en nuestra mente.

El LDPK(Palo Largo) de Wing Chun es una herramienta valuosísima para el desarrollo del practicante..nadie saldrà a la calle con el palo...en eso tienes toda la razón, pero ni lo pretendemos.

Si estás por aquí, te animo a que contactes conmigo y hablamos.

Estoy convencido que se disiparán muchas de tus dudas....por cierto, practicas Wing Chun???
Saludos a todos los foreros

stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 30 Jul 2012 12:24

Re: WC preguntas tacticas

Mensaje por stiv » 05 Nov 2012 21:32

Javisombras escribió:
Y en WT, como en cualquier otro arte marcial, hay formas de hacerlo. Para eso está el entrenamiento
Ok, ¿Pero cuales son esas formas o tecnicas o estrategias que tiene el WC para salir de una situacion así? Ya que el estilo tradicional no contempla muchas proyecciones (como a la que te acribillan cerrar distancia agacharse coger piernas y derribar) digo yo que algo tendra cuando en un combate se encuentra en esta situacion y eso es lo que me gustaria saber. A ver si algun instructor puede contestar, todos los videos parten de una situacion de chisao o de un ataque simple, pero ninguno en situaicon comprometida.

Tío... es que tendríamos que discutir una a una cualquier situación y cada una tiene una forma, dos, tres, o miles de salir de ella. En el entrenamiento diario se te van poniendo diferentes situaciones y el propio sistema te va enseñando a lidiar con cada una de ellas,y lo bonito del VT es que poco a poco vas comprendiendo el sistema y tu cuerpo actúa solo dependiendo de cada situación. Pero claro, eso es imposible de explicar. Poco a poco lo irás viendo, luego comprendiendo, y luego sintiendo. Sobre todo, ten paciencia, ya está tu maestro pendiente de que vayas asimilando los conceptos, y sabrá como hacerlo.

Responder