Globalización y Artes de Combate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Globalización y Artes de Combate

Mensaje por iñaki » 07 Nov 2012 09:18

Estimados

Un tema complejo y apasionante que me tortura desde hace tiempo.....me gustaría recabar vuestras opiniones al respecto...Lo he tratado en una de mis clases y despierta interés (entre mis alumnos masculinos)....Para iniciar el debate quiero mostrar este video de History Channel http://www.youtube.com/watch?v=Ou-eU3aW ... re=related..es sobre el arte de la esgrima y como la manipulo Hollywood para hacerla espectacular y tambien habla como fue en realidad

Este es mi punto el hecho de cómo el ARTE MARCIAL es reconstruido y construido dentro de esquemas-tendencias GLOCALES y el papel que tiene en todo ello los medios de comunicación principalmente y procesos de GLOCALES de confluencia-divergencia....

El video relata cómo se construye un estilo de lucha para la pantalla que termina sustituyendo a la realidad y se afianza cómo la forma de LUCHA de los mosqueteros etc con la espada

robertosilvabjj
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 16 Oct 2012 10:45

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por robertosilvabjj » 07 Nov 2012 09:38

es que la verdad, un combate de cualquier estilo es muy poco vistoso, a efectos de pelicula, salvo que te guste o que conozcas el estilo.
por ejemplo, ver un combate de BJJ, puede ser aburrido para una persona que no sepa nada, y en cambio puedes ser un combate de la hostia... pero para hacer una pelicula quedaria de pm un helicopter ambar, o cualquier otra filigrana....

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por Crixus » 07 Nov 2012 10:25

Igual que el cine hace que se desvirtue la idea de un AAMM, lo hace con ciertas culturas.
Siempre se vende lo supermegachachis que son los samurais, siendo poco menos que semidioses, pulcros, cultos, refinados, capaces de matarte 50 veces sin despeinarse antes de que caigas al suelo, y sin embargo van poniendo a los caballeros medievales como bestias, que ganan por fuerza, sin técnica alguna (salvo el prota), carentes de modales e higiene.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por Kurosawa » 07 Nov 2012 14:41

Crixus
Siempre se vende lo supermegachachis que son los samurais, siendo poco menos que semidioses, pulcros, cultos, refinados, capaces de matarte 50 veces sin despeinarse antes de que caigas al suelo, y sin embargo van poniendo a los caballeros medievales como bestias, que ganan por fuerza, sin técnica alguna (salvo el prota), carentes de modales e higiene.
[/color]

Está claro que Holliwood , siempre a exaltado y exagerado todo lo referente a su cultura y la inglesa obviando y hasta romantizando sus victorias. En muchas peliculas vanaglorian sus victorias.
Todavía no he visto una pelicula sobre una guerra de ingleses contra España o conquistas españolas en que no perdamos o se nos compare con barbaros.
Lo que no dicen que los ingleses evitaban entrar cuerpo a cuerpo con la infanteria española.
Tambien hay muchos desconocen Victorias españolas cómo la de Blas de Lezo en Cartagena de Indias contra ingleses ,casi de pelicula.

http://www.abc.es/20121026/archivo/abci ... 51658.html

Y no hablar del cine español , que teniendo muchas historias reales cómo está que contar y sin tener que exagerar , pues se la pasan por el forro, porque aquí en éste pais vanagloriarse de sus propias hazañas ,es un pecado , tanto que en los libros de historia escolares, en mi p.ta vida oí hablar de Blas de Lezo ,y no desmentiran las las versiones de Holliwood referente a Trafalgar ,en que fué la naturaleza la aliada de Inglaterra ,y así muchas....

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por DCS » 07 Nov 2012 15:59

Kurosawa escribió: Y no hablar del cine español , que teniendo muchas historias reales cómo está que contar y sin tener que exagerar , pues se la pasan por el forro, porque aquí en éste pais vanagloriarse de sus propias hazañas ,es un pecado , tanto que en los libros de historia escolares, en mi p.ta vida oí hablar de Blas de Lezo ,y no desmentiran las las versiones de Holliwood referente a Trafalgar ,en que fué la naturaleza la aliada de Inglaterra ,y así muchas....
Eso es porque eres muy joven.

Sobre el tema del hilo, a ver si iñaki elabora mas, porque todavía no tengo claro hacia donde vá. Y es que a mí los reportajes de Canal de Histeria, no es que me resulten especialmente fiables para extraer conclusiones.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por Jaime G » 07 Nov 2012 16:06

DCS escribió:
Kurosawa escribió: Y no hablar del cine español , que teniendo muchas historias reales cómo está que contar y sin tener que exagerar , pues se la pasan por el forro, porque aquí en éste pais vanagloriarse de sus propias hazañas ,es un pecado , tanto que en los libros de historia escolares, en mi p.ta vida oí hablar de Blas de Lezo ,y no desmentiran las las versiones de Holliwood referente a Trafalgar ,en que fué la naturaleza la aliada de Inglaterra ,y así muchas....
Eso es porque eres muy joven.

Sobre el tema del hilo, a ver si iñaki elabora mas, porque todavía no tengo claro hacia donde vá. Y es que a mí los reportajes de Canal de Histeria, no es que me resulten especialmente fiables para extraer conclusiones.
+1. El intento es loable, pero acaban haciendo hollywood igualmente. Ropa de teatro+falta de contexto en armas y estilos= Hollywood que parece un poco más rudo, pero que sigue ahí. Enseñar dibujos de Fabris y Capoferro no significa que sea eso lo que estás mostrando en cámara, pero para ser un reportaje de hace unos añitos no es malo del todo.

Este video tiene unos años, pero aprovechando que en el canal de histeria :wink: sacan los dibujitos de fabris, un ejemplo que sí se alejaría totalmente de hollywood




Idem Capoferro, que lo sacan también


Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por Kurosawa » 07 Nov 2012 17:09


DCS
Eso es porque eres muy joven.



Sí! por lo menos de espíritu. ya veo que fuiste a un colegio de pago.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por DCS » 07 Nov 2012 17:48

Kurosawa escribió: Sí! por lo menos de espíritu. ya veo que fuiste a un colegio de pago.
¿Tanto se nota?

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por Kurosawa » 07 Nov 2012 18:32

DCS
¿Tanto se nota?


Intuisión !

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por iñaki » 08 Nov 2012 08:48

Sobre el tema del hilo, a ver si iñaki elabora mas, porque todavía no tengo claro hacia donde vá. Y es que a mí los reportajes de Canal de Histeria, no es que me resulten especialmente fiables para extraer conclusiones.[/quote]

la verdad es que la propuesta es de por si un tema profundo pero me voy a centrar en el hilo....El documental muestra cómo practicantes de esgrima tiene que recrear duelos para el cine...Es decir se recrean coreografías de combate que tiene como objetivo un ARTE (el cine)...El documental menciona que el objetivo práctico (eliminar al contrario cuanto antes) sin sufrir consecuencia es sustituido por una estética de la duelo que tiene como objetivo prolongarse entre toma y toma...Se genera pues una recreación que es globalizada y sustituye a la realidad..UN ARTE que recrea el DUELO...Y que sustituye a la técnica (JUTSU) real....Con el tiempo y la divulgación ...La RECREACIÖN genera en el ideario globalizado expuesto a estas películas la falsa creencia de que así son los duelos de espada o como luchaban los mosqueteros....

Otros dos ejemplos paradigmáticos son JIGORO KANO Y BRUCE LEE. Estoy preparando un artículo sobre ellos pero la variable marcial es muy tangencial....OK, LEE entendió como nadie la fuerza de cine para divulgar y moldear conciencias....Sus coreografías tenían como objeto diferenciarse de las películas chinas del momento y ser a la vez más reales y estéticas..:Cosa que consiguió...Y muchos identifican ese estilo LEE con la realidad de su dimensión marcial (era un buen luchador)...Pero LEE consiguió generar una estética y épica de las AAMM que perdura entre generaciones....Lo que recordamos de LEE son sus duelos de película no su JEET KUNE DO que poca gente realmente conoce.....Una vez más la coreografía sustituye a la realidad del combate...PLASTICIDAD versus eficacia...Epica versus realidad sucia

Otro ejemplo de CINE, DUELO y estética de la violencia sería SAM Peckipah http://elpais.com/diario/2009/12/31/cin ... 50215.html

Otra dimensión en esta linea son los HUMAN WEAPON o FIGHT QUEST....

Y otra que a poca gente puede interesar las AAMM como vías de diplomacia cultural y pública....

Espero poder haber centrado un poco más esta propuesta....MILA ESKER (GRACIAS)

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por iñaki » 08 Nov 2012 08:53

Otro ejemplo de lo que pretendo pero sólo porque conecta más con el imaginario "popular" e ilustra mi hipótesis es el caso del CINE p**no..:?¿Cuánta gente piensa que está ante una situación real y que la potencia de los "atletas" es como la vida misma?...En algunas mentes "el duelo atlético amatorio" recreado en largas sesiones de toma que da como resultado un polvo de minutos pasa a ser recreado y conceptualizado en el imaginario popular como "SEXO REAL" ....LO REAL en sexo y lucha sería menos épico, más rápido, más sucio y menos atractivo

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por Pankratos » 08 Nov 2012 09:15

DCS escribió:Sobre el tema del hilo, a ver si iñaki elabora mas, porque todavía no tengo claro hacia donde vá.
+1
DCS escribió: Y es que a mí los reportajes de Canal de Histeria, no es que me resulten especialmente fiables para extraer conclusiones
"Conquista" tiene un punto muy friki y es verdad que hay que cogerlo con pinzas. Pero al menos no llega al punto de anuncio de hotwheels de "deadliest Warrior" .


En cuanto a reportajes a mi una persona de criterio en el tema de los métodos europeos me paso el documental Reclaming the blade


Posiblemente más profundo y especializado de los que haya por ahí.



En cuanto al tema cine-representación pública, en mi opinión, lo que hay que entender es que no hay que darle más peso en cuanto a realismo, porque las representaciones para que funcionen de cara al público se tienen que "exagerar". Se trata de crear una sensación visual atractiva, pura idealización, a la que pueden dar un toque más cercano a la realidad o no. Si se quiere entretener a alguien contándole una historia, se tienen que prescindir de cuestiones más mundanas.

Que luego la gente tomo esas exageraciones por "realismos" es problema de cada cual. La gente simplemente no quiere consumir realismo.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por iñaki » 08 Nov 2012 11:48

Este documental perteneciente a otro hilo ilustra muy bien parte de lo que comentaba http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 80668.html
Y nos ofrece la verdadera dimensión de KANO como creador de un estilo moderno DO, intelectual, ciudadano global capaz de entroncar el Japón moderno en el movimiento olímpico, generador de una tendencia organización mundial (GLOCAL)...etc
Otra dimensión es cómo el actual intercambio de imágenes, contenidos erosiona las verdades de cada sistema y genera nuevos discursos...Y cómo caminamos hacía estilos MMAAs homogeneos, que diluyen la aportación cultural y artística de las AAMM del siglo XX

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por iñaki » 08 Nov 2012 11:57

Que luego la gente tomo esas exageraciones por "realismos" es problema de cada cual. La gente simplemente no quiere consumir realismo.[/quote]

pero hay una tendencia mundial a consumir "la recreación"/simulación de estilos "más reales"....SI?

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Globalización y Artes de Combate

Mensaje por Hector » 09 Nov 2012 13:11

Como le pasará a los policias de la científica cuando ven CSI o a los médicos viendo House...está claro que cambia la idea social y el problema es cuando te encuentras que los interesados en esa "idea" pretendan encontrar eso en la realidad... e incluso que haya Disciplinas que aggiornen lo que hacen para vender algo parecido (como quien te vende unas zapatillas con las cuales no hace falta ir al gimnasio...)... pero tampoco se hacia donde vas iñaki, porque a mi solo me suena a una constatación muy obvia de esta realidad...

Responder