La búsqueda de la perfección - artículo en mi blog

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7895
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La búsqueda de la perfección - artículo en mi blog

Mensaje por Koryu » 15 Nov 2012 12:18

Espero que os pueda resultar interesante:

http://bushidojo.wordpress.com/2012/11/15/perfeccion/

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: La búsqueda de la perfección - artículo en mi blog

Mensaje por cyberclon » 15 Nov 2012 12:48

spamer :vamp:

La búsqueda de la perfección no es la búsqueda de la perfección hacia lo estipulado (o al menos yo no lo entiendo asi), sino hacia la persona, es decir, durante tu fase de principiante debes ceñirte en buscar la perfección técnica como mandan los cánones, de lo contrario no se puede aprender pues careceríamos de método, pero a partir de un punto esa técnica "perfecta" ha de amoldarse a ti y la búsqueda de la perfección se convierte en buscar que esa unión técnica-persona sea lo mas solida que sea posible. No vale de nada entrenar toda tu vida una técnica de una forma "porque se hace así" si en la realidad con tus capacidades no eres capaz de realizarla sin hacerle modificaciones. Lo mas lógico seria entrenar esa técnica ya aprendida para hacer buscar esas modificaciones y perfeccionarlas para que la técnica sea efectiva en tu persona.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: La búsqueda de la perfección - artículo en mi blog

Mensaje por Caeru » 16 Nov 2012 14:18

Se trata de una reflexión muy interesante y acertada. La perfección es quizás como el norte de la brújula, más una dirección que una meta.

Eso no significa que un instructor no tenga obligación de conocer y transmitir la forma adecuada, claro, sino que el practicante debe ser capaz de abandonar la forma cuando llegue el momento. Para olvidar las formas, eso sí, uno tiene que haberlas aprendido antes.

Muy interesante, de verdad. Gracias

juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 09 Dic 2011 22:10

Re: La búsqueda de la perfección - artículo en mi blog

Mensaje por juanbcn83 » 16 Nov 2012 16:13

Reflexiones muy interesantes las que proponéis unos y otros pero creo que no se contradicen es más son complementarias bajo mi punto de vista.

Me siento muy identificado con lo que dice cyberclon, es normal que al principio cuando uno se está iniciando se centre y esfuerce en mejorar y adquirir una técnica, una base que luego te permite desarrollarte con tus particularidades. Podríamos decir que esa "base" será el continente de todo lo que venga después pues sin continente no puede haber contenido. Una vez hay una base a partir de ahí uno trabaja y evoluciona conforme sus posibilidades y características.

Creo que la búsqueda de la perfección es intentar crecer y ser mejor cada día, dar lo mejor de uno mismo en todo lo que se hace, poner el corazón en ello.

Por un lado esto me lleva a pensar que es, o debería, ser parte del camino más natural de la vida, debe ser algo progresivo y trabajado, pero nunca forzado ni llevado con impaciencia. Cuando uno intenta caminar por delante de su propio ritmo es cuando vienen más problemas.

Por otro lado como bien se ha comentado, la perfección no es un fin, pues nunca se llega a ser perfecto o a hacerlo perfecto si nos basamos en un cánon preestablecido si no que cada uno tiene que respetar su individualidad, si no que es un camino. Disfrutar el camino aceptar las limitaciones así como las propias peculiaridades y esforzarse cada día en hacerlo un poco mejor dentro de tu propia individual.

Como ya he dicho me parecen opiniones complementarias no excluyentes.

Gracias por el artículo, me ha encantado.

Responder