CONTENCIONES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: CONTENCIONES

Mensaje por knmt » 20 Nov 2012 17:34

Yo el problema que le veo es que en un plazo corto de tiempo como comentas es dificil que puedas asimilar, aprender y aplicar lo aprendido y más en situaciones de estres, donde entra en juego la parte tecnica, física, la psicologica y de control de la situación, yo no sabria decirle que aprender, pero deberia ser algo bastante especifico y enfocado de forma intensiva a esas situaciones para poder tener un cierto nivel en un plazo corto de tiempo, es un tema complicado desde mi punto de vista, creo que deberia realizarse un trabajo y formacion especificos enfocados a obtener resultados en un plazo muy corto.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: CONTENCIONES

Mensaje por iñaki » 21 Nov 2012 08:21

aprendizdemaestro escribió:como algunos sabéis estuve un tiempo trabajando como educador en un centro de menores mixto con niñ@s entre los 5 y los 17 años separados en dos plantas (chicas y chicos), de hecho conocí ahí a mi mujer, y en el tiempo que estuve (menos de un año) pude observar diversas cosas:

1.- agresiones entre ellos, tratando de demostrar liderazgo ante pequeñas disputas, posesión de pertenencias (ropa, cds de musica, un sitio propio en el sofá, etc)

2.- agresiones particulares directas hacia otro educador: por no querer acostarse, por reclamar algo que creían legítimo como tabaco antes de dormir, por creer injusta una orden como tomar su medicación específica cuando le tocaba, por no querer acabarse la comida porque la verdura no gusta, etc.

3.- intentos autolíticos: desde beberse el champú, hasta tratar de cortarse las venas con un cd roto con el canto de una mesilla, hasta subirse al tejado y amenazar con tirarse desde la segunda planta que tenía el domicilio.

4.- brotes psicóticos esporádicos: parecidos al punto 2 pero golpeando todo lo que se acerca, y rompiendo todo el moviliario a su paso

5.- motines o intentos de fuga de un grupo, agresiones grupales contra uno o varios educadores, a mi mujer entre 2 chicas de entre 14 y 16 años, la dejaron inconsciente en el suelo golpeandole la cabeza con un extintor, y la arrastraron del pelo hasta las escaleras, para quitarle las llaves una noche hacia las 12h, aprovechando que a esas horas había poco personal laboral.

Está claro que es mucho mejor cualquier método de grappling, lucha, etc ya que un enfrentamiento directo a golpes sólo empeoraría la convivencia futura durante el tiempo que permaneciéramos en ese puesto de trabajo, pero en mi opinión, se necesita más, una metodología de contención coordinada como se hace en unidades de intervencion policial, o en emergencias extrahospitalarias, dónde uno sepa que va a cabeza, otro a torso y otro a pies por ejemplo.

lo ideal sería protocolizar quién agarra de dónde, quién contiene los nervios de los observadores (compañeros del casual agresor), como se coordinan los trabajadores entre sí, y de qué manera se puede optimizar la contención en los diferentes casos que he expuesto más arriba.

un abrazo
Excelente experiencia y aportación....Creo que desde la experiencia acabas de marcar una linea de trabajo....Yo he practicado más JUDO y algo de AIKIDO y puedo ver el potencial de los grappling pero creo que las AAMM son sólo una parte de las contenciones....Pero sigo pensando que el JUDO actual es demasiado deportivo y no se trabaja la distancia para enfrentarse a golpes etc....Eso sí KICK y derivados me parecen demasiado duros y que aportan poco en situaciones que has señalado

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: CONTENCIONES

Mensaje por Pankratos » 21 Nov 2012 08:44

iñaki escribió:Pero sigo pensando que el JUDO actual es demasiado deportivo y no se trabaja la distancia para enfrentarse a golpe
Pero en judo (y similares) se trata de cerrar la distancia, donde los golpes más comunes se diluyen. Que un método de trabajo tenga una carga deportiva no te obliga a actuar deportivamente. Y precisamente ese aspecto deportivo es el que le da la base para un sparring para experimentar y desarrollar de forma segura la teoría.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: CONTENCIONES

Mensaje por iñaki » 21 Nov 2012 09:10

Pankratos escribió:
iñaki escribió:Pero sigo pensando que el JUDO actual es demasiado deportivo y no se trabaja la distancia para enfrentarse a golpe
Pero en judo (y similares) se trata de cerrar la distancia, donde los golpes más comunes se diluyen. Que un método de trabajo tenga una carga deportiva no te obliga a actuar deportivamente. Y precisamente ese aspecto deportivo es el que le da la base para un sparring para experimentar y desarrollar de forma segura la teoría.
Estoy de acuerdo pero creo que cerrar distancias es un arte que no se trabaja lo suficiente....Yo hace mucho que deje el JUDO por lesiones graves y lo sigo...Creo que en mis tiempos al menos en mi gimnasio se trabajaba mucho suelo...Es cierto lo que dices pero creo que hay que añadirle trabajo de distancia sobre todo contra puños....Y no cometer el error de muchos judokas que es avanzar para agarrar.....Además el trabajo de inmovilización es fundamental....En este foro hemos tenido muchos hilos reivindicando el GRAN JUDO de KANO frente al pequeño JUDO deportivo...
Conoces materiales sobre cómo trabajar el cierre de distancia para JUDOKAS o profesionales que necesiten CONTENER?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: CONTENCIONES

Mensaje por Pankratos » 21 Nov 2012 10:17

Si fuera por tomar una referencia solo de la parte más física a las agresiones directas desde un punto de vista más de "agarrador", y digo referencia en plan "no puedo a viajar a egipto pero me gustaría saber más sobre la vida de los cocodrilos del nilo, así que me veo unos documentales , que no me van a convertir en experto del tema pero al menos me va a servir para hacerme una idea de como es", existen videos de gente de judo en mma, explicando como se plantea la una en la otra.

No te preocupes por que se trate de un ambito deportivo, ya que al fin y al cabo lo que son las agresiones directas en si y las respuestas, no van a ser muy diferentes a las que te puedan vender por ejemplo en un video de defensa personal "estandar".

Un individuo concreto con experiencia en cerrar la distancia con criterio y del cual me gusta su trabajo que se me ocurre ahora es Erik Pualson.



Pero repito que te lo planteo solo como posibles referencias de las opciones a nivel práctico que puedan existir, pero sin mojarme mucho. A ver si alguien con más conocimientos del tema, que los hay por el foro, te puede orientar más concretamente (y mejor).

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: CONTENCIONES

Mensaje por DCS » 21 Nov 2012 12:11

iñaki escribió:Conoces materiales sobre cómo trabajar el cierre de distancia para JUDOKAS o profesionales que necesiten CONTENER?
Creo que del trabajo de Tony Blauer podrías sacar algo útil

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: CONTENCIONES

Mensaje por iñaki » 22 Nov 2012 08:34

Aupa

Siguiendo las indicaciones de mi alumna he ido al gimnasio YING-YANG de Vitoria. Su especialidad es Karate KYOKU pero también dan JJ escoces. El caso es que le recomendaron a mi alumna este sitio no tanto por la disciplina sino porque algunos de los que trabajan en su campo entrenan ahí...Fui, ví e incluso me entreviste con una chica que es diplomada en magisterio y educadora en este tipo de entornos con chavales problématicos (sobre todo MENAS, menores no acompañados). La chica en cuestión era muy maja y con la cabeza muy bien amueblada. Practica JJ escoces y KYOKU y además en 1 DAN en KENDO. Lo curioso del JJ escoces es que no practican RANDORI de ningún tipo ni siquiera KUMITE...Es como en la viejas escuelas anteriores al JUDO donde los que querían aplicar técnicas se iban a tugurios (salvando las distancias históricas y sociales).

La educadora no tiene nada que ver ya que es una mujer grande...Me ha dicho que el JJ le ayuda en los controles, y palancas de brazo y suelo (aunque yo veo muy poco comparado con JUDO, BJJ etc)...KYOKU para pateo y puño y KENDO porque es muy agresivo en el combate....

Mi alumna es pequeña e inocente y creo que le queda un largo camino por recorrer

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: CONTENCIONES

Mensaje por DCS » 22 Nov 2012 12:35

Nunca había oido hablar del Jiu jitsu escocés.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: CONTENCIONES

Mensaje por Flintstone » 22 Nov 2012 14:12

DCS escribió:Nunca había oido hablar del Jiu jitsu escocés.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: CONTENCIONES

Mensaje por Angel Exterminador » 22 Nov 2012 14:16

No sé de qué va, pero la gente de kajukembo ha hecho reuniones/seminarios donde salía esto del jiujitsu escocés

Imagen

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: CONTENCIONES

Mensaje por DAMARPO » 22 Nov 2012 14:53

Pankratos escribió:Un individuo concreto con experiencia en cerrar la distancia con criterio y del cual me gusta su trabajo que se me ocurre ahora es Erik Pualson.
Erik Paulson.


Sapientísimo consejo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: CONTENCIONES

Mensaje por DCS » 22 Nov 2012 15:59

Flintstone escribió:
DCS escribió:Nunca había oido hablar del Jiu jitsu escocés.
Gracias, con eso ya me he orientado.

http://www.nationmaster.com/encyclopedi ... ssociation

Avatar de Usuario
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 467
Registrado: 29 May 2007 16:40

Re: CONTENCIONES

Mensaje por ShinKenGata » 22 Nov 2012 17:21

iñaki escribió:Aupa

Siguiendo las indicaciones de mi alumna he ido al gimnasio YING-YANG de Vitoria. Su especialidad es Karate KYOKU pero también dan JJ escoces. El caso es que le recomendaron a mi alumna este sitio no tanto por la disciplina sino porque algunos de los que trabajan en su campo entrenan ahí...Fui, ví e incluso me entreviste con una chica que es diplomada en magisterio y educadora en este tipo de entornos con chavales problématicos (sobre todo MENAS, menores no acompañados). La chica en cuestión era muy maja y con la cabeza muy bien amueblada. Practica JJ escoces y KYOKU y además en 1 DAN en KENDO. Lo curioso del JJ escoces es que no practican RANDORI de ningún tipo ni siquiera KUMITE...Es como en la viejas escuelas anteriores al JUDO donde los que querían aplicar técnicas se iban a tugurios (salvando las distancias históricas y sociales).

La educadora no tiene nada que ver ya que es una mujer grande...Me ha dicho que el JJ le ayuda en los controles, y palancas de brazo y suelo (aunque yo veo muy poco comparado con JUDO, BJJ etc)...KYOKU para pateo y puño y KENDO porque es muy agresivo en el combate....

Mi alumna es pequeña e inocente y creo que le queda un largo camino por recorrer
Y a ti... ¿qué te parecio el JJ escocés? Yo probé, pero no acabó de convencerme, me pareció (aunque puedo estar equivocado :) ) que caían en los errores típicos de un arte marcial sin sparring, donde muchos movimientos se vuelven demasiado "ideales".

También estuve en un curso de defensa personal, pero de eso no sé si quiero opinar... :P

PD: Grandísimo el nivel de kyoku, eso sí. :D

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Aikido y Taichi Chuan

Mensaje por Loup » 22 Nov 2012 17:37

Hola a todos:
Mandinga escribió:
Muy buenas aportaciones. El judo en este caso excelente, desde mi experiencia. Sin embargo esta vez dos grandes repudiadas pueden aportar mucho al asunto. Taijiquan o Aikido, ademas de aportar las herramientas necesarias para neutralizar de una manera idealmente limpia tambien por sus particularidades ayudan a leer la situacion antes de que la contencion deba ser fisica.
Estoy de acuerdo contigo: el Aikido y el Taichi Chuan pueden ser realmente útiles, dado su carácter preventivo. El practicante de estas AA.MM. suele, en la mayoría de los casos, anticipar la acción de su adversario, aproevechando su fuerza, con objeto de realizar una acción determinante en la confrontación.

Salu2,

Loup :D

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: CONTENCIONES

Mensaje por peterron » 22 Nov 2012 17:58

el GRAN JUDO de KANO frente al pequeño JUDO deportivo...
Para cuando una recogida de firmas de cara a la federación pertinente o un encuentro entre intructores /maestros para recuperar un judo mas marcial o aplicado a contextos diferentes al de la competición. Si tan mayoritario es el sentimiento no seria muy dificil cambiar o al menos incluir estos aspectos en los grados basicos y de dan.

Creo que esto atraeria a mucha gente del mundillo de las aamm, que quizas como yo, esta intersada en judo pero que al estar limitado buscamos otras opciones en otras luchas parecidas como sambo, bjj o olimpicas... pero en realidad al "judo clasico" no le faltaban tecnicas que estas otras luchas si tienen, si no que la competicion se las ha ido quitando.

Responder