dudas sobre el aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

joaquin.

Mensaje por joaquin. » 26 Ago 2002 16:16

Hola de nuevo a todos.

Yo soy el que empezó este tema. Y la verdad que lo último que esperaba es esta cantidad de respuestas. Gracias a todos por vuestras opiniones. Otra cosa que no esperaba es que hubiera tanta discrepancia en el tema de las artes marciales, en concreto, sobre las características de cada una. Por lo que he ido leyendo, parece que hay dos grupos diferenciados. Los practicantes de la terna BJJ, WT, Thai boxing, que exponen la efectividad como mejor virtud de sus sistemas. Y por otro, los practicantes de artes tradicionales, como el aikido, karate o judo, que argumentan que lo mejor de sus sistemas es la filosofia que les acompaña. La opinión que me he formado de lo que he ido leyendo (ojo, sin un solo minuto de entrenamiento) es que podria ser que esas artes tradicionales sean tan efectivas como las tres primeras, pero para que esa efectividad aflore, hay que aproximarse a ellas de una forma distinta a la que uno se iniciaria en el boxeo, por ejemplo. Así que creo que me decido por el aikido para empezar. No sé, igual dentro de dos años me veis por aqui diciendo que ha sido una perdida de tiempo y que ahora soy WT o BJJ

Saludos

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 26 Ago 2002 16:41

Harás muy bien en escoger Aikido si es el arte marcial que realmente te llena. Simplemente, igual que cuando escogemos un automóvil ponderamos su coste, consumo, prestaciones, establidad, etc, habrás de hacer lo mismo en este caso.

Es decir, nadie en su sano juicio compraría un 4x4 turbodiesel para hacer una conducción deportiva, ya que para eso están los deportivos, optimizados a tal efecto. Del mismo modo, nadie subiría por una trocha de montaña con un Ferrari.

Ahora bien, sabiendo lo que has de esperar a cambio de tu dinero (es decir, poca o nula efectividad real y mucha satisfacción a otros niveles), escojas lo que escojas, no te habrás equivocado.

Obviamente, no se requiere cambiar de arte para ser efectivo, sino entrenarlo de manera realista y comprobar si dichas técnicas funcionan bajo la presión de un combate real.

A mi modo de ver, variando ligeramente las técnicas (básicamente, olvidando lo de esperar el atauque del contrario), añadiendo técnicas de golpeo y entrenando duro (es decir, que un ojo morado o la boca con sangre sean cosas comunes), el Aikido puede llegar a ser sumamente efectivo.

Ahora bien, si esa tampoco es tu meta, no creo que lo eches de menos.

joaquin.

Mensaje por joaquin. » 26 Ago 2002 18:57

Hola

La verdad es que la eficacia es una de las cosas que más estoy valorando a la hora de decidirme. No me importa que me pongan un ojo morado ni me asusta recibir golpes. Pero es que tampoco en este aspecto he encontrado unanimidad en el foro. Unos dicen que no vale un duro o euro(el aikido) y otros que es letal. Lo que nadie parece discutir, eso es cierto, es la efectividad del WT o BJJ (aunque de este último he leido quejas por lo del suelo en pelea real)

Saludos

juan jose

eficacia..

Mensaje por juan jose » 27 Ago 2002 08:25

yo personalmente me decantaria por el jjb...
lo veo un arte marcial bastante eficad y con pruebas de lo que se puede hacer con este arte(vease roice gracie UFC) respecto a eso que suele decir la peña que en la calle la no hay que ir al suelo, no se como sera en sus tierras pero en la mia ,siempre y digo siempre que he visto una pelea en la que no les han separao en 3 segundo ,acaba en el suelo indiferntemente de que el suelo este frio y duro y esto es asì.....ara si quieres pegarte contra mas de uno mejor,,,pilla una navaja tipo curro jimened y satermino fijo.

Yo

dudas sobre el aikido

Mensaje por Yo » 27 Ago 2002 10:45

Hola Riefenstahl:

Parece que te has dado por aludido, creo que me referia a algunos, no me referia especialmente a tí.

Si me metí en esta discursión era porque parecia ( por los comentarios de algunos) que queriamos hacer de Joaquin una especie de Robocop. Creo que las Artes Marciales, tanto aikido como karate,, etc no van por ese " Camino ".

Creo que el consejo que dí fue con modestia y con animo de ayudar a Joaquin, no con animo de defender al Aki-do, pero ya puestos, ante una navaja, lo aconsajable es evitar esa situación a toda costa o salir corriendo. Creo que ningún Arte Marcial te garantiza el exito al enfrentarte a una navaja o pistola,,, tampoco vamos a ir por la calle con una katana.

Aunque has practicado poco tiempo Aikido, creo que te habra aportado bastantes cosas positivas. Practico Aikido y Karate Creo que todo Arte Marcial Oriental peracticado con ilusión y conocimiento de la realidad, aporta mucho a la formación física y humana y prepararnos para evitar enfrentamientos y violencia.

Un afectuoso saludo y siento que te hayas dado por aludido.

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 27 Ago 2002 13:46

Yo, lamento si te he parecido brusco a la hora de expresar mis opiniones. Te aseguro que no hay nada más lejos de mis intenciones. Simplemente es que llegué tarde al mensaje y quise hacer un resumen de mis opiniones, respondiendo en general a todos los que habían aportado algo. :)

Por otra parte, he de discrepar (aunque sólo ligeramente) contigo en que el Aikido y el Karate van por otros caminos distintos a los del resto de artes marciales más orientadas a la calle.

Si bien es cierto que el Aikido, dada su naturaleza plenamente espiritual y pacífica se adapta a la perfección a lo que dices, discrepo con respecto al Karate, que es susceptible de ser enseñado de muy diversas maneras (un Aikido agresivo ya no sería Aikido, sino Aikijutsu, cosa muy diferente -ni mejor ni peor, solamente distinta).

Por así decirlo, mi queja va contra el Karate de competición, no contra el Karate Tradicional.

En el primero se tiende a obviar todo movimiento que no sea funcional para ganar una competición. Cosa que, en sí misma no estaría mal... si las competiciones fuesen al KO y con menos reglas, ya que aprenderíamos a defendernos de manera eficaz (aunque lamentablemente perdiendo las inmensas ventajas que conlleva la práctica de un Do).

De esta manera, aprediendo Karate deportivo (que, por desgracia suele ser lo habitual), no obtenemos las ventajas de defensa personal y eficacia que nos ofrecen estilos menos elaborados, pero es que tampoco obtenemos beneficio alguno de la parte técnica y espiritual de un arte tradicional.

Dicho de otro modo: si aprendemos Karate-Do (sea cual sea el estilo practicado), aunque conlleve más tiempo, a poco que pongamos de nuestra parte (entrenamientos algo duros y realistas), dado que el elenco de técnicas ya formarán parte nuestra, será cuestión de poco tiempo poder adaptarlas para hacerlas eficaces en la calle. Y, además, nos habremos beneficiado de todos esos aspectos de los que carecen los deportes de contacto y que sí poseen las artes marciales.

Aprendiendo Karate deportivo, lo único que lograrás es estar en forma, habiendo generado una falsa impresión de seguridad que puede llevar a meterte en muchos, muchos, muchos problemas (¿qué sucede cuando el uraken, ese amigo fiel que nos hace ganar todas las competiciones, no tira al adversario y éste nos patea miserablemente?). Además, dado el carácter de especialización extrema que conlleva este tipo de prácticas, tampoco habremos aprovechado al arsenal técnico extensísimo del Karate Tradicional.

No sé si me explico...

Con respecto a lo de la navaja, coincido plenamente contigo en que la mejor técnica es el Cien-Metros-Lisos-Do. ;P

Yo

dudas sobre el aikido

Mensaje por Yo » 28 Ago 2002 09:55

Estoy totalmente de acuerdo contigo Riefenstahl:

Yo ahora estoy practicando Karate-do Shotokai,, de el Maestro Egami y creeme que esta muy lejos del Karate de competición, y aunque hay poco Kumite,, se busca siempre el golpe definitivo. Lo que pasa que es tambien muy lento de aprendizaje, pues en Kumite dar el golpe definitivo y mantener la posición de guardia por si dicho golpe falla, es francamente dificil,, pero contrabajo todo se logra.

En lo referente al Aiki-do, hay algo que no dije el otro día, y es que personalmente echo de menos una cosa y es lo siguiente; Antiguamente el ATEMI,, tenía tanta importancia como el resto de la técnica. Veo que en la actualidad al ATEMI se le resta importancia en el conjunto del trabajo y creo que es un error, pues como decis vosotros ante un tio de 2m, para que el trabajo salga bien, necesitas despistarle con un buen ATEMI,, cuanto mas fuerte y efectivo, mejor, pues el trabajo saldra mejor si el tio esta pensando en la leche que le has dado en el Pecho o en las narices.

El fondo del mensaje de el otro día es que las Artes Marciales forman fisicamente al individuo, pero tambien Psiquicamente para evitar un enfrentamiento o disuadir,, y vi que actuaba gente en el foro que deben de dar miedo cruzarse con ellos.

Un saludo a todos y gracias a Riefenstahl por sus opiniones que son de muy buena consideración

Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Mensaje por Kippel » 05 Sep 2004 21:13

Hola¡¡¡¡
El problema del aikido (q solo es un problema desde el punto de vista marcial), es que muchas escuelas y maestros lo enseñan de una forma muy ligera, no como un arte de combate, creo que algo similar pasa con el tai chi. Ahora bien, yo debo tener un poco de suerte pq en mi dojo queitando alguna persona, se entrena duro. Yo ataco con ganas (si el nivel del tori lo permite), y fuerte, y no me dejo caer, si me tiran es pq el dolor me obliga a ello, y todas las tecnicas tienen atemis, lo que pasa es que solo se marcan (en este tema hay un tio que es la ostia, marca varios atemis por tecnica, rodillazos, golpes... es muy interesante).
Ademas el maestro insiste en la dureza, no lavantarte, colocarte, esperar que se coloque y atacar..., no, según caes, te levantas y atacas, y la actitud del tori no es estatica, es ir a provocar el ataque..... Vamos me refiero que no es nada estatico. Yo no tengo ni idea, pero la gente de nivel de mi dojo me parece muy capaz de defenderse.
Por otro lado, muchos de los que buscan efectividad viendo su "simpatia" en las respuestas.., no me extraña que les haga falta!! q forma de hacer amigos!!! :wink:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

2 años

Mensaje por josep-bcn » 05 Sep 2004 21:35

¿2 años para responder?, si quieres aportar algo sobre el Aikido, mejor abre un tema nuevo en lugar de reactivar uno tan antiguo. Gracias.

Cerrado