dudas sobre el aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Clydde

Para spear_j

Mensaje por Clydde » 16 Ago 2002 13:45

weno, ya estamos otra vez con lo mismo, voy por puntos:

1- Nunca he pretendido poder defenderme de varios agresores con la practica del aikido, pero si de uno ! Con 3 años de practica y que eso no te sirva en la calle, pues simplemente demuestra la poca eficacia del Arte en si, y más si tu maestro pretende que es un arte muy superior a los demas.

2- Cuando digo "putear" no me refiero solo a compañeros 2 Dan y demas, sino al maestro 5º Dan muy bien reputado, y cuando pasa esto "en varias ocasiones"
te das cuenta de que te estan vendiendo la moto, más aun cuando intentas poner en practica algo de lo aprendido y resulta que nadie te ataca como tu pretendes, y aun así no responde luego como querrias ...
Claro esta " con solo 3 años de practica" pues con los 30 de mi maestro tampoco salen las cosas. Solo cuando sabiamos la tecnica que nos tenia que aplicar el maestro, era cuando le salia.

Abre los ojos !
Eres de Barcelona? puedes venirte algun día por aki ? Tal vez podríamos vernos, te lo digo de buen rollo, no en plan desafio, pero podriamos ponernos unas guantillas y un casco y probar la eficacia del aikido ... solo para aprender. Quiza me diera cuanta de que el maestro aunque muy bueno segun todos era realmente un patata ! o quizas te dieras cuanta tu de lo contrario. Mi mail: ivex@ozu.es

un saludo,
Clydde
Bjj

spear_j

Para Clyddde

Mensaje por spear_j » 16 Ago 2002 15:33

Lo siento no soy de Barcelona, y no tengo planeado ir, de todas formas no me meteria en un tatami a pelearme, y no por miedo a que me falle el aikido.

Ahora, me dices que "putear" tambien a compañeros 2 Dan, vamos a ver si el profesor era malo como quieres que sean sus alumnos... quizas tu con un buen maestro podrias haber llegado a ser un buen aikidoka, pero como no lo has tenido que te ha pasado... que te has desilusionado y lo has abandonado.

Piensalo bien.

EMPY

Mensaje por EMPY » 17 Ago 2002 11:03

¡¡¡¡VAYA!!!! cada vez que se le dice a uno de aikido que nos demuestre su eficacia ya sea de buen rollo o no su respuesta es negativa PERO PORQUE si de verdad es tan fascinante como decis pues enseñarnoslo (de buen rollo) y ya veremos .Lo que si puedo decir es que de una quedada con gente de otros deportes de contacto saldria uno de los dos desengañado (yo creo que seria el de aikido) la gente como clydde esta segura de lo que dice y se ofrece a demostrarlo,(vuelvo a decir de buen rollo) pero los de aikido parece que tienen miedo de que no puedan demostrar lo que dicen sino otra explicacion no me doy por que tampoco es tan dificil demostrarlo en una quedada amistosa,es mi opinion.....

Q

aikido

Mensaje por Q » 17 Ago 2002 15:17

Hace poco que me he decidido por el aikido para introducirme en el mundo de las artes marciales. Y cuando leo mensajes como este, con todas sus respuestas, aún estoy más contento con mi decisión. Y simplemente es porque la ética de los practicantes de aikido me parece mucho más noble que la de los practicantes de otras artes. ¿ Pero que es eso de desmostrar Empy?. ¿Porque uno ha de demostrar nada ?. ¿ A quien se le tiene que demostrar nada?. Los de aikido explican lo que hacen y porqué lo hacen. Si te gusta adelante, si no, pues a otra cosa y tan amigos. Eso de "yo creo que mi arte marcial es mejor y combatiré para demostrarlo", "yo creo que tu arte marcial no sirve y te reto para demostrártelo" en mi opinión son bravuconerias de mal gusto destinadas a proteger el ego del demostrante. El que un artista marcial no entre en este juego del combatir para demostrar, me parece una prueba de valor, inteligencia emocional y seguridad. Y hace que esa persona me merezca más respeto y confianza que si hubiera ganado ese combate-demostración. Este mensaje empezó por la consulta de alguien sobre el aikido. Y en cuanto salió la primera opinión favorable al arte, aparecieron voces diciendo que si no estaba dispuesto a demostrar sus palabras mejor que callara. No estoy deacuerdo en absoluto con esa forma de pensar. Y más teniendo en cuenta que lo que se pedia eran opiniones. ¿Que si practico aikido y me enfrento a alguien de Muay thai puede que pierda el combate?, puede ser. Pero en mi opinión se pueden perder cosas mucho más valiosas que un combate.

Saludos

EMPI

Mensaje por EMPI » 17 Ago 2002 18:29

Creo que no me has entendido o yo no me explicado bien yo no critico el aikido y su filosofia de ver las cosas ni mucho menos lo que pasa es que cuando se habla de efectividad la gente que practica aikido dice que puede ser lo mas efectivo si lo practicas durante años y como el tema repito es la efectividad pues entonces viene cuando la gente quiere que se le enseñe esa efectividad camuflada de la que tanto hablan no digo que no la tenga solo que mucha gente que a practicado aikido o a "luchado"con gente de aikido no ha encontrado esa efectividad pues esta muy comprovado que ante una persona muy dinamica y rapida con conocimientos de kick,thai bjj o otros deprtes de contacto sus tecnicas pieden mucha validez.Espero que me entiendas no quiero que pienses que critico o reto al aikido sino que doy mi opinion sobre mi experiencia a lo mejor mi manera de escribir confunde pero escribo de buen rollo,un saludo

Q

Mensaje por Q » 17 Ago 2002 19:56

Hola de nuevo
Empi, quizas no he entendido bien el sentido de tu primer mensaje. No quiero decir que no se deba criticar el aikido ni mucho menos. De hecho está claro que algo debe pasar cuando genera tanta controversia. Aunque debo admitir que yo hablo por hablar porque no conozco el aikido ni tampoco el muai thai o el BJJ.

Saludos

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 17 Ago 2002 20:11

Impresionante la cantidad de respuestas de este post!!!!!
Yo soy contrario al Aikido,pero algo tendra cuando este post lleva 6 pags.

manchego

Mensaje por manchego » 18 Ago 2002 11:26

El aikido es uno de los artes marciales mas bonitos y con una filisofia de crecimiento interno de los mejores que hay, yo recomiendo su practica.
Pero no esta concebido (almenos lo que yo conozco) para un combate real, sino para entrenar con compañeros del mismo arte y ante ataques ya preestablecidos y con poco realismo.
Lo que no entiendo es el empeño de sus practicantes en decir que son efectivos en la calle, las veces que he combatido con ellos en el gimnasio, han utilizado tecnicas que no son de aikido, tanto en la lucha agarrada como en contacto.

HoTengu

Mensaje por HoTengu » 18 Ago 2002 15:13

Bueno, el mayor problema que yo he visto en practicantes de aikido es que basan la efectividad de la técnica en el físico.

Me explico.

Donde realmente tiene poder el aikido es en su tai-sabaki y en su trabajo de KI ( ahora me lapidareis por decir que el KI existe ).

Yo no me cuestiono la efectividad del Aikido gracias a su repertorio técnico, sino más bien a lo realmente complejo que resulta sacudir o agarrar a un buen practicante de Aikido. Alguien bien entrenado en este arte es como una puñetera ardilla que se te escurre en la mayoría de distancias.

Cierto es que contra un puñetazo sorpresa con los pies paralelos, el peso bajo y a distancia íntima ... lo van a tener mal pero entonces ya no debemos cuestionar la eficacia del arte sino la inexperiencia del practicante por haberse dejado llevar hasta una distancia para la que no está preparado.

... Cada arte marcial tiene su " distancia efectiva " ... al igual que un practicante de BJJ intentará llevar a su rival al suelo... un practicante de Aikido debe conseguir no entrar en distancia íntima .

Por otro lado os recuerdo que M.Ueshiba hacía incapié en que la fuerza del Aikidoka proviene de su "centro", de su KI.

Koichi Tohei fue famoso en su momento por las demostraciones que hacía de KI y corre por ahí un vídeo mudo, en B&N de muy mala calidad por su antigüedad que fué certificado en su momento por Kissomaru Ueshiba donde aparece K.Tohei desarrollando unas técnicas basadas en presión de KI bastante incontestables.

Si que es cierto que la mayoría de practicantes sólo entrenan buscando una armonía que es imposible de conseguir sin la " interpretación " del UKE ... pero si se intentase recuperar ese entreno interno del KI, los practicantes de Aikido no tendrían por qué limitarse a esquivar golpes preestablecidos.

NO en vano es un arte marcial que en su momento fue adoptado por la policía local de numerosas ciudades en Japón.

... por cierto, no soy practicante de Aikido.

Un saludo.

wtfight`_´r

Distancia

Mensaje por wtfight`_´r » 18 Ago 2002 17:41

Hola Tengu solo una puntualización yo no creo en esto de las distancias,si un Arte Marcial busca pelear en una distancia determinada ya tiene fallos en su propia base,yo pienso que la distancia (campo de batalla) es tu propio cuerpo (evidentemente hay una transiciòn entre tu mismo y tu enemigo) y en el es donde se desarrola el Combate,las distancias estan bien par el Gymnasio y las competiciones deportivas,pero en la calle el concepto distancia deja de ser valido en la mayoria de los casos,un saludo wtfight`_´r.

http://www.wingtsuncantabria.com

HoTengu

Mensaje por HoTengu » 18 Ago 2002 18:17

No he querido dar a entender que haya artes marciales que trabajen sólo a una distancia ... me refiero a que, teniendo en cuenta que un arte marcial intenta cubrirlas todas, siempre habrá una distancia específica en la que las técnicas son especialmente efectivas.

El mismo WT, que según creo tu bien conoces, considera todas ellas pero para "finalizar" al agresor hay que entrar en su distancia íntima.

... Bién, también puedo estar equivocado pero indudablemente entre dos oponentes existe un espacio fisico, tangible y cuantificable que a falta de un nombre mejor se le denomina "distancia".

... a qué te refieres entonces al decir que en la calle no es aplicable ese concepto ?

Un Saludo.

wtfight`_´r

Distancia

Mensaje por wtfight`_´r » 18 Ago 2002 21:29

Hola de nuevo Tengu ,me refería al caos que se produce en una pelea (sobre todo si es multitudinaria) realmente la mejor distancia seria aquella en la que podrías pegar y no te peguen pero eso es prácticamente imposible ya que para golpear siempre vas a estar a distancia de ser golpeado (salvando envergaduras muy dispares o diferencias de nivel abismales) yo quería decir que estructurar las distancias como algo tangible no me parece inteligente creo mas en las distancias como algo transitorio y realmente sin tanta importancia como se le da ya que la distancia es una cosa de dos es utópico pretender pelear en alguna en concreto porque el contrario seguramente no va a cooperar y si la distancia resultante no es la nuestra entonces que pasa? creo en la adaptabilidad a las situaciones (hay si esta incluida la distancia) y para esto necesitas que tu Sistema-Estilo de Combate sea adaptable o como se esta viendo actualmente Cruzar Estilos (CROSS FIGHTING) espero haberme explicado un poco mejor (lo siento pero son las 9.30PM y todavía no he comido)tengo el glicógeno bajo mínimos, un saludo wtfight`_´r.

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 18 Ago 2002 23:51

Muy bueno tu post,me ha gustado mucho HoTengu

Yo

Hay alguien que sepa aikido ?

Mensaje por Yo » 26 Ago 2002 13:23

Saludos a Q. Caray Joaquin, la que has armado con tu pegunta. Lo curioso es que te han opinado gente que no sabe nada de Aiki-do. Si quieres pasear con camiseta ajustada, bate de veisbol en mano,, provocando a la gente y peleandote ,,,, EL AIKIDO NO TE SIRVE. Si quieres tener un crecimiento personal, ganar en calidad de vida. Ganar peleas antes de empezarlas, evitar enfrentamientos y practicar un precioso Arte Marcial durante muchos años,,, conozco aikidocas con 60 y pico de años,,, EL AIKIDO TE ENAMORARA. Pero te repito si quieres ser un macarra,, Deja el Aikido.

Aparte de los que critican el Aikido, me enojan aquellos que lo defienden de una manera tan agresiva.

En fin saludos, y haz lo que quieras.

P.D. Yo tampoco se Aki-do, lo practico desde hace 4 años,,, y creo que morire sin saber todos los secretos del Aikido.

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 26 Ago 2002 14:18

Lo curioso es que te han opinado gente que no sabe nada de Aiki-do.

Habiendo entrenado una temporada con Tomás Sanchez y teniendo varios amigos ex-alumnos suyos, creo estar perfectamente capacitado para hablar sobre el Aikido.

Y, efectivamente, me parece un magnífico arte marcial... con una efectividad pareja al Kyudo (nadie va por ahí, arco en mano y apuntando a un blanco estático).

El Aikido está muy bien como filosofía de vida, como ejercicio saludable y, si me apuras, como complemento a cualquier otro arte marcial de orientación menos fantasiosa. Pero a la hora de llevar las cosas a la calle, debido a su elenco de técnicas que requieren una total connivencia con el atacante (me gustaría ver el guapo que es capaz de luxar la muñeca de un asaltante que porta una navaja) y a su método nada realista a la hora de entrenar, es de las cosas menos eficaces que he visto en mi vida.

Posiblemente haya maestros que sean capaces de ejecutar correctamente sus técnicas sobre adversarios no cooperativos pero, si se requiere llegar al grado de maestría de un Ueshiba para poder ser efectivo, hay algo que falla, ¡y mucho!

Si quieres pasear con camiseta ajustada, bate de veisbol en mano,, provocando a la gente y peleandote ,,,, EL AIKIDO NO TE SIRVE.

No es preciso ir de macarra por la vida, tan sólo ser capaz de defenderse, a uno mismo y a los suyos, llegado el caso. Y resulta muy triste ver como docenas de artistas marciales con muchos años de práctica a las espaldas, han de recurrir al puñetazo-volea-macarra ya que sus técnicas no funcionan.

Eso si no les han partido la crisma antes, claro, debido a la falsa confianza generada a partir de un entrenamiento nada realista.

Hay que tener claro lo que se puede obtener de la práctica de las diferentes artes marciales y, si uno busca el lado filosófico, no se meterá a hacer Thai Boxing, BJJ o WT (por mucho que ahora nos vendan la moto de WT-QiQong). Y, si uno busca efectividad en la calle, no practicará Taekwondo, Aikido o Tai Chi (ya no porque sean ineficaces los artes en sí mismos, sino porque su orientación actual los conviertes en meros ejercicios gimnásticos).

Cerrado