[artículo] Los Juegos y las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

[artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Sajite » 05 Dic 2012 10:28

Nuevo artículo de Kenji Tokitsu sensei:

http://tokitsu.es/index.php/es/articulo ... -marciales

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por iñaki » 05 Dic 2012 12:14

Bello artículo que engloba el gran BUDO y a uno de sus padres nunca suficientemente reconocido y venerado JIGORO KANO
Creo que también hay una variable que deberíamos explorar. Las AAMM como fenómeno practicado por las clases medias de todo el mundo frente a sistemas de combate más propios de castas" guerreras o profesionales de la INSEGURIDAD/SEGURIDAD en todas sus formas. KANO hizo su sistema más blando debido a las quejas sobre el entrenamiento riguroso..:Creo que el artículo toca esa dimensión al contrartar niño samurai vs niño de ahora....Artista marcial preocupado en un desarrollo personal global frente a mamporrero JJ buscador de efectividad en confrontaciones reales...Viejo debate en este foro entre SISTEMA Y ARTE marcial.


Una vez más SAJITE "txapela kentzen dut zure kontribuzioaren aurrean" (me descubro ante esta contribución)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Sajite » 05 Dic 2012 14:52

iñaki escribió: Una vez más SAJITE "txapela kentzen dut zure kontribuzioaren aurrean" (me descubro ante esta contribución)
solo he puesto el link
que no lo he escrtito yo...
:wink:

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por iñaki » 05 Dic 2012 15:15

Aún así, la selección de este tipo de material y la elección del título para el hijo son tuyos.....Además me ha sugerido la diferencia que en euskera se hace entre "jolasa" (juego donde te lo pasas bien) de jokoa (competición, apuesta, enfrentamiento donde hay vencedores y vencidos-apuestas-etc.

Me gusta esa idea de AAMM jolasa que es parecido al JOGO de los brasileños cuando hacen sus AAMM (JJB, Capoirea). Es más suave, más de experimentación, menos bronco...Por eso "txapela kendu"

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Seiza » 06 Dic 2012 00:06

Gracias por el artículo. Me quedo especialmente con esta frase: A este nivel, tu práctica comienza a confundirse con la búsqueda del sentido de la vida.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Shiro Saigo » 06 Dic 2012 11:06

Aun así, hay algo que se me escapa, la práctica marcial sería un juego, por tanto también para un practicante de... Krav Maga, o... Tokitsu Ryu... no?

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Hector » 06 Dic 2012 12:38

A mi es un tema que me interesa y del que tengo estudiado y escrito (para los programas de mi Escuela) hace unos 15 años, me refiero al juego y el AM. Me ha sorprendido gratamente el leer algo de esto en al ambiente de las AAMM.
Me parece interesante ese concepto del Budo como una "actitud", una forma de hacer las cosas, que para algunos de nosotros es parte inseparable del concepto de AM y para otros evidentemente no.

El juego en su acepción mas amplia (y la recreación o actitud recreativa) es el paso previo al Arte. También lo es de lo que se entiende por Deporte, e incluso este mismo es susceptible de hacerse bajo, al menos, 3 premisas/actitudes/objetivos.
Lo que decía iñaki de jolasa y jokoa es simplemente una diferencia de actitud, de poner en nuestro "norte" unos objetivos u otros, fundamentalmente centrados en el "proceso" o en el "resultado", lo que cambia fundamentalmente todo su desarrollo.

Me autocito en algo de eso que tengo escrito:

Todo esto podría resumirse (las definiciones de juego) como: “Una actitud y conducta, reflejada en una actividad, que nos permite aprender, expresarnos y divertirnos”. Es una forma espontánea de expresión de lo que se lleva dentro, de lo que se siente, de lo que se es. Es una forma de objetivación del espíritu. El ejemplo más claro es el juego de un niño, como se vuelca en la acción, como se abstrae del entorno y se concentra en la tarea , ¿No es ésta una de las acciones más serias que se pueden realizar?, y digo esto porque socialmente el juego se toma como opuesto a la seriedad, al trabajo, y si en el niño es determinante para el aprendizaje y formación de su personalidad, ¿No podemos decir lo mismo del joven o del adulto, donde se vuelca espontaneidad, sentimientos y espíritu?.
hay algo que se me escapa, la práctica marcial sería un juego, por tanto también para un practicante de... Krav Maga, o... Tokitsu Ryu... no?
Puede serlo o no :)

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Shiro Saigo » 06 Dic 2012 14:30

Es que nunca he llegado a comprender eso de que Jigoro Kano "suavizó" el Ju Jutsu, una palanca de judo puede romper una articulación, o una estrangulación puede ser mortal, amén de una proyección, que puede tener extrema brutalidad, no sé en que redujo al Judo cuando los entrenamientos eran igual de duros.

Otra cosa es que relacionemos las artes marciales con el régimen feudal o primitivo en el que nacieron, es algo de cajón, Jorge Manrique, el autor de las coplas participa en su primer hecho de armas en plena adolescencia, a lo mejor no llegó a ninguna experiencia mórbida, pero con tan solo ver una carga de caballería para mi hubiera sido suficiente. Algunos libros "de samurais" de épocas tardías recomiendan llevar a los muchachos a las ejecuciones o a los rituales de seppuku (que eran ejecuciones en sentido lato). Obsérvese que libros como Hagakure surge en el largo periodo de paz de Tokugawa y que, por tanto, las situaciones donde "educar" el carácter guerrero de los samuráis eran escasas.

Por mucha "realidad" que apliquemos al entrenamiento, pongamos tatuajes y pongamos cara de malos en Cinturón Negro estamos lejos de las experiencias de los antiguos. Incluso en los lugares más marginales, y donde reina la violencia (las fabelas de Rio, las villas de Buenos Aires, o el mismísimo Afganistán ¿podríamos relacionarlo con las artes guerreras del pasado, sus métodos, su entrenamiento, su "filosofía"? ¿o simplemente con la violencia?

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Sajite » 06 Dic 2012 15:09

Shiro Saigo escribió:Es que nunca he llegado a comprender eso de que Jigoro Kano "suavizó" el Ju Jutsu, una palanca de judo puede romper una articulación, o una estrangulación puede ser mortal, amén de una proyección, que puede tener extrema brutalidad, no sé en que redujo al Judo cuando los entrenamientos eran igual de duros.
en que la palanca de judo ofrece la posibilidad de rendición, igual que la esgrangulación... las proyecciones se realizan en tatami y Kano no las daba por buena si el que las realizaba caia al suelo y no controlaba la caida de su oponente..

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: [artículo] Los Juegos y las artes marciales

Mensaje por Shiro Saigo » 06 Dic 2012 17:39

Salvo que se tuviese que participar en un Dojo Yaburi como el célebre que relata Henry Plee. Donde hubo heridos graves e incluso muertos.

El judo fue "guerrero" desde sus inicios, la diferencia radicaba en el contexto en que se aplicaba.
Muchas veces he oído también que Anko Itosu fue el asesino del Karate de Okinawa al popularizarlo en las escuelas y crear los Pinan. Depende, muchos alumnos recibieron una enseñanza tan tradicional como la otra.

Responder