Condición física y defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: Condición física y defensa personal

Mensaje por dummie » 10 Dic 2012 10:12

En Defensa Personal junto con la suerte, la forma física es lo que más influye. El estilo, la técnica, está claro que es importante.
Es la diferencia entre enfrentarte a un gato y hacerlo contra un tigre.
Hay atributos físicos que son determinantes a la hora de combatir.
El tamaño, la masa, la fuerza, la resistencia... Excepto el primero hay ejercicios
específicos para desarrollar el resto.
Normalmente en nuestro arte marcial, primero deberías entrenar la abducción de las piernas.
Se me ocurre series de desplazamientos y sobretodo hacer el cangrejo :-)
Puños, miles, contra saco de pared principalmente.
Salidas con puño, series con pasos...
De este forma tu forma física potenciará tu estilo.

Un saludo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Condición física y defensa personal

Mensaje por Antonio Leyva » 10 Dic 2012 11:02

Está muy claro que tu condición física "genérica", cuanto mejor sea, mejor par ti y más holgado tendrás el enfrentarte al medio, agresiones físicas incluidas.

Como bien se dice más arriba, uno no puede variar su altura y el resto de variables, se pueden modificar más o menos dependiendo de tu constitución y genética.

Además, luego está la condición física específica según el estilo que practiques. ¿Que sentido tiene que si haces boxeo te sometas a los ejercicios de acondicionamiento específicos del BJJ si luego no vas a saber usar es condición física en las técnicas que lo precisan?. ¿Que sentido tiene endurecer los puños en un makiwara si tu estilo es de agarres y suelo?. Por supuesto, una condición física "genérica" es imprescindible y no se puede ser un inválido total en ningún aspecto, pero una vez obtenido ésto, la condición física para obtener resultados óptimos, ha de ser especializada a nuestro estilo.

Mi maestro, a pesar de enseñar "lo mismo" a todos, a cada uno en función de sus preferencias o habilidades les "potenció" mediante ejercicios personalizados su capacidad en las mismas. A uno de mis compañeros, le enseñó un trabajo específico de movilidad y desplazamiento, a otro, le potenció su fuerza de agarre de un modo terrorífico, a otro que tenía habilidad natural para golpear con la mano abierta una colección de ejercicios para fortalecer la palma, a otro la punta de los dedos...

Y a todos, la fortaleza de piernas, la habilidad táctil, la resistencia muscular, la flexibilidad... Teníamos nuestro entrenamiento "común" y luego una parte en la que cada uno entrenaba para potenciar su especial habilidad y la condición física específica implicada en la misma.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Condición física y defensa personal

Mensaje por DCS » 10 Dic 2012 15:27

En mi opinión, la condición física es muy importante para el aprendizaje y entrenamiento pero menos importante para la aplicación real.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: Condición física y defensa personal

Mensaje por dummie » 11 Dic 2012 13:02

Hola DCS

No estoy de acuerdo con lo que expones. Te pondré unos contraejemplos donde te ilustro por donde voy:
1.- No es lo mismo intentar vencer a alguien de 75 que de 150 kg en suelo.
2.- Por alguna razón, el boxeo y otros deportes de contacto los distintos contendientes se dividen por peso,
no por técnica, grados o edad.
3.- Siguiendo con los deportes de contacto verás claramente, que para mantener el nivel que tenías con veintimuchos,
tienes que trabajar el doble cuando tienes treinta y pocos. De hecho se supone que con la edad tendrás más técnica
y serás mejor luchador, pero lamentablemente esto no es así.
Volviendo al tema del hilo, que es la Defensa Personal, solamente a nivel psicológico el efecto intimidatorio de una
persona más alta o fuerte que uno mismo, sigue siendo una gran ventaja a la hora de encarar un conflicto.

Un saludo

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Condición física y defensa personal

Mensaje por DCS » 11 Dic 2012 19:13

dummie escribió:Hola DCS

No estoy de acuerdo con lo que expones. Te pondré unos contraejemplos donde te ilustro por donde voy:
...

Un saludo
No entiendo en que contradicen los ejemplos que pones con lo que yo he dicho. Por otro lado, deportes de contacto y defensa personal son dos campos de aplicación de "estrategias, tácticas y técnicas de violencia interpersonal" distintos, aunque haya elementos comunes o transferibles de un campo a otro. Si la cuestión del hilo fuese "Condición física y deportes de contacto" entendería que discrepases conmigo, pero no estábamos hablando de eso.

Otro saludo.

Responder