La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por ellocodelacolina » 24 Ene 2013 19:28

Eso de que las luxaciones de muñeca en la calle no sirven, no es exacto. Depende, como casi todo, de como se haga, quién lo haga, después de que se hace, etc,etc. Las generalizaciones son peligrosas, y todos los sistemas tienen que aportar. Yo vengo del contacto, como tú. Del kick, del boxeo etc. He entrenado muchos sistemas de defensa como complemento. Unos me gustan más y otros menos, pero todos aportan. No desprecies así las cosas que no conoces en profundidad.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por DCS » 24 Ene 2013 19:47

Language escribió:
DCS escribió:
Eso será en tu pueblo.
en el mio y en el tuyo y en el de al lado
En el "mío" dos terceras partes (que es mas de la mitad) del contenido curricular del Aikido consisten en sacudir al oponente con un trozo de madera bien grande.

Lo que te hayan enseñado en Hapkido no define lo que es el Aikido. Aunque ambos deriven probablemente del mismo arte, han evolucionado de forma diferente.

Así que, relájate un poco, que aquí hay gente que tiene bastantes mas horas de vuelo que tu (incluso en el sentido literal) han hecho mas Aikido (o Hapkido) y tienen mas calle que la que puedas juntar en toda tu vida.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Sabre » 25 Ene 2013 00:14

¿ Qué os parece lo que pasa en el minuto 13 de este documental sobre Aikido ?

Parece lo mismo que en aquel vídeo de tai chi del blog de Antonio Leyva; Un maestro es capaz de concentrar su fuerza en un eslabón aparentemente débil de su cuerpo y soportar a alguien muchísimo más fuerte. ¿Y lo que pasa en el minuto 34 ? ¿ No podría simplemente sacar su mano de ahí ?

También me extraña que el prota Nicholas Pettas quede impresionado por algunas explicaciones, como usar los principios de la palanca

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por mel » 25 Ene 2013 00:53

Sabre escribió:¿ Qué os parece lo que pasa
Pues algo predictible: que cuando se extiende la idea de que el AKD es una mierda luego se hacen producciones sensacionalistas para presentarlo como maravilloso-mágico. Lógicamente no es ni una cosa ni la otra.

Vlar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 26 May 2012 22:33

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Vlar » 25 Ene 2013 09:12

Sabre escribió:¿ Qué os parece lo que pasa en el minuto 13 de este documental sobre Aikido ?

Parece lo mismo que en aquel vídeo de tai chi del blog de Antonio Leyva; Un maestro es capaz de concentrar su fuerza en un eslabón aparentemente débil de su cuerpo y soportar a alguien muchísimo más fuerte. ¿Y lo que pasa en el minuto 34 ? ¿ No podría simplemente sacar su mano de ahí ?

También me extraña que el prota Nicholas Pettas quede impresionado por algunas explicaciones, como usar los principios de la palanca
Pues si, supongo que podrías sacar la mano. Y supongo que realmente una palanca no le ha sorprendido tanto... pero es que de otra forma, cargas el documental.

En mi experiencia, bastante limitada del hapkido y algo más extensa en defensa personal (pero solo algo), y viniendo (como decían ahí arriba también) básicamente de los deportes de contacto, el problema es el que se habla siempre: Que hay muchas técnicas que tanto en el Krav Maga, como en la defensa personal o el Aikido sirven: Si, sin duda. Pero el problema es la forma de entrenarlas, lo dificil de esas técnicas de trabajar en situaciones reales de combate, que lleva a que, si no se han entrenado bien (y ojo, CASI NUNCA se entrenan bien orientadas a la pelea) en el momento de tensión y miedo que genera una agresión nos sale lo que llevamos en las vísceras, que suele ser pegar puñetazos haciendo el molinillo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Pankratos » 25 Ene 2013 09:26

Vlar escribió:Pero el problema es la forma de entrenarlas
Añadiría a esto que hay aplicaciones que no tiene sentido práctico hasta que no se tiene unos básicos cimentados y un nivel físico adecuado (no estar en plan herculeo simplemente, pero si controlar bien la mecánica corporal a la hora de hacer)

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Flintstone » 25 Ene 2013 09:41

Language escribió:
Flintstone escribió:
Language escribió:
La gran parte del arsenal tecnico de aikido es coger los puños y manos al vuelo....
Me reitero: jajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa! Ains... Una preguntita que se me viene a la mente, ¿cuál dices que es tu experiencia en Aikido?
Mira en aikido no,pero en hapkido si (si es lo mismo no nos pongamos quisquillosos)
Madre mía, madre mía...

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Flintstone » 25 Ene 2013 09:50

Vlar escribió:Que hay muchas técnicas que tanto en el Krav Maga, como en la defensa personal o el Aikido sirven: Si, sin duda. Pero el problema es la forma de entrenarlas, lo dificil de esas técnicas de trabajar en situaciones reales de combate, que lleva a que, si no se han entrenado bien (y ojo, CASI NUNCA se entrenan bien orientadas a la pelea) en el momento de tensión y miedo que genera una agresión nos sale lo que llevamos en las vísceras, que suele ser pegar puñetazos haciendo el molinillo.
El problema es el de siempre: intentar definir el Aikido en base a sus "técnicas". El Aikido no se define por las técnicas que emplea, que son las mismas que se pueden ver por ejemplo en cualquier escuela de Jujutsu, sino por los principios aplicados. Como decía DCS más arriba, si yo te arreo con un palo siguiendo estos principios, sobre los que no me voy evidentemente a extender, estaré haciendo Aikido. Y lo mismo te proyecto de espaldas que te meto el codo en la traquea, con la misma "técnica" y los mismos principios.

Y coger puñetazos en pleno vuelo no es un principio del Aikido, quizá en alguna circunstancia sea algo sobrevenido, que me encuentro por el camino y lo aprovecho, pero la intención nunca es es sino entrar hasta la cocina para controlar el centro de uke. Y sobre las cosas que son "controlar el centro de uke" hay gente que se querrá extender, pero lo mismo implica una proyección, que un control articular, que reventarte el bazo o meterte un palo largo entre los dientes y hasta la nuca.

Pero eso no lo aprenderás en un vídeo (ojo que no lo digo por ti, Vlar). Como dicen por ahí, it has to be felt. Y extrapolar lo poco que se sepa de Hapkido y decir como Neo que "ya sé Aikido", es de una completa estulticia marcial.

Avatar de Usuario
kravmag
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 12 Ene 2011 14:12
Ubicación: madrid

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por kravmag » 25 Ene 2013 10:36

ya que salio el tema y me ha sorprendido que la fel no utilice luxaciones, cuando en el programa tecnico de todos los grupos de krav maga existen luxaciones......es mas en el programa de 3º dan de la fekm, existe un trabajo, más de habilidad que tecnico o especifico que se basa en un combate de luxaciones, buscando desde los principios del krav maga, lo más simple a desarrollar, con esto no quiero decir que funcione siempre, solo que es un recurso más, que despues de GOLPEAR, puede resultar factible, recuerdo que romper un dedo tambien es una luxacion.

el caso es que resulta enriquecedor trabajar las luxaciones dentro de nuestro trabajo habitual, no solo en krav magá en cualquier aamm, pero por supuesto desde el punto de vista pedagogico/practico/y como ejercicio de habilidad, consideramos que nos ayuda a desarrollar reflejos e instinto, por supuesto que es absurdo tomarlo como una ley sagrada, pero es practico en determinadas situaciones.

el otro día a cuento del foro y por probar un poco de lo que se esta hablando realizamos en clase (krav magá) un trabajo combinado desde 3 puntos de vista estrangulaciones, ataques de puño laterales y combate sin protecciones, la regla era basica, maxima velocidad de trabajo, maxima fluidez y finalizar con la luxacion mas simple que se nos ocurriera a cada uno, resultado, despues de golpear se pueden hacer determinadas cosas, sobre todo, romper dedos y palancas de codo, de la muñeca nos podemos olvidar.
debate posterior, los alumnos nuevos chiflados con las luxaciones, ojos como platos y esto mola mucho blablabla, los alumnos avanzados si, es divertido y practico, pero despuyes de reventar la boca con un codo o las pelotas con un tibiazo, romperle un dedo o el codo o la muñeca, como que se queda ploff.

como punto final quisiera decir que bajo mi punto de vista, el aikido, como ejercicio de marcialidad, me resulta fascinante, no en vano dedique unos años de mi vida a su practica, ahora bien, despues de 10 años con el krav magá se me queda obsoleto en ejecución, pero no en cuanto a movilidad y aprovechamiento de la fuerza del oponete, para utilizarlo como metodo de defensa personal y que sea realmente efectivo se requieren muchos años de practica, muchos, pero teniendo los conceptos claros y sabiendo aprovechar los movimientos en omote y ura, quizas se le pueda sacar partido combinandolo con otro sistema más contundente, es más anderson silva campeon de la ufc y algun que otro luchador, entrenan aikido con el inefable steven seagal, para aprovecharlo en la jaula, ya sea por marketing o no, algo le habran visto para meterlo en el repertorio del mma.

Language
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2012 15:46

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Language » 25 Ene 2013 10:38

Angel Exterminador escribió:
Cuanto más hablas más metes la pata y demuestras tu ignorancia. Yo creo que deberías parar antes de meterla aún más y releer las dos opciones que enumera pankratos.
si ya le lei y na mas que pone chorradas de que yo estoy equivocado y vosotros no

Language
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 13 Nov 2012 15:46

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Language » 25 Ene 2013 10:39

DCS escribió: Lo que te hayan enseñado en Hapkido no define lo que es el Aikido. Aunque ambos deriven probablemente del mismo arte, han evolucionado de forma diferente.

Así que, relájate un poco, que aquí hay gente que tiene bastantes mas horas de vuelo que tu (incluso en el sentido literal) han hecho mas Aikido (o Hapkido) y tienen mas calle que la que puedas juntar en toda tu vida.
A lo 1...han evolucionado en que uno tiene un baston y usan el cinturon y dan mas patadas....y el otro tiene el bo,el broken y sin patadas chulas
A lo 2...que tengan mas horas de vuelo me da lo mismo,yo tengo mi experiencia de varios estilos y la digo aunque no os guste leerlo

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Flintstone » 25 Ene 2013 10:53

Language escribió:
Angel Exterminador escribió:
Cuanto más hablas más metes la pata y demuestras tu ignorancia. Yo creo que deberías parar antes de meterla aún más y releer las dos opciones que enumera pankratos.
si ya le lei y na mas que pone chorradas de que yo estoy equivocado y vosotros no
Sostenella y no enmendalla. Indigente emocional.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Byulkunjik » 25 Ene 2013 10:57

Hola a tod@s :D
Por alusiones y aunque no sea el objeto de este post, permitirme un inciso;
Language escribió:
A lo 1...han evolucionado en que uno tiene un baston y usan el cinturon y dan mas patadas....y el otro tiene el bo,el broken y sin patadas chulas
A lo 2...que tengan mas horas de vuelo me da lo mismo,yo tengo mi experiencia de varios estilos y la digo aunque no os guste leerlo
Hola Language ,
Sobre el punto 1) Podrías indicarme cuanto tiempo estuviste practicando Hapkido, el nombre del estilo, el de tu instructor y tu edad. Así podría adecuar mi respuesta.
Gracias anticipadas
Sobre el punto 2) Me parece muy bien.

Adéu :D

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por Pankratos » 25 Ene 2013 11:03

fekm-rdsectoresp escribió:, es más anderson silva campeon de la ufc y algun que otro luchador, entrenan aikido con el inefable steven seagal, para aprovecharlo en la jaula, ya sea por marketing o no, algo le habran visto para meterlo en el repertorio del mma.

Hombre, salir en un video tampoco entra en la categoría de "entrenar con". A lo de que se le puede sacar partido junto con otros sistemas, hay si que tienes toda la razón.


Language escribió:yo tengo mi experiencia de varios estilos
Gran experiencia: quedarse traumatizado porque te pusieron la cara fina y pensar en no volver a mma porque te apretaron en la primera semana.....

:lol:

Todo un trol-listo de primera. No es que no guste tu experiencia, es que tu experiencía no es la ultima verdad suprema del mundo mundial.

En fin. No das para más por lo que se ve.

Avatar de Usuario
kravmag
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 12 Ene 2011 14:12
Ubicación: madrid

Re: La polémica de si el aikido o el krav maga es útil.

Mensaje por kravmag » 25 Ene 2013 11:49

como nos ponemos la verdad, nos es que haya salido en un solo video, si sigues un poco la trayectoria de esta gente veras de lo que hablo, tambien he dicho "ya sea por marketing".

por lo demas seguir rizando el rizo sobre estilos y maestranzas que hay muchas, es absurdo.

cuando te subes a un ring te zumban o zumbas, cuando estas en la calle zumbas o te zumban

cuando estas entrenando, eres un maestro, tu profe es dios y cuando llegas a casa te pones a jugar con el street fighter en la consola, y que nadie diga na de tu estilo que mecueguen to, yo por mi estilo ma-to, pasarlo bien disfrutad, entrenad y tener la mente abierta, que obtusos ya tenemos muchos por encima de nos.

Cerrado