Consideras imprescindible los combates en un arte marcial?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 20 Sep 2003 18:35
Ubicación: Tokyo

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por kennet » 26 Ene 2013 08:30

se me olvidaba aclarar q, yo personalmente e estado en esos campeonatos como espectador..por si alguien se cree q lo e sacado de alguna pelicula... y por concretar mas, he estado viviendo en tokyo casi 5 años, asi q...no demasiado pero un poco, se de lo q hablo....


saludos

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Sichiro » 26 Ene 2013 08:42

por dar algo de informacion. Alli, los cursos de intructores duran 2 años. La mayoria de los q lo terminan, q no son muchos, se quedan literalmente sin dientes..de echo llevan dientes postizos muchos y muchas de ellos y ellas.
Quedarse sin dientes por hacer kumite es una chorrada.
Eso no tiene nada que ver con la necesidad de hacer combate libre.

Bavli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 01 Dic 2008 11:10

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Bavli » 26 Ene 2013 08:53

Arte Marcial
  • Arte: actividad mediante la cual el ser humano expresa un sentimiento o emoción.
    Marcial: relacionado con el dios Marte (dios romano de la Guerra).
Por definición entiendo que en el arte marcial el ser humano se expresa en un entorno de guerra.
El entorno de guerra más "simulable" es el combate.

No concibo como arte marcial ninguno que no pueda usarse en combate y donde no exista el combate. No digo que no compitan, pues hay muchos que no compiten pero combaten a puertas cerradas. Me refiero a aquel arte marcial en el que te explican todo muy teórico pero luego no te enseñan a llevarlo a la práctica de una forma simulada lo más real posible (combate).

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 20 Sep 2003 18:35
Ubicación: Tokyo

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por kennet » 26 Ene 2013 09:49

hola.
ya sichiro.. yo no estaba comentando si es o no una chorrada, eso comentaselo a ellos. ni si es necesidad o no. como bien he comentado en mi mensaje anterior, solo intentaba dar informacion. De echo e comentado lo del "perdon por la intromision" o algo parecido.

solo e comentado lo q alli se hace como anecdota o informacion, nada mas.

un saludo

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por bur » 26 Ene 2013 10:02

--Para mí es imprescindible hacer el combate, aunque sea con unas reglas pactadas, entendiendo el combate, como una lucha en la que vas a intentar ejecutar lo aprendido sin que el oponente se deje ni colabore en ningún momento.

Simplemente, para saber si un Uchi Mata(llave de Judo) puede entrar o ser efectiva, lo mejor es probarlo contra alguien que la conoce y que no se va a dejar hacerla. Ahí es donde se puede medir la orientación real de una técnica. Además de esa manera se puede ir "puliendo" el arsenal técnico y adaptándolo a cada uno.( Sirva de ejemplo el Morote de judo, unos lo irán puliendo de rodillas, otros con una rodilla en suelo, y otros de pie....es un ejemplo pero siempre será a base de ir probando lo que mejor sale en combate.)

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 20 Sep 2003 18:35
Ubicación: Tokyo

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por kennet » 26 Ene 2013 10:18

volviendo a leer tu mensaje sichiro...una chorrada sera para ti pero no para ellos.para ellos es normal, muy normal.

Q tu no lo entiendas, es normal, pero no llames chorras a gente qnpara ellos es un orgullo enorme poder terminar el curso de instructores. Partiendo de la base de , tu nunca lo haras y q tu vives en españa y no en japon, algo q diferencia mucho de lo q es una chorrada para unos y un orgullo para otros...cuestion de culturas, nada mas.

Es q me fastidia un poco lo poco q nos cuesta criticar o despreciar algo q nosotros no hacemos.Y mas hablando de karate y contradiciendo el trabajo q se realiza en japon, q precisamente no son unos tios q vendan demasiado humo...como otros paises ( en cuanto a arte marciales se refier eeee)

un saludo sichiro y espero no te molesten mis mensajes.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Sajite » 26 Ene 2013 11:09

Ésto es lo que suele pasar cuando hay necesidades reales de defensa:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130 ... 30126.html

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por --raas-- » 26 Ene 2013 11:59

Bavli escribió: Por definición entiendo que en el arte marcial el ser humano se expresa en un entorno de guerra.
El entorno de guerra más "simulable" es el combate.
:o :roll:
Sajite escribió:Ésto es lo que suele pasar cuando hay necesidades reales de defensa:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130 ... 30126.html
Más claro agua, desde que existen los seres humanos, sus guerras han sido con armas, y a nivel "civil" a poco que sube el nivel de violencia se recurre a armas de diversa naturaleza.

Lo que entendemos por artes marciales, de las que se hablan en este foro, poco o nada tienen que ver con las guerras y también poco que ver con la violencia callejera de los distintos países del mundo mundial ... No creo que las artes marciales de las que se hablan por aquí y sus correspondientes "combates" sean muy útiles en -> http://www.lapatilla.com/site/2012/01/2 ... del-mundo/ San Pedro o Ciudad Juarez etc

Las artes marciales hoy en día forman parte de mundo friki * :chuck: , hay que asumirlo cuanto antes ... si te lo crees de verdad vas listo

Las artes marciales son una afición, una pasión de sus practicantes, y cuando uno las disfruta lo lógico es pretender llegar a altos niveles de habilidad ... siempre dentro de su contexto. Si las sacamos de su contexto ... -> :bday: :0X:

* o deportivo, o salutifero o simplemente lúdico.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por cyberclon » 26 Ene 2013 14:02

kennet escribió:Es q me fastidia un poco lo poco q nos cuesta criticar o despreciar algo q nosotros no hacemos.
Yo entiendo el comentario del compañero sichiro. No es una cuestion de despreciar, ni de faltar al respeto. Es que dejarse el fisico para no obtener ningun beneficio es absurdo (dejarse o no los dientes no va a marcar ninguna diferencia en el aprendizaje). Y evitarlo es tan sencillo como ponerse un bucal, que no disfraza nada, los golpes duelen igual y no te juegas los dientes, que los postizos van caros.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Sichiro » 26 Ene 2013 15:12

kennet escribió:volviendo a leer tu mensaje sichiro...una chorrada sera para ti pero no para ellos.para ellos es normal, muy normal.
Por supuesto kennet. Es una opinión personal y sin ánimo de ofender a nadie. Si en un entrenamiento dirigido por mi, uno de los chicos se queda sin dientes me pondría a llorar de pena, pagaría los daños y hasta es posible que renuncie de por vida.
kennet escribió: Q tu no lo entiendas, es normal, pero no llames chorras a gente qnpara ellos es un orgullo enorme poder terminar el curso de instructores. Partiendo de la base de , tu nunca lo haras y q tu vives en españa y no en japon, algo q diferencia mucho de lo q es una chorrada para unos y un orgullo para otros...cuestion de culturas, nada mas.
Qué cultura ni que nada, a mi lo que me vale es el sentido común, y soy de la opinión que el combate es un buen entrenamiento y que te ayuda frente a situaciones reales, y también agregué que es posible que otras escuelas digan otra cosa, porque puede ser que sus fundamentos vayan por otro lado. Pero ya sacarse los dientes en aras del combate libre, me sigue pareciendo una chorrada por mucho que lo haga un japonés.
Ahora, eso de que "tú vives en España" o que "tú nunca lo harás", pues mejor que no hagas adivinanzas sobre nadie. Estamos para entregar opiniones y no para largar curriculum ni para ir de tarotista. Es posible que no le apuntes a nada...
kennet escribió:Es q me fastidia un poco lo poco q nos cuesta criticar o despreciar algo q nosotros no hacemos.Y mas hablando de karate y contradiciendo el trabajo q se realiza en japon, q precisamente no son unos tios q vendan demasiado humo...como otros paises ( en cuanto a arte marciales se refier eeee)
Primero. Yo no critico que se haga combate, por el contrario, lo aplaudo, lo que yo critico es que haya exageraciones y la gente termine sin dientes por no tomar las medidas de seguridad lo suficientemente civilizadas.
Y si debo aprender de otras culturas ya elegiré yo lo que me parezca y deseche lo que considere inoficioso.
¿Que en Japón no se vende humo respecto a artes marciales?
Por favor, en Japón hay tantas chinadas como en cualquier parte del mundo.
kennet escribió:un saludo sichiro y espero no te molesten mis mensajes.
Lo único que considero fuera de lugar en tus mensajes es que hagas adivinanzas sobre cuestiones personales. Lo demás es discutible o conversable.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Kakutogi » 26 Ene 2013 21:24

Sajite escribió: yo creo que es imprescindible el combate ese de patio de colegio.
Y luego le llaman combate a cada cosa...

Bavli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 01 Dic 2008 11:10

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Bavli » 26 Ene 2013 22:49

--raas-- escribió:Las artes marciales hoy en día forman parte de mundo friki * :chuck: , hay que asumirlo cuanto antes ... si te lo crees de verdad vas listo
Imagen
--raas-- escribió:Las artes marciales son una afición, una pasión de sus practicantes, y cuando uno las disfruta lo lógico es pretender llegar a altos niveles de habilidad ... siempre dentro de su contexto. Si las sacamos de su contexto ... -> :bday: :0X:

* o deportivo, o salutifero o simplemente lúdico.
¿Y la gente que está viva gracias a lo que ha aprendido? Aquí hay gente para la que, por su trabajo o por donde vive, el arte marcial es su herramienta.
Y aquí alguno está hablando de artes marciales por un lado y armas por otro, el arte marcial incluye armas.

El problema es que aquí pocos están pensando en, o desconocen qué es, el arte marcial y están centándose en las "artes marciales" (estilos).

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Hector » 26 Ene 2013 22:58

A la pregunta inicial mi respuesta es que para el concepto de AM que me enseñaron, el combate es imprescindible... no hacerlo es como ir a tenis y no jugar nunca partidos.
Ahora, también he visto en 30 años que el concepto de "combate" es muy particular para muchas disciplinas/personas: unos llaman combate a lo que otros llamarían simplemente un ejercicio de aplicación, otros hacen combate pero "a camara lenta" otros confunden el combate deportivo con el combate "integral" (por ponerle un nombre), otros ni lo hacen porque "se matarían" (porque su objetivo es matar), les dañarían los golpes de energía" o que solo harían contigo si tuviesen la certeza de arrancarte la cabeza y chorradas varias escuchadas en primera persona y que solo oculta un "no hago porque no sabría como hacerlo"... y de los que lo hacen, también habría que ver si la metodología que aplican realmente apunta a los objetivos que pretenden, porque para jugar bien al tenis no es solo jugar partidos y los hay que "priman el realismo" sin embargo no hace falta que les hagan daño en la calle porque ya se lo hacen solitos en el gim :( lo cual demuestra también varias carencias...

Así que combate si ya que no solo puede ser un fin en si mismo, sino que creo en él como medio para conseguir cosas mas importantes que una "defensa personal", ahora, obviamente, como todo, sino se hace bien... :silly:

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por --raas-- » 26 Ene 2013 23:56

Bavli escribió:
--raas-- escribió:Las artes marciales hoy en día forman parte de mundo friki * :chuck: , hay que asumirlo cuanto antes ... si te lo crees de verdad vas listo
Imagen
--raas-- escribió:Las artes marciales son una afición, una pasión de sus practicantes, y cuando uno las disfruta lo lógico es pretender llegar a altos niveles de habilidad ... siempre dentro de su contexto. Si las sacamos de su contexto ... -> :bday: :0X:

* o deportivo, o salutifero o simplemente lúdico.
¿Y la gente que está viva gracias a lo que ha aprendido? Aquí hay gente para la que, por su trabajo o por donde vive, el arte marcial es su herramienta.
Y aquí alguno está hablando de artes marciales por un lado y armas por otro, el arte marcial incluye armas.

El problema es que aquí pocos están pensando en, o desconocen qué es, el arte marcial y están centándose en las "artes marciales" (estilos).
Es verdad , y que en San pedro (Honduras) o Ciudad Juarez aún no lo sepan ,,, en fin :sleeping:
como era eso de los entornos de guerra :rotorie:
Bavli escribió:
Por definición entiendo que en el arte marcial el ser humano se expresa en un entorno de guerra.
El entorno de guerra más "simulable" es el combate.
¿cómo se simula un entorno de guerra?


o mejor con maniobras reales



Lo de arriba son artes marciales REALES, el resto son frikadas para frikis y punto pelota.
Hector escribió:A la pregunta inicial mi respuesta es que para el concepto de AM que me enseñaron, el combate es imprescindible... no hacerlo es como ir a tenis y no jugar nunca partidos.
En este caso la comparación es muy acertada.

Si uno desea ser habilidoso en un arte de lucha (también llamado marcial) lo lógico es ponerlo a prueba (controlada), y si se pretende ser bueno en dicho arte-sistema etc seguir los entrenamientos adecuados, que al igual que el correr maratones(por poner un ejemplo), no consisten en correr maratones cada día ya que acabaría uno por quemarse sino correrlos unas cuantas veces al año. Dedicándose cotidianamente a correr distancias más cortas, depurar el estilo de carrera etc. Un ejemplo con filosofía de trabajo perfectamente extrapolable.

Eso sí, como apunta Hector, siempre hay grados, todo un gradiente. Por ejemplo en practicas de tiro: puedes utilizar fogueo, fuego real, tiro al plato, incluso tiro al pichón, pero no más allá.

Bueno, siempre hay descerebrados ...

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Consideras imprescindible los combates en un arte marcia

Mensaje por Sichiro » 27 Ene 2013 06:43

Más o menos de acuerdo en todo lo que se ha dicho sobre el combate libre.

Una buena regulación del sparring libre, debe atender a las potencialidades que tiene cada sistema, de manera que se puedan exaltar sus virtudes. De ahí que no se puede estandarizar un sistema para todas las escuelas, y naturalmente que en esto, unas tendrán más dificultades que otras para hallar una regulación conveniente y que se apegue a su filosofía de combate.
Los deportes han aportado su cuota en esta búsqueda, y también han creado problemáticas, sin duda. Pero, contrariamente a lo que muchos expresan sus aportes al combate libre han sido más que sus desaciertos. Por poner un ejemplo, el judo olímpico aporta al sistema de defensa personal del Judo, en que se basa precisamente en las potencialidades que tiene este arte marcial, llámese tomadas, desequilibrios, proyecciones, palancas, etc. Por lo que el sistema reglamentario olímpico colabora en el encuentro de sus potencialidades dentro de un sparring al interior del dojo. Lo mismo ocurre con sistemas más striker como el karate, donde las reglamentaciones al punto, con contacto medio, o total, aportan en la búsqueda de un sistema de sparring que resalte sus características.

Sin embargo, existen escuelas que les resulta más complicado encontrar una manera de hacer sparring libre, precisamente porque sus características técnicas son más complejas; Entre ellas el Aikido o el WT...

Responder