Asociaciones independientes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

SJON
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2013 16:28

Asociaciones independientes

Mensaje por SJON » 02 Feb 2013 17:11

Hola.

Este es mi primer post en este foro, así que disculpen si se ha comentado ya este tema ... y si es así, agradecería mucho me indicaran dónde.

Me gustaría saber si existe en España alguna asociación o federación que ofrezca la posibilidad de desarrollar una actividad de AAMM de manera "independiente", sin estar federado en ninguna de las grandes federaciones, y principalmente a efectos de obtener un seguro de responsabilidad civil.

Existen organizaciones "multi-estilos" de este tipo en otros países, por ejemplo ésta http://www.cmaauk.com/, pero no sé si hay algo parecido en España.

No se trata de buscar homologaciones de grados, promociones ni nada de eso, sino la posibilidad de desarrollar una actividad docente a nivel de club (clases, cursillos) con unos contenidos y un planteamiento que no contempla la principal federación existente del estilo que práctico, con una adecuada cobertura de seguro y cualquier otro respaldo que pueda ser de interés. No se pretende que los grados otorgados, si es que se llega a otorgar alguno, sean reconocidos fuera del club.

Vamos, que la pregunta se puede resumir de otra manera así: ¿Cuál es la mejor manera de establecer un club de AAMM en España, con plenas garantías de responsabilidad civil, pero sin estar sujeto a los requisitos curriculares, cursos obligatorios y sectarismos que a veces hay en las grandes federaciones?

Gracias y saludos,

SJON

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por cyberclon » 03 Feb 2013 01:50

SJON escribió:¿Cuál es la mejor manera de establecer un club de AAMM en España, con plenas garantías de responsabilidad civil, pero sin estar sujeto a los requisitos curriculares, cursos obligatorios y sectarismos que a veces hay en las grandes federaciones?
Te montas una asociación cultural/deportiva, contratas un seguro deportivo para tus alumnos y santas pascuas (tema economico, hacienda, autonomos, etc. aparte, claro). No necesitas acudir a ninguna federacion/asociacion multi-estilo, que lo unico que van a hacer es sacarte la pasta. Pero cuidado con lo que dices que enseñas, por mucha asociación independiente que te montes, como digas que haces Judo (por poner un ejemplo de deporte reconocido por el CSD, y ademas con Decreto propio), la federacion española de Judo se te echará encima con total seguridad.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por Sabre » 03 Feb 2013 12:42

¿ Y si no fuera un deporte reconocido por el CSD ni con decreto propio ? ¿ Y Si SJON dijese que hace Judo " clásico", enseñando técnicas que no son legales en competición además de las legales, también le demandarían ?

devotio
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 78
Registrado: 17 Jul 2010 23:20

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por devotio » 03 Feb 2013 13:07

Como dice el compañero Cyberclon, haciendo tu propia asociacion es una de las mejores opciones de poder formar un club/asociacion de AAMM, como te ha explicado es la mejor forma de que no sangren a los asociados a dicho club, tambien decirte que si existen modelos de asociaciones como el ejemplo que has puesto pero vamos no sere yo el que haga publicidad :D , por curiosidad que tipo de AAMM pretendes entrenar, y enseñar? a lo mejor hay algun grupo mas entrenando, y podeis hablar de hacer mas grande dicha futura asociacion...
Saludos

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por Sabre » 03 Feb 2013 13:30

Hace unos días alguien comentó que la federación de Judo podría encargarse del BJJ en España ( O al menos parte de él ) Me gustaría que si fuera así, regulasen una vertiente donde hubiera más pelea en pié de la que se suele ver.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por cyberclon » 03 Feb 2013 13:35

Sabre escribió:¿ Y si no fuera un deporte reconocido por el CSD ni con decreto propio ? ¿ Y Si SJON dijese que hace Judo " clásico", enseñando técnicas que no son legales en competición además de las legales, también le demandarían ?
Si no esta reconocido por el CSD y no es ninguna marca registrada puedes hacer lo que te plazca. Si dices que haces Judo clasico estas dando a entender que haces una modalidad de Judo, ergo haces Judo, se lo pones un poco mas dificil pero estoy casi seguro de que te verias con problemas igual.

SJON
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2013 16:28

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por SJON » 03 Feb 2013 13:57

Hola.

Muchas gracias por las respuestas.

Efectivamente, los tiros van por ahí.

Se trata de defensa personal basada en una versión más "clásica" del principal arte en la que tengo grado. Quiero montar estas clases (que no montar un club físico o gimnasio) sin casarme con ninguna federación, y sin tener nada que ver con la federación con la que obtuve buena parte de mi formación, ya que hace mucho que nuestros caminos no se dirigen al mismo fin.

No quiero utilizar el nombre de dicho arte. Aún así - y esto sería más bien tema para otro debate - dudo mucho que a nivel estrictamente legal la federación de Judo (no es mi caso, pero es el ejemplo que se ha puesto) me pudiera decir nada si digo que enseño Judo pero dejo claro a mis alumnos que su grado no será reconocido fuera de nuestro grupo ni podrá competir en torneos oficiales. Otra cosa es que a alguien le interese aprender Judo así, por muy bueno que sea, y otro aún que en la práctica la federación de Judo no te haga la vida imposible, claro.

Ya contaba con lo de la asociación deportiva (gracias de todos modos). Lo del seguro deportivo entiendo que tampoco es muy problemático y que se ocupa de las lesiones "normales" que pueden surgir, o lo típico de, "sí, me operé la rodilla por la federación".

Otra cosa es la responsabilidad civil del instructor. Imaginaros ... alguien cae mal y queda lisiado o se mata, a uno se le escapa un golpe que le daña un ojo a otro, uno se defiende en la calle con lo que le enseñaste y mata a alguien, hay demanda contra el instructor ... Ahí está la cuestión. ¿Quién es este? ¿Qué derecho tiene de enseñar este material peligroso? ¿Dónde esta la Federación que le respalda y le dio su beneplácito? ¿Quién me indemniza por la pérdida de un ojo?

Contacté hace tiempo sobre este tema con un par de compañías de seguros (de las grandes) y no quisieron saber nada. Igual di con la persona equivocada en ambos casos.

Comprendo que no queráis hacer publicidad (seguramente va en contra de las reglas del foro, ¿no?), pero agradecería cualquiera sugerencia que me podáis pasar por mensaje personal de asociaciones o compañías de seguros que puedan tratar estos temas.

Saludos,

SJON

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por admin » 03 Feb 2013 14:10

SJON escribió:Comprendo que no queráis hacer publicidad (seguramente va en contra de las reglas del foro, ¿no?), pero agradecería cualquiera sugerencia que me podáis pasar por mensaje personal de asociaciones o compañías de seguros que puedan tratar estos temas.
Una cosa es el spam (publicidad no deseada) que no está permitido, y otra cosa que el transcurso de una conversación alguien aconseje un producto o servicio, que no hay problema.

SJON
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2013 16:28

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por SJON » 03 Feb 2013 14:21

OK, gracias.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por cyberclon » 03 Feb 2013 15:20

La ley esta cambiando, y en concreto si hablamos de Judo, que ya tiene su real decreto publicado, la cosa esta jodida para hacer Judo al margen de la federacion española y llamarlo Judo, muy jodida.

El RD establece los requisitos para dar clase de Judo y Defensa Personal (asi, en mayusculas, como disciplina y no como concepto).
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens ... RSONAL.pdf

El problema no lo tienes con la federacion, lo tienes con el CSD, si das clase de Judo sin estar habilitado como tecnico deportivo te la juegas, y creo que habria que hilar muy fino a nivel legal para librarte

SJON
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2013 16:28

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por SJON » 03 Feb 2013 16:11

No, no es Judo, ese sólo era el ejemplo que pusimos al principio.

Es defensa personal basado en una versión más antigua del Taekwondo, y se llama así, "defensa personal".

PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jun 2010 19:32

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por PETERNIN » 03 Feb 2013 16:25

admin escribió:Una cosa es el spam (publicidad no deseada) que no está permitido, y otra cosa que el transcurso de una conversación alguien aconseje un producto o servicio, que no hay problema.
Pues aprovechando el visto bueno del administrador, te comento que en el gimnasio al que voy, hasta no hace mucho había unos folletos info-comerciales que anunciaban un seguro deportivo que incluía a.a.m.m.

Creo recordar al 99% que la compañía era MAPFRE, pero a ver si localizo uno de esos folletos y te lo confirmo.
cyberclon escribió:La ley esta cambiando, y en concreto si hablamos de Judo, que ya tiene su real decreto publicado, la cosa esta jodida para hacer Judo al margen de la federacion española y llamarlo Judo, muy jodida.

El RD establece los requisitos para dar clase de Judo y Defensa Personal (asi, en mayusculas, como disciplina y no como concepto).
http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/ens ... RSONAL.pdf


Una cosa (por no leerme las 99 páginas del RD. ¿debo entender que al estar la Defensa Personal recogida en dicho RD, yo no podría abrir un dojo de Defensa Personal (genérica) sin tener titulación en Judo?

Un saludo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por cyberclon » 03 Feb 2013 16:45

PETERNIN escribió:Una cosa (por no leerme las 99 páginas del RD. ¿debo entender que al estar la Defensa Personal recogida en dicho RD, yo no podría abrir un dojo de Defensa Personal (genérica) sin tener titulación en Judo?
Asi es. Podrás abrir un dojo de Autodefensa, de Defensa Urbana, de Defensa Policial, de Defensa callejera, pero no de Defensa Personal (así, con ese nombre).

Segun ese real decreto para impartir clases de "Defensa Personal", tienes que estar en posesión del titulo de Técnico Deportivo Nivel I/II/III en Defensa Personal. Que por otro lado es una pantomima de narices, porque te sacas el TD de Judo, pagas X dinero, haces unas pocas horas mas de formación (que normalmente no se hacen) y te dan el TD de Defensa Personal.

Para sacarte el TD de Judo (y de cualquier otra disciplina deportiva con Real Decreto publicado) tienes que hacer dos cursos, por un lado las materias especificas, que te examina la federación española reconocida por el CSD, y por otro lado las materias comunes que te examina el ministerio de educación (gratis, al menos en Galicia) o una academia certificada por el ministerio (pagando).

A nivel deportivo esta muy bien la nueva legislacion, pero hay muchas artes marciales que no encajan bien con la ley, como el Kung Fu con 8000 estilos diferentes.

PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jun 2010 19:32

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por PETERNIN » 03 Feb 2013 17:14

cyberclon escribió: Asi es. Podrás abrir un dojo de Autodefensa, de Defensa Urbana, de Defensa Policial, de Defensa callejera, pero no de Defensa Personal (así, con ese nombre).

Segun ese real decreto para impartir clases de "Defensa Personal", tienes que estar en posesión del titulo de Técnico Deportivo Nivel I/II/III en Defensa Personal. Que por otro lado es una pantomima de narices, porque te sacas el TD de Judo, pagas X dinero, haces unas pocas horas mas de formación (que normalmente no se hacen) y te dan el TD de Defensa Personal.
Maaadre mía cuando el politiqueo y la burrocracia entran en escena...que manera de complicar las cosas.

Pues he de decir que me parece totalmente injusto y un agravio de mil pares para otros sistemas y disciplinas.

Ahora supongamos que un instructor de alguna de estas a.a.m.m. o sistemas de autodefensa (ya me dá hasta apuro denominarlo Defensa Personal)

* Hapkido
* Krav Maga
* Goshin Jutsu
* Kempo
* BJJ
* Taijutsu
* Kajukenbo

O decenas de otras más, abandona su estilo por circunstancias que no vengan al caso y decide enseñar defensa personal tal cual ¿no puede anunciar sus clases con dicha denominación?

¿Y quien ha sido el lumbrera que ha dictado eso? ¿Con qué derecho monopoliza el CSD la denominación de Defensa Personal en favor exclusivo del judo (contra el que no tengo nada, dicho sea de paso?

¿Que los demás estilos no son una forma de defensa personal?

Ya solo queda el derecho al pataleo, como siempre. Me he quedado perplejo, en serio.

P.D. Esto es en cabreo en voz alta. No vá contra nadie en concreto sino contra el que parece todopoderoso CSD que hace lo que se le antoja.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Asociaciones independientes

Mensaje por Byulkunjik » 03 Feb 2013 17:54

Hola a tod@s :D
A título informativo te comento que el Hapkido, en el ámbito deportivo, lo tiene registrado la Fed. Española de TKD.
Además en Catalunya está previsto que durante el 2013 se modifique la Ley del Deporte que desarrolla la normativa estatal y así responder a los casos de actividades que no han podido adaptarse a la normativa. Es decir, todos aquellas actividades o AM que no tienen federación, ni son reconocidas por el CSD o cosas por el estilo.

Y por cierto, el CSD no ha hecho nada que malo. Ha hecho su trabajo.
El problema es del resto de nosotros que hemos dejado que 4 listos se aprovechen del sistema porque no hemos querido entrar en el juego de las fed. Ellos llegaron primero, jugaron sus cartas y tienen la paella por el mango a nivel legal.
Que no tienen el nivel ni los conocimientos ni la ética que se espera? Es igual.
Ajo y agua es lo que nos toca.
Adéu :D

Responder