¿Estamos en peligro?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

AlexandrosWT
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 16 Sep 2003 11:41
Ubicación: Pozuelo - Madrid

¿Estamos en peligro?

Mensaje por AlexandrosWT » 10 Oct 2003 10:49

Seguro que todos conoceis la terrible noticia del hincha del "depor" muerto. Bien es algo terrible que no debería ocurrir. Lamento profundamente que el deporte no sea lugar de encuentro, sino de violencia...

Ayer, leyendo el periódico EL MUNDO, viene en portada algo asi como "Manuel Rios murió por una patada de kárate con los dos pies".
Ya sabemos como es la prensa, y en cierto modo temo que se ceben con las AA.MM. ya que la prensa se lanza a donde puede para poder decir cosas. Lo que temo es que se inicie una "caza de brujas", que las AA.MM empiecen a perder el terreno ganado en estos tiempos, que la gente recele de todo aquel que las practique, que nos ganemos apelativos del tipo "matones", "violentos", etc.

Creeis que estamos un tanto expuestos? O que la gente sabrá distinguir un idiota de un practicante normal?

Un saludo

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 10 Oct 2003 13:31

Hombre, tanto como expuestos o en peligro no creo que estemos, pero sí en desventaja ante el peso que pueda tener la opinión de ciertos sectores.

Tampoco creo que se haya ganado tanto en la consideración social que tenemos los que practicamos artes marciales. Creo que siguen existiendo prácticamente los mismos prejuicios que en los años 70, en cuanto a una percepción falsa del carácter violento o potencialmente violento del practicante medio de artes marciales. Es verdad que no se tienen esos prejuicios contra los miles de niños que hoy practican Karate o Judo en colegios y gimnasios, pero sin un mayor estudio pienso que es porque sus padres y familiares ven esa actividad como un juego, un modo de educar las capacidades psico-motrices o, en el caso de los progenitores más ambiciosos, como un deporte para que sus chiquillos se lleven medallas a casa, y en modo alguno como un arte marcial, y esto se ha trasladado al resto de la opinión pública. Pero contra los practicantes que ya han sobrepasado la edad escolar, de los que se piensa que podemos hacer mucho daño y no se sabe ver qué tipo de capacidades estamos cultivando, sobre todo si estamos fuera del circuito competitivo, creo que siguen existiendo los mismos prejuicios de siempre, por supuesto fruto del desconocimiento y del temor, que a menudo son la misma cosa. Ser practicante de artes marciales aún supone ciertas desventajas ante ciertos sectores, como pueden ser la prensa, la judicatura (la consideración de la práctica de las artes marciales como agravante), la medicina (muchos médicos abominan de la práctica de las artes marciales como algo poco saludable), etc. Pero no creo que se vayan a formar piquetes a la puerta de los gimnasios para esperar y linchar a los practicantes de estas disciplinas. En el caso de la prensa, sí se observa una corriente soterrada de desconocimiento/prejuicio que se hace patente, y lleva a la inclusión de comentarios discriminatorios y totalmente arbitrarios sobre los practicantes de artes marciales, cuando ocurren casos como el que comentas. Recuerdo perfectamente las primeras informaciones sobre Dolores Vázquez después de que fuera detenida e inculpada por el caso de Rocío Wanninkhof. En todas ellas se decía, para reforzar su imagen de mujer violenta y culpable sin ambages, que era aficionada y practicante asidua de artes marciales. Y lo mismo ocurrió con otros imputados en otros crímenes. Por no hablar de los poseedores de una katana (a la que los periodistas, haciendo gala de su documentación y buen criterio profesional, dan el nombre de “catana”). Tener una katana en casa no es delito, pero vale más no ir diciendo por ahí que se es dueño de una, porque ya se sabe que quien tiene una katana es porque piensa usarla contra una pareja en el Retiro o contra toda su familia.

¿Además, cualquier patada en una pelea es una patada de karate? Yo más bien pienso que seguramente debió de tratarse de una coz mular.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 10 Oct 2003 13:54

pues teniendo en cuenta la muy limitada capacidad mental de la gente, si, posiblemente te consideren un ser maligno y peligroso para la sociedad por esas cosas tan terribles ke puedas hacer (uy, uy ,uy...ya me imagino los reportages de investigacion de antena3 poniendo imagenes de gnte rompiendo tablas...)

puedo suponer ke el periodista simplemente escucharia un comentario de alguien ke dijo "como una patada de karate" y voila.... das una patada y ya eres karateka.

cito textualmente el mundo de hoy viernes 10: "[...] La investigación se centra ahora en determinar con exactitud cómo sucedieron los hecho y en conocer si Gabriel Rodrógez, el presunto homicida, Tiene conocimientos de artes marciales, puesto que murió de una patada de kárate. Si fuera así, y su catalogación fuera superior al grado de cinturón azul, su agresión equivaldría a la realizada con arma blanca"

matizo ke el periodista cuando dice "[...]puesto ke murio de una patada de karate." se refiere a la victima, no al tal gabriel.

tambien se viene ha hacer esta relación: si da patadas=conocimiento de artes marciales, patada= karate. asereje.

sin pretender apoyar a el animal este del gabriel, tecnicamente no se dan patadas doble en salto laterales en karate. eso es mas propio de la lucha libre (los ke hayan visto catch as can catch sabran cuales son). visto asi podriamos plantearle al mndo ke gabrielito veia mucho pressing-catch en telecinco, asi la culpa seria de la tele y no del karate...

la victima sufria problemas en el higado, donde el desgraciado es le dio la patada. kita esto gravedad al hecho de la patada¿ no, en absoluto. simplemente es una terrible lastima ke la victima se encontrase con el anormal garcia.

ahora bien, rizando el rizo, la muerte se produjo porke "sabia" karate o por el futbol. ahora tooodo el mundo hablara e ke si la violencia en el futbol y patatin patatan... ke si se deberia hacer ( y luego no se hara nada, of course, spain is different) y todos seran lamentos y golpes en el pecho....y mucho cuidao con los karatecas, ke te matan con tecnicas mortales de la muerte....



posdata: kieren reducir dastricamente la violencia en el futbol¿ facil, se coge al tal gabrielito,se le corta la cabeza y se cuelga de una cuerda justo encima donde se ponen los hinchas violentos; y al lado de su cabeza se pone una cuerda vacia. a ver kien es el siguiente listo.

Avatar de Usuario
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 04 Sep 2003 19:51
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion » 10 Oct 2003 13:58

La ultima noticia que yo vi en la Tele, decian que era practicante de Full contact. Supongo que algo se meteran con las AAMM y deportes de contacto, pero no mucho, no es un tema del que la prensa pueda sacar mucha carnaza (como los perros que atacan).

Eso si, lo que me preocupa (y creo que ya se habló en otro debate) es que en los Deportes de Contacto (por lo menos donde yo vivo) suelen estar inscritos muchos macarrillas que luego andan metidos en peleas y son los que estan jodiendo la imagen de los deportes de contacto (mas que de las AAMM).

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 10 Oct 2003 16:06

¿Estamos en peligro? Sí. Y nos lo hemos buscado nosotros.

Y hoy por las noticias han dicho que el chaval que mató al hincha del otro equipo era “practicante de Full-Contact, una mezcla muy agresiva de distintas artes marciales”, comentario que demuestra que
1)- Los periodistas son una raza que no tiene porqué acreditar poseer inteligencia o algún otro rasgo distintivo de los homo sapiens para redactar una noticia

2)- Que la caza de brujas ya ha empezado otra vez (como cuando el asesino de la catana, como cuando el asesino del juego de rol). Fíjate que cuando un guardia civil borracho mata a tiros a su mujer, nadie cuestiona la utilidad de la Benemérita ni la peligrosidad de convivir con un arma cargada.

3)- No se ha mencionado directamente la pertenencia del chaval a grupos de ultraderecha. Se ha evitado “herir sensibilidades políticas” al dar la noticia. Que hoy empieza la campaña electoral, leche...

Esto me lleva, sin embargo, a dar la razón a los cazadores de brujas Cualquier persona que no practique artes marciales y se pasee por este foro, puede quedar escandalizada y avergonzada por muchas de las firmas que bastantes foreros añaden, que incluyen apología de la violencia, incluso del homicidio premeditado, presentan actitudes quasi patológicas respecto a patear o matar a los enemigos y tal. Muchos mensajes rayan lo ilegal. Personalmente, aunque casi nunca lo he expresado, me jode intensamente esa manía con las firmitas ultraviolentas (p.ej. “si no kieres unirte a ellos, mátalos a todos”, “Esto es lo que haría contigo”, y otras muchas gilipolleces), así como con contenidos especialmente agresivos o que marginan a diferentes colectivos, lo que me lleva a ratificar que si los mass-media hurgan un poquitín en el mundillo de las AAMM, pues podrán montar un reportaje del copón demostrando la gran cantidad de ultra-lo-que-sea que pululan por los gimnasios y escuelas de artes marciales y que manifiestan sus opiniones fascistoides de forma abierta. Y el caso es que pueden montar un reportaje así sin desviarse de la verdad y sin inflar para nada los contenidos.

YO me salvo porque practico Taiji, que dudo fuese un agravante en caso de que lo utilizase en un caso de autodefensa :roll: ... Pero, chicos, tenemos que luchar un poco POR las artes marciales y no CON las artes marciales. No propongo que lavemos la cara a las artes marciales, porque creo que ya es muy tarde para eso, sino demostrar que la mayoría somos personas íntegras, inteligentes y cabales. Costará mucho, pero dado que Hispagimnasios posee un foro de tanto peso y se está convirtiendo en un referente, podríamos predicar con el ejemplo, puesto que disponemos de un trampolín maravilloso ¿No?

Saludos reflexivos

Jordi

Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 20 Jun 2003 00:16

Mensaje por Razor in the night » 10 Oct 2003 16:20

Bueno, de los periodistas no se puede esperar mucho mas (no de todos claro), no creo que les importe mucho la firma de los foreros y alguno de sus mensajes, y si les importa no podemos hacer nada porque siempre sacarán algo ( a no ser que hagamos de esto una especie de foro 1984). Tampoco creo que de mucha imagen de violento el foro...... pero nose, a fin de cuentas es mi opinión.

PD: Si ya lo dijo Tucci, lo marbaos que somos aquí =P

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 10 Oct 2003 17:04

Lamentable pero cierto, la tribu periodística siempre con sus lindezas y maravillosas perlas dialécticas. Cuántas veces leídas y cuántas más nos quedan. Recuerdo una, especialmente graciosa, hace unos años Ronaldo visitó Pekín para no sé qué historias, y lo reseñaron en algunos periódicos.

Concretamente la Vanguardia le dedicó una columna, acompañada de una foto. En la foto se veía a Ronaldo, flanqueado por sendas preciosidades asiáticas y sosteniendo una espada chien, obsequio de la casa. A pie de foto se leía "Ronaldo posando con dos bellezas chinas y sosteniendo una Katana". Mi cólera fue tremenda y escribí al diario explicándoles el error e invitándole a publicar mi carta en la sección de cartas al editor. Sigo esperando.

Hay que aprender a vivir con ello. Lástima de gente. Por cierto, el asesino del katana asestó 63 cortes a la víctima antes de matarla, en uno de ellos le rebanó el hígado y en el otro le seccionó la tráquea, ambos le provocaron la muerte, sin mencionar las 24 incisiones en la espalda. Un alumno mío, forense, me lo contó con el informe en la mano. Escalofriante.

Yo me encomiendo a la virgen 8) . Saludos.
Tengu :evil:

Astuti
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 May 2003 11:43

Mensaje por Astuti » 10 Oct 2003 18:03

La leche.
Yo me acuerdo de una anécdota buenísima y que ahora mismo viene al caso (creo). A lo mejor algunos os acordais. Fue en el programa "Caiga Quien Caiga", en la sección que tenía Juanjo de La Iglesia, de "Ética Periodística". En la noticia que criticaba, aparecía la portada de un periódico americano comentando la visita de Clinton, creo recordar, al Pais Vasco. En la fotografía aparecían las autoridades con el susodicho Clinton, y delante de ellos una persona ataviada con el traje blanco y el pañuelo rojo, bailando un ¿Aurresku? y con la pierna levantada por encima de la cabeza. El pie de foto rezaba "EXHIBICIÓN DE KÁRATE EN HONOR DE CLINTON"... :oops: :o :o :o Yo creia que me moria de la risa...
Juanjo de La Iglesia proponia como noticia alternativa una foto de unos del Ku Kus Klan con el capirote y una cruz ardiendo, y como pie de foto decía: "SEMANA SANTA EN ALABAMA"...

Si es que cuando no se sabe... Si a mi, con mi cinturón verde, se me ocurre hacerle un kote gaeshi a uno y, por lo que sea, al dia siguiente salgo en los periodicos, me imagino el titular... "El Steven Seagal español, experto en artes marciales..."

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 10 Oct 2003 18:13

para no ser mal entendido (aunke visto lo visto tampoco lo pongo facil) creo ke deberia explicar lo de mi firma.


ya se ke la frase es un poco gilipollas en si (eh, ke lo digo en serio y sin ningun doble sentido) pero entre mi propia cosecha de frases pense en esa y otra ("me gustaria decir algo inteligente sobre mi mismo, pero prefiero seguir siendo como soy") y me decidi por la primera.


mi firma viene de la tipica frase "si no puedes vencerlos, unete a ellos", pero un dia de coña con mi primo (el del colegaX de otro post) cambie la frase. la intencion de la frase es no ser conformista, tener opinion propia y no dejarse llevar.


siento haber causado un malenendido, pero nunca he tenido la intancion de ke se me interprete litelarmente (por fa, Jordi V. no pienses ke voy de chuloputas por la vida con la frasecita de la firma)

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 10 Oct 2003 18:38

En lavozdegalicia.com os podeis enterar de más noticias, pero básicamente, si es cierto que practicaba full contact.
En cuanto a los periodistas, romperé una lanza en su favor diciendo que se equivocan cuando tratan las artes marciales al igual que se equivocan con otras muchas cosas, pues es dificil ser un experto en todo, o tener que analizar cada detalle de cada noticia que das...

POr cierto, parece ser que la patada le causó la muerte porque el chaval tenía el higado destrozado por el consumo de drogas hace años (de hecho, no podía trabajar, y vivía de una pensión).
En la voz de galicia, hace unos días, publicaban el antecedente de la víctima, y aunque aprecía que ahora se había reformado, tenía un pasado de aúpa. Y se empieza a rumorear que en realidad, no intentó mediar en la pelea, sino que el y el agresor tenían cuentas pendientes desde hacía tiempo.
En fin, todo esto no tiene mucho sentido ahora, sobre todo dado que el aludido está muerto y no puede defenderse.

Una cosa que me sorprendió, fué lo de poder matar a alguien de una patada en el hígado. Sabía que ese era un casi ko con un buen golpe, pero de ahí a matarlo...
me gustaría que alguien comentase que zonas del cuerpo, pueden causar una herida mortal al ser alcanzadas por un golpe contundente. NO me refiero a puntos vitales ni esotéricos, sino a zonas que puedan resultar alcanzadas por un golpe normal en una pelea. Por ejemplo, la nuca o la garganta son obviamente zonas peligrosas para golpear alguien (o para que te golpeen) pero hace poco me comentaron que incluso un golpe en la cabeza, bien dado (en las sienes o incluso en la frente, como un rodillazo) podría llegar a matar a alguien.
Conste que hablo de una pelea a golpes normal, no de ensañarse con alguien en el suelo, o de ir a matarlo.
Sencillamente, pienso que ese conocimiento nos ayudaría a ser más conscientes de cuales pueden ser las consecuencias de una pelea (tanto si nos golpean como si nosotros golpeamos a alguien) y evitar desgracias como la pasada, pues tanto si te matan, como si tu matas a alguien, en ambos casos tu pierdes.
Un saludo

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 10 Oct 2003 19:09

Vale Pankratos

Por eso digo si alguien que no nos conozca o que no tenga idea de la dinámica del foro empieza a leer buscando jaleo.

No quiero meterme contigo en particular ¿eh? Sólo que deberíamos pensárnoslo un poco antes de dejar escritas cosas que puedan ser ofensivas, vulgares o simplemente, poco adecuadas.

Dios me libre de iniciar una cruzada antifirmas, pero es que hay algunas que... :x

En fín. Que hay un chaval muerto por culpa del Futbol, que no de las artes marciales. Esto debe quedar claro, porque todo Dios aparta la vista cuando hay que señalar a los culpables, esas sectas ultraviolentas que tienen el beneplácito de los propios clubes. Es más fácil culpabilizar al Full Contact, esa técnica que usa estrellas ninja, catanas, mucharcos y en la que toda la gente va tatuada con símbolos satánicos.

Un saludo pankratos.

Jordi

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 10 Oct 2003 23:04

No pretendo ser un iluminado pero sí hay algo que tengo claro y que no comparto con los post anteriores (si piensan que me equivoco...escucho): Aquí no hay un muerto por culpa de las artes marciales ni por el fútbol (Jordi V. creo), decir eso es enjenar gente y predisponerla contra tal o cual cosa/actividad/deporte.

El responsable siempre es alguien, o mas de uno, pero no hay ningún deporte ni práctica que sea culpable como tal, porque si no arreamos todos contra en una u otra caza de brujas.

El o los responsables tienen nombre y apellido, y a por ellos con la ley.

No nos sumemos al rebaño de ignorantes y/o amarillistas. 8)
Última edición por TKD+BOX el 11 Oct 2003 20:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mad
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 966
Registrado: 29 Ago 2003 00:24
Ubicación: Sin Bandera

Mensaje por Mad » 11 Oct 2003 10:34

Jordi V. escribió:
En fín. Que hay un chaval muerto por culpa del Futbol, que no de las artes marciales. Esto debe quedar claro, porque todo Dios aparta la vista cuando hay que señalar a los culpables, esas sectas ultraviolentas que tienen el beneplácito de los propios clubes. Es más fácil culpabilizar al Full Contact, esa técnica que usa estrellas ninja, catanas, mucharcos y en la que toda la gente va tatuada con símbolos satánicos.


Jordi
A ver Jordi, estas siendo mas taliban que los talibanes, que tendra que ver el futbol con unos animales que se dedican a pegar palizas? el futbol es un deporte y no es una causa, es una excusa. Cuando los Lakers ganaron el anillo de la nba hace 2 años murieron no se cuantas personas y se arrasaron tiendas... es culpa del basquet?

Y sobre el full contact, esta claro que te da velocidad potencia y tempo de pelea, por eso, creo que lo que quieren decir los periodistas es que a lo mejor no se tienen que enseñar segun que cosas a segun que personas, como alguien con antecedentes penales, segun la ley, no puede tener un pitbull.

Avatar de Usuario
Mad
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 966
Registrado: 29 Ago 2003 00:24
Ubicación: Sin Bandera

Mensaje por Mad » 11 Oct 2003 10:42

tkd+box no habia visto tu respuesta.... AMEN :D :D

TORlavega
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 23 Jul 2003 17:49
Ubicación: Cantabria

Mensaje por TORlavega » 11 Oct 2003 15:29

El tipo este a declarado k dio una patada sin pensar k lo mismo podia haber dado un puñetazo,y que fue en el coxis para separar al otro(al que murio).
Espero que ahora los periodistas del tipo patadadekarateadoblepierna rectifiquen su error, o es que si eres periodista puedes acusar lo que quieras y si la cagas no pasa nada?
Por cierto lo de que el otro estaba en rehabilitacion es verdad,no si menuda joyita debia ser el tio,pero como el malo es el "karateka" ahora a aguantar lo buen hijo k era y lo maravilloso padre de familia.
Y totalmente de acuerdo,el futbol no es el culpable,solo la excusa.

Responder