AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jun 2010 19:32

AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por PETERNIN » 25 Feb 2013 10:56

Buenos dias.

El otro día en el gim, practicando un control, tuve un desvanecimiento por estrangulación.

La técnica en cuestión fue un SANKAKU JIME DESDE EL SUELO o ESTRANGULACIÓN EN TRIÁNGULO. Prácticamente como esta

http://www.youtube.com/watch?v=oCKtymYQ6I4

Realmente fue totalmente involuntaria. Practicando el control y sin que uke (yo) ofreciese resistencia, en un instante perdí el conocimiento y comenzé a convulsionarse con los ojos en blanco. Me reincorporaron de inmediato me dieron unas cuantas collejas y recuperé el sentido al instante. Estuve KO tan apenas cinco segundos (por lo que me han dicho). Fué como si se me desconectase de golpe. Como un interruptor en ON/OFF. Pasé de estar consciente a que me reanimasen. No recuerdo el ir desmayándome ni las convulsiones ni los gritos ni zarandeos de mis compañeros, nada. Una sensación muy desagradable por el hecho de no haber tenido constancia de la situación. Jamás me había pasado nada igual y espero que no me vuelva a pasar porque es un trago que no se lo deseo a nadie. En serio.

Como veis cuento con humildad que me pasó a mí, aún a pesar de que soy el instructor.

El caso es que me ocurrió el sábado por la mañana. Ya venía algo cansado de trabajar por la noche y había estado haciendo más suelo con los compañeros y tal vez también tuve una bajada de tensión o azucar o vete tú a saber. El caso es que me dejaron K.O.

La técnica de mi compañero fué impecable (que me lo digan a mi y en que mala hora la tuvimos que practicar).

Y ahora vienen las secuelas. Desde el sábado tengo además de un leve pinzamiento cervical, una especie de sensación de vertigo e inestabilidad. Razono con normalidad (creo), pero tengo la sensación de que me cuesta reaccionar. Cuando camino noto "como si me fuese de lado". Voy como si estuviera algo bebido y a veces tengo sensación de mareo o tensión algo baja. Me he tomado la tensión esta mañana antes de desayunar y salir de trabajar (trabajo en un hospital) y me han dicho que no la tengo mal.

El domingo a primera hora fuí al médico y le explique lo que me había ocurrido. Aparte de la medio bronca que me pegó por "jugar" a estrangularnos, me dijo que los sintomas eran normales. Que lo del desmayo, las convulsiones y los ojos en blanco son un mecanismo de defensa del cerebro, un "reset", que era equivalente a haber recibido un shock traumático y que en unos día me deberían desaparecer los efectos.

No obstante, como mañana trabajo, a ver si pillo a una neurologa del centro y se lo comento.

Coloco este mensaje aquí y no en el de lesiones, porque sé que hay gente muy curtida en el mundo del judo (por ejemplo ciberclon), y en otros estilos y creo que me ayudarán más por aquí.

Por eso os agradecería enormemente vuestros comentarios o experiencias en situaciones similares y si creeis o sabeis a ciencia cierta que los efectos secundarión que sufro son normales y pasajeros.

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias y un saludo.

P.D.

Con permiso de los administradores, voy a duplicar el post en el foro de deportes de combate, para pedir la opinión de boxeadores, grapplers y gente de mma.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por DCS » 25 Feb 2013 12:44

Los síntomas de la estrangulación parecen normales y no especialmente preocupantes, aunque puede que tengas algo en las cervicales si tu compañero tiró de la cabeza cuando ya estabas echando la siesta. Con solo la estrangulación no tendrías porque notar nada raro despues de dos días.

En el video que has puesto la estrangulación no está bien hecha. ¿Cual es el sistema que enseñas?

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por popi » 25 Feb 2013 13:09

si los síntomas no desaparecen vete al medico para que te hagan una revisión, no creo que tengas nada paro mas vale prevenir que curar
saludos

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por cyberclon » 25 Feb 2013 13:39

A mi me ha pasado alguna vez, unas por accidente y otras por estupidez mia, pero nunca tuve sintomas mas allá de un dolor de cabeza en las horas posteriores.

Esas sensaciones que comentas si que las he tenido en alguna ocasion, pero no a causa de una estrangulacion, y se debian a problemas musculares en el cuello. Si tienes dolor cervical los mareos puede que vengan de ahi.

Como anecdota a mi me pasó una vez en competicion, aunque no llegue a perder el conocimiento del todo, me estaban estrangulando pero no lo suficientemente fuerte como para palmear, pero al parecer si que lo suficientemente fuerte como para privarme. Al final conseguí aguantar hasta que el arbitro paró el combate, pero yo ya estaba mas para allá que para acá y me fui al tatami de al lado y me quedé de pie, con la mirada perdida hasta que vino el arbitro a decirme que mi tatami era el otro. Me lo tuvieron que contar, porque yo no me acordaba.

Yo no me preocuparia en exceso, pero estate atento a esos sintomas, que siempre es mejor prevenir.

PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jun 2010 19:32

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por PETERNIN » 25 Feb 2013 15:36

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Yo también achaco ese "vertigo" y esa sensación de "ir a la deriva" a la contractura cervical. En este mismo momento en el que escribo, tengo molestias en la zona de la nuca y de vez en cuando me noto leves crujidos. A ambos lados pero más pronunciados a la izquierda. No recuerdo que me tirase de la cabeza, una porque no tenemos esa costumbre y otra por que por principios de seguridad soy contrario a aplicar fuerza directa en la zona cervical (aunque esta vez me comprimió de lo lindo).

Aparte del ya comentado dolor cervical, creo que no tengo nada más. La presa en sí no fue exactamente como vienen en el video, pero fué bastante similar:

Mi brazo derecho estirado y mano derecha agarrando su solapa izquierda, mi brazo izquierdo fuera de su presa, su pierna derecha en "L" tras mi nuca y con su pierna izquierda cerraba sobre su pie derecho traccionando y comprimiendome. Espero haber sido bastante gráfico.

El sistema que enseño se basa en defensa personal, taijutsu y jujutsu. Hemos practicado muchas veces las estrangulaciones y salvo otro caso que tuvimos con un compañero que también quedo K.O. (intento salir de una presa de cuello por el lado contrario al que yo le decía y cayó fulminado), nunca hemos tenido incidentes de este tipo ni perdidas de conocimiento.

Intento ser muy conservador en este aspecto y siempre ir con la seguridad por delante, hilando muy fino, pero en este caso me ha tocado a mi. Casi que mejor haya sido mi compañero el que me deje K.O. delante de toda la clase (vaya porquería de instructor, habrán pensado los nuevos) que al revés, pues igual hubiese dado la imagen de nos estar a la altura de lo que enseño y no ser capaz de controlarme.

imagino que como muy bien decís, esto será moneda de uso común en judokas, jujutsukas y demás, pero a mi me pilla de nuevo y la verdad es que acojona un poquito.

Así que haré que me echen un vistazo si puede ser mediante radiografía y espero que la cosa no pase de lo que comentamos.

Y no acabo sin daros las gracias por vuestros comentarios.

P.D. Digo yo que no es deshonroso que un alumno deje K.O. a su instructor...ah, y tened cuidado

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por cyberclon » 25 Feb 2013 18:43

PETERNIN escribió:imagino que como muy bien decís, esto será moneda de uso común en judokas, jujutsukas y demás, pero a mi me pilla de nuevo y la verdad es que acojona un poquito.
Tampoco es que sea cosa de diario, lo normal es que sean accidentes, bien por cabezoneria o fortuitos. Al final a base de ver casos te acostumbras y te lo acabas tomando a risa, pero en realidad es una cosa bastante seria.
PETERNIN escribió:Digo yo que no es deshonroso que un alumno deje K.O. a su instructor
Para nada. No se donde esta escrito que el instructor tenga que ser el mejor de todos, que gane a todo el mundo, el mas fuerte, el mas rapido, el campeon de campeones etc. El instructor tan solo tiene que saber enseñar bien su sistema, punto.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por bur » 25 Feb 2013 19:47

--La verdad es que a mi nunca me han dormido, pero en cambio si he dormido a unos cuantos...(más de 10!!), no por culpa mía, sino por que muchos creen que aguantan y acaban roncando.

Ninguno ha sufrido ningún tipo de síntomas más allá de desorientación momentánea. Quizá lo tuyo de los mareos venga de algo de cervicales, producido por un triángulo muy cerrado e incluso si me apuras, si te tiró de cabeza hacia abajo se acentuaría más.

PD- A alguno que he dormido le heché agua por los pantalones, y después le dijimos que se había meado...si lo se...una broma pesada....!! :roll:

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por Seiza » 25 Feb 2013 20:55

bur escribió: PD- A alguno que he dormido le heché agua por los pantalones, y después le dijimos que se había meado...si lo se...una broma pesada....!! :roll:
:meparto: :meparto: :meparto:

karatecla
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 09 Ago 2011 13:58
Ubicación: Terrassa

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por karatecla » 25 Feb 2013 21:09

Hola, a mi me ocurrio lo mismo me durmieron en un triangulo y según me cuentan, parecía que estaba bromeando, por los leves ronquidos.
El caso es que me dejé encajar un triangulo( el compañero no lo sabe)porque él estaba trabajando bien y crei que sería bueno dejarlo que lo cerrara.
Asi intentaría yo alguna forma de salir (grave error)
Conclusión: Si te han cerrado bien la técnica, al ser tan rápido las consecuencias, no puedes salir de ahí. Y producto de ello,te vas con Morfeo( a dormir)
Lo curioso del caso es que a los compañeros del Gym que estaban y a los que no, al haberme sucedido, la mayoría me decian que en alguna ocasión tambien les pasó.
Mi sensación fué, que me desperté como si estubiera en casa ,subiendo escaleras, pero algo raro.
A mi no me quedó secuela alguna, pero al día siguiente estaba preocupado, pero repito, nada de nada.
Yo mismo hago broma de ello con el compañero que me durmio.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por Sichiro » 25 Feb 2013 21:22

Y ahora vienen las secuelas. Desde el sábado tengo además de un leve pinzamiento cervical, una especie de sensación de vertigo e inestabilidad. Razono con normalidad (creo), pero tengo la sensación de que me cuesta reaccionar. Cuando camino noto "como si me fuese de lado". Voy como si estuviera algo bebido y a veces tengo sensación de mareo o tensión algo baja. Me he tomado la tensión esta mañana antes de desayunar y salir de trabajar (trabajo en un hospital) y me han dicho que no la tengo mal.
Por cosas que has dicho, deduzco que no solo sufriste una interrupción del flujo sanguíneo, necesariamente debió darse también un pequeño esguince cervical.
Debes tener reposo absoluto por un buen tiempo, nada de gimnasio, no te olvides que un esguince, por muy leve que sea, si no cura bien, se hace crónico. Lo que quiere decir que con cualquier tomada que te hagan a la cabeza, se te puede reabrir la lesión.

PETERNIN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 19 Jun 2010 19:32

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por PETERNIN » 25 Feb 2013 23:40

Sichiro escribió:Por cosas que has dicho, deduzco que no solo sufriste una interrupción del flujo sanguíneo, necesariamente debió darse también un pequeño esguince cervical.
Debes tener reposo absoluto por un buen tiempo, nada de gimnasio, no te olvides que un esguince, por muy leve que sea, si no cura bien, se hace crónico. Lo que quiere decir que con cualquier tomada que te hagan a la cabeza, se te puede reabrir la lesión.
Sí. Estoy casi seguro del esguince cervical. En principio ya tengo pensado tomarme esta semana sabática, a ver que tal.

Ya habíamos trabajado varias repeticiones de sankakus más y trabajandoles la contra. Imagino que no descanse lo suficiente entre una y otra porque la que de dejó K.O. no tenía diferencia técnica respecto a las anteriores.

A modo de reflexión, mi compañero el que ya sufrió el otro síncope que comenté me decía después Tiene que de ser lo más parecido a morirse estando consciente. Estás y de momento, te desconectas. No oyes, no ves, no sientes, no sueñas. Ya no estás. Y cuando vuelves no recuerdas nada...no es como dormir, debe ser como morir...

Es una sensación terriblemente extraña y nada agradable. bur, no te la deseo, aunque tal vez deberías probarla...sin acritud por supuesto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por Hector » 26 Feb 2013 12:19

En mi opinión y cómo lo encaramos en nuestra Escuela, parte de lo reflexionado a partir de un hecho ocurrido en Argentina hace muchos años (unos 30 quizá) que fue el fallecimiento de un Instructor de Judo enseñando una de estas técnicas (explicándola siendo el el receptor). La cosa es que sus alumnos no supieron reanimarle.
Posiblemente se habrá complicado con algún otro aspecto de su salud, pero de esto deducimos:

1- no enseñarla siendo nosotros el receptor de la técnica (si lo hacemos, que haya gente que conozca cómo reanimar)
2- a quien se la enseñamos, que tenga cierta experiencia para que se minimice la probabilidad de dormir a alguien ya que tendrá mas sensibilidad para saber cuando aflojar, más control de su cuerpo y del compañero, además que conozca cómo actuar si lo provoca. Enseñarla a un novato me parece una irresponsabilidad.
3- enseñarla de forma que se llegue solo "hasta el punto de retorno", primero como sensibilidad especial para quien la aplica y segundo, para que quien la recibe "viva" la sensación previa, tiempos, etc con el menor riesgo posible ¡saber que cuando me tienen bien es cuestión de segundos y no hacer el cabezota!

o sea que para mi eso es un aspecto de saber enseñar su sistema, no pasa por "deshonra", pasa porque el entrenamiento se realice sin poner en riesgo la salud de forma innecesaria...

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por cyberclon » 26 Feb 2013 13:43

Hector escribió:3- enseñarla de forma que se llegue solo "hasta el punto de retorno"
¿A que te refieres con punto de retorno?

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por DCS » 26 Feb 2013 14:11

Tampoco es cosa de ponerse paranoico con el tema, cada día se hacen miles y miles de sankakus/triángulos y otras estrangulaciones y no se muere nadie.

Salvo casos fortuitos o de cabezonería, como dijo Cyber, no son técnicas especialmente peligrosas ni suele haber lesiones. Se hacen cosas mas peligrosas a diario y las dejamos pasar como normales.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?

Mensaje por cyberclon » 26 Feb 2013 14:20

DCS escribió:Se hacen cosas mas peligrosas a diario y las dejamos pasar como normales.
Cuando coincidas con Covelo en el FAMU pidele que te enseñe su proyeccioestrangulacion-sutemi :vamp:

Responder